La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

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DiegoAlco
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor DiegoAlco » 28 Oct 2018 14:34

Ciwl escribió:@DiegoAlco: No te preocupes por los Danone porque todavía no han visto la luz, así que habrá tiempo. De hecho, al comentario en otro foro de que no los habían visto, Josep María respondió que él tampoco... Porque todavía no los ha hecho -derisive


Huy lo que ha dicho!!!! -507 -507 -507



Carrington
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Carrington » 29 Oct 2018 16:06

Bravo, una vez más.

Como colores alternativos de fondo, te propongo un par:

-Gris -tendrás que probar con claro u oscuro- que hará que tus coches aparezcan retratados bajo el típico cielo del norte ;-)

-Por lo mismo, un azul cielo claro o un poco más subido, pero sin llegar al tono que has puesto.

Por imitación natural no debería desentonar ninguno de los dos. Y las gamas claras tenderán a reflejar un poco más de luz que te ayude a sacar los detalles de los coches.

Saludos
Carrington, que nunca pudo probar los YF porque en su última época siempre los veía destinados a Asturias y nunca a Bilbao


"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 29 Oct 2018 16:19

Carrington escribió:Bravo, una vez más.

Como colores alternativos de fondo, te propongo un par:

-Gris -tendrás que probar con claro u oscuro- que hará que tus coches aparezcan retratados bajo el típico cielo del norte ;-)

-Por lo mismo, un azul cielo claro o un poco más subido, pero sin llegar al tono que has puesto.

Por imitación natural no debería desentonar ninguno de los dos. Y las gamas claras tenderán a reflejar un poco más de luz que te ayude a sacar los detalles de los coches.

Saludos
Carrington, que nunca pudo probar los YF porque en su última época siempre los veía destinados a Asturias y nunca a Bilbao


Muchas gracias Carrington.

Los cuatro fondos que he comentado son los que venían con la caja de luz y dan para lo que dan... Así que miraré en el armario de los retales, a ver que encuentro.

En cuanto a los YF, los pude probar en el "Sol de Levante", aunque la llegada a Zaragoza, especialmente en dirección Norte, no era precisamente cómoda, y en el "Lusitania". Quien me iba a decir que no tardarían mucho en desaparecer para siempre -shock

Los T2 los pude "disfrutar" de camino a Galicia... Una y no más... De T2... A Galicia cualquier día de estos -derisive



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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 29 Oct 2018 22:44

Acabado, por ahora, el parque español, nos vamos con el parque europeo. Da para mucho y bueno con alguna curiosidad incluida.

Y vamos a empezar por esas "curiosidades" para ver dos ejemplares de los pocos vagones de mercancías que tuvo la Compañía.

Ya hemos visto el furgón ligero de la base de Irún, pero más allá de los Pirineos existieron unos pequeños vagones con depósitos de gas construidos aprovechando los bastidores de antiguos coches cama de dos ejes. Eran utilizados para rellenar de gas las lámparas de iluminación en los primeros tiempos. Evidentemente, la llegada del alumbrado eléctrico representó su final.

Que yo sepa, solo hay un ejemplar a escala de tres depósitos, aunque su parecido poco tiene que ver con el auténtico. La matrícula era la R1111 y fue fabricado por Ringhoffer. El ejemplar en miniatura, de la mano de Micro Metakit, lo podéis ver en la web de Frits Osterthun en este enlace:

http://www.osterthun.com/2.Static~MiMe/89113H.jpg

Por cierto, que os sugiero una visita a su web porque es una auténtica enciclopedia del ferrocarril en miniatura con fotos de una calidad insuperable.

http://www.osterthun.com/

Además de los vagones para transporte de gas, la CIWL compró a la SNCF un par de foudres de origen Est en 1941. Construidos sobre plataformas de dos ejes, llevaban dos cubas de 70 hectolitros. Su base era Saint-Ouen-les-Docks y daban servicio a las bodegas de Saint Ouen, famosas por el surtido de vinos de gran calidad que servía la CIWL en los coches Pullman y restaurantes.

Estos foudres han sido reproducidos por LS Models con las siguientes referencias:

Fabricante: LS Models
Referencia: 30560
Tipo: Vagon bi foudre
Matrícula 562023

Fudre1-1 LoRes.jpg

Fudre1-2 LoRes.jpg

Fabricante: LS Models
Referencia: 30561
Tipo: Vagon bi foudre
Matrícula 562024

Foudre2-1 LoRes.jpg

Foudre2-2 LoRes.jpg

La verdad es que son una preciosidad... Pero más falsos que un duro de madera y ahora explicaré por qué.

El proyecto de los foudres de LS Models nace a partir del encargo del fabricante francés De Massini para poder reproducir una serie de vagones de este tipo que tan buena salida tiene y teniendo como base los OCEM 19. Pero...

De Massini quiebra y LSM decide tirar para adelante el proyecto para aprovechar todo el trabajo realizado. Total que, con un retraso más que considerable, los foudres empiezan a llegar a las tiendas.

Entre todas las referencias hay dos reproduciendo los dos foudres de la CIWL, pero mientras los originales eran un reciclaje de material poco o nada estándar, los reproducidos por LSM están basados en las plataformas OCEM 19 que constituían un estándar por si mismas, por lo que hay grandes diferencias entre el original y las reproducciones, como se puede observar a partir de esta foto de uno de ellos.

Foudre CIWL.jpg


Atirantado de cubas, freno de galga, ruedas de radios, depósitos de freno de aire, topes, rotulación, cajas de grasa... Y seguro que podéis encontrar alguna diferencia más.

Eso si, son bonitos y salieron a un precio muy competitivo. Tanto que no queda ni uno.

Hay otra reproducción de Märklin Primex, pero como podéis suponer, es un modelo muy sencillo, de juguete.

https://i13.servimg.com/u/f13/11/33/10/05/foudre10.jpg

Y ahora no os emborrachéis mucho -507 -507 -507
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Talgoryan » 29 Oct 2018 23:05

Muyy resultones esos foudress! -smile2



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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 07 Nov 2018 22:09

Después de un intermedio volvemos con un tipo de coche camas que todos estamos deseando tener en versión española y nunca conseguimos. Bueno, si, ha habido una versión ibérica de la mano de Heris, pero hasta que veamos aparecer los tan anunciados por LS Models vamos a esperar un rato y mejor hacerlo sentados.

Pues sí, se trata de los coches cama de tipo P, cuya inicial viene del apellido de Monsieur Pillepich, a la sazón ingeniero de la CIWL y al que debemos el que probablemente sea el coche camas más incómodo que ha rodado por la vía.

La primera diferencia fundamental con respecto al resto del material hasta entonces es visible a simple vista; La brillante carrocería de acero inoxidable, que no de aluminio, ensamblada según las directrices del sistema Budd, diferenciaría estos coches del resto de la flota de la compañía, e incluso de modelos posteriores.

Pero vamos con las características de estos coches. 20 plazas en 20 departamentos single a dos niveles. Los departamentos inferiores no admitían otra disposición que la single mientras que los superiores podían “convertirse” en dobles abriendo el mamparo que los separaba. De esta forma quedaba un departamento un poco más cumplidito y cómodo que en el caso de los inferiores, manifiestamente claustrofóbicos.

De este experimento surgió posteriormente el T2, con 36 plazas y con departamentos más amplios, todos ellos dobles, aunque este tipo tampoco fue un dechado de comodidad.

Eran otros tiempos. Los coches de 10 plazas eran considerados antieconómicos y se estudiaba como conseguir meter el mayor número de viajeros posible en el mismo espacio. Lo consiguieron, pero como ya he comentado antes, cuando las apreturas entran por una puerta, el confort sale huyendo por la otra, aunque sea la del coche contiguo.

En cuanto a los modelos a escala, tres fabricantes se han atrevido con ellos con mayor o menor fortuna. El primero de ellos fue Rivarossi con una reproducción apañada para su época pero que hoy en día no resiste dos miradas seguidas.

Fabricante: Rivarossi
Referencia: 2513
Tipo: Coche camas tipo P
Matrícula WL-4569

4569-P LoRes.jpg

4569-D LoRes.jpg

Este modelo reproduce uno de los P fabricados por Fiat y está matriculado en el parque italiano. Como se puede apreciar, el resultado final es “cabezón”, ya es que es un modelo manifiestamente desproporcionado en relación al coche original.

He de reconocer que lo guardo por ser un regalo que me hicieron, a pesar de sus múltiples fallos y del escalón roto en una de las puertas, pero hay que reconocerle el mérito de su época, aunque hoy en día nos parezca más un juguete que un modelo a escala.

El siguiente fabricante es Heris, Una marca que ha dado muchos tumbos por obra y gracia de su propietario y que ha fabricado con un relativo éxito varias versiones. La verdad es que para ser modelos actuales están más cerca del juguete que del modelo a escala y tampoco dispongo de ninguno, aunque tuve uno en versión original. Creo recordar que fabricaron dos matrículas españolas a un precio muy competitivo, pero con una calidad bastante floja con respecto a los modelos que se fabricaban ya por parte de otras marcas.

Hecha esta mención, en la siguiente entrega iremos con los de LS Models, de los cuales hay versiones muy interesantes a falta de la definitiva salida al mercado de las dos versiones españolas que llevan anunciadas desde cuando los dinosaurios se extinguieron.
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor betulo237 » 07 Nov 2018 22:54

Buenas noches,
Realmente una muy buena descripción de esos P. Además y aunque sean de "juguete" se ven mucho mejor con este fondo que con el azul.
Enhorabuena por el trabajo y como comenté anteriormente es una lástima que se quede solo en el foro y no se publique para tener más difusión.
Salud y trabajo,
Albert


Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro

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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Training » 07 Nov 2018 22:55

Yo tengo los de Heris. Salvo por lo desagradable de la luces pintadas en los testeros, los considero bastante aceptables. Eso sí, les coloqué sistema de freno de vacío en los bajos y acorté los letreros laterales.
Última edición por Training el 07 Nov 2018 23:04, editado 1 vez en total.


Saludos

Carlos J.

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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 07 Nov 2018 23:02

betulo237 escribió:Buenas noches,
Realmente una muy buena descripción de esos P. Además y aunque sean de "juguete" se ven mucho mejor con este fondo que con el azul.
Enhorabuena por el trabajo y como comenté anteriormente es una lástima que se quede solo en el foro y no se publique para tener más difusión.
Salud y trabajo,
Albert


Muchas garcias Albert. Es posible que más adelante me anime a hacer algo más con todo esto.

De momento las fotos las guardo en versiones de alta y baja resolución. En el foro estoy poniendo las de "baja" para no machacar el almacenamiento ni el ancho de banda disponible, aunque si pincháis en ellas podréis ver que es bastante elevada. Si alguien quiere alguna de las fotos a su tamaño natural no tiene más que pedírmela.

Training escribió:Yo tengo los de Heris. Salvo por lo desagradable de la luces pintadas en los testeros, los considero bastante aceptables. Eso sí, les coloqué sistema de freno de vacío en los bajos y acorté los letreros laterales.

Saludos.


Efectivamente, Training. Son unos coches muy apañados para poder hacer precisamente lo que has hecho. Por el precio al que salían se puede permitir uno el lujo de meterles la cuchilla sin muchos miramientos y con la confianza de que, a poco que hagas, mejorarán.



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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 07 Nov 2018 23:51

Siguiendo con los P, en las siguientes fotos de mi colección podemos ver los distintos elementos de la carrocería de los fabricados por Carel Fouché como pueden ser los "chasis", aunque no sea muy correcto denominarlos así ya que eran autoportantes, las paredes o los techos.

Lateral P.jpg

Techo P.jpg

Como supongo que habéis observado y vais a ver a lo largo de esta presentación, fueron fabricados con fuelles, así que lo que se veía en el modelo de Rivarossi es correcto. Tiempo más tarde, ya a finales de los 60 y principios de los 70, los perdieron al ser sustituidos por burletes montados sobre un suplemento en acero inoxidable acoplado a los testeros.

En cuanto a sus fabricantes, fueron un total de cuatro.

- Del 4501 al 4525 por Ateliers de Constructions Métallurgiques de Nivelles (Bélgica)
- Del 4526 al 4550 por Carel Fouché et Cie de Le Mans (Francia)
- Del 4551a l 4565 por Ansaldo S.p.a. de Genes (Italia)
- Del 4565 al 4580 por FIAT de Turín (Italia)

En estos coches aparecen por primera vez los bogies Schlieren N2 que permitían una velocidad máxima de 140 km/h al igual que los PPs pero con un confort de marcha superior.

En todos ellos podréis observar unas anillas que salen de los bajos a lo largo del coche. Su utilidad no era otra que poder anclarlos a las cubiertas de los Ferry en caso de usarlos en servicios en los que era necesaria la navegación. Estas anillas ya no tenían sentido en España, razón por la que las perdieron al llegar aquí.

Y vamos con el siguiente lote de modelos:

Fabricante: LS Models
Referencia: 49100
Tipo: Coche camas tipo P
Matrícula WL-4503

4503-D LoRes.jpg

4503-P LoRes.jpg

Este coche pertenece al primer lote fabricado por Nivelles en Bélgica. Lo podemos ver en su versión original, con la rotulación larga, fuelles y el techo en acero inoxidable pulido. En estas primeras ediciones por parte de LSM llevaban camas para poder pasar los departamentos inferiores de la versión diurna a la nocturna. Los departamentos superiores siempre llevaban la cama lista por estar sobre el techo de los inferiores, disponiendo además de un asiento junto a la ventanilla.

Fabricante: LS Models
Referencia: 49101
Tipo: Coche camas tipo P
Matrícula WL-4548

4548-D LoRes.jpg

4548-P LoRes.jpg

De la misma época, por su decoración, que el anterior y parte del lote de Carel Fouché, este coche hace una buena pareja con él anterior en las composiciones. Al igual que el resto de versiones de las primeras tiradas, llevan camas adicionales y ejes RP-25 para sustituir los universales. Tanto este coche como el anterior disponen de portaseñales en los testeros para poder poner las señales de cola que también vienen incluidas en la bolsa de accesorios.

Fabricante: LS Models
Referencia: 49102
Tipo: Coche camas tipo P
Matrícula WL-4547

4547-D LoRes.jpg

4547-P LoRes.jpg

Este coche pertenece también al lote de Carel Fouché pero en él podemos ver las primeras variaciones respecto del estado original. Los portaseñales de los testeros han desaparecido y el techo ya viene pintado de gris, aunque sin llegar al gris oscuro usado aquí. El resto de la decoración se mantiene inalterada.

Fabricante: LS Models
Referencia: 49103
Tipo: Coche camas tipo P
Matrícula WL-4527

4527-D LoRes.jpg

4527-P LoRes.jpg

Y con este coche, parte también del lote de los Carel Fouche cerramos por hoy. Aquí empezamos a ver mas diferencias con respecto a la rotulación. Aparece la razón social corta en Francés y Alemán, en vez de sólo en Francés como las anteriores. A los letreros de "coche camas", en Francés, Inglés y Alemán en las anteriores decoraciones, se añade la versión en Italiano mientras que las matriculas se desplazan al centro del coche, apareciendo por primera vez la matriculación UIC.

Y mañana... Más
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 10 Nov 2018 23:27

Vamos con la siguiente entrega dedicada a los P.

Como se comentaba en las anteriores, están construidos bajo licencia Budd, al igual que numeroso material ferroviario por varios continentes. En la península todos conocemos los coches Sorefame y los Corail portugueses, pero al otro lado del atlántico fueron numerosas las compañías que tuvieron material construido de esta forma.

Ensamblaje caja P.jpg

WL P.jpg

Es curioso que aquí se les ha tachado de inseguros, sobre todo a raíz del conocido accidente de Valladolid, en el que una plataforma portacoches penetró brutalmente en uno de los coches cama de este tipo, pero en Europa han estado circulando hasta hace nada. Eso si, reconvertidos con unos departamentos mucho más cómodos que los iniciales. Son los conocidos como MP o AB30.

En cuanto al accidente, se ha achacado a la poca eficacia del sistema antitelescopaje del coche, pero la verdad es que el resultado no hubiese sido muy distinto con otro coche en la misma posición. No es lo mismo que choquen dos superficies planas, una contra otra, como pueden ser los testeros de dos coches, que una plana contra dos chapas de punta. El efecto final todos lo hemos visto en las fotos. La plataforma se clavó, literalmente, y abrió el coche camas como si fuese una lata de conserva.

Pero vamos con la siguiente tirada de modelos que son los siguientes.

Fabricante: LS Models
Referencia: 49104
Tipo: Coche camas tipo P
Matrícula WL-4530

4530-D LoRes.jpg

4530-P LoRes.jpg

Nos quedamos en el anterior post con el WL-4527 y seguimos con otro Carel Fouché. Esta versión presenta las mismas modificaciones que la anterior, lo que nos facilita poder intercalar más de un coche en las composiciones de una misma época.

Fabricante: LS Models
Referencia: 49105
Tipo: Coche camas tipo P
Matrícula WL-4521

4521-D LoRes.jpg

4521-P LoRes.jpg

En este otro modelo, en este caso un Nivelles, podemos encontrar otro paso más en las reformas que fueron sufriendo a lo largo de su vida útil. La desaparición de los fuelles y su sustitución por burletes, lo que les da esa imagen tan conocida aquí, ya que fue en este estado en el que llegaron. En este caso ya aparece la inicial del país en que está matriculado, que en este caso corresponde a Bélgica.

Fabricante: LS Models
Referencia: 49106
Tipo: Coche camas tipo P
Matrícula WL-4572

4572-D LoRes.jpg

4572-P LoRes.jpg

Y para hacer pareja con él tenemos un FIAT matriculado, como no, en el parque italiano. Presenta las mismas reformas que el anterior, pero en este caso varía el color del techo, que pasa del gris medio de las versiones anteriores al gris claro similar al de los alquilados a HUPAC

Fabricante: LS Models
Referencia: 47201
Tipo: Coche camas tipo P
Matrícula WL-4567

4567-D LoRes.jpg

4567-P LoRes.jpg

Y cerramos la lista con un último coche, por ahora, también de los FIAT pero en este caso alquilado a HUPAC, compañía suiza especializada en autopistas rodantes, a cuyo servicio fue destinado. Todo es similar a la versión anterior salvo por unos pequeños logos de HUPAC junto a la matrícula UIC. Aunque el coche ya no pertenecía al parque de la CIWL lo he metido aquí ya que presenta todas las características de estos coches. De hecho, en ausencia de los logos indicados, sería imposible distinguirlo de los otros de un vistazo.
Y mañana... Mas...
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor jecanfranc » 11 Nov 2018 13:19

Magnífico tu esfuerzo. Muchas gracias.


Un saludo desde Málaga.

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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 11 Nov 2018 16:15

Tras los coches de tipo P damos un salto en el tiempo hacia atrás porque hoy va de centenarios. Concretamente hoy se celebra el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial que se hizo efectivo el 11 de Noviembre de 1918 a las 11 en punto.

Y en este armisticio hubo un protagonista indiscutible que nos llevará a su modelo a escala.

No es otro que el celebérrimo coche restaurante 2419. Fabricado por la Compagnie Générale de Construction en Saint-Denis, filial de la CIWL. Se entrega a la Compañía el 20 de mayo de 1914 recibiendo la autorización para circular el 4 de junio. Por construcción se trata de un restaurante de tipo mixto, con un salón de 1ª y otro de 2ª clase y se destina, como sus compañeros de serie, a las líneas de la red Ouest-État. Muy lejos de los servicios lujosos en trenes internacionales que efectuaban otros coches de la Compañía.

2419 armistice.jpg

Durante la guerra realizó todo tipo de servicios por las líneas asignadas hasta que la supresión de los mismos lo convirtió en excedente, siendo retirado en Clichy. Probablemente hubiese permanecido allí hasta el final de la guerra de no ser porque la Compañía lo seleccionó para incorporarse al tren del Mariscal Foch, lo que sería su pasaporte a la fama.

El 15 de Octubre de 1918 entra de nuevo en los talleres de Saint Denis para salir reformado un par de semanas más tarde en secreto hasta su entrega al General Weygand y su incorporación al tren de Foch.

WR2419Compiegne2.jpg

Mientras tanto, los ministros plenipotenciarios alemanes han abordado su tren en Tergnier tras un duro viaje por carretera. Los dos trenes se unen en lo que hoy es la explanada del armisticio, entonces un simple bosque en las afueras de Compiègne, y comienzan las negociaciones durante los días 8, 9 y 10 de Noviembre hasta llegar a la firma del armisticio el día 11 a las 5:20 de la madrugada para entrar en vigor a las 11:00.

Devuelto el coche a la Compañía, vuelve a Saint-Denis para una nueva reforma que lo devuelva a estado de origen mientras se va gestando su donación al estado francés. En esta reforma recibe unos medallones en el techo conmemorando el armisticio y se acaba incorporando al tren presidencial.

Pero tras un solo viaje, vuelve a pasar por Saint-Denis para volver a dejarlo tal y como estaba el día del armisticio y prosigue viaje, esta vez hacia el patio de "Les Invalides", en París.

Se organiza toda una operación logística para llevarlo sobre raíles hasta las proximidades sin interferir en el tráfico de los tranvías de la zona. Todo está preparado para meterlo pero... A nadie se le ha ocurrido medir antes la puerta y resulta que el coche es más ancho y no pasa. O si la han medido. La puerta exterior es lo suficientemente grande para pasar de forma holgada pero la arcada interior del patio no.

Consultas para arriba y para abajo. Se involucra al ministerio y a la gestión de patrimonio. Por un lado no se quiere volver atrás pero por otro tampoco meter la piqueta. Finalmente la piqueta se impone y el coche termina reposando en el patio.

WR2419Invalides.jpg

El tiempo pasa y el coche se va deteriorando cada vez más debido a encontrarse a la intemperie. Nueva ronda de reuniones para ver quien se hace cargo hasta que un millonario americano de viaje por Francia, Arthur H. Fleming paga todos los gastos del coche hasta su llegada a Compiègne.
Viaje de vuelta Saint-Denis, donde recupera todo su esplendor para acabar definitivamente instalado en el edificio construido para recibirlo en el sitio donde se firmó el armisticio.

Pero esto tampoco es definitivo. El tratado de Versalles humilló a los perdedores y como de aquellos polvos vienen estos lodos Europa se acaba deslizando hacia lo que será la mayor contienda en la historia de la humanidad. La Segunda Guerra Mundial.

Alemania invade Francia y Hitler, buscando el desquite, obliga a firmar la capitulación en el 2419. Para ello lo saca de su refugio y lo sitúa sobre túmulo que marca su posición relativa el día del Armisticio de 1918. Firmada la capitulación francesa da orden de desmontar todos los monumentos y llevarlos a Berlín junto con el coche. Solo permanecerá la estatua de Foch, mientras que el resto será destruido.

Tumulo.jpg

El coche hace un largo trayecto hasta Berlín, donde queda expuesto en el Lustgarden, ante la entrada del Altes Museum. Pasado un tiempo y tras haberse enfriado el interés por el coche, acaba retirado en Anhalter Bahnhof, donde pasa el tiempo hasta que los bombardeos aliados lo hacen peligrar.

WR2419 Berlin.jpg

Es en este punto donde inicialmente se le pierde la pista y se piensa que el coche es destruido durante un bombardeo aliado, pero investigaciones posteriores demuestran que el coche no permaneció allí, sino que se dio orden de llevarlo hasta las cercanías de Ohrdruf antes de que Berlín cayese.

Nuevamente corren historias que acrecientan la leyenda del coche. La que recibe más credibilidad en su momento es la destrucción del mismo a manos de las SS en su retirada, antes de que la 4ª división de caballería estadounidense llegue a la zona y libere el campo de "trabajo" de Ohrdruf.

Llegan los americanos y al ver lo que hay allí, Patton acaba descompuesto detrás de un barracón y Eisenhower aguanta el tipo como puede. Bradley obliga al alcalde de Gotha y a su mujer a visitar el campo, tras lo cual e incapaces de asumir lo que allí ha pasado, la pareja se suicida al volver a casa. Mientras tanto, la población local es obligada a limpiar el campo para que todos fueran testigos del horror vivido allí. Tres meses después de la liberación, los Estados Unidos entregan la zona a los rusos y no se vuelve a saber nada más del coche.

Pasan los años, la Guerra Fría y finalmente cae el muro de Berlín y la totalidad del telón de acero. Poco a poco se vuelve a hacer la luz y comienzan a aparecer restos del coche. Las letras de bronce, parte de un escudo, las barandillas con restos de la carrocería y de los testeros. Testigos supervivientes de la época dan pistas de que su final pudo ser otro muy distinto y mucho menos heroico. Al parecer, un grupo de prisioneros liberados de Ohrdruf se refugiaron en un barracón de la cercana estación de Crawinkel y al encender una hoguera para calentarse acabaron provocando un incendio que se propagó hasta afectar al coche. El chasis termina en la estación de Gotha hasta su desguace definitivo, mientras que los demás restos se encuentran en el Museo del Armisticio de Compiègne.

Armisticio Restos.jpg

Acabada la guerra, los aliados encuentran en Berlín los monumentos expoliados del Armisticio de 1918 y se inicia el proceso de reconstrucción. Todo vuelve a estar en su sitio excepto el coche. Así, la Compañía decide preparar y donar otro coche similar para sustituirlo. Se trata del 2439, que ahora se puede ver en el Museo del Armisticio donde forma parte de una exposición sobre la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles, los armisiticios de las dos guerras, etc.

Armisticio.jpg

En cuanto al modelo, estos son sus datos:

Fabricante: Liliput
Referencia: 260 00
Tipo: Coche restaurante "Armisticio"
Matrícula WR-2419

2419-C LoRes.jpg

2419-P LoRes.jpg

En este caso tenemos el modelo fabricado por Liliput, que reproduce este coche restaurante con cierta dignidad, especialmente considerando los años que tiene. Pocher y Rivarossi también hicieron su versión años antes y aunque resultan modelos bastante toscos tienen su encanto.
Por parte de Liliput se hizo una edición en color azul junto con un coche camas de la ´misma época. Huelga decir que ambas reproducciones son completamente apócrifas. Si hubo material remolcado de madera pintado de azul pero no fue algo generalizado. Apenas unas pocas unidades de restaurantes y furgones para acompañar a los primeros coches cama de tipo S hasta que empezaron a llegar los primeros furgones y restaurantes de carrocería metálica.

Realmente, resulta curioso que uno modelo tan goloso no haya recibido una reproducción actualizada, ya que éxito sería prácticamente seguro. A lo mejor algún día...

Por otro lado, este coche es el que se ha llevado todos los honores, pero no fue el único coche de la Compañía presente en el Armisticio, ya que entre los dos trenes sumaron un total de ocho.

En el tren del Mariscal Foch los coches WL-1888, WL-1889, WR-2418, WR-2419 y WS-2443.
En el tren de los alemanes: WL-1884, WL-2193 y WR-1733.

En cuanto al material gráfico, las fotos en color son mías. El resto proceden de mi archivo
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Carloslmp » 12 Nov 2018 09:58

Me tienes embobado con este hilo, -notworthy


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Training » 12 Nov 2018 13:21

Carloslmp escribió:Me tienes embobado con este hilo, -notworthy


Nos tiene


Saludos

Carlos J.


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