Multimaus convertido en z21: la z21f

Todo lo relacionado con el control digital, la electricidad, electrónica e informática.
RICKY24
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 12 Dic 2013 00:20
Edad: 74
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor RICKY24 » 24 May 2017 01:21

Que bien, estoy deseando probar, cuando tengas un momento me indicas el importe y donde te hago el ingreso...
Saludos y gracias.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk



Avatar de Usuario
Pnia
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 300
Registrado: 26 Ene 2013 01:49
Ubicación: Murcia
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Pnia » 26 May 2017 23:51

guayyyyyyy, estaremos atentos y esperamos instrucciones, jeje



Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Alfredo » 27 May 2017 22:51

Hoy he empezado a montar una placa.
Si se usa un Arduino Ethernet, Etherten o similar, es necesario usar pines más largos de lo habitual, para salvar el conector Ethernet del Arduino.
Seguiremos informando.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk



RICKY24
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 12 Dic 2013 00:20
Edad: 74
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor RICKY24 » 28 May 2017 00:10

Pues habrá que conseguirlos más largos...
Ya nos arreglaremos.
Saludos.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk



Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Alfredo » 28 May 2017 10:02

RICKY24 escribió:Pues habrá que conseguirlos más largos...
Ya nos arreglaremos.


Son relativamente comunes, como lo es el problema que resuelven.

Ya he acabado una placa. Por ahora, no le he puesto resistencia de terminación de bus, y alimentaré con el regulador del Arduino, a ver qué tal va.

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Alfredo » 28 May 2017 20:20

Pues... Me podría ir mejor. No tengo comunicación con el bus xpressnet. He verificado la placa y parece que todo está correcto.
La he pinchado en "slave" dejando el Multimaus en "master", entiendo que es así como debe ir. Estoy corriendo "Arduino XpressNet Version 2.1", el de la sección "Z21 - Slave am XpressNet"
Le he dejado la dirección xpressnet que viene por defecto, que es la 30.
Por la red local lo veo y la app Z21 dice que le vale. Pero las locomotoras no se dan por enteradas. También he probado JMRI, con igual resultado.
¿Alguna sugerencia? @Norber, ¿estás corriendo lo mismo, o estás pinchado como maestro, o...?



Avatar de Usuario
Norber
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 130
Registrado: 08 Jun 2014 23:50
Ubicación: Salamanca
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Norber » 28 May 2017 21:58

Alfredo escribió:Pues... Me podría ir mejor. No tengo comunicación con el bus xpressnet.

¿Y eso cómo lo notas?

Alfredo escribió:He verificado la placa y parece que todo está correcto.
La he pinchado en "slave" dejando el Multimaus en "master", entiendo que es así como debe ir.

Sí, claro. La z21f es un elemento más del bus XpressNet, no es la central. Su sitio es en el "slave" con todos los demás de su clase.

Alfredo escribió:Estoy corriendo "Arduino XpressNet Version 2.1", el de la sección "Z21 - Slave am XpressNet"

Verifica antes que nada que en ese código los pines del Arduino están definidos para el uso que les das en la placa que te has construido tu. Los del puerto serie evidentemente serán el pin0 y el pin1, pero el tercero (controla el turno lectura/escritura) yo lo asigné al pin9 porque recuerdo que era el que me coincidía bien en mi diseño de placa. Si has hecho lo mismo que yo y lo has puesto al pin9, quizá el en programa original esa función venga asignada a otro pin distinto... Busca en el fichero con el código principal la instrucción #define XNetTxRxPin 9: si has usado otro pin que no sea el 9 simplemente cámbialo ahí y prueba.

Alfredo escribió:Le he dejado la dirección xpressnet que viene por defecto, que es la 30.

Yo uso la 28, no recuerdo por qué razón (si es que hay razón alguna). Acabo de verificarlo y uso la 28. Quizá porque en ese bus tengo 5 ó 6 cosas más y el "30" ya estaría cogido. Prueba a cambiarla...

Alfredo escribió:Por la red local lo veo y la app Z21 dice que le vale. Pero las locomotoras no se dan por enteradas. También he probado JMRI, con igual resultado.

Vale. Ahora entiendo por qué decías que lo que no iba es lo del XpressNet. Enhorabuena por lo conseguido hasta ahora. Que la z21mobile.app reconozca la nueva interface es un gran avance. Y claro, una vez logrado eso, es lógico que un problema en XpressNet impida su funcionamiento. Prueba con la z21mobile.app nada más. No hace falta que pierdas el tiempo con el JMRI ni otros parecidos. Mira lo que dije más arriba de los pines del Arduino, que bien podría ser eso.

Alfredo escribió:¿Alguna sugerencia? @Norber, ¿estás corriendo lo mismo, o estás pinchado como maestro, o...?


De momento no se me ocurre nada más. Acota los problemas y vete solucionando cada cuestión paso a paso. Ya nos dirás.
Ánimo!!!


Saludos
[Multimaus + z21f + GenLi-S88 + RocRail (MacOsX 10.8)]
H0 Renfe, sin catenaria

Avatar de Usuario
Norber
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 130
Registrado: 08 Jun 2014 23:50
Ubicación: Salamanca
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Norber » 28 May 2017 22:29

¿Oye? ¿Has conectado a algún pin del Arduino los pines 2 y 3 del MAX485?
Es que a lo mejor tu placa no está bien hecha. Si miras la mía, esos pines los tengo puestos al pin9 del Arduino.


Saludos
[Multimaus + z21f + GenLi-S88 + RocRail (MacOsX 10.8)]
H0 Renfe, sin catenaria

RICKY24
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 12 Dic 2013 00:20
Edad: 74
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor RICKY24 » 28 May 2017 23:36

Norber creo que has dado en el clavo, las patitas 2 y 3 del max sólo van al led de señalización, no veo que vaya a la placa arduino, ni en el diseño de placa, ni en el esquema, pero ese fallo es muy fácil solucionarlo con un simple puente, no queda muy elegante pero es totalmente funcional.
Saludos.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk



Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Alfredo » 29 May 2017 11:45

Lo veo. Pondré un cablecito a ver.
Se me ocurre que también puede que las resistencias que omití sean necesarias para el correcto funcionamiento de la entrada al max485. Si solamente con el pin 9 no va, probaré eso también.
Seguiremos informando -drinks



Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Alfredo » 29 May 2017 19:20

Me miré la hoja de datos del MAX485 por el asunto de las resistencias R1 y R2 a VCC y GND. Como allí no hay ni rastro de ellas, pregunté a Philipp. Su respuesta es: "They are just for a rs485 bus Master. They will hold the bus level stable. Especially if the bus is longer". Es decir, según entiendo, las pone solamente para cuando usa este circuito como master y lo enchufa al bus de la Miniatur Wunderland, o algo así. Yo creo que en el caso de la z21f, siendo el circuito esclavo, no son necesarias.
Incluyo el circuito actualizado.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Alfredo » 29 May 2017 22:21

Listo, era eso. Un cablecito a la patita 9 desde la del LED (pilla más cerca) y funcionando.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk



RICKY24
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 12 Dic 2013 00:20
Edad: 74
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor RICKY24 » 29 May 2017 22:23

Bieeeeeennnnn, por fin, esto demuestra que estáis hechos unos cracks tu y Norber...
Pues nada, como ya te comenté, cuando puedas me pasas los datos para hacerte el ingreso, estoy deseando probar...
Saludos.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk



Avatar de Usuario
Norber
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 130
Registrado: 08 Jun 2014 23:50
Ubicación: Salamanca
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Norber » 30 May 2017 09:43

Alfredo escribió:"They are just for a rs485 bus Master. They will hold the bus level stable. Especially if the bus is longer".

Los únicos problemas que he tenido en mi minúscula maqueta han sido precisamente por mala señal en este bus. En el final había y hay una resistencia terminadora de 120 Ω y no bastaba. Los mitigué enroscando y apantallando con papel de aluminio los dos hilos de señal, que tienen apenas 50 cm de longitud. Por esa razón creo que me decidí a montar las resistencias a positivo y a masa de los hilos del bus en este nuevo achiperre: no quería más rollos de fallos de señal que me "despistaran" de todo lo demás (tened en cuenta que me tocó descifrar entero el código de P. Gahtow para buscar dónde meterle las dos mejoras que le faltaban, y si hubiera interferencias por medio me hubieran vuelto loco). Con toda probabilidad se pueden quitar pues ya debe llevarlas el booster de Roco y duplicarlas sólo incrementa (ligeramente) el consumo de la z21f. Pero una resistencia terminadora de 120 Ω viene bien.


Saludos
[Multimaus + z21f + GenLi-S88 + RocRail (MacOsX 10.8)]
H0 Renfe, sin catenaria

Avatar de Usuario
Norber
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 130
Registrado: 08 Jun 2014 23:50
Ubicación: Salamanca
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Multimaus convertido en z21: la z21f

Mensajepor Norber » 30 May 2017 09:49

Ahora toca probar la nueva interface. A ver qué tal se os comporta respondiendo a los móviles y tabletas (espero que igual que la z21 original) y respondiendo a los programas al uso (JMRI, iTRain, RocRail etc.) que también lo hará bien.

Yo no la uso así (RocRail) pues continúo empleando para ello la GenLi-S88, pero creo recordar que me daba un fallo al actuar sobre desvíos y señales desde el ordenador. No recuerdo detalles, y tampoco sé si se trataba de un fallo de la z21f o de RocRail... A lo mejor no configuré algo bien. No le di importancia porque ya no uso apenas el ordenador: desde que basta encender la maqueta y sacar el móvil del bolsillo para controlar las vías, he vuelto a jugar "yo solo", sin el Mac.


Saludos
[Multimaus + z21f + GenLi-S88 + RocRail (MacOsX 10.8)]
H0 Renfe, sin catenaria


Volver a “MUNDO DIGITAL, ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados