LaisDCC

Todo lo relacionado con el control digital, la electricidad, electrónica e informática.
Avatar de Usuario
MZA2
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 242
Registrado: 04 Feb 2011 08:19
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor MZA2 » 13 Jul 2015 18:10

Gracias Norber.
Me iré empapando del tema


Saludos.
Antonio

Avatar de Usuario
annio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 196
Registrado: 16 Dic 2010 02:50
Edad: 48
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor annio » 15 Jul 2015 11:49

A mi me han llegado hoy. Voy probando y colgando fotos aqui. Tengo dos de 21 pins.

Primera foto decoder de lais frente al v4 de esu. Se puede ver que es un poco mas pequeño.
Voy a probarlo en un taf de ibertren.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
annio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 196
Registrado: 16 Dic 2010 02:50
Edad: 48
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor annio » 15 Jul 2015 11:58

Decoder colocado.

Viene en el tres como todos. Marcha alante y marcha atras correcta. Todo bien de momento.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
annio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 196
Registrado: 16 Dic 2010 02:50
Edad: 48
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor annio » 15 Jul 2015 12:55

Le he cambiado el numero de la direccion. Unas 10 o 12 veces. Ningun problema.
Hace un ruido al ser programado similar a los esu.

He modificado los parametros de velocidad maxima y de aceleracion. Las cv 5 y 4 respectivamente.

La frenada no es progresiva. De hecho cuando frena de velocidad maxima a cero primero frena un poco, luego parece que da un aceleron y luego ya frena. Eso con un valor en la cv de 10. Primero he probado valores mas altos. Con valor 180 no frenaba nunca. Con 22 era exageradisimamente lento. Al final lo he dejado en 10.

A marcha lenta he notado que da unos leves tirones. Todo ello hay que ponerlo en cuarentena porque no se si es cosa del decoder o del tren.
No es la primera vez que en algun tren me van mejor los esu antiguos que los modernos, por ejemplo me pasa con los abj de Ibertren que tienen un motor muy distinto al habitual.

En cualquier caso el resultado hasta aqui es bastante satisfactorio.



Avatar de Usuario
annio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 196
Registrado: 16 Dic 2010 02:50
Edad: 48
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor annio » 15 Jul 2015 13:52

Funcion stay alive.

Aprovechando que el Llobregat pasa por Martorell y qie tengo condensadores en casa he decidido probarla. Por un lado me ha gustado, por otro no. Me explico.

Le he puesgo un condensador de 2200 uf, que es el mas grande que me cabia. No tengo ni idea de electronica, no se si es mucho o poco.

Comectarlo es facil y viene explicado en ingles en el pdf manual del decoder que me baje de internet.
El positivo, cable azul, a la pata larga del condensador. El negro a la negativo que es la corta.

Puesto en via primero decir que el taf de ibertren suele captar bien la corriente. No es un tren delicado para eso. Pero hay una parte de la maqueta donde a baja velocidad en las pruebas previas se habia quedado tirado. Para alla que voy.

Se nota cuando entra en accion el stay alive pero es brusco. El tren primero se para y luego pega un tiron. Eso si, pasa donde antes se quedaba tirado. No se si todos los stay alive funcionan asi.

Pero es que ademas de brusco es unidireccional. O sea, cuando el tren se queda tirao siempre tira ese sañtito en la misma direccion. Se ve claramente en las luces. En un sentido permanencen blancas mientras que cuando pasa en sentido inverso el saltito es al reves y las luces se invierten.
Pruebas sucesivas han suavizado el saltito no se porque.

Lo que no ha cambiado es que cada vez que la via pierde tension por un cortocicuito el tren pega su saltito de unos centimetros y siempre hacia atras.

Es una funcion muy interesante para maquinas con mala captacion, y con este decoder viene gratis. Los condensadores valen solo unos centimos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
annio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 196
Registrado: 16 Dic 2010 02:50
Edad: 48
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor annio » 15 Jul 2015 14:21

Con el condensador conectado no se deja programar. Suerte que no lo he soldado.

Lo desconecto un momento. Le programo la direccion 95 que es la que tenia en el esu al ser la serie 595 y le pongo a la cv4, la de frenada, el valor 8 en lugar del 10.
No se soluciona la pequeña aceleracion que hace cuando empiezas a frenar el tren. Vuelvo a conectar el condensador. Le pongo la carcasa al taf y se acaban las pruebas con esta unidad de momento.



Avatar de Usuario
MZA2
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 242
Registrado: 04 Feb 2011 08:19
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor MZA2 » 15 Jul 2015 14:56

Pues yo aún no he empezado las pruebas con los mios.
Los que yo pedí son de 8 pines.


Saludos.
Antonio

Avatar de Usuario
annio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 196
Registrado: 16 Dic 2010 02:50
Edad: 48
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor annio » 15 Jul 2015 15:10

MZA2 yo hoy tengo fiesta en el trabajo. Sino no podria dedicarle el dia a esto. Los decoders llegaron ayer en un sobre que cabia perfectamente en el buzon pero hoy me han hecho ir a Correos a recogerlo.


Segunda prueba sobre una mak de Mehano.

Este motor es de 5 polos y mucho mas habitual en los trenes que el del taf. El del taf es extraplano para hacer mucho mas bonito el interior del coche motor no como el fistro de los camellos o las 440 de electrotren.

El funcionamiento a baja velocidad en la mak es perfecto. He programado la deceleracion al valor 8 y esta es lenta y progresiva. No se nota la menor diferencia dinamica entre este decoder y el loksound 3.5 que lleva esta unidad de fabrica.

La parte negativa es que las luces no van. En el taf tardaron un par de minutos en ir. Con de oders esu las luces tampoco han ido al principio en algunos de mis tfenes, por ejemplo el velaro de piko. Tal vez es porque es un loksound y lleva montado el altavoz...pero el caso es que las luces no van.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por annio el 15 Jul 2015 16:42, editado 2 veces en total.



Avatar de Usuario
annio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 196
Registrado: 16 Dic 2010 02:50
Edad: 48
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor annio » 15 Jul 2015 15:56

Prueba ahora con un condensador. Este decoder no se va a quedar aqui asi que probar por probar y aunque no va a caber nunca en esta maquina pongo el mas grande que tengo 4700uf.

Lo pongo en la via y la maquina no hace nada. Ni luces, ni palante ni patras. Nada. Cambio el circuito donde tengo una central digi 1 de piko por el banco de pruebas donde tengo el multimouse. Tampoco. Nada de nada.

Maldigo. Me cago en todo. Me cabreo... Hasta que chafo un poco el circuito impreso de la maquina y el decoder se incrusta un poco mas en los pins. Ya funciona -laughbounce2 -laughbounce2 -laughbounce2

Con un condensador mas grande la maquina funciona igual pero el saltito es mas grande. Sigue siendo unidireccional y sigue siendo brusco. Solo que si antes recorria dos centimetros ahora el tren hace 6 con su minibateria mas grande.

Las luces siguen sin funcionar.

Fin de la prueba con la mak.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por annio el 15 Jul 2015 16:43, editado 1 vez en total.



Avatar de Usuario
annio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 196
Registrado: 16 Dic 2010 02:50
Edad: 48
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor annio » 15 Jul 2015 16:24

Ahora una 308 de Mabar.

Aqui quiero probar la compensacion de carga.

Funcionamiento dinamico igual a un v4. Marcha lenta perfecta. Frenada progresiva. Cero tirones.

Luces funcionando perfectamente desde el primer momento.

Para probar la compensacion de carga le he puesto 6 5000s de Electrotren y le he hecho subir una rampa que esta por encima de la normativa. Primero con decoder esu y luego con decoder lays. Luego de bajada.

Funcionamiento perfecto con los dos decoders. No se aprecia frenada en la subida ni aceleracion en la bajada.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
annio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 196
Registrado: 16 Dic 2010 02:50
Edad: 48
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor annio » 15 Jul 2015 16:38

Conclusion:

La relacion calidad precio de estos decoders es brutal. Para mi el monopolio de esu ha terminado. Buscaba unos decoders para la 0-3-0 de Mabar decorativa pero estos decos sirven para mucho mas.

Un v4 es para muchos trenes como si fueras al trabajo en un Ferrari en vez de en un Ibiza. El Ferrari te lleva igual pero por lo que vale mejor lo guardas para el circuito y con lo que ahorras te vas de viaje o te compras un 4x4.

Estos decoders me parecen suficiente para el 90% de maquinas sin sonido. Puede que en una 277 de Electrotren para las funciones auxiliares necesites un v4 y para alguna maquina mas. Para todo los demas laisdcc.

Y ahora voy a pedirme otro par pero de 8 pins -good -good -good



Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor Carloslmp » 15 Jul 2015 17:00

Muy buena batería de pruebas, si te soy sincero con mejores resultados de lo esperado. Cuando lleguen los míos me voy a permitir el lujo de freír uno a ver cuanto aguanta.


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

Avatar de Usuario
fer242T
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 724
Registrado: 08 Oct 2012 17:00
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor fer242T » 15 Jul 2015 17:26

Carlos112 escribió:Muy buena batería de pruebas, si te soy sincero con mejores resultados de lo esperado. Cuando lleguen los míos me voy a permitir el lujo de freír uno a ver cuanto aguanta.


-laughing1

Ensayos destructivos si señor, que molan mas. :lol: :lol: :lol:

Annio, muchas gracias por la bateria de pruebas tan buena y contarnos los resultados. En cuanto a la Mak, ¿has probado si luce con otro decoder? A lo mejor es cosa de la locmotora y no del deco. Tengo una VIc de Liliput que tampoco luce en digital y si en analógico. Has ahora sólo he probado con decos LENZ pero yo diría que es cosa de la máquina y no del deco. Algunos compañeros han tenido problemas de luces al digitalizar alguna T9 también de Liliput porque había alguna inductancia soldada donde no debía. En analógico no pasaba nada pero en digital si.

Saludos.



Avatar de Usuario
Rfe7747
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 211
Registrado: 09 May 2013 09:45
Ubicación: Asturias
Edad: 73
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor Rfe7747 » 15 Jul 2015 18:09

Hola annio,

gracias por toda la información de tus ensayos. Pero observo que utilizas condensadores de 16 V, cuando en la vía puede haber unos 20 V. Te aconsejo que los utilices de 25 V mínimo, porque en el peor de los casos podrían incluso explotar, experiencia nada gratificante en una locomotora (ni en ninguna otra parte).

Saludos,

Germán



Avatar de Usuario
annio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 196
Registrado: 16 Dic 2010 02:50
Edad: 48
Estado: Desconectado

Re: LaisDCC

Mensajepor annio » 15 Jul 2015 19:23

Y como los vais a freir ?? -507

La mak enciende sus luces perfectamente con el loksound 3.5 que lleva de fabrica y con el esu 4.0 No tengo ni idea de porque no luce con el lais pero como ese decoder no era para ella tampoco me preocupa mucho...

Yo tenia entendido que en digital hsbia unos 14 o 15 voltios en la via -banghead
Ya me he acojonao....

Algun dia de estos lo pruebo en la vaporosa de mabar. Es la unica que me falta.




Volver a “MUNDO DIGITAL, ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados