La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 13 Oct 2018 12:22

@Jose:

Muchas gracias a ti y a todos los que van siguiendo el hilo. De aquí aprendemos todos.

@Training:

En el caso del 4067, todas las fotos que he visto están tomadas por cualquiera de las otras tres esquinas, por lo que, por ahora, no hay prueba documental de que se le cambiase la puerta que comentas como en el caso del 4080. Por cierto, este coche, el 4080, fue comprado por Albert Glatt, de Intraflug AG, y en las fotografías que se pueden encontrar del mismo vuelve a llevar la puerta oval en la posición en que aparece la de ventana cuadrada como puedes ven este enlace:

Pullman WSPc 4080

Pero habría que tener en cuenta ciertos detalles. El primero es que esas puertas, originalmente, eran de madera, por lo que estaban sujetas a un deterioro más rápido que si fuesen metálicas. Así que es posible que la del 4080 no se pudiese reparar y se sustituyese por la de cualquier otro coche restaurante o camas.

Otro dato es que las puertas, como muchos otros elementos, llevaban inscrita la matrícula del coche al que pertenecían para facilitar el ajuste durante las grandes reparaciones, ya que volvían a su posición original. Es por eso por lo que habría que descartar un cambalache de puertas en talleres si no era por una razón más que fundada.

Por último, el 4067, hoy en día, tiene la puerta oval en la posición que comentas, por lo que me inclinaría a pensar que siempre la llevó, a falta de documento gráfico que muestre lo contrario.

Lo que yo haría con ese coche es dejarle las puertas como están. Si con el tiempo aparecen más fotografías con la puerta cambiada siempre puedes modificarlo. Si lo que se ve es una puerta oval, como creo que es más probable, tendrías que hacer el "viaje de vuelta".

Por cierto, que el único coche Pullman que recuerdo haber visto con las puertas cambiadas al estilo del 4080 es el 4013, a raíz de la reforma que sufrió para convertirlo en coche de servicio para trenes charter. Las ventanas ovales las conservó pero no así las puertas y su interior fue desmontado para instalarle duchas.



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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Training » 13 Oct 2018 15:35

Gracias Àngel. Quedo convencido con tus argumentos y me estoy quietecito entonces. No es bricolaje mayor, de hecho ya he probado a cambiar la puerta a otro Pullman que está en “talleres” como si fuera el 4080, pero si todo pinta a que no tuvo ventana cuadrada, pues doy por acabadas las mejoras de mi 4067, a falta tal vez de alguna cosa en el techo.

Saludos.
Última edición por Training el 13 Oct 2018 23:27, editado 1 vez en total.


Saludos

Carlos J.

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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 13 Oct 2018 19:22

Training escribió:Gracias Àngel. Quedo convencido con tus argumentos y me estoy quietecito entonces. No es bricolage mayor, de hecho ya he probado a cambiar la puerta a otro Pullman que está en “talleres” como si fuera el 4080, pero si todo pinta a que no tuvo ventana cuadrada, pues doy por acabadas las mejoras de mi 4067, a falta tal vez de alguna cosa en el techo.

Saludos.

Pues si le pones las chimeneas que le faltan y la línea del freno de emergencia te puede quedar un techo muy presentable. Ánimo y a por él.



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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 13 Oct 2018 19:33

Electrotrén, Electrotrén. Esa marca de origen español abducida por los hijos de la pérfida Albión...

Los que la conocimos en sus buenos tiempos, cuando era plenamente española, disfrutamos durante años de un parque de mercancías nada despreciable, gracias sobre todo a las reproducciones de Transfesa. Las 333, aunque hoy en día ya superadas, nos dieron a todos el gustazo de ver una diesel española de verdad sobre las vías y, además, fue la primera locomotora analógica con sonido integrado, porque cuidado que metía ruido... -derisive

Llegaron los coches de la serie 5000 que hicieron las delicias de todos, aunque la serie no pasó de los furgones y de un solo tipo de carrocería.Tuvimos Talgos y japonesas, reproducidas con mayor o menor éxito, pero desde la llegada de los ingleses y convertida nada más que en una "pegatina" del grupo Hornby, las cosas fueron como fueron y de aquellos barros tenemos estos lodos.

Evidentemente, el material de la "Compagnie" no iba a ser una excepción en la serie de altibajos, especialmente en el material remolcado y, sobre todo, con la cantidad de trabajos "de brocha gorda".

Lo primero que hay que hacer es poner el material CIWL fabricado por Electrotrén en su sitio y ser conscientes de que todo él está basado en el material que ya fabricaba la italiana Rivarossi en sus últimos tiempo, lo que tiene su lado bueno y su lado malo.

En el bueno es que parten de un material más que aprovechable ya que, hasta la llegada de LSM, las reproducciones CIWL del fabricante italiano eran un referente. A Electrotrén llegaron unos chasis muy aprovechables y con cinemática, lo que les ha dado un rodaje impecable y con topes funcionales. Carrocerías bien ejecutadas y detalladas, aunque con unos interiores ya superados en su tiempo.

Con todos estos mimbres y un poco de interés se podrían haber hecho unos modelos ibéricos muy aprovechables con unas sencillas modificaciones, pero tiraron por la vía fácil del repintado heredando todo lo malo de Rivarossi e incluso llegando a perpetrar dos ejemplares que harían sonrojar a cualquiera que conozca el material. Ya no hablamos del nonato, afortunadamente, restaurante sobre un Pullman Étoile du Nord y su falta de ventanillas.

Pero vamos a empezar con lo bueno que, a falta de detalles, lo había y no son otros que los coches cama tipo LX.

Fabricante: Electrotrén (Hornby)
Referencia: 18201K
Tipo: Coche camas tipo LX 20
Matrícula WL-3529

3529-D LoRes.jpg

3529-P LoRes.jpg

Fabricante: Electrotrén (Hornby)
Referencia: 18202K
Tipo: Coche camas tipo LX 20
Matrícula WL-3523

3523-D LoRes.jpg

3523-P LoRes.jpg

Los dos coches son iguales a excepción de las matrículas y pertenecen a la serie "francesa", fabricados por E.I.C. en Aytré. Ambos con marqueterías de René Prou aunque de dos tipos diferentes. El 3523 en sapelli con incrustaciones en cerusita y 3529 con cuadros de caoba.

Los dos llegaron a España a la vez, en un lote de 15 coches, pero ya modificados como LX 20 y, desafortunadamente, los dos se perdieron en un accidente en el que se vieron afectados un total de ocho coches y solo se pudieron recuperar tres, dos camas y el restaurante.

Aquí tenéis un esquema de planta de las configuraciones LX16 y LX20. La LX10, como es de esperar constaba de 10 cabinas single y la LX14 añadía la segunda cama a los dos departamentos de cada extremo.

LX16-20.jpg

En cuanto a los modelos, como ya he dicho, han heredado todo lo bueno que tenían los coches de Rivarossi, pero también todo lo malo que ya afectaba a los coches italianos a la hora de reproducir las versiones españolas. Como siempre, ausencia de freno de vacío y de señales y portaseñales RENFE (por cierto, se las pusieron a los coches butacas ex-Pullman de Andaluces), bogies con caja de grasa en vez de rodillos, interiores de LX 10, presencia de derivabrisas, cuando no deberían llevarlos y ausencia de la placa con la tara y los datos de freno. La rotulación es correcta, pero se echa de menos un tono no tan anaranjado y el único reproche al bastidor es que la distancia entre bogies y caja es excesivo, debiendo ir un poco más pegados.

Por lo demás, se trata de dos coches bastante correctos, sabiendo de donde vienen, y que difícilmente ser verán superados como no sea por parte de LSM, si es que algún año se deciden a hacer coches de esta serie, aunque con un poco de trabajo manual se pueden mejorar bastante.
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 13 Oct 2018 22:29

Siguiendo con el material de Electrotrén, vamos ahora con el que a la postre fue el único restaurante que lanzaron al mercado. Estamos hablando del WR-3395.

Hermano de serie del WR-3396, ya tratado en el apartado de Rivarossi y del WR-3394, fueron los tres únicos restaurantes de su serie que vinieron a España. Todos ellos fueron restaurantes de primera clase con 42 plazas.

Fabricante: Electrotrén - Hornby
Referencia: 18200K
Tipo: Coche Restaurante
Matrícula WR-3395

3395-C LoRes.jpg

3395-P LoRes.jpg

Con este coche, así como con otros, hubo un baile de matrículas en los catálogos hasta su salida definitiva al mercado. En 2009 se anunció el WR-3562, pero esta matrícula pertenecía a un "Naval", cuyo parecido con el restaurante tipo de Riva/ET era escaso debido a que los navales eran más cortos, más anchos y con menos ventanillas.

En 2010 ya apareció como WR-3395 junto con otras dos referencias de restaurantes. El ya mencionado 4067 y el 4104. Del 4067 ya hablamos largo y tendido, pero el 4104, que correspondía a un restaurante sobre base de un Pullman Étoile du Nord con cocina, lo presentan sobre un Pullman Flèche d'Or, siendo la mayor diferencia el número de ventanillas, ya que los del tipo correcto llevaban una más que el de la foto del catálogo. El hacer correctamente este coche hubiese requerido tirar de los moldes de Jouef/Rivarossi, pero por la razón que fuese no se hizo y este coche desapareció del catálogo al año siguiente.

En cuanto al modelo que nos ocupa podemos decir que tiene unas inscripciones correctas, aunque este es el único del trío que llevaba la partícula "Nº" delante de la matrícula. Esto es perdonable, ya que poco después se suprimió, pero sigue mostrando los mismos defectos de siempre. Freno de vacío, señalización y portaseñales RENFE, diferente disposición de cajas en los bajos, color anaranjado en la rotulación, interior de 56 plazas, demasiado espacio entre los bogies y el bastidor, etc, etc, etc.

Un año más tarde se anuncian nuevas matrículas de camas y restaurantes pero no llegan a ver la luz, desapareciendo en 2013 Al no renovar Hornby los acuerdos para reproducir el material con Wagons-Lits Diffusion. Hornby empezaba a tambalearse y acabaría arrastrando al resto de las marcas del grupo con los resultados que conocemos.
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor jecanfranc » 14 Oct 2018 12:25

Gran hilo. Enganchado.
Muchas gracias.


Un saludo desde Málaga.

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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor ja321 » 14 Oct 2018 19:16

Buen hilo y esperando por si sale alguna reforma interesante y facil de hacer de algun coche, U-HANSA y los P Y T2 ,por si suena la flauta .
Yo tengo algo mirado de los CIWL de madera que circularon en España pero no veo coches parecidos .

saludos



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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor foroforrail » 17 Oct 2018 07:55

Hola. Muchas gracias a Ciwl por la información aportada. Las fotos son muy buenas.
Tan solo tengo un par de observaciones/dudas que hacer.
La primera es relativa a la ref. Rivarossi 3524 (camas LX WL-3490). ¿No tiene este coche la rotulación mal colocada?. ¿No debería llevar la inscripción en portugués encima del lado departamentos y la en castellano encima del lado pasillo?.
La segunda se refiere a los modelos Electrotren (y un poco menos a los Rivarossi) y es relativa a los marcos dorados de las ventanillas. Discretos en Rivarossi, más aparatosos en Electrotren... pero probablemente los coches reales nunca los llevaron (?), al menos en la Península Ibérica.
Saludos



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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 17 Oct 2018 19:40

@ja321

Pues en principio la idea es mostrar nada más que lo que se ha lanzado al mercado, pero si me viene a la cabeza alguna cosa interesante ya lo pondré.

Coches UH. Saldrán los del Puerta del Sol de Roco, aunque ya encuadrados en el parque europeo, que era a donde pertenecían. Aparte los que transitaron por Europa, de los que hay variantes para todos los gustos.

Coches P. Hubo algún modelo nativo español de la mano de Heris, aunque de una calidad tirando a floja. Si alguien me deja alguno le puedo sacar las fotos y añadirlo. LS Models los tiene anunciados desde tiempos inmemoriales y se supone que algún día vendrán. Antes de jubilarme, espero...

En cuanto a los T2, la reproducción hecha por Electrotrén es bastante decente, pero eso es tema del próximo capítulo -derisive

@foroforrail

Bien visto, si señor. Efectivamente, está cambiada de lado. En el libro de Coudert, Knepper y Toussirot hay una foto de ese coche con la rotulación correcta.

Lo de los marcos dorados si es correcto ya que los marcos de las ventanas eran de latón. Otra cosa es que estuviesen limpios. En el WR 2747 de Zaragoza ya hubo que cambiar un cristal después de que apedreasen el tren en un viaje y esa se limpió. Se veía un poco más en comparación con las del resto del coche, pero tampoco era nada escandaloso. En cuanto a los derivabrisas, que en los LX que se ven aquí no deberían estar, las piezas superior, inferior y el mando para poder mover las lamas de cristal, también eran doradas, claro, que no duraban mucho así.

Si es cierto que el dorado de los coches de ET es más "rechispante" que el de Rivarossi, que a mi me gusta más al ser más discreto, pero sin llegar a la ausencia total de dorados en el caso de los de Sudexpress/LS Models.



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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 18 Oct 2018 21:52

Después de un descansito vamos a seguir con un par de piezas más de Electrotrén que han sido omnipresentes en las composiciones de los expresos modernos hasta la llegada de los AVE y la desaparición de los trenes nocturnos. Se trata de los coches cama tipo T2.

Estamos ante un coche camas de diseño moderno que recorrió la práctica totalidad de los países de la Europa Occidental. Con un total de 36 camas fueron los coches de mayor capacidad del continente. Inspirado en el diseño de los P con los departamentos a dos niveles, todos ellos son dobles aunque pueden usarse como singles de ser necesario.

Pero, como pasa cuando las apreturas entran por una puerta, el confort se va por la otra. tal vez por eso solo tenía puertas en un testero... -derisive

Aunque no tan pequeños como los departamentos de los P, que eran single en su totalidad aunque los superiores se podían unir dos a dos, la comodidad no era precisamente su fuerte, pero era lo que demandaban las administraciones ferroviarias en su época, ya que consideraban que cuantas más plazas se pudiesen disponer en un coche, más rentable iba a ser su explotación.

Los que hayan tenido la suerte de catar otros coches como los LX, los YF o los UH sabrán a que me refiero. Al lado de estos, los P y los T2 no eran sino "pateras - camas", con unos departamentos claustrofóbicos en los que apenas se podía revolver uno, aunque en el caso de los superiores la situación no era tan mala.

De todas las series fabricadas para Europa, en España se planificó la fabricación de 65 coches para Wagons-Lits, aunque finalmente 45 de ellos fueron adquiridos por RENFE, siendo los 20 primeros propiedad de la CIWL. 10 fabricados por CAF y otros 10 por MACOSA.

Y vamos con los modelos:

Fabricante: Electrotrén - Hornby
Referencia: 18101K
Tipo: Coche camas tipo T2
Matrícula WL-5319

5319-D LoRes.jpg

5319-P LoRes.jpg

Fabricante: Electrotrén - Hornby
Referencia: 18104K
Tipo: Coche camas tipo T2
Matrícula WL-5310

5310-D LoRes.jpg

5310-P LoRes.jpg

En general se trata de unos modelos bastante correctos heredados de Rivarossi, que a su vez los heredó de Jouef. Algunos aspectos de la rotulación son manifiestamente mejorables, como la ubicada sobre las ventanillas, además del error en las matrículas de los coches. Mientras las UIC son correctas, en el caso del 5310 han repetido la matrícula del 5319, como se puede ver en las fotografías.

T2 5319.jpg

T2 5310.jpg

Otro error de bulto lo encontramos en las puertas de acceso a los coches, que llevan el cristal pequeño cuando deberían llevarlo grande. En este caso, la puerta es una pieza separada de la carrocería y Rivarossi disponía de los dos modelos. En sus coches puso la ventana grande en los T2 y la pequeña en los MU, aunque variaba según las series. Aquí alguien eligió el 50% malo, a pesar de lo fácil que era mirar la ingente cantidad de fotografías que hay de los T2 españoles para darse cuenta del detalle. Como muestra, la siguiente fotografía de un T2 hecha por Werner Hardmeier.

2308_71_Renfe-06-40000WL.jpg

Por ultimo, el color incorrecto de los chasis de los coches, que en la CIWL era negro y lo han pintado de un gris apenas un poco más oscuro que el del techo. Otra cosa es que la roña acumulada en los bajos con el paso del tiempo le diese ese tono "grisáceo".
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Talgoryan » 18 Oct 2018 22:40

Tremendo hilo has montado Angel!!. Enganchados nos tienes!. Enhorabuena y gracias por compartir tantos datos.!



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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor santafedirecto » 19 Oct 2018 07:58

Me parece un estudio fantástico
igual merece recopilar toda la información en un documento descargable
muchas gracias por divulgar información y conocimiento



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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Carrington » 19 Oct 2018 10:13

LS Models también lanzó los P de la CIWL con la calidad que nos tiene acostumbrados, a bastante distancia por encima de los de Heris.

Afortunadamente pude adquirir dos modelos, uno con techo claro y otro con techo oscuro, ambos colores se dieron en España. Están esperando el sueño de los justos a que descubra la manera de acortar los letreros de "Camas" y reponer el corrugado de la caja. Y además, traen bogies Schlieren, perfectos para hacer un furgón correos corto PD-150.

LSModelsP.jpg


Saludos
Carrington, recordando que los P y los T2 eran considerados en Europa coches-camas de segunda clase.
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"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Lehrter » 19 Oct 2018 10:31

Gracias Ángel
Hacia tiempo que no me pasaba por esta parte del foro y ayer me encuentro con esto.
Eres el responsable de retrasar mi sueño un buen rato pero es que engancha como un bestseller o una peli de star wars.
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Saludos y gracias otra vez.



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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 19 Oct 2018 15:22

@Talgoryan, Santafedirecto y Lehrter, asi como a todos los que lo estáis siguiendo.

Muchas gracias a vosotros. Espero que os siga gustando y que si encontráis algún detalle que se me pase, no dudéis en decirlo. Entre todos puede quedar un hilo bastante "apañao"

@Carrington

Efectivamente, LS Models ha hecho una buena serie de coches tipo P en sus diversas variantes, pero los estoy reservando para cuando llegue el momento del parque europeo. Se comentaba que los dos españoles que se iban a hacer por fin parece que se movían, pero después de los años que llevan publicados no sé si creérmelo.

Por otro lado, el Schlieren N2 de los P no es exactamente como los de los "botijos" ya que es en el bastidor del bogie donde más diferencia hay, aunque un buen brochazo de negro disimula muchas cosas -derisive

De todas formas aquí tienes una foto de un bogie del PD198 de Zaragoza.

Bogie botijo.jpg
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