Trans Europ Express.

Ciwl
Estado: Desconectado

Trans Europ Express.

Mensajepor Ciwl » 16 Dic 2013 22:00

Que mejor para iniciar un hilo sobre estos famosos trenes que ponerle un poco de música, cortesía de los chicos de Kraftwerk.

http://www.youtube.com/watch?v=zOfh7YdugzQ

Pero, más alla de los temas de estos verdaderos precursores del tecno, la cosa venia por los trenes que, entre los años 50, 60 y 70, conformaron la mayor red de transporte ferroviario de pasajeros de alta velocidad... Para los parámetros de la época.

La idea era muy sencilla. Se trataba de crear una red de servicios ferroviarios a nivel europeo que aunasen a la vez el lujo y la velocidad. Los trenes tenían que ofertar exclusivamente plazas de primera clase y debían poder mantener elevadas velocidades medias, de forma que la gente de negocios se convirtiesen en los principales usuarios.

La idea se la debemos a Franciscus Querien den Hollander, que llegó a ser presidente de los ferrocarriles holandeses, el principal impulsor de la electrificación en los países bajos y "padre" de los servicios TEE.

180px-TEElogo.png

Pero las cosas, aparentemente fáciles, no lo son en realidad. Cada país tiene sus sistemas de electrificación, señalización... Y si los trenes deben traspasar las fronteras, deben adaptarse a todos los países por los que deben circular, lo que complica bastante las cosas.

Así que, inicialmente, se llega al acuerdo de prestar el servicio con automotores diesel, de forma que no era necesario preocuparse de las diferentes tensiones de las catenarias y la cosa quedaba en adaptarlos para que puediesen hacer uso de las distintas señalizaciones.

Así es como aparecen cuatro versiones distintas de automotores para prestar los servicios. En Francia lo hacen con los RGP de segunda generación (RGP1), mucho más potentes que los de la primera (RGP2) y con un sólo motor.

Estos trenes están compuestos de un coche motor y un remolque con cabina que, realmente, conforma un semitren, ya que es posible acoplarle por cola otro en la posición contraria, al estilo de nuestos TER. Llegado el caso se podía insertar un remolque con cabina adicional, lo que los convertía en automotores de tres coches.

En Italia se decantan por los automotores de dos coches ALn 442-448, fabricados por Breda y que permitían unirlos en mando múltiple, aunque sin posibilidad de comunicación entre las ramas. Existieron unos remolques intermedios, pensados para aumentar la capacidad de los trenes, pero no llegaron a cuajar.

Suiza y Holanda se unieron en su propio proyecto, con el resultado de las ramas TEE RAm. Tres remolques, uno de ellos con cabina, arrastrados por una cabeza diesel con dos motores de 1000 Cv.

Por último, en Alemania se proyectaron los conocidos VT 11.5, de archiconocida estampa, aunque los retrasos en su entrega hicieron que inicialmente se dedicase al servicio los VT 8.5. El concepto era muy sencillo, dos motrices diesel hidráulicas encuadrando un número variable de coches, dependiendo de la demanda.

Más tarde, los suizos, se presentaron con la que fue la primera rama automotriz cuadricorriente, los RAe, también archiconocidos por sus fotos en el Gotthard. Inicialmente, cuatro remolques, dos de ellos con cabina, y un coche motor, situado en el centro de la composición, los formaban. Posteriormente se les añadió un quinto remolque, de cara a ampliar la capacidad de plazas.

Por último, en Italia y eclusivamente para los servicios internos, se puso en servicio el Settebello, denominación que recibieron los automotores de la serie ETR300, compuestos de siete unidades, de las cuales, el coche motor iba en el centro y el resto estaban dedicados espacio para el pasaje y la restauración. Los coches piloto extremos eran muy característicos, ya que en ellos había un salón panorámico y el maquinista se situaba en una pequeña cabina ubicada sobre este.

A pesar de todo este parque, las administraciones ferroviarias querían ampliar servicios, pero, si era posible, con material remolcado y locomotoras. Un nuevo problema aparece. Como alimentar y dar servicios a la rama de forma independiente de la locomotora que le da tracción.

En Francia se prueba acoplando dinamos en los bogies de cada coche y llegan a la conclusión de que es preferible poner un furgón con un grupo electrógeno que alimente el tren completo. Esta característica se convierte en señal distintiva del material francés. Los coches Mistral 56, PBA, MIstral 69 y Gran Confort harán uso de esa configuración.

Algo similar ocurre con los coches TEE italianos, fabricados por FIAT ferroviaria, que también incorporan los correspondientes furgones generadores. Los mismos coches, con otra librea diferente y la denominación Gran Conforto se dedicaron a los "Treni Bandiera" internos.

En España, con el material Talgo RD sucede algo similar. Dos furgones generadores encuadran la rama que podía constar de hasta 16 unidades.

Llegamos al caso Alemán. donde no existe el furgón generador y la alimentación se realiza en cada coche, de la mano de las conocidas "Statodyne". Dos generaciones de coches UIC-X, la primera de 1956 y la segunda de 1962, con los coches del tipo "Rheingold" son utilizados en los servicios. A partir de 1972 llega una nueva generación de coches, donde hacen su aparición los Eurofima.

Y para acabar con el material remolcado, tenemos el caso de Bélgica y Suiza, que compraron coches Mistral 69 franceses, mientras que los suizos incorporaron coches restaurante de diseño propio.

Y en cuanto a las locomotoras, el surtido es inacabable. Entre otras, Alemania utilizó las E03, BR103, BR111 y 112 y BR184, esta última policorriente. Renfe las 269 y 276, junto con las 353 Talgo, Francia las CC40100 cuadricorrientes y todo un surtido de las diferentes series de las "Jacquemin" y "Nez cassés". Bélgica diferentes series eléctricas y diesel, así como Holanda. Italia utilizó series emblemáticas como las "Tartaruga" y "Caimano", Suiza las Ae 6/6, Re 6/6 y Re 4/4.

Pero no nos vamos a extender más, ya que el propósito es presentar un surtido de composiciones TEE reales trasladadas a escala, cada una de las cuales irá acompañada de su correspondiente ficha con todos los datos interesantes del tren. Los trayectos, paradas, tipo de material y su equivalencia en escala H0.

Así que, mientras vais digiriendo este tocho, yo voy preparando las dos primeras. El TEE Ligure, en su versión de rama de material remolcado y el TEE París Ruhr.

Un saludo.

Ángel.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Ciwl el 16 Dic 2013 22:27, editado 1 vez en total.



Avatar de Usuario
Lehrter
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 853
Registrado: 21 Ene 2013 23:18
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor Lehrter » 16 Dic 2013 22:24

Hermoso material... intentare colaborar con algo.Eso si. los chicos de Kraftwerck son unos traidores... su primer single decía:
Wir fahren fahren fahren auf der autobahn
Salu2
Última edición por Lehrter el 17 Dic 2013 09:24, editado 1 vez en total.



Ciwl
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor Ciwl » 16 Dic 2013 23:06

Bueno, vamos a la carga con las dos primeras composiciones.

No me voy a extender mucho, ya que trataré de que en las entregas, los vídeos y las fotografías vayan acompañadas de la ficha del tren donde habrá información un poco más extensa. De todos modos, como recomendación personal a quien quiera saber todo de los TEE, se puede adquirir el siguiente libro:

La légende des Trans Europ Express. Entre luxe et grande vitesse.
Maurice Mertens y Jean Pierre Malaspina.
LR Presse sarl. Auray Cedex, Francia, 2007.

Y empezamos el trayecto con dos composiciones con material remolcado e internacionales en los dos casos. Se trata, como he comentado antes, de los TEE Ligure y Paris - Ruhr.

En el caso del TEE Ligure estamos hablando de uno de los clásicos trayectos internacionales que arranacaban desde Milano Centrale. En este caso, bordeando la costa del golfo de Génova llegaba hasta Marsella, donde inicialmente terminaba el recorrido. Años más tarde sería prolongado hasta Avignon, a fin de dar correspondencia con el único TEE español. El "Catalán Talgo".

Inicialmente fueron los automotores italianos Breda los que daban el servicio, siendo sustituidos por una rama de material TEE de FS, que es la que se presenta. Su ficha, aquí debajo.

TEE Ligure.pdf

El otro tren del que hablamos fue creado para dar una conexión ferroviaria de la capital francesa con la cuenca industrial del Ruhr, en Alemania. Inicialmente tuvo su final de trayecto en Dortmund, siendo recortado más tarde hasta Düsseldorf y perdiendo la denominación a raíz de dejar de servir a la cuenca del Ruhr, pasando a denominarse TEE Molière.

Este tren fue servido por material de todo tipo. VT 8.5 y VT 11.5 alemanes, RGP 1 TEE franceses y coches Mistral 69, con todo un surtido de locomotoras. La ficha, a continuación.

TEE París Ruhr.pdf

Y, aprovechando la jornada de puertas abiertas en AAFCB y la recien inaugurada maqueta de H0 DC, llevé las dos composiciones, donde estuvieron rodando sin problemas durante un buen rato, demostrando la calidad del material rodante y la buena construcción de la maqueta.

Una foto de las dos composiciones formadas en las vías preparadas para montarlas, en la parte trasera de la maqueta.

IMG_1255.jpg

Por supuesto, no puede faltar el vídeo, aunque la calidad no sea muy buena.

http://www.youtube.com/watch?v=08rXbVwE9c4

A disfrutarlo!!!

Un saludo.

Ángel.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
mikelet
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2638
Registrado: 05 Feb 2013 21:02
Edad: 76
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor mikelet » 17 Dic 2013 00:54

Preciosas composiciones, como todas las que tienes. Se que no deberia decirlo en este hilo, pero lo digo, es un comentario fuera de lugar, cuando ha salido la DUPLEX del PENNSYLVANIA RAILROAD, locomotora que afortunadamente tengo, ha sido magnífico, sobre todo verla lucir en tan digna maqueta. Perdona, tenía que decirlo.

Saludos desde Barcelona.



FOBAHN
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor FOBAHN » 17 Dic 2013 08:50

Bonita la nueva maqueta y bonitos los trenes



Ciwl
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor Ciwl » 17 Dic 2013 09:14

mikelet escribió:Preciosas composiciones, como todas las que tienes. Se que no deberia decirlo en este hilo, pero lo digo, es un comentario fuera de lugar, cuando ha salido la DUPLEX del PENNSYLVANIA RAILROAD, locomotora que afortunadamente tengo, ha sido magnífico, sobre todo verla lucir en tan digna maqueta. Perdona, tenía que decirlo.

Saludos desde Barcelona.


Jajajaja... Era una de las que andaban paseándose por el otro circuito -derisive

Tengo alguna foto y un par de tomas de video. A ver si las preparo y las subo a su hilo.

Un saludo.

Ángel.



Avatar de Usuario
RISCO
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 293
Registrado: 23 Jul 2010 09:52
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor RISCO » 17 Dic 2013 09:35

Ciwl escribió:Que mejor para iniciar un hilo sobre estos famosos trenes que ponerle un poco de música, cortesía de los chicos de Kraftwerk.

Uno de los mejores grupos musicales de los años 70 y de todos los tiempos y a destacar la maqueta de Märklin que aparece en el video.



Avatar de Usuario
kioskofeve
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 243
Registrado: 16 Mar 2013 21:47
Ubicación: Rivas Vaciamadrid
Edad: 70
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor kioskofeve » 17 Dic 2013 19:25

Un trabajo realizado por un compañero de LCTM

http://www.lctm.info/Secciones/Trenes/H ... /index.php

Saludos


Carlos Meliveo "kioskofeve"
Imagen
Imagen

Ciwl
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor Ciwl » 17 Dic 2013 20:06

Y un buen trabajo, todo hay que decirlo.

Aparte de la gracia que tiene ese material de Märklin, con más de 40 años a cuestas. -clapping

Un saludo.

Ángel.



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor DiegoAlco » 18 Dic 2013 00:05

hombre, de las pocas cosas que echo de menos de forotrenes... este magnífico hilo! Gracias!



Ciwl
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor Ciwl » 18 Dic 2013 16:26

Pues ahora me toca subir los que tengo en "capilla". Pero antes tengo que generar las fichas, para que queden más prsentables. -derisive

Supongo que no os importará que repita los que ya estaban publicados en el foro vecino...

Un saludo.

Ángel.



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor DiegoAlco » 19 Dic 2013 00:35

en absoluto, dale duro, que paga el seguro!



Avatar de Usuario
333Benavente
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 9345
Registrado: 26 Oct 2012 02:09
Ubicación: Pucela,Benavente,etc.
Edad: 29
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor 333Benavente » 20 Dic 2013 14:18

Ciwl escribió:Pues ahora me toca subir los que tengo en "capilla". Pero antes tengo que generar las fichas, para que queden más prsentables. -derisive

Supongo que no os importará que repita los que ya estaban publicados en el foro vecino...

Un saludo.

Ángel.


Que va,seguro que son interesantes las fichas,....ya se me esta olvidando como eran los TEE suizos,estos que cambiaban de tensión eléctrica



Avatar de Usuario
Lehrter
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 853
Registrado: 21 Ene 2013 23:18
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor Lehrter » 21 Dic 2013 13:51

Para mi primera aportación en este hilo tan interesante, he elegido uno de los más cortos.
Con Vds. el TEE Bavaria:
Imagen
Imagen
Imagen
Salu2



Avatar de Usuario
Lehrter
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 853
Registrado: 21 Ene 2013 23:18
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor Lehrter » 21 Dic 2013 13:53

Y el coche que faltaba:
Imagen
Salu2




Volver a “MATERIAL RODANTE”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados