Conexiones Decoders y Retromódulos y Sofware para PC

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Francesc59
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Conexiones Decoders y Retromódulos y Sofware para PC

Mensajepor Francesc59 » 22 Oct 2015 10:14

Buenas,
Soy novato dentro del mundillo ferroviario y de la electrónica, así que me perdonaréis si en algún momento digo tonterías.
Hace ya unos años le regalaron a mi hijo un pequeño kit y más tarde una AVE muy chulo. Todo eléctrico. Me picó la curiosidad y hace poco más de un año inicié el CAMINO. Tengo tanta documentación, tantos planos hechos, tantas ideas, tantas dudas, …, la cabeza me echa humo.
Algunas dudas las he ido resolviendo por Internet, sus foros, ... Son tantas las materias que entran en juego: carpintería, diseño, electricidad, decoración, ...
Estoy acabando la parte de carpintería de la maqueta y la tengo colgada del techo del parking para que ocupe el mínimo espacio y pueda trabajar sin molestar demasiado al resto de la familia. Se trata de una maqueta de 2240x1400mm. El trazado de las vías es ovalado, con dos niveles y tres pistas. La estación estará en el nivel superior, y en su parte central, el resto es un trazado ovalado doble que se cruza, por tanto hay túneles y paso superior. También tengo pensado poner tramos de vías muertas.
En un principio, la maqueta iba a ser analógica, pero un compañero me habló del digital y me acabó convenciendo. Es más, digital y controlado por PC.
Teniendo en cuenta que este es un entretenimiento bastante caro, tengo que ir mirando mucho el presupuesto. Esto es un pozo sin fondo. Para la gestión de la maqueta he decido adquirir una Multimaus de Roco + GenLI-S88 + Software (por ejemplo, Win-Digipet)
Para el control del tráfico colocaré la retroseñalización correspondiente y para los desvíos he pensado en decoders para los servos y las señales. También colocaré lucecitas y demás, …
La cosa se me complica bastante cuando me planteo llevar todo esto a la práctica. He leído bastante en diferentes foros y páginas al respecto. Tengo bastante decidido los decoders, los retromódulos y la interface GenLI-S88. Gracias a la página de Paco Cañada. Tengo bastante claro cómo llevar a la vía la señal DCC (ramal principal de 1,5 y ramales secundarios de 0,25), igual que la señal de CA.
Pero las dudas me surgen con el booster y el transformador que lleva la Multimaus. He leído que es mejor dedicar ese booster para las locomotoras, que van con DCC. ¿Qué hago con los decos y retromódulos?
- ¿Otro booster? ¿Cómo se unen los dos booster? ¿Cojo la DCC de este segundo booster y la CA de su transformador?
- ¿Basta con otro transformador? ¿Cojo la DCC del único booster y la CA de este segundo transformador?
- Los retromódulos lo mismo, ¿no?
- Sólo habrá una dirección en el circuito. Para las vías muertas (o de descanso?) también tengo pensado colocar retromódulos, pero ¿qué sistema? ¿El de frenada-parada (doble corte) o el de parada-frenada-parada (triple corte)?
De software para el PC, que en realidad será un viejo portátil, hay muchos: Win-Digipet, RocRail, iTrain, … ¿Todos valen? ¿Hay alguno bueno, bonito y gratis?
De momento, nada más. En cuanto pueda os puedo enviar alguna imagen de lo que tengo.
Un saludo.
Francesc
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Chigory
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Re: Conexiones Decoders y Retromódulos y Sofware para PC

Mensajepor Chigory » 22 Oct 2015 12:41

Hola Fracesc.
Bienvenido al foro.

Has hecho los deberes y te enfrentas al reto de la maqueta habiendo estudiado previamente diferentes opciones. Eso es tomarse en serio lo de los trenecitos. Pasamos del típico óvalo a un proyecto en toda regla.
Las dudas son habituales y las vas a tener siempre. Todos somos novatos.

Buena decisión la de gobernar el trazado a través de PC y usando un software adecuado.
WinDigipet es una herramienta muy potente que, al principio te plantará cara pero, poco a poco y a base de pruebas, le vas cogiendo el hilo y, te aseguro, que te vas a divertir mucho.
Las medidas de tu tablero base así como el diseño de vías son idóneos para hacer múltiples pruebas. Esto de las pruebas es fundamental.

Mediante la combinación que citas: Multimaus de Roco + GenLI-S88 (Desconozco esta interface) puedes gobernar el tráfico rodado manualmente. Hacer esto y a la vez cambiar los desvíos, activar los semáforos, etc. ya es un poco más complejo. De ahí que la idea de aplicar el programa de control y usar un ordenador me parezca genial.

Con juego manual, el trazado pasa a un segundo plano. Bien es verdad que ha de estar en perfectas condiciones de montaje y que, como bien has indicado, las tomas de corriente han de estar igualmente bien distribuidas, etc. El resto lo haces tú y vas abriendo y cerrando en cada momento.
Pero cuando vas “jugar” usando el programa para la gestión de tráfico, el trazado pasa a ser la pieza más importante dentro de todo el montaje.

Y aquí entra lo de la correcta distribución de los retromódulos y todo lo que ello significa. Estos serán los ojos de tu ordenador. A través de ellos se gobierna todo lo que ocurre en el circuito.
Las intersecciones (desvíos) son los elementos que determinan las paradas.
A partir de esta premisa se inicia la distribución de contactos y el diseño de los trayectos. (Otro aspecto muy importante.)

Partimos de la base que cada trayecto ha de tener un mínimo de tres zonas bien definidas que son:

A) Parada B) Frenada y C) Arranque.

En mi caso he decidido que algún que otro tramo disponga de otra cuarta zona denomina "de tránsito o circulación". Cuando hagas las pruebas de tráfico verás el porqué de esta decisión.

Para que los trenes realicen sus maniobras con la máxima realidad posible es conveniente que la distancia entre cada una de las zonas sea la suficiente. Yo he adoptado los siguientes medidas:

Tramos de parada: (Donde la locomotora tiene que detenerse) un mínimo de entre 40/50 cms. (depende de la velocidad en en tramo de frenada).
Tramos de frenada: (Donde la locomotora desciende su velocidad ) un mínimo de entre 60/80 cms. (depende de la velocidad de circulación )
Tramos de arrancada: (Donde la locomotora inicia su marcha) en Win-Digipet es el mismo tramo que el de parada del trayecto anterior, por lo estaremos en una longitud de entre 40/50 cms.


En mi caso uso la vía C de Märklin de tres carriles y aíslo uno de ellos mediante cortes interiores y capuchones de plástico.
En dos carriles, se usan eclisas aislantes y soldaduras para la tensión digital y también para los retromodulos dentro de cada tramo aislado.

Respecto a la tensión del circuito, y dadas tus dimensiones, con el transformador del GenLI-S88 alimentas perfectamente todo el trazado.
No sé cuantos amperios filtra desde el transformador hasta las vías, poro con 3,5 ó 4 ya tienes para un grupito de locomotoras y vagones iluminados.

Yo te aconsejo que instales otro transformador para los motores de los desvíos y sus correspondientes decoderes. Esto te garantiza que tengan la tensión que precisan en el momento que sean activados y, a la vez, no le restas ni sólo amperio al circuito principal que distribuye la tensión eléctrica y los datos digitales por el que se alimentarán las locomotoras y los decoders de otros elementos tales como los semáforos, por ejemplo.
En mi caso, uso otro transformador aparte que alimenta el puente giratorio y una fuente de alimentación (la saqué de un viejo PC) que da soporte a los diferentes alumbrados (pueblo, estación, toperas, etc).

Como te decía antes, el programa te ayudará mucho a conducir tus trenes y que puedan interactuar varios a la vez así como controlar los desvíos, semáforos, etc. pero, y esto es un consejo entre compañeros, haz muchas pruebas antes de anclar definitivamente las vías y de añadir decorados complejos.
Diseña el tráfico y prueba diferentes circulaciones una y otra vez. Cuando veas que los retromodulos actúan tal como tú pretendes y las distancias de frenado y parada son las que te ofrecen garantía, entonces das por bueno el trazado y ya puedes seguir.

Disculpa el rollo, pero creo que este punto es muy importante y debes invertir alguna que otra hora en él. Luego lo agradecerás.


Espero no haberte liado con estas explicaciones. Si hay algo en lo que te podamos ayudar, estamos para eso.

Mucho ánimo y quedamos pendientes de tus avances que deseamos compartas con el resto del equipo.

Saludos cordiales.
Vicente.




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