Railjet: Tren lanzadera en alterna digital.

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Railjet: Tren lanzadera en alterna digital.

Mensajepor Rompetechos » 30 Mar 2013 07:18

Uno de los problemas más comunes que tenemos los "alternistas" a la hora de jugar con trenes reversibles es el de la parada de los mismos frente a las señales en rojo, dependiendo del sentido de la marcha, si el tren no viene preparado de fábrica.
Esto se da porque tomamos la corriente por el carril central de nuestra particular vía, de manera que si la locomotora va en cabeza tirando del tren, al llegar al tramo aislado o circuito de frenada de la señal en rojo y perder la corriente o recibir la "orden de parada", respectivamente, se parará sin rebasarla; pero si la locomotora va en cola, empujando, ya tenemos el problema, pues al llegar al tramo en cuestión, lo rebasará todo el tren hasta que la locomotora entre en ese tramo y frene, cosa que no es ni real ni bonito.
Conseguir que pare el tren en la señal sin rebasarla cuando la locomotora viene empujando es posible y se puede hacer de muy distintas maneras; es lo que llamamos "inversión de patines".
Aquí, voy a desarrollar la forma de hacerlo para el sistema de alterna digital (para continua es muy similar) con un tren Railjet compuesto por 7 coches de la marca Jäegerdorfer (JC) y una locomotora ROCO.
Aprovechando la ocasión voy a dotar al tren de iluminación interior y otros detallines más.

Para esta "aventura" (que me llevará algunos dias) utilizaremos una placa de adaptación especial que comercializa ESU bajo la referencia 51966 más un decodificador multiprotocolo de 21 pines (en este caso sin sonido), referencia 54614.

51966_ESU.jpg

esu-54614.jpg


Toda la actuación principal para la inversión de patines se realiza sobre la locomotora y el coche piloto con cabina.

ROC68361.jpg

JAE70301-01.JPG


Continuará......................
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Re: Railjet: Tren lanzadera en alterna digital.

Mensajepor Rompetechos » 30 Mar 2013 22:23

Unos datos a tener en cuenta para que podais seguir el preceso, ya que cada vez se complica más y más el invento.

La existencia del decodificador de funciones del coche piloto y las tomas de corriente en el mismo, nos facilita enormemente la tarea, pues desde este decodificador vamos a controlar las funciones principales del tren, excepto la locomotora, que se controlará desde el decodificador de la misma situada en la placa de inversion de patines.

Esta ventaja de poder controlar independientemente funciones en el tren y en la locomotora, nos permite simplificar el cableado de la placa inversora de la maquina, reduciendo las funciones de ésta a la recepcion de las tomas de corriente del coche cabina, de la locomotora y de los faros de la misma, haciendo, de esta manera que sólo tengamos que pasar dos cables de la máquina al tren en lugar de los 6 iniciales que marca el esquema original.

Más adelante, cuando vayamos avanzando más el invento ire explicando las funcionalidades de cada decodificador, las limitaciones y las ventajas de este tipo de montajes.

Continuará............



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Re: Railjet: Tren lanzadera en alterna digital.

Mensajepor Rompetechos » 06 Abr 2013 21:26

Bueno, segumos un poquito más con el invento.

He puesto ya un patín de toma de corriente en el coche piloto del tren, para que alimente el decoder de funciones y podamos pasar la corriente de este patín hasta la locomotora. He elgido uno de tipo silencioso de Roco, de los muchos que tengo por aquí por los cajones.

18.jpg


Con esto y la preparación de este coche piloto desde fabrica, el trabajo queda ya muy avanzado, pues en las pruebas que he realizado en vía respecto de la alimentación del decodificador y las funciones del mismo, da exactamente igual que coche coloque tras el coche piloto. Sea el que sea, la iluminación de todos ellos funciona correctamente en cualquier orden que se coloquen, lo cual nos dice que las placas de iluminación de origen y los enganches portacorriente tienen todos la misma disposición desde fábrica, ahorrándonos trabajo a la hora de cablear hasta el coche que va en cabeza de la composición tras la locomotora.

Será en este coche y en la locomotora donde si tengamos que hacer unas modificaciones para poder avanzar el trabajo.

19.jpg

20.jpg

21.jpg



Continuará..............
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Re: Railjet: Tren lanzadera en alterna digital.

Mensajepor kioskofeve » 11 Abr 2013 14:53

Que gran trabajo.
Me va a venir como anillo al dedo para hacer lo propio con mi tren
suizo Märklin/Trix -blush2 -blush2 -blush2 -blush2
Saludos


Carlos Meliveo "kioskofeve"
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Re: Railjet: Tren lanzadera en alterna digital.

Mensajepor Lehrter » 11 Abr 2013 16:08

Aaaargh tengo unas cuantas composiciones a las que debería hacerles algo asi.... Gracias por la aportación (yo este tren ya me lo compre en la versión 3c fulloption) y ojala no fuese tan inutil electrónicamente y pudiera aprovechar más la lección.
Salu2



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Re: Railjet: Tren lanzadera en alterna digital.

Mensajepor Rompetechos » 11 Abr 2013 19:54

Ando fatal de tiempo para terminar el invento, y aún queda bastante por hacer. Espero poder terminar el ajo antes de que acabe abril, que despues vendrán mas cositas.



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Re: Railjet: Tren lanzadera en alterna digital.

Mensajepor liquigas » 11 Abr 2013 22:11

¿Esa modificación se podria hacer tambien al TGV de Trix que monta tomas de corriente en los extremos del tren y un solo deco?



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Re: Railjet: Tren lanzadera en alterna digital.

Mensajepor Rompetechos » 11 Abr 2013 22:23

liquigas escribió:¿Esa modificación se podria hacer tambien al TGV de Trix que monta tomas de corriente en los extremos del tren y un solo deco?


Probablemente la tengas hecha ya de fábrica. El TGV de Trix es el mismo que el de Marklin, y en Marklin ya viene preparado con este invento.

Si tienes el tren puedes probarlo fácilmente aislando carriles con cinta celo. De esta manera sabrás por donde esta tomando la corriente el tren, si por la cabeza delantera o la trasera. Tendrás que mirar en la posicion del decoder por donde le entra la corriente de la vía, si solo viene desde una cabeza o viene desde las dos.



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Re: Railjet: Tren lanzadera en alterna digital.

Mensajepor liquigas » 11 Abr 2013 22:59

Va desde las 2 cabezas, y le he tenido que rehacer todo el cableado porque se fueron los transistores de las luces y se fundió un deco, asi que placa de 21 pines para meterle mas funciones mapeadas desde el deco. Gracias



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Re: Railjet: Tren lanzadera en alterna digital.

Mensajepor Lehrter » 12 Abr 2013 01:11

Basicamente en las compos Märklin originales no se plantea el problema de retroseñalización por el que Gañan se ha metido en este berengenal; porque al invertir el sentido de la marcha se invierte el patín del que toma la corriente la rama. En trix lo desconozco pero sería absurdo que no ofrecieran una funcionalidad similar.
El problema lo tenemos los de tres carriles cuando usamos material de tracción reversible y tenemos patín sólo en la locomotora cuando la locomotora "empuja" porque nuestra retroseñalización funciona a la perfección es decir detiene a la locomotora ante la señal.... con los metros de composición valga la redundacia metros pasada la señal. Mis dostos suizos Roco y mis metronom Hobbytrade lo hacen perfectamente mal pero yo no tengo el saber de gañan para solucionarlo.
Salu2



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Re: Railjet: Tren lanzadera en alterna digital.

Mensajepor Rompetechos » 05 May 2013 19:47

Seguimos con el invento, que ya va quedando menos para terminar.

Ahora, vamos a preparar el coche de cabeza tras la máquina (coche final) y le vamos a colocar un enganche pasacorriente de 4 polos de Roco, el mismo que pondremos en la máquina para que de la continuidad electrica a todo el conjunto. Solo necesitamos pasar dos hilos (patín trasero y masa del tren), cualquier enganche de dos polos nos sirve, pero en previsión de poder hacer algún invento más adelante, le coloco el de 4 polos dejando 2 como reserva o usandolos pareados con las tomas que pasamos (eso a gusto del consumidor).

22.jpg

23.jpg

24.jpg


Desmontamos el coche por completo, quitamos el enganche universal de Roco y presentamos el cajetin NEM con guia corredera de este. Como este cajetín no tiene enganche especial ni lugar aparente por donde pasar los cables del nuevo enganche, vamos ha hacer una modificación específica en él para que el cableado pase hacia arriba del coche sin que puedan molestar esos cables a la hora de articular el enganche.

Para ello, vamos a realizar una pequeña escotadura en el plástico del bastidor, que nos servirá para este menester. En la foto podéis ver marcada con una flecha donde vamos a realizar esa escotadura.

25.jpg


Marcamos en el bastidor por la cara interna el lugar donde se coloca la cinemática en reposo y escotamos en la marca central señalada por la flecha.
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Re: Railjet: Tren lanzadera en alterna digital.

Mensajepor Rompetechos » 05 May 2013 19:56

La escotadura ya está hecha. El plástico del bastidor es blandito y con una lima se puede hacer sin problemas.

37.jpg


Ahora preparamos el cajetín NEM y el brazo de la cinemática para recibir el enganche portacorriente.

En el brazo portaenghanche vamos a realizar un agujero donde está marcado en la foto. Por allí pasaremos los cables que vienen del propio enganche una vez lo introduzcamos en el cajetín; y ese paso se ajusta a la escotadura que hemos hecho en el paso anterior.

32.jpg


El agujero ya hecho:

33.jpg


Y aquí ya vemos el anganche colocado en el cajetín y los cablecillos pasados por el agujerillo:

36.jpg


Colocamos ya el brazo de la cinemática con el enganche en su lugar y esto es lo que hemos de ver:

38.jpg
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Re: Railjet: Tren lanzadera en alterna digital.

Mensajepor Rompetechos » 05 May 2013 20:05

Ahora vamos a hacer otra escotadura en el piso del interior del coche para pasar los cables desde abajo hasta la placa de iluminación del mismo, donde soldaremos los cablecillos a las tomas de la misma por donde vienen el patín trasero y la masa del tren desde el coche piloto.

39.jpg

41.jpg

42.jpg

43.jpg

44.jpg
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Re: Railjet: Tren lanzadera en alterna digital.

Mensajepor Rompetechos » 05 May 2013 20:14

En este coche ya hemos terminado el trabajo, así que lo cerramos y pasamos al trabajo en la locomotora.

45.jpg


En la locomotora ponemos el engache portacorriente. Como hay espacio más que suficiente en la cinemática para pasar los cables, no es necesario hacer ninguna operación extraña, así que nos vamos directamente a la parte electrónica, que es la que más nos interesa.

47.jpg


Desarmamos la placa electrónica de la máquina y soltamos los cableados correspondientes a las tomas de corriente de los ejes y el patín. Quitamos también el decodificador original, pues lo vamos a sustituir por un Lokpilot ESU v4.0 con 21MTC que acopla directamente sobre la placa que invertirá las tomas de corriente de los patines una vez que terminemos el trabajo.

48.jpg

49.jpg
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Re: Railjet: Tren lanzadera en alterna digital.

Mensajepor liquigas » 05 May 2013 20:15

Pregunta, no es por incordiar, ¿no seria mejor pasar los cablecillos por el mamparo ese hueco para que no se vean?, tengo ganas de ver como queda el invento . . . .




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