La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

llerita73
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor llerita73 » 12 Nov 2018 13:51

Con migo ya somos 3..o más
Gracias Angel por iluminarnos con tus conocimientos sobre CIWL



Carrington
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Carrington » 12 Nov 2018 17:03

¡Bravissimo!

Carrington, con las manos rojas de aplaudir


"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

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betulo237
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor betulo237 » 12 Nov 2018 18:35

Buenas tardes,
Creo que es uno de los mejores hilos de TODOS los Foros de trenes.
No me cansaré de decir: muchas gracias por compartir tu trabajo con nosotros.
Salud y trabajo,
Albert


Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro

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cgcsaintdenis
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor cgcsaintdenis » 12 Nov 2018 20:46

¡¡¡GENIAL!!!

Muchas gracias Ángel por esta maravillosa obra de investigación; no sólo aprendemos, también nos entusiasmamos con la Compagnie.

Un abrazo,



cgcsaintdenis



Ciwl
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 12 Nov 2018 22:08

Jope... que me vais a sacar los colores... -blush2

Muchas gracias a vosotros que lo leéis... y lo miráis con buenos ojos -derisive



Ciwl
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 15 Nov 2018 23:36

Y una vez que hemos empezado con las maderas, pues vamos con más madera, que es la guerra. Bueno, ya no, por lo menos para el tren que vamos a ver

La verdad es que el catálogo de material CIWL reproduciendo este tipo de coches siempre ha sido bastante escueto en comparación con el de material de carrocería metálica.También es cierto que hay bastante menos información y reproducir un friso de madera no es que facilite las cosas y es más que probable que sea la razón fundamental.

Aparte de los modelos de los que ya se ha hablado del "Armisticio", varias marcas se han animado a fabricar este tipo de material con mayor o menor éxito. Liliput ha hecho unos sets "Orient Express" apañadetes. Trix/Märklin subieron un poco más el listón, pero eso fue todo durante años hasta el desembarco de Hobby Train que, en colaboración con LS Models han producido dos composiciones soberbias en todos los aspectos.

Un buen listado del material ha sido recopilado, como no, por Frits Osterthun y se puede ver en el siguiente enlace:

Coches de madera de 4 y 6 ejes de la CIWL

Parece bastante material pero no lo es. Solo hay que mirar las matrículas, que en el caso de Trix/Märklin son las mismas con diferentes referencias para reflejar el cambio de alterna a continua.

Hay que mencionar que alguien en la sede de Mätrix, o de Trixklin, como os guste más, se ha puesto a pensar un poco en como vender sets a porrillo con una inversión moderada y ha llegado a la conclusión de quie merecía la pena rehacer las composiciones que ya habían pasado por el catálogo hace años pero con un lavado de cara. El TEE PBA, el Rheingold y, como no, el omnipresente "Orient Express" de madera se han reeditado y a pesar de los precios parece que se han vendido con alegría. Por cierto Mätrix no ceja en su empeño de vender composiciones de madera pintadas de azul, pero ya sabéis lo que comenté en el post anterior. Fue un hecho aislado en unas pocas unidades de furgones y restaurantes para acompañar a los camas de tipo S sin desentonar hasta la llegada de los de chapa.

Lo del "omnipresente Orient Express" lo digo porque parece que no ha habido otro tren de lujo en todo el universo conocido, usando el nombre hasta la nausea, cuando si todo el material que se dice que ha sido del OE lo hubiese sido realmente, el resto de los Grandes Expresos Europeos no habría existido.

Y ya que todos los fabricantes se han empeñado en endosarnos estos coches en forma de sets con composiciones completas, pues vamos con ellas.

Los sets de Liliput nunca me han convencido. Bastos, desproporcionados y con un precio elevado para lo que ofrecían, así que no tengo ninguno. Razón por la que vamos a por un par de referencias de Trix con las que presenté hace tiempo una composición, como no, del Orient Express.
Pero para salirme de lo clásico, la composición reproducida es la que circuló en la época en que todavía era un tren militar, una vez acabada la Primera Guerra Mundial. La composición no es exacta, ya que está condicionada por el material disponible, pero no deja de ser bastante presentable.

Esta formada por dos furgones, un restaurante y cuatro coches cama cuyas matrículas y características veremos caso por caso, aunque no es que con los coches cama hayan hecho un derroche de imaginación.

Pero vamos con el tren real. Durante la contienda, el Balkanzug anduvo circulando a modo de Orient Express a la alemana, con material de la CIWL intercalado entre el resto de los coches, pero una vez acabada la guerra y hasta el total restablecimiento de los servicios, un tren militar de lujo para los altos mandos tomo su relevo y circuló efectuando la ruta París - Belfort - Delle - Basilea - Arlberg - Viena - Oderberg y Varsovia o Praga, vía Linz de forma trisemanal. Nos encontramos a principio de 1919 y en fecha tan temprana como el 1 de Abril se pondría en marcha el Simplón Orient Express.

De todas formas, es una época muy dura para la CIWL. Después de haber sido "Mitropada" durante la guerra, la recuperación del material es larga y difícil. Eso sin contar con el material destruido o directamente expropiado, como sucedió con el parque ruso a raíz de la revolución.

Y vamos con la composición que, aunque es bastante aparente, no deja de ser una suposición en cuanto a número de coches y no digamos si vamos mirando las matrículas. Por desgracia, de este tren hay pocos datos en todos los sentidos.

Fabricante: Trix
Referencia: 21215
Tipo: Furgón
Matrículas: FB-1203 y FB-1207

1203-1 LoRes.jpg

1203-2 LoRes.jpg

1207-1 LoRes.jpg

1207-2 LoRes.jpg

Fabricados por Ringhoffer en 1908 y destinados inicialmente al Riviera Express y al Vienne - Cannes Express. Estos dos furgones son precisamente el primero y ultimo de la serie respectivamente siendo su característica distintiva las dos vigías en el techo.

Fabricante: Trix
Referencia: 21215
Tipo: Coche Restaurante
Matricula: WR-1691

1691-C LoRes.jpg

1691-P LoRes.jpg

Fabricado por MAN en 1906, es el último de la serie del 1686 al 1691 con una capacidad de 40 plazas. Tal vez, su característica más relevante sean los bogies tipo T de tres ejes. Fue uno de la multitud de coches "Mitropados" en 1916.

Fabricante: Trix
Referencia: 21215
Tipo: Coche Camas
Matricula: WL-1773 y WL-1782

1773-D LoRes.jpg

1773-P LoRes.jpg

1782-D LoRes.jpg

1782-P LoRes.jpg

También fabricados por MAN entre 1907 y 1908 siendo destinados inicialmente al Ostende - Vienne - Orient Express, una de las muchas ramas de dicho tren. Estos coches corresponderían a un tipo R con 16 plazas.

Y como no caben más de 10 fotos por post, el resto del tren en el siguiente -derisive
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Ciwl
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 15 Nov 2018 23:41

Después de este breve paréntesis...

Fabricante: Trix
Referencia: 23436
Tipo: Coche Camas
Matricula: WL-1958 y WL-1963

1958-D LoRes.jpg

1958-P LoRes.jpg

1963-D LoRes.jpg

1963-P LoRes.jpg

Esta pareja de coches son similares a los dos anteriores. Fabricados también por MAN en 1909 y parte de la serie del 1958 al 1965. Como podréis observar, hay una diferencia evidente de color entre esta pareja y el resto del tren. La referencia es más reciente y menos "plasticosa" que el set grande.

La verdad es que estos coches de la Märka son bastante aprovechables aunque con detalles muy mejorables como pueden ser las barandillas del techo. Demasiado grandes en comparación con el coche. Cualquier fotografía de época sirve para ver que eran mucho más finas, pero tienen los años que tienen.

Y una vez completada la composición os preguntaréis que le podéis poner como tracción. Un buen ejemplar es una serie 310 austriaca. En el caso del siguiente vídeo de su circulación en la maqueta de la AAFCB se puede ver dicha locomotora en acción. Se trata de la referencia 43330 de Roco.

https://youtu.be/6-d6QkLRpqg

El vídeo no es ninguna maravilla, pero la cámara y mis habilidades con ella tampoco.

Orient.jpg

Habréis observado que he mencionado varias veces lo de los coches "Mitropados". Digamos que es una forma rápida de describir el material que fue "incautado" por los alemanes a la CIWL y asignado a la Mitropa. Realmente fue "vendido" por un precio irrisorio por el representante de la CIWL en Alemania. Curiosamente, quien se supone que estaba al cargo de defender los intereses de la compañía en territorio alemán. Dicha "venta" fue una forma solapada de disfrazar lo que era realmente una incautación en toda regla.

Y hasta el próximo capítulo.
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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor betulo237 » 16 Nov 2018 00:04

Buenas noches,
Ángel casi que te mereces un 11, el 10 queda justo. Al final me harás comprar material de CIWL.
Una preguntilla, ¿Cual era el motivo de las barandillas en el techo? ¿Para arreglar algo? Es que las veo muy altas, no sé...Salud y trabajo,
Albert


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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Ciwl » 16 Nov 2018 22:19

betulo237 escribió:Buenas noches,
Ángel casi que te mereces un 11, el 10 queda justo. Al final me harás comprar material de CIWL.
Una preguntilla, ¿Cual era el motivo de las barandillas en el techo? ¿Para arreglar algo? Es que las veo muy altas, no sé...Salud y trabajo,
Albert


Muchas gracias Albert.

Las barandillas no es que te parezca que están muy altas, es que lo están y de una forma desproporcionada.

En las siguientes entregas saldrá el material de Hobby Train y se podrá apreciar la diferencia. Realmente deberían ser mucho más bajas y más finas. Y no solo eso, sino con el extremo curvado. De hecho, la altura de las de Trix es tan exagerada que les sobran como las tres cuartas partes sin exagerar.

En cuanto a su uso, básicamente para trabajos de mantenimiento. Estos coches nacieron con alumbrado de gas y todo el mantenimiento de las lámparas y conducciones se llevaba a cabo desde arriba. Una vez que llegó el alumbrado eléctrico, inicialmente con baterías y más tarde con dinamos, las barandillas se fueron perdiendo y el linternón, que servía de ventilación de los departamentos, desapareció de los diseños.



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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor betulo237 » 17 Nov 2018 18:02

Buenas tardes,
Muchas gracias. Siempre se aprende alguna cosa.
Salud y trabajo,
Albert


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Re: La Compagnie Internationale des Wagons-Lits en H0

Mensajepor Lehrter » 20 Nov 2018 01:28

Buenas:
Sencillamente perfecto y toques de genio como el término mitropacion son para patentar.
Gracias




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