Digitalizando una Valenciana

Todo lo relacionado con el control digital, la electricidad, electrónica e informática.
Botasduras
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 232
Registrado: 04 Ene 2017 19:05
Ubicación: Paterna(Valencia)
Edad: 69
Estado: Desconectado

Re: Digitalizando una Valenciana

Mensajepor Botasduras » 30 Dic 2017 10:55

Vale,había cortado mal,he dejado sin conexión el cable que aparece en La foto en la parte superior derecha,ya lo veo.



manologandia
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 25 Nov 2016 19:13
Estado: Desconectado

Re: Digitalizando una Valenciana

Mensajepor manologandia » 02 Ene 2018 20:31

Hola a todos felíz año nuevo, ?alguien me pondría el sonido a mi 307? Tengo una 307 digital y quiero cambiarle el decoder por uno con sonido, podría alguien ponerlo o decirme donde puedo ponérselo?
Un saludo a todos



liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2477
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Digitalizando una Valenciana

Mensajepor liquigas » 02 Ene 2018 21:39

Se puede poner perfectamente, incluso ponerla alguna función extra.



ndigital
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 10 Ene 2018 16:33
Edad: 105
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Digitalizando una Valenciana

Mensajepor ndigital » 10 Ene 2018 19:40

Valenciana con sonido en escala N. Fue una simple prueba con los sonidos de un decoder CT SL-76, pero dada la calidad de esta marca de decoders y sobre todo el precio del mismo (cercano a los 100 €) me hicieron abandonar la idea.

En HO digitalicé con sonido una hace unos cuantos meses para un compañero, pero no saqué video ni fotos. Ayer gané una 307 época IV en eBay que usaré para hacer un artículo.

https://youtu.be/rVpxeJIeXvI



Botasduras
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 232
Registrado: 04 Ene 2017 19:05
Ubicación: Paterna(Valencia)
Edad: 69
Estado: Desconectado

Re: Digitalizando una Valenciana

Mensajepor Botasduras » 08 Abr 2018 12:29

597408CC-2DA2-4C4F-AED8-9D75ABD82B1A.jpeg
Un saludo,hoy tenemos un soleado día por aquí ,al final me he decidido a colocar el decoder a la valenciana,como podéis ver la chapuza está servida y como es lògico no funciona,solo se encienden las luces,la pregunta sería si los cables verdes y morado seguro que no se conectan en ningún sitio ?????.Gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



fantito
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 246
Registrado: 03 Feb 2011 14:36
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Digitalizando una Valenciana

Mensajepor fantito » 08 Abr 2018 13:18

Botasduras escribió:Un saludo,hoy tenemos un soleado día por aquí ,al final me he decidido a colocar el decoder a la valenciana,como podéis ver la chapuza está servida y como es lògico no funciona,solo se encienden las luces,la pregunta sería si los cables verdes y morado seguro que no se conectan en ningún sitio ?????.Gracias


No, los cables verde y morado sólo se usan en el caso de tener más de una luz o de tener un fumígeno, que no es el caso.

Dices que las luces van. ¿Las dos a la vez? ¿Solo una? ¿Cambian las luces al cambiar el sentido de marcha?

Si las luces cambian según el sentido de marcha pero no funciona el motor, o tienes un problema en los contactos del motor, o tienes un problema en el decóder. Si las luces no cambian, entonces es que tienes que programar la dirección correcta.


Alfred, el Fantito.

Botasduras
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 232
Registrado: 04 Ene 2017 19:05
Ubicación: Paterna(Valencia)
Edad: 69
Estado: Desconectado

Re: Digitalizando una Valenciana

Mensajepor Botasduras » 08 Abr 2018 14:11

Las luces cambian perfectamente,el decoder es nuevo,aunque eso no significa nada,los contactos del motor ya no lo tengo tan claro,los he repasado pero no sé,Gracias Fantito lo dejo por hoy y mañana reintentamos.



liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2477
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Digitalizando una Valenciana

Mensajepor liquigas » 08 Abr 2018 14:54

¿Has sacado la placa del motor de su sitio?, puede que tengas el problema en que no has puesto bien los contactos del motor.
Cuando lo tengas terminado y funcionando, acorta todos los cables para que entren bien.



Botasduras
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 232
Registrado: 04 Ene 2017 19:05
Ubicación: Paterna(Valencia)
Edad: 69
Estado: Desconectado

Re: Digitalizando una Valenciana

Mensajepor Botasduras » 08 Abr 2018 16:45

He soldado directamente encima de la placa sin desmontar nada,hay alguna forma sencilla de comprobar si le llega corriente al motor????.Gracias a todos.



liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2477
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Digitalizando una Valenciana

Mensajepor liquigas » 08 Abr 2018 16:58

Pon una lámpara en la salida de motor del deco, desuelda los cables de la placa, y "sustituye" el motor por una lámpara, a ver si la salida del deco está bien, si es así, nueve el motor a mano, por si se hubieran quedado pegadas las escobillas y vuelve a soldar.



Botasduras
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 232
Registrado: 04 Ene 2017 19:05
Ubicación: Paterna(Valencia)
Edad: 69
Estado: Desconectado

Re: Digitalizando una Valenciana

Mensajepor Botasduras » 08 Abr 2018 19:23

Muchas gracias liquigas,pruebo a ver qué pasa.Un saludo



Campero
Estado: Desconectado

Re: Digitalizando una Valenciana

Mensajepor Campero » 09 Abr 2018 11:13

La loco funcionaba bien en analogico? Luces y motor

Respuesta SI = en ese caso puede que el deco no suministre tensión al motor.
Solución 1: Comprobarlo con una bombilla ó un led y una resistencia en serie (probar las 2 polaridades) Si se ilumina, el deco está bien. Puede ser el motor, o sus contactos. Comprobar con otro motor (el de scalectrix mismo) que no supere los 500 mA de consumo, a la salida del deco.
Solución 2: El contacto de las pestañas en los bornes del motor no es bueno. Limpiar y ver si la presión ejercida por esas piezas es buena.
Solución 3: El motor se calentó y tiene pegadas las escobillas (muy improbable). Mover el eje con la mano y comprobar, si está mal se notará como unos saltos, no irá suave y denotará su mal estado. A continuación meterle tensión analogica (cualquier regulador vale) y ver su funcionamiento.

Respuesta NO ó NO SE = Quitar el deco y comprobar en ANALOGICO tanto luces (que en principio no deben dar problemas) como el motor. Con un polimetro ir revisando la llegada de tensión (desconectar un polo del motor para que no corra) y revisar además las pistas del C.I. puede que alguna esté partida (improbable). Si con el polimetro en los bornes del motor subimos y bajamos la velocidad y el polimetro sube y baja la tensión, solo comprobar el motor, que es donde reside el problema. Y aqui hay que "destripar". Con el motor fuera meterle tensión directamente para ver si gira, que cabe la posibilidad que lo haga. Si lo hace correctamente, sin signos audibles de rozaduras, es decir va correcto, el problema esta en la transmisión, que al estar bloqueada, impide girar al motor y si se han hecho pruebas "intensivas", cabe la posibilidad de un motor achicharrado (pero en ese caso el motor no hubiese girado o tendría sintomas audibles y/o echaría humo.
Algún cable partido si se ha cerrado mal y la presión lo ha partido, en cuyo caso se vería el plástico "machacado".

Procedimiento correcto. para meter decos.

Cada vez que vayamos a meter un deco a nuestras locos, conviene realizar unas labores mínimas de mantenimiento.

Antes de nada inspección visual de todos los elementos que sean susceptibles de haberse movido y que puedan atascar el movimiento motriz.

Contrastar si falta alguna pieza postiza y si se ha perdido anotarlo con la fecha en un simple papel dentro de la caja para tener constancia de ello y pedir el repuesto si procede.

Comprobar giro de bogies.

Bien en un circuito (ovalo básico) darla unas pocas vueltas o en un probador poner la locomotora y comprobar el funcionamiento tanto del motor como de las luces. Si tenemos algún problema, solucionarlo antes de ponerle el deco y comprobar el correcto funcionamiento en analogico.

Antes de abrir la carcasa revisar las instrucciones sobre la forma de abrirla. NO UTILIZAR PARA ELLO NADA METALICO. En este caso las tarjetas bancarias cortadas longitudinalmente son muy socorridas, incluso lijando sus bordes para dejarlas "algo mas finas" ... con cuña y facilitar la entrada por las aberturas.

Al quitar la carcasa hacerlo de forma que podamos ver que no se haya enganchado nada, en cuyo caso procederemos a quitar el enganchon y abrir.
Si molesta algún cable y fuese necesario desoldar, hacer tropecientas fotos antes, para que no tengamos dudas de como era y donde habia que conectar.

En locomotoras que he comprado de segunda mano, yo soy muy maniatico y suelo desmontar los bogies para QUITAR TODA LA GRASA y así desengrasar totalmente la locomotora,incluida la transmisión de palieres y demás. Si veo el mas mínimo signo de "desgaste" o cualquier deterioro en los cables ...... FUERA!!!!! a veces parecen que están soldados, y lo que estás es agarrados por la resina del estaño y no hacen contacto. mas a mas, si es factible sustituyo las lamparas por led, para que el calor no afecte a las piezas de plástico. si es necesario pego trozos de papel aluminio, o pinto de negro la zona por donde " se escapa" la luz (a veces pasa).

En locomotoras nuevas, después de comprobar el funcionamiento, sigo a rajatabla las instrucciones que indica el fabricante para la instalación del deco. De ahi al banco de pruebas lokprogramer y a correr.

Espero haberte ayudado.

Suerte.

Roberto.



Botasduras
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 232
Registrado: 04 Ene 2017 19:05
Ubicación: Paterna(Valencia)
Edad: 69
Estado: Desconectado

Re: Digitalizando una Valenciana

Mensajepor Botasduras » 12 Abr 2018 11:23

Un saludo cordial Campero,disculpa mi demora en contestarte y mi más sincero agradecimiento por la amplia explicaciòn para intentar solucionar el tema,el problema es que muchas de las cosas que me indicas no tengo ni idea de cómo meterle mano,ayer repase todos los contactos varías veces y no con esas,el motor está suelto y rueda con facilidad,pero bueno estoy en ello, de todas formas ya se sabe que unas veces se gana y otras se aprende.MUCHAS gracias.



liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2477
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Digitalizando una Valenciana

Mensajepor liquigas » 12 Abr 2018 15:03

Francisco, pruebala con el decoder en analógico con un trafo normal, dala chicha sin miedo a ver si arranca el motor, si no lo hace, el deco está mal.



Botasduras
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 232
Registrado: 04 Ene 2017 19:05
Ubicación: Paterna(Valencia)
Edad: 69
Estado: Desconectado

Re: Digitalizando una Valenciana

Mensajepor Botasduras » 12 Abr 2018 19:48

F7965C69-86DE-49CB-B6B0-FE283831B4D7.jpeg
Última prueba y última pregunta para este tema,la he desmontado toda,limpiado el exceso de estaño,engrasada y sustituidos los cables que estaban mal,vuelta a soldar todo de nuevo y estamos igual,las luces se encienden y cambian en función de la dirección pero observo que en el pdf que me mandasteis liquigas el tercer cable en el decoder es blanco y en el dibujo es fresa/Lila más o menos es posible que lo esté soldando erróneamente,he respetado el orden de los cables,comprueba La foto que enviasteis y mira la que te envío,por si fuese ese el motivo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.




Volver a “MUNDO DIGITAL, ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados