Pues va otro que, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, circulará este domingo en la jornada de puertas abiertas de AAFCB, dedicada a los TEE.
Es una composición "raruna" dentro del mundo TEE, y es que se trata de dos trenes de dos administraciones diferentes circulando juntos con tracción de una tercera.
Como no puede ser de otra forma, la tercera administracion en discordia son los ferrocarriles suizos y los dos trenes son los TEE Arbalète y Helvetia en sus últimos años, antes de acabar reconvertidos en Intercity.
Y aquí, la ficha:
A disfrutarla... Y a ver si se ven vuestras composiciones TEE por este hilo.
Un saludo.
Ángel.
Trans Europ Express.
-
- Estado: Desconectado
Re: Trans Europ Express.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- mikelet
- Usuario VIP
- Mensajes: 2638
- Registrado: 05 Feb 2013 21:02
- Edad: 76
- Estado: Desconectado
Re: Trans Europ Express.
Buenas tardes ANGEL, viendo tus composiciones, debo pensar que para llegar a completar cada una de ellas, aunque solo se por internet tienes que buscar un montón. Realmente te lo curras. Tiene que ser una labor de "busca y captura", muy laboriosa. Así salen de maravillosas y reales.
Saludos desde Barcelona.
Saludos desde Barcelona.
-
- Estado: Desconectado
Re: Trans Europ Express.
Pues algo de trabajo si que tiene.
Primero partir de la composición real y ver si es factible realizarla con un mínimo de dignidad, sin tener que fabricar medio tren ni hacer pastiches y después buscar el material, en el caso de que no lo tenga ya.
En el caso de los TEE la cosa no es muy dificil. Prácticamente todo el material TEE real se ha reproducido a escala y lo que no, está en camino. Sólo cierto material que ya está descatalogado puede ser mas complicado de encontrar, pero es cuestión de tomárselo con calma.
Por ejemplo, hacía tiempo que andaba detrás de una composición de coches TEE PBA que hizo el grupo "Mätrix", a escala exacta, por cierto, cosa rara en esta marca. Un buen día me los encontré en una tienda, procedentes de una colección que estaba en venta y me los llevé. Un cambio de ejes, recolocar las tomas de corriente para la luz de los coches y ha quedado una composición bien curiosa, que ya presentaré más adelante, cuando me lleguen unos cuantos ejes que ma faltan.
Por supuesto, la norma incluye no repetir matrículas.
En el caso de las de vía métrica, no suele haber problemas, especialmente con las suizas modernas, ya que Bemo ha fabricado casi todo.
Con la CIWL ya es otro tema. Es dificil documentar las composiciones y mucho más ponerles un material adecuado, aunque LSM nos ha puesto las cosas más fáciles, lo que junto al material de la Rivarossi pre-Hornby da bastante juego.
Otra cosa son las locomotoras y algunos furgones. O no hay, o se dejaron de fabricar hace mucho y no se pueden conseguir, salvo con mucho esfuerzo, o son artesanales, con el consiguiente quebranto del bolsillo.
En resumen, bastante faena y muuuuuuuucha paciencia.
Un saludo.
Ángel.
Primero partir de la composición real y ver si es factible realizarla con un mínimo de dignidad, sin tener que fabricar medio tren ni hacer pastiches y después buscar el material, en el caso de que no lo tenga ya.
En el caso de los TEE la cosa no es muy dificil. Prácticamente todo el material TEE real se ha reproducido a escala y lo que no, está en camino. Sólo cierto material que ya está descatalogado puede ser mas complicado de encontrar, pero es cuestión de tomárselo con calma.
Por ejemplo, hacía tiempo que andaba detrás de una composición de coches TEE PBA que hizo el grupo "Mätrix", a escala exacta, por cierto, cosa rara en esta marca. Un buen día me los encontré en una tienda, procedentes de una colección que estaba en venta y me los llevé. Un cambio de ejes, recolocar las tomas de corriente para la luz de los coches y ha quedado una composición bien curiosa, que ya presentaré más adelante, cuando me lleguen unos cuantos ejes que ma faltan.
Por supuesto, la norma incluye no repetir matrículas.
En el caso de las de vía métrica, no suele haber problemas, especialmente con las suizas modernas, ya que Bemo ha fabricado casi todo.
Con la CIWL ya es otro tema. Es dificil documentar las composiciones y mucho más ponerles un material adecuado, aunque LSM nos ha puesto las cosas más fáciles, lo que junto al material de la Rivarossi pre-Hornby da bastante juego.
Otra cosa son las locomotoras y algunos furgones. O no hay, o se dejaron de fabricar hace mucho y no se pueden conseguir, salvo con mucho esfuerzo, o son artesanales, con el consiguiente quebranto del bolsillo.
En resumen, bastante faena y muuuuuuuucha paciencia.
Un saludo.
Ángel.
-
- Estado: Desconectado
Re: Trans Europ Express.
Y después de la jornada de puertas abiertas, como no, el cutrevídeo.
http://www.youtube.com/watch?v=BPjLDRIhnw4
Los "protas", El TEE Settebello, el TEE Cisalpin y los TEE Arbalète y Helvetia emparejaditos con una Re 4/4 II suiza.
Un saludo.
Ángel.
http://www.youtube.com/watch?v=BPjLDRIhnw4
Los "protas", El TEE Settebello, el TEE Cisalpin y los TEE Arbalète y Helvetia emparejaditos con una Re 4/4 II suiza.
Un saludo.
Ángel.
- Lehrter
- Usuario experto
- Mensajes: 853
- Registrado: 21 Ene 2013 23:18
- Edad: 58
- Estado: Desconectado
Re: Trans Europ Express.
Aaaargh
Mi reino por ese settebello....
Bueno, como no tiene patín aguantaré la envidia
Salu2
Mi reino por ese settebello....
Bueno, como no tiene patín aguantaré la envidia
Salu2
-
- Estado: Desconectado
Re: Trans Europ Express.
Nada que un poco de reingenieria no arregle
Aunque si es pena que ACME no se digne a hacer modelos en alterna.
Un saludo.
Ángel
P.S. Ya veo que los emoticonos del Tapatalk no se llevan bien con el foro...
Aunque si es pena que ACME no se digne a hacer modelos en alterna.
Un saludo.
Ángel
P.S. Ya veo que los emoticonos del Tapatalk no se llevan bien con el foro...
Última edición por Ciwl el 22 Oct 2014 13:07, editado 1 vez en total.
- mikelet
- Usuario VIP
- Mensajes: 2638
- Registrado: 05 Feb 2013 21:02
- Edad: 76
- Estado: Desconectado
Re: Trans Europ Express.
Magníficas composiciones que, exhibidas en esta maqueta son todavía mejores.
Saludos desde Barcelona.
Saludos desde Barcelona.
-
- Estado: Desconectado
Re: Trans Europ Express.
Preciosas composiciones que compartes CIWL. Tengo algunas como las que enseñas, otras son algo diferentes, por ejemplo, el material Mistral lo uso para el Arbalète con locomotora italiana y esperando como agua de mayo esa CC21000 que nos dará LSModels.
Una de las curiosidades es la evolución de los TEE y su sustitución por EC. Uno de los trenes que creo tienen mucho encanto e indudable belleza es el heredero del TEE Bavaria, actualmente es un tren EC con material SBB y doble de BR 218 entre München Hbf y Lindau y Re 4/4 entre Lindau y Zürich Hbf. Gracias a Roco es posible tener el tren completo, normalmente una doble de 218 (aunque las dos referencias nuevas están bastante agotadas) y siete coches, cuatro segundas, un restaurante y dos primeras, siendo posible completarlos con dos sets de coches de SBB, más un coche suelto.
Por si os interesa:
2x Roco 72750 (hay dos numeraciones diferentes) para las BR218
1x Roco 64143 el WR, un 1a y un 2a
1x Roco 64144 tres 2as
1x Roco 64399 un 1a
La verdad que en estos tiempos de unidades y autopropulsado es un gustazo ver trenes de material convencional... y que duren.
Saludos
Una de las curiosidades es la evolución de los TEE y su sustitución por EC. Uno de los trenes que creo tienen mucho encanto e indudable belleza es el heredero del TEE Bavaria, actualmente es un tren EC con material SBB y doble de BR 218 entre München Hbf y Lindau y Re 4/4 entre Lindau y Zürich Hbf. Gracias a Roco es posible tener el tren completo, normalmente una doble de 218 (aunque las dos referencias nuevas están bastante agotadas) y siete coches, cuatro segundas, un restaurante y dos primeras, siendo posible completarlos con dos sets de coches de SBB, más un coche suelto.
Por si os interesa:
2x Roco 72750 (hay dos numeraciones diferentes) para las BR218
1x Roco 64143 el WR, un 1a y un 2a
1x Roco 64144 tres 2as
1x Roco 64399 un 1a
La verdad que en estos tiempos de unidades y autopropulsado es un gustazo ver trenes de material convencional... y que duren.
Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
- Estado: Desconectado
Re: Trans Europ Express.
Goedel escribió:... por ejemplo, el material Mistral lo uso para el Arbalète con locomotora italiana...
¿El Arbalète con locomotora italiana?
Me temo que no. El Arbalète hacía el trayecto París - Mulhouse - Basilea - Zürich. Al no pisar suelo italiano no pudo llevar locomotoras de ese país.
El material típico en este tren, en su época TEE, fue el automotor RGP-1 francés, los RAm suizo-neerlandeses y las locomotoras CC72000 francesas y Re 4/4 II Suizas, con coches Mistral 56 y Mistral 69.
Un saludo.
Ángel.
-
- Estado: Desconectado
Re: Trans Europ Express.
Ciwl escribió:Goedel escribió:... por ejemplo, el material Mistral lo uso para el Arbalète con locomotora italiana...
¿El Arbalète con locomotora italiana?
Me temo que no. El Arbalète hacía el trayecto París - Mulhouse - Basilea - Zürich. Al no pisar suelo italiano no pudo llevar locomotoras de ese país.
El material típico en este tren, en su época TEE, fue el automotor RGP-1 francés, los RAm suizo-neerlandeses y las locomotoras CC72000 francesas y Re 4/4 II Suizas, con coches Mistral 56 y Mistral 69.
Un saludo.
Ángel.
Totalmente cierto, mea culpa, me refería al Cisalpin, que efectivamente llevaba locomotora italiana en su tramo. Al Arbalète le queda de miedo una buena CC, como bien dices, una 72000.
Gracias y saludos.
-
- Estado: Desconectado
Re: Trans Europ Express.
Goedel escribió:Ciwl escribió:Goedel escribió:... por ejemplo, el material Mistral lo uso para el Arbalète con locomotora italiana...
¿El Arbalète con locomotora italiana?
Me temo que no. El Arbalète hacía el trayecto París - Mulhouse - Basilea - Zürich. Al no pisar suelo italiano no pudo llevar locomotoras de ese país.
El material típico en este tren, en su época TEE, fue el automotor RGP-1 francés, los RAm suizo-neerlandeses y las locomotoras CC72000 francesas y Re 4/4 II Suizas, con coches Mistral 56 y Mistral 69.
Un saludo.
Ángel.
Totalmente cierto, mea culpa, me refería al Cisalpin, que efectivamente llevaba locomotora italiana en su tramo. Al Arbalète le queda de miedo una buena CC, como bien dices, una 72000.
Gracias y saludos.
Ahhhh... Eso si!!!
La CC72000, una señora locomotora que no podía pasar de Mulhouse, ya que, por razones medioambientales, los suizos no la dejaban entrar en Basilea. Bonitas tufarreras que tiraba .
Incluso cuando llevaba coches Mistral, el generador debía quedar fuera de la marquesina de Zürich, lo que implicaba que había que meterlo dentro de la de Paris Est, con el pertinente estruendo y humos dentro de la francesa. Y es que los generadores franceses eran cualquier cosa menos silenciosos, lo que en el caso de los Mistral 69 y PBA obligaba a no vender los billetes de ese coche, salvo casos de altísima ocupación, dejándolos para la tripulación y aduanas.
Un saludo.
Ángel.
-
- Moderador global
- Mensajes: 2091
- Registrado: 03 Mar 2013 18:09
- Edad: 51
- Estado: Desconectado
Re: Trans Europ Express.
Me permito reactivar este hilo para agradecer a Ciwl sus aportaciones tan interesantes.
Es un placer leer y a la vez visionar unos trenes tan emblemáticos.
Por cierto: te llegaron los fuelles que querias para mejorar tu modelo?
Alguna incorporación más? Han pasado 2 años ya
Es un placer leer y a la vez visionar unos trenes tan emblemáticos.
Por cierto: te llegaron los fuelles que querias para mejorar tu modelo?
Alguna incorporación más? Han pasado 2 años ya
-
- Estado: Desconectado
Re: Trans Europ Express.
Pues de los fuelles del RAe de LSM, nada de nada... Una de tantas cosas que se murieron a raíz del a quiebra de Modern Gala.
Bien mirado, en la maqueta y corriendo tampoco se nota tanto
En cuanto a trenes, tengo algunos más. Los PBA con coches Mätrix y tracción de LSM, el TEE Jules Verne... Lo que no tengo es tiempo para dedicarles. De hecho, hace mucho que no aparezco por la "Soci".
Bien mirado, en la maqueta y corriendo tampoco se nota tanto
En cuanto a trenes, tengo algunos más. Los PBA con coches Mätrix y tracción de LSM, el TEE Jules Verne... Lo que no tengo es tiempo para dedicarles. De hecho, hace mucho que no aparezco por la "Soci".
- mk2
- Administrador del Sitio
- Mensajes: 1110
- Registrado: 06 Feb 2011 12:30
- Edad: 42
- Estado: Desconectado
Re: Trans Europ Express.
Despues de unos años sin aportaciones a este hilo, cuelgo unas fotos del material que me llegó ayer. Estaba en mi lista de futuribles a medio plazo pero vi una buena oferta y me lancé.
Es un set de coches TEE de Jouef, aunque al no venir con caja desconozco por el momento las referencias. Además creo que en la caja original venían 4 por lo que interpreto que uno de ellos será una referencia diferente. Me comentó Talgoryan que el set lo sacó Jouef hace unos años y ahora hay una reedición, me plantaré comprar alguno más para completar la composición.
Los coches que me han venido son un furgon/plazas sentadas, bar, restaurante, pasillo central y pasillo lateral con departamentos. Me leerlé con más detenimiento el hilo para ver como lo amplío.
Saludos
Es un set de coches TEE de Jouef, aunque al no venir con caja desconozco por el momento las referencias. Además creo que en la caja original venían 4 por lo que interpreto que uno de ellos será una referencia diferente. Me comentó Talgoryan que el set lo sacó Jouef hace unos años y ahora hay una reedición, me plantaré comprar alguno más para completar la composición.
Los coches que me han venido son un furgon/plazas sentadas, bar, restaurante, pasillo central y pasillo lateral con departamentos. Me leerlé con más detenimiento el hilo para ver como lo amplío.
Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- mk2
- Administrador del Sitio
- Mensajes: 1110
- Registrado: 06 Feb 2011 12:30
- Edad: 42
- Estado: Desconectado
Re: Trans Europ Express.
Y esta vez una "odiosa" comparación, por aquello de medidas, acabados, etcétera, con un prehistórico coche de Lima que quedará en la colección como vestigio de lo que alguna vez fue un coche más que digno.
Saludos
Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados