LaisDCC

Todo lo relacionado con el control digital, la electricidad, electrónica e informática.
Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor Alfredo » 01 May 2017 15:53

Visto el asunto y estudiado a ratos estos últimos meses, he llegado a las siguientes conclusiones:
  • El paquete de stay alive, power pack, o con el barbarismo que lo queramos llamar, es como un volante de inercia para DCC; solo que mejor: Mantiene también las luces y puede durar bastante más, según necesidades (léase: vehículos de dos ejes, por ejemplo).
  • Lo más útil que ofrece el mercado es apilar condensadores cerámicos SMD de 100 µF. Baratos y efectivos. 10 condensadores dan 1 mF, ocupando tan poco que son viables hasta en escala N, y suficientes para pequeñas pérdidas de contacto. Y a partir de ahí, pues cuantos más, mejor.
  • La utilidad del invento está tan fuera de toda duda, que la última normativa digital, Next18, lo incluye como parte de la misma.
En resumen, esto es algo que, claramente y sin ninguna duda, incorporaré a todo lo que haga a partir de ahora.



Avatar de Usuario
Norber
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 130
Registrado: 08 Jun 2014 23:50
Ubicación: Salamanca
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor Norber » 11 May 2017 08:43

Alfredo escribió:...esto es algo que, claramente y sin ninguna duda, incorporaré a todo lo que haga a partir de ahora.


Mi experiencia con condensadores en paralelo con los decodificadores es la misma. Estoy básicamente encantado con la solución. La descripción que los asimila al volante de inercia también es muy buena. Yo también los pongo siempre, cuando caben.

Cuesta encontrar la mejor opción para encajarla dentro de cada locomotora. Máxima capacidad en mínimo volumen. Sin olvidar la tensión, claro. En este punto me atrevo a recordar que es preciso usar condensadores fabricados para una tensión de al menos 25 V cc. Los de 16 V cc son inseguros en DCC porque hay muchos decodificadores que superan esa tensión (en general depende de la central sobre todo). Y luego conectarlos a través de resistencia||diodo, que también ocupan.

Las pruebas más satisfactorias que he hecho en escala H0 han involucrado supercondensadores de 0.1 faradios cuya tensión era de 5 V cc más o menos. Para conectarlos al deco (uso Lenz Standard+) uní 4 de ellos en serie. La capacidad se redujo a 25 000 µF pero el volumen era inferior al de un condensador habitual de 4700 µF. La serie de 4 ofrece una tensión nominal de al menos 20 V cc, por lo que la conexión era segura. El efecto final se puede ver en un simpático vídeo que me grabó un buen amigo (tiene sonido):

http://youtu.be/H17ABTQpX_Y
 
La prueba está hecha levantando la locomotora cuando estaba en marcha, de manera que el motor sigue funcionando porque el decodificador mantiene la última instrucción DCC en ese sentido recibida desde la vía. Si estando en la vía se da la orden de parada, la locomotora para como siempre, pues tener el condensador no afecta a su respuesta a la señal DCC en absoluto. Pero viendo el vídeo se comprende que la locomotora ya no se para en ningún punto sucio o problemático.


Saludos
[Multimaus + z21f + GenLi-S88 + RocRail (MacOsX 10.8)]
H0 Renfe, sin catenaria

ray269
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 17
Registrado: 07 Abr 2015 23:14
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor ray269 » 11 May 2017 09:35

Que pasada. Habría algún esquema de cómo se haría? Pero para los que que como yo no sabemos leer los esquemas, se podría poner foto?

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk



Avatar de Usuario
lalo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 802
Registrado: 02 Jul 2011 11:25
Edad: 71
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor lalo » 11 May 2017 10:14

En las pruebas que había hecho, con el condensador conectado, no se pueden programar las CVs, da mensaje de error, con lo cual en vez de soldar es mejor poner un conector.


Disfrutando de la afición

ANT
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 14
Registrado: 22 Ene 2017 21:24
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor ANT » 11 May 2017 14:30

Pregunta,
en caso de una parada de emergencia, ¿hay una orden desde la central para detener todos los decoders? o simplemente ¿hay un corte de corriente/señal?
en el segundo caso, estas locomotoras seguirían funcionando ¿no?

salut,



Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor Alfredo » 17 May 2017 13:47

Hola Norber, ¿puedes poner fabricante y referencia de esos condensadores que usas?
Yo he encontrado gente muy contenta con los cerámicos SMD, y el problema de los supercondensadores es que tienden a ser algo caros (de 10 a 20 euros la pieza, comprando poquitos) y/o aparatosos (5 o 6 mm de alto).



Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor Alfredo » 17 May 2017 13:48

ANT: La parada de emergencia es una orden DCC, y sí, los vehículos la obedecen lleven o no condensadores; faltaría más.



Avatar de Usuario
Norber
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 130
Registrado: 08 Jun 2014 23:50
Ubicación: Salamanca
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor Norber » 18 May 2017 11:36

Alfredo escribió:Hola Norber, ¿puedes poner fabricante y referencia de esos condensadores que usas?


Como estos (Ø10 mm, 0,82 €/ud):
Supercondensadores de Panasonic
No son ya tan caros. Están bajando de precio. Entonces costaban el doble.


Alfredo escribió:Yo he encontrado gente muy contenta con los cerámicos SMD

Dicen ser de 16 V cc. No sé si me atrevería a ponerlos en una maqueta controlada por Multimaus porque irían muy justos de tensión. La foto adjunta es la tensión entre carriles de mi maqueta. A 5 V por división se ve que generalmente se rondan los 17 V. Y en los datos de la derecha se comprueba que hay picos de más de 18 V. Sin embargo parece que esa gente los ha probado y no explotan, así que no digo más.
Norber_Tensión_Vía_Multimaus.JPG


Alfredo escribió:...el problema de los supercondensadores es que tienden a ser aparatosos.

El impresionante beneficio que supone instalarlos quizá justificara dedicar un vagón/furgón conteniendo los condensadores, permanentemente asociado a la misma locomotora y unido a ella por dos hilitos de cobre esmaltado... Yo lo hice hace 20 años en escala N con condensadores de aquella época (no eran súper) y no noté nada porque la capacidad que almacenaban no era suficiente. Pero ahora ya sí lo es. Animaos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Saludos
[Multimaus + z21f + GenLi-S88 + RocRail (MacOsX 10.8)]
H0 Renfe, sin catenaria

Avatar de Usuario
luisma2494
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 150
Registrado: 17 Ene 2013 00:31
Ubicación: Irun
Edad: 29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor luisma2494 » 18 May 2017 11:43

Norber escribió:
Alfredo escribió:Hola Norber, ¿puedes poner fabricante y referencia de esos condensadores que usas?


Como estos (Ø10 mm, 0,82 €/ud):
Supercondensadores de Panasonic
No son ya tan caros. Están bajando de precio. Entonces costaban el doble.


Alfredo escribió:Yo he encontrado gente muy contenta con los cerámicos SMD

Dicen ser de 16 V cc. No sé si me atrevería a ponerlos en una maqueta controlada por Multimaus porque irían muy justos de tensión. La foto adjunta es la tensión entre carriles de mi maqueta. A 5 V por división se ve que generalmente se rondan los 17 V. Y en los datos de la derecha se comprueba que hay picos de más de 18 V. Sin embargo parece que esa gente los ha probado y no explotan, así que no digo más.
Norber_Tensión_Vía_Multimaus.JPG

Alfredo escribió:...el problema de los supercondensadores es que tienden a ser aparatosos.

El impresionante beneficio que supone instalarlos quizá justificara dedicar un vagón/furgón conteniendo los condensadores, permanentemente asociado a la misma locomotora y unido a ella por dos hilitos de cobre esmaltado... Yo lo hice hace 20 años en escala N con condensadores de aquella época (no eran súper) y no noté nada porque la capacidad que almacenaban no era suficiente. Pero ahora ya sí lo es. Animaos.[/quote]

Buenas a los dos,

Os he estado leyendo y solo quiero aportar dos pequeñas correcciones. Por un lado los condensadores cerámicos NUNCA pueden explotar puesto que no tienen polaridad. Por otro lado el sobrepasar el voltaje indicado por el fabricante en un condensador solo hace reducir la esperanza de vida del componente, es decir que si es de 15V y tu le metes 17V acortaras su esperanza de vida pero funcionara. Por otro lado, viendo el uso esporádico que le damos a nuestros trenes yo creo que nos podemos permitir esta licencias de voltajes en los condensadores ;) mucho tendremos que usarlo para "matar" el condensador

Saludos



Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor Alfredo » 18 May 2017 16:00

Norber escribió:Dicen ser de 16 V cc. No sé si me atrevería a ponerlos en una maqueta controlada por Multimaus porque irían muy justos de tensión. La foto adjunta es la tensión entre carriles de mi maqueta. A 5 V por división se ve que generalmente se rondan los 17 V. Y en los datos de la derecha se comprueba que hay picos de más de 18 V. Sin embargo parece que esa gente los ha probado y no explotan, así que no digo más.


Ten en cuenta que, además de lo dicho por luisma2494, desde la vía hasta los condensadores tienes por lo menos un par de caídas de diodo; podría haber más, según el deco.

Lo óptimo sería hacer la misma medición a la salida de los condensadores, para ver la tensión real que soportan.

De todas formas, por buena medida, en mi esquema hay una resistencia y un zéner. No sea que me de por jugar compulsivamente con algún vehículo, o algo.



Dvorak
Mensajes: 4
Registrado: 18 Ene 2014 20:51
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor Dvorak » 25 Jun 2017 14:12

Norbert, me he quedado alucinado con la autonomía de tu solución. Y me sorprende que pongáis condensadores en el lado del rectificador del decodificador. Yo me basé en el sistema "USP", de Lenz, para los decoder Gold/mini Gold, e hice algo muy parecido a lo de este fabricante, pero con mayor autonomía. Los resultados son aceptables (aunque no conseguí la autonomía que tú has mostrado en el vídeo, de ahí que me hayas dejado alucinado). Utilizo condensadores de 1F y unos 2,5V. Conecto dos en serie (para poder trabajar a 2,5+2,5=5V), con lo que divido la capacidad a la mitad (0,5F), y luego pongo en paralelo otros dos condensadores que a su vez están en serie, con lo que me quedo en 1/2+1/2=1F. Posteriormente, utilizo un convertidor DC/DC, que sube la tensión a unos 8V (a 5V el motor no se entera mucho, mientras que a 8V sí). Otra cosa buena, es que el decodificador Gold/mini-Gold de Lenz tiene una señal de control, tal que si la locomotora no ha sido direccionada desde que recibe tensión, no permite que se cargue el condensador, que por otra parte, al tener una capacidad tan brutal (1F es descomunal), la carga se tiene que hacer de forma controlada, mediante un transistor, para que el sistema de control no interprete que hay un cortocircuito (le cuesta varios segundos cargar los condensadores). Esta señal de control para cargar el condensador es fundamental, porque si no estuviera, no se podría programar el decoder (salvo que se pusiera un interruptor, lo que sería un engorro). Todo lo controla un PIC: cuando durante unos milisegundos la tensión "cae", arranco la fuente boots de 5 a 8V. Mi solución (que está basada en el USP de Lenz, tampoco he inventado nada), la encuentro muy compleja, aunque aceptable, si bien, a veces ocurre algo, que me exaspera (y no sé por qué) cuando la locomotora llega a un punto de la vía en que no recibe tensión, se para (pero no siempre), y al instante arranca de nuevo (otras veces, aunque llegue al mismo punto conflictivo, la locomotora no se para (como debe ser).
Yo he conseguido unos pocos segundos de autonomía, pero no tantos como tú...no, por ello me has dejado tan alucinado.
Quizá lo mejor, sería una solución intermedia: olvidarme de la fuente DC/DC que sube de 5 a 8V (que complica muchísimo), del PIC, conectar los condensadores (de 25VDC, como dices), de la mayor capacidad posible, pero aprovechar la señal de control que me da el decoder Lenz Gold/mini Gold para cargar el condensador, sólo cuando el decoder haya sido direccionado por primera vez, después de recibir tensión.
Un saludo.
Dvorak



Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor Carloslmp » 27 Jun 2017 18:45

Vuelven a estar disponibles estos decos en aliexpress:

https://es.aliexpress.com/store/2977030

saludos


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2469
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor liquigas » 27 Jun 2017 22:26

Pregunta técnica a los expertos en estos decos, ¿creeis que me podría valer uno para digitalizar la 440 de Ibertren?(si, estoy con una 440 de Ibertren y con ESU funciona de fabula)



Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor Carloslmp » 28 Jun 2017 09:10

¿cuantas funciones necesitas?


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2469
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor liquigas » 28 Jun 2017 09:42

Pues necesitaría F1 y F2 extra, que es lo que la voy a hacer cuando tenga el ESU que se le ha frito la entrada de alimentación.




Volver a “MUNDO DIGITAL, ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados