LaisDCC

Todo lo relacionado con el control digital, la electricidad, electrónica e informática.
Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor Carloslmp » 28 Jun 2017 11:16

Entonces no creo que tengas problemas con este deco.


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2469
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor liquigas » 28 Jun 2017 11:40

Gracias, si funciona con ese motor, con el resto, iran geniales.



liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2469
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor liquigas » 29 Jun 2017 22:15

Pedidos 2 decos a ver que monadas hacen, jijiji, a ver cuando llegan.



Avatar de Usuario
Norber
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 130
Registrado: 08 Jun 2014 23:50
Ubicación: Salamanca
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor Norber » 30 Jun 2017 11:23

Dvorak escribió:Los resultados son aceptables (aunque no conseguí la autonomía que tú has mostrado en el vídeo, de ahí que me hayas dejado alucinado).


La exagerada autonomía que muestra el vídeo no se debe exclusivamente a la enorme capacidad conseguida con los cuatro condensadores de 5 V en serie, sino a que la locomotora lleva un moderno motor extraído de un reproductor de DVDs, que son increíblemente eficientes.

Dvorak escribió:Mi solución (que está basada en el USP de Lenz, tampoco he inventado nada), la encuentro muy compleja, aunque aceptable, si bien, a veces ocurre algo, que me exaspera (y no sé por qué) cuando la locomotora llega a un punto de la vía en que no recibe tensión, se para (pero no siempre), y al instante arranca de nuevo (otras veces, aunque llegue al mismo punto conflictivo, la locomotora no se para (como debe ser).


En efecto, la falta de fiabilidad es exasperante. En mi caso no ocurre, afortunadamente. Uso los Lenz Standard+ que carecen de todo lo relacionado con los condensadores: para conectarlos al decoder hay que buscar un punto adecuado en el interior de la propia placa y soldar ahí dentro el hilito que se necesita; y tampoco dan señal de control ni nada por el estilo. Pero su comportamiento es 100% predecible: hasta que el condensador no se descarga el motor no se para y punto. De hecho funcionan tan bien que me ha surgido otro problema: se me olvida limpiar las ruedas de las locomotoras!!


Dvorak escribió:Yo he conseguido unos pocos segundos de autonomía, pero no tantos como tú...no, por ello me has dejado tan alucinado.


Es innecesaria una autonomía tan exagerada. De hecho esa locomotora no tiene ya los supercondensadores, que sirvieron para el vídeo y nada más, porque no eran míos y los devolví. Le puse en su lugar un bote gordo de 6600µF (cabe) y 25V, y así va impecable, con unos 3-4 s de autonomía del motor del DVD.

Dvorak escribió:Quizá lo mejor, sería una solución intermedia: olvidarme de la fuente DC/DC que sube de 5 a 8V (que complica muchísimo), del PIC, conectar los condensadores (de 25VDC, como dices), de la mayor capacidad posible, pero aprovechar la señal de control que me da el decoder Lenz Gold/mini Gold para cargar el condensador, sólo cuando el decoder haya sido direccionado por primera vez, después de recibir tensión.


Sospecho que tienes razón en lo de simplificar. Puedes probar en conectar en serie los 4 condensadores y someterlos a la tensión de continua que dé ese decoder Gold, que imagino estará en torno a los 12 V cc. Son algo más que los 4 x 2.5 = 10 V nominales de los cuatro condensadores en serie, así que yo me plantearía meter un quinto, si cabe. La capacidad se va reduciendo pero te aseguro que será superior a lo que necesites... salvo que el motor no sea eficiente.

Suerte!!


Saludos
[Multimaus + z21f + GenLi-S88 + RocRail (MacOsX 10.8)]
H0 Renfe, sin catenaria

Dvorak
Mensajes: 4
Registrado: 18 Ene 2014 20:51
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor Dvorak » 02 Jul 2017 20:17

Hola, Norbert.
Muchas gracias por tus explicaciones, me han sido de mucha utilidad.
Al decoder Gold o Gold mini no quiero renunciar, porque para mí es importante el Railcom.
He conectado en serie cuatro condensadores de 1F, 2,7V, obteniendo 1F/4=0,25F=250.000uF, con un zener para limitar la tensión a unos 10V, una resistencia para limitar la corriente de carga, y un diodo, para que los condensadores se descarguen a través del diodo, y no de la resistencia. Cuando al decoder le falla la tensión de uno de los railes, el motor sigue funcionando hasta que la tensión de los condensadores es baja. Pero si le falla la tensión de los dos raíles, el motor se paraba inmediatamente (lo que me exasperaba). Finalmente, he visto que programando en el CV112 el 255, consigo que aun fallando la tensión de los dos raíles el motor de la locomotora no se pare en aproximadamente 5s (255 x 0,016s= 4s, teóricamente, según el manual).
Por otra parte, la señal "charge" del decoder Gold, que yo la llevo a la base de un transistor NPN, y que permite la carga de los condensadores, para mí es importante, para poder leer los CV´s, sin que confunda al programador de CV´s. Si no utilizas esta señal...¿cómo lees los CV? Supongo que cargarás primero los condensadores, y una vez cargados, leerás inmediatamente los CV´s...¿no? Asimismo, si no utilizas esta señal "charge", y tienes varias locomotoras en tu instalación, todas empezarán a cargar los condensadores al mismo tiempo. En cambio, con la señal "charge", puedes secuenciar la carga de los condensadores de cada locomotora, a medida que las vas direccionando.
Te reitero mi gratitud por tus explicaciones. Me han aportado muchas luces.
Atentamente:
Dvorak.



Avatar de Usuario
Norber
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 130
Registrado: 08 Jun 2014 23:50
Ubicación: Salamanca
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor Norber » 03 Jul 2017 10:02

Dvorak escribió:Al decoder Gold o Gold mini no quiero renunciar, porque para mí es importante el Railcom.

Yo también quisiera usar el RailCom algún día (los Lenz Standard+ también incorporan RailCom), pero aún no veo claramente la forma de hacerlo (coste, utilidad, fiabilidad, etc). Si ya lo usas ¿podrías abrir un hilo y explicarlo? Me intriga mucho.


Dvorak escribió:Cuando al decoder le falla la tensión de uno de los railes, el motor sigue funcionando hasta que la tensión de los condensadores es baja. Pero si le falla la tensión de los dos raíles, el motor se paraba inmediatamente (lo que me exasperaba).

Evidentemente eso es una característica del Lenz Gold y no del Standard+.


Dvorak escribió:¿cómo lees los CV? Supongo que cargarás primero los condensadores, y una vez cargados, leerás inmediatamente los CV´s...¿no?

Puedes explicarlo así. En la práctica lo intento las veces que haga falta hasta que lo consigo. En general no he notado influencia negativa de los condensadores pues al segundo o tercer intento creo que la central ya lee bien CVs. Realmente ni me había parado a pensar en ello. Uso la central DCC++.

Dvorak escribió:Asimismo, si no utilizas esta señal "charge", y tienes varias locomotoras en tu instalación, todas empezarán a cargar los condensadores al mismo tiempo. En cambio, con la señal "charge", puedes secuenciar la carga de los condensadores de cada locomotora, a medida que las vas direccionando.

Eso es cierto. Los decos Standard+ carecen de esa señal y noto que la central (en la maqueta es la Roco Multimaus) arranca al tercer intento, pero la "culpa" no es de los condensadores sino de que alimento los 22 servos instalados desde las vías (corriente DCC) y el pequeño baile que hacen al arrancar todos a la vez es excesivo y la central lo considera cortocircuito. En algún foro, por algún sitio, recuerdo haber reproducido la intensidad medida con osciloscopio durante el arranque de tanto servo y durante un cortocircuito auténtico, mostrándose más gravoso lo primero que lo segundo. Tengo pendiente pasar la alimentación de los servos a una fuente de 5V (la de PC que tengo para la maqueta). Tener 5 ó 6 locomotoras con al menos 4700 µF cada una en la maqueta no me ha supuesto nunca problema de arranque (quiero decir, que el problema de arranque causado por los servos no se agrava si además hay condensadores que cargar), probablemente porque tengo bien calibradas las resistencias de carga en serie con cada condensador dentro de cada locomotora (recuerdo 330-470 Ω pero no estoy seguro).


Saludos
[Multimaus + z21f + GenLi-S88 + RocRail (MacOsX 10.8)]
H0 Renfe, sin catenaria

Dvorak
Mensajes: 4
Registrado: 18 Ene 2014 20:51
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor Dvorak » 09 Jul 2017 00:42

Hola, Norbert.

Gracias por tus aclaraciones.

Mi gozo en un pozo...si hace días te dije que escribiendo en el CV112=255, conseguía autonomías de 5s (teóricamente, 4s, según manual) cuando no recibe alimentación simultáneamente de los dos raíles, hoy me tengo que desdecir, porque unas veces sí que lo hace así...y otras, en lugar de tener una autonomía de 5s, está en torno a 2s (y naturalmente, los condensadores siguen manteniendo carga). Cuando el corte de alimentación ocurre en un solo rail, el motor sigue en marcha durante muuuuuchos segundos hasta que la tensión de los condensadores es tan baja que impide al motor girar. Pero si el corte es en ambos raíles, ya te digo, unas veces tarda en pararse 5s, y otras 2s...en fin, desesperante. Bien es verdad, que no es necesario tener una autonomía de muuuuchos segundos...pero da gusto que en ausencia de tensión, la locomotora siga teniendo energía.

Por cierto, una curiosidad que me tiene muy intrigado: si se corta la alimentación de solo uno de los raíles (el ensayo lo hago con un banco de pruebas estacionario, y con un simple interruptor simulo el corte de alimentación en un raíl u otro), ¡el decodificador sigue respondiendo a las órdenes de la central...! Si no lo veo, no lo creo. ¿Cómo es posible, que el decodificador pueda seguir respondiendo a las órdenes de la central, si la señal de DCC no tiene retorno, al tener el interruptor correspondiente a un raíl, abierto?

Te he enviado un privado. He querido abrir un hilo acerca del Railcom, pegando un fragmento de un informe que hice años, pero se perdían los dibujos. Si me indicas a través del privado tu dirección de e-mail, te enviaré este informe. Naturalmente, si alguien más está interesado en el Railcom, que me indique su dirección de e-mail, y gustosamente le enviaré mi informe y compartiré con quien me lo pida, mis experiencia acerca del Railcom. Para mí, después del DCC, el siguiente gran avance en el modelismo ferroviario es el Railcom (quizá el "stay alive" o los condensadores para mantener alimentado a los decodificadores durante unos segundos, anulando la frustración que supone que una locomotora se pare, supera en importancia el Railcom).

Un saludo.

Dvorak



liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2469
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor liquigas » 12 Jul 2017 20:54

Llegaron los chinodecos, mañana a probar en una 440 de Ibertren, si con esta se doman bien, pues habrá que ver cambio de ESU a chinodeco.



liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2469
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor liquigas » 13 Jul 2017 18:56

Bueno, probados, ni se inmutan a la programación de la dirección, ni el de 6 pines con la 440 ni el de 21 en la yeyé, así que a china se van.....



cerverano60
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 121
Registrado: 27 Feb 2014 10:30
Edad: 70
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor cerverano60 » 13 Jul 2017 19:06

Raúl (Liquigas)....pues con las manos que tienes y la experiencia en digitalizar.....malos decos tienen que ser..... mmm, ¿ves?, mi gozo en un pozo...... lo barato sale caro...y mucho.
Si hubieras puesto los decos de siempre, de marcas y prestaciones reconocidas que me has puesto en más de veinte locomotoras...... no hubiera habido éste problema, ......benditos Lais..... olvidados para siempre.
Un saludo cordial al foro
Cerverano60



Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor Carloslmp » 14 Jul 2017 09:52

Es raro, yo tengo mas de la mitad digitalizadas con lais y sin problemas. El único que petó me lo cargué yo haciendo el tonto. En cualquier caso diseló al vendedor que normalmente te manda unos nuevos sin coste.

saludos


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

cerverano60
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 121
Registrado: 27 Feb 2014 10:30
Edad: 70
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor cerverano60 » 14 Jul 2017 16:24

Gracias Carlos por la información,... Yo era partidario de dar por perdido el importe de los decos Lais, pero Raúl (Liquigas) se ha empeñado en reclamar el importe enviando los dos decos defectuosos al vendedor que no es otro que la famosa web de Aliexpress, informaré a los compañeros del foro Trenes H0 de la gestión por si pudiera ocurrirle a alguno el mismo caso.
Un saludo a todos
Miguel



liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2469
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor liquigas » 14 Jul 2017 22:23

Creo que he encontrado el problema, pero no estoy seguro, aun y así, van a china de cabeza, no dejan cambiar la dirección ni pidiéndoselo de rodillas.



Avatar de Usuario
ANDALUCES
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 52
Registrado: 18 Sep 2015 01:16
Ubicación: Sevilla
Edad: 66
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor ANDALUCES » 27 Nov 2017 21:10

Hola a todos:
Sabéis si los nuevos Laisdcc 860021 NEM652 de la página de Aliexpress traen los cables para "stay alive". En la foto no se aprecian, pero los que compré antiguamente si los llevaban. Si alguien los ha comprado hace poco y puede decírmelo ?. Gracias
Un saludo



Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor Alfredo » 27 Nov 2017 23:32

No lo sé asegurar, pero el fabricante hace ya unos meses me dijo que en cosa de semanas tendría el firmware listo para “stay alive”, quiera eso decir lo que sea.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk




Volver a “MUNDO DIGITAL, ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado