DCC decoder, Luz, Centralita... Bluetooth...

Todo lo relacionado con el control digital, la electricidad, electrónica e informática.
TecnoWorld
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 12
Registrado: 11 Mar 2015 12:56
Edad: 55
Estado: Desconectado

DCC decoder, Luz, Centralita... Bluetooth...

Mensajepor TecnoWorld » 12 Mar 2015 17:05

Hola otra vez.

Hoy quiero enseñar un poco de las cosas que yo hago.
Mi trabajo normal es desarollar Software y Hardware para clientes, especialmente en el sector de redes, protocoles, embedded systems, maquinaria controlado por ordenador etc.

Mi mujer tenía desde mucho tiempo la idea de poner una maqueta de trenes en escala TT (1:120).

Y claro, está un hobby y no quiero gastar más dinero q es necesario :-)

Para el tema de cambio de via he abierto otro hilo - ahí pueden ver la solución economica.

Pero dspues que tenía los cambio de vias no tenía ni un tren. Faltan los decoder para DCC. He estaba mirando por todos los partes si podría encontrar algo bueno, economico. Pero todo q eran económico ne me gustaban, eran demasiato grande o no tenían Railcom.

Así rápido he diseñado un decoder. Pero el regulador del motor no estaba bien. Así he probado y he hecho otro prototipo. Ya puedo medir el corriente del motor correctamente, puedo medir todos parametros del motor y así tengo un regulador de PID con medición de corriente. Por saber la resistencia del Motor tampoco falta un Kick para iniciar, ya puedo saber exactemnte cuanto el motor empieza de girarse.

Imagen
Imagen

Tienen 8x15mm, 2,5A, railcom, 2 salidas Aux hasta 200mA...

Y ya? Tenemos cambio de vias, locomotoras, y no pueden jugar por falta de una centralita.
He estaba buscando por Internet y al final pensaba que era una buena idea de usar RocRail. Esta gratis, open-Source y todo documentada para cambios propios.
Así falta solo una centralita. He fabricado la centralita segun una idea: OpenDCC.de
Pero la escema de centralita original no me gustaba, yo hecho alimentación seperato para cada sistema, así no pasa nada si fall en ejemplo el Xpressnet, o el Booster.
He puesto dentro el interface para Xpressnet, 3x S88N, Railcomdetector, Adapter para un raspberry Pi, Booster de 5A y via de programacíon hasta 1,5A. Todo junto con el RaspberryPi como servidor de Rocrail cave en una caja pequenita.

Imagen
Imagen

Ya tenemos todo en movimiento, pero esta todo oscuro.... Falta luz!
Y como hacemos luz?
He buscando por internet Software. Ya tenía una idea como tiene que ser. He encontado lightbynight. Bueno, no está mal, pero no me gusta.
Así he hecho un Software para luz. Yo puedo organisar la maqueta, los pueblos, vias, las casas y dentro los habitaciones. Así puedo encender y apagar un pueblo entero, solo una calle o solo una habitacion.
Este Software está conectado sobre un socket al servidor de Rocrail. Con este el software esta informado sobre el reloj de maqueta, sobre llegada y salida de trenes etc. Ya puedo llegar un tren a la estacion y 10 minutos mas tarde se encienden las luzes en el hotel del pueblos, pq vienen jente...
Y como hacemos el luz por hardware?
Cables no me gustan, no quiero poner kilometros de cables. Tampoco yo lo se ya, que efecto, color itensiad de luz me gusta en las casas.
Así he dedicido de usar WS2812 LEDs, son Leds con controlador serial. Así necesito solo 4 cables para cada casa, igual que cantidad de LEds tengo dentro.
Claro hay tambien Leds normales, para farollas, semaforos etc.

Así necesitamos diferente modulos:

Imagen

Para la conexción entre ellos uso cables de red RJ45, barratos, blindado y puedo usar 2 pines para mi señal de RS485 y los 6 para alimentacion.
Los modulos se detectan de forma solo. Un modulo para los leds de WS2812 puedo conectar 3 lineas de 70LEDs, otro modulos puede cenectar 16 LEDs konventionales (hasta 20V, que dice, que puedes poner mucho en serie..)
Tambien hay un modulo con amplificador para motores, así puedo regular tambien los motores sincronos de Faller.

Como he dicho en mi trabajo tengo contacto con Bluetooth. Bluetooth? Para que no puedo usar para trenes?
Rápido he diseñado un prototipo.
Imagen

Despues de algunos tests he dedicido de desarollar un controlador nuevo, pero que necesito, que son mis deseos?
Vale, al final tengo un controlador que puede recibir DCC o/y Bluetooth, tiene 2,5A para el Motor, regulado por PID y corriente, 4 Salidas aux hasta 200mA, SUSI, tiene 64MBit para Sonido, un amplificador hasta 3W para el sonido, tiene entradas para HALL, IR-LEDS etc.. Ya tien 13,5x18mm y 2mm de altura. Justamente hoy tengo los nuevos prototipos en el horno reflow :-)
Claro, para usar este bien, pensado de hacer un gateway de Bluetooth hasta Rocrail/DCC, así queda la compatibilidad al sistema antigua y esta abierto para las cosas nuevas.

Espero que no esta tan aburido para vosotros....
Saludos desde Cádiz...



TecnoWorld
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 12
Registrado: 11 Mar 2015 12:56
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: DCC decoder, Luz, Centralita... Bluetooth...

Mensajepor TecnoWorld » 13 Mar 2015 13:43

Mmh, ya han leido mucho gente, pero nadie dice algo :-( Creo que tenía razon y estoy muy aburrido para vosotros :-)
O es el problema de mi mal español? Pq soy aleman y mi español no está perfecto...



Avatar de Usuario
DIC40
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 76
Registrado: 30 Jul 2011 10:47
Ubicación: Ibarra
Edad: 59
Estado: Desconectado

Re: DCC decoder, Luz, Centralita... Bluetooth...

Mensajepor DIC40 » 13 Mar 2015 16:25

Que va, yo estoy alucinado, mira que me gusta cacharrear con todo esto pero me sobrepasa.
Por mi parte seguiré tus montajes.
Saludos Luis.



Avatar de Usuario
acpmax
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 936
Registrado: 27 Abr 2010 22:55
Ubicación: Málaga
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: DCC decoder, Luz, Centralita... Bluetooth...

Mensajepor acpmax » 13 Mar 2015 18:38

No es que no nos guste,es que no tenemos palabras para tan impresionante proyecto.

PD. Las placas las mandas hacer??

Saludos.


H0,DCC,NanoX-s88,Mikimaus,iTrain Mis chapucillas Mis viajes
Imagen

rokiski
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 126
Registrado: 21 Mar 2011 19:14
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: DCC decoder, Luz, Centralita... Bluetooth...

Mensajepor rokiski » 13 Mar 2015 19:29

No es problema de tu dominio del idioma. Ni de que aburras. En mi caso es de que estamos a años luz. Logras solucionar de forma autónoma los problemas a medida que te surgen. Otros necesitamos que se nos de hecho, nos sobrepasa. Un saludo



TecnoWorld
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 12
Registrado: 11 Mar 2015 12:56
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: DCC decoder, Luz, Centralita... Bluetooth...

Mensajepor TecnoWorld » 13 Mar 2015 19:37

acpmax escribió:No es que no nos guste,es que no tenemos palabras para tan impresionante proyecto.


Mil gracias... :-)

Las placas las mandas hacer??


Las placas claro que fabrican en ejemplo en www.multi-circuit-boards.eu, pero asemblar con los componentes de SMD hacemos en casa. Tenemos linea de produción.



nen
Estado: Desconectado

Re: DCC decoder, Luz, Centralita... Bluetooth...

Mensajepor nen » 13 Mar 2015 20:40

Fíjate si el proyecto es bueno que, .......... "Me viene grande"!!!!!!!
Me desborda, en una palabra.
Nen



Avatar de Usuario
Sponsh
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2251
Registrado: 21 Sep 2010 18:58
Ubicación: VNG
Edad: 58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DCC decoder, Luz, Centralita... Bluetooth...

Mensajepor Sponsh » 13 Mar 2015 21:13

yo sencillamente estoy tan alucinado que no se si no entiendo el castellano o no entiendo lo que explicas... me queda enorme para mis conocimientos...

Felicidades por ser capaz de solucionar todos los problemas de forma autónoma...

Saludos desde el móvil
(Disculpa posibles faltas)...


"Gracias a todos por vuestra colaboración y enseñanzas".

NUEVA WEB SPONSH : http://sponsh-tren.wixsite.com/inicio
Blog de mi maqueta : http://lamaquetadesponsh.blogspot.com/
Instagram maqueta : sponsh_tren

Avatar de Usuario
Rfe7747
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 211
Registrado: 09 May 2013 09:45
Ubicación: Asturias
Edad: 73
Estado: Desconectado

Re: DCC decoder, Luz, Centralita... Bluetooth...

Mensajepor Rfe7747 » 14 Mar 2015 10:35

Hola Tecnoworld,

me parece un trabajo admirable.

Como aficionado a los trenes y la electrónica me parece muy interesante. También soy partidario del DIY, incluso más, del diseño propio. No me parece que estos temas técnicos tengan mucho eco en nuestros foros porque creo que van más bien por la parte decorativa, donde hay muy buenos artistas, sin duda.

Pero, como una cuestión mía particular, de opinión, me gustaría saber en qué entorno están aplicados tus circuitos; es decir, si están orientados a un sistema totalmente autónomo: harás la central y todos los complementos conforme a tus ideas, o si pretendes interconectarlo con sistemas comerciales y adaptarlo.

Por otra parte sería interesante que nos contaras también cómo lo has desarrollado: circuitería, programa, criterios, etc. Tus placas ¿las encargas a China? ¿Su montaje?

Gracias por mostrarnos tus circuitos.

Germán



TecnoWorld
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 12
Registrado: 11 Mar 2015 12:56
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: DCC decoder, Luz, Centralita... Bluetooth...

Mensajepor TecnoWorld » 14 Mar 2015 12:00

Hola,

mil gracias para el honor.
Para explicar:
Los servos de cambio de vía del otro hilo, los decodificadores de locomotoras y la centralita son piezas compatibles a todos productos oficiales, que van a norma de DCC, como Roco, Multimaus, Intellibox, etc.

Así no es una cosa indistintamente, en contrario, son productos económicos mejoradas.

Y yo tengo las maquinas para hacer las placas en casa, yo no mando nada a lis chinos.
Y que tengo q decir, el software esta todo hecho en asembler, yo uso de procesadores de atmel y de Arm cortex m3.

Si quieras, puedo hacer un hilo para un producto, en ejemplo las mas simples, como el servo, y puedo explicar de inicio como desarrollo este....



Avatar de Usuario
DIC40
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 76
Registrado: 30 Jul 2011 10:47
Ubicación: Ibarra
Edad: 59
Estado: Desconectado

Re: DCC decoder, Luz, Centralita... Bluetooth...

Mensajepor DIC40 » 14 Mar 2015 15:55

Sería interesante ese hilo.
Saludos Luis.



Avatar de Usuario
Jose
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 173
Registrado: 28 May 2010 11:52
Ubicación: Valencia
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: DCC decoder, Luz, Centralita... Bluetooth...

Mensajepor Jose » 14 Mar 2015 17:50

No sé qué decir, vaya nivel, yo me quedo sin palabras, y lo comenta como si nada, me hace falta esto.... pues me lo diseño y en paz. :babeando:

TecnoWorld, seguiré atento todos tus hilos, aunque estas a un nivel muy superior al mio.

Mi más sincera enhorabuena por mostrar tus trabajos, y vaya trabajos. -groupwave


Saludos

José Manuel



Avatar de Usuario
ali63ali
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 365
Registrado: 17 Ene 2013 18:11
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: DCC decoder, Luz, Centralita... Bluetooth...

Mensajepor ali63ali » 14 Mar 2015 18:06

Bon dia,Impresionante,poco mas puedo decir a lo que mas arriba dicen los compañeros ,te felicito y te doy las gracias por compartirlo con nosotros. -drinks
Josep Aleixandre



Avatar de Usuario
Pnia
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 300
Registrado: 26 Ene 2013 01:49
Ubicación: Murcia
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: DCC decoder, Luz, Centralita... Bluetooth...

Mensajepor Pnia » 15 Mar 2015 23:35

TecnoWorld escribió:Mmh, ya han leido mucho gente, pero nadie dice algo :-( Creo que tenía razon y estoy muy aburrido para vosotros :-)
O es el problema de mi mal español? Pq soy aleman y mi español no está perfecto...



De aburrido nada, es impresionante.

Gracias por compartirlo.

PD: Y pensar que a mi me da "miedo" hacer una placa ... jeje.



Avatar de Usuario
germanlopez
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 31 Ene 2013 19:03
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: DCC decoder, Luz, Centralita... Bluetooth...

Mensajepor germanlopez » 17 Mar 2015 21:07

Madre mía que maravilla. Hay que tener conocimientos y cabeza para realizar todo eso ( a mi por desgracia me cuesta comprender esta nueva tecnología), pero el ahorro que tiene poderse realizar todos los circuitos es enorme.




Volver a “MUNDO DIGITAL, ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados