Trans Europ Express.

Ciwl
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor Ciwl » 22 Dic 2013 00:34

Bonita composición del Bavaria, Jesús.

Además, con el único coche restaurante suizo que circuló en librea TEE y una preciosidad de locomotora.

Locomotora de la que, por cierto, se ha restaurado una a estado totalmente operativo por la gente de TEE Classics.

Me queda una duda al verlo. ¿Los coches son 1:87 exacto o 1:100? Si no recuerdo mal, la longitud de los coches reales era de 27 mts, palmo arriba, palmo abajo.

Y, rebuscando cosas de los TEE, he encontrado algúnos vídeos interesantes. En el primero se ve el proceso de fabricación de las locomotoras francesas CC40100, presentada en este hilo en cabeza del TEE parís Ruhr.

http://www.youtube.com/watch?v=QJywWIgNh2Q

El segundo es una recopilación de trenes TEE, cortesía de la sección cinematográfica de la SNCF, en forma de publirreportaje.

http://www.youtube.com/watch?v=D9jwYmuKBtE

Y en el tercero se puede ver una recopilación de trenes en el área de Milán, donde se pueden ver varios TEE que irán apareciendo por este hilo.

http://www.youtube.com/watch?v=d6XtnoVz2wQ

Ir disfrutando, que en un ratillo tendremos la siguiente composición.

Un saludo.

Ángel.



Avatar de Usuario
Lehrter
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 853
Registrado: 21 Ene 2013 23:18
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor Lehrter » 22 Dic 2013 00:43

Hola Angel.
Los coches son de la "nueva" escala Märklin 1/97 o algo así.
Casi siempre uso la locomotora con coches Roco de escala exacta.
Salu2
Última edición por Lehrter el 22 Dic 2013 01:48, editado 1 vez en total.



Ciwl
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor Ciwl » 22 Dic 2013 01:08

Aunque ya vista con anterioridad, en una sesión de TEE que monté en la antigua maqueta de AAFCB, cabe presentar aquí uno de los TEE más antiguos y más curiosos que ha circulado. Se trata del TEE Arbalète, que circulaba entre París y Zürich.

Su particularidad reside en que en sus primero tiempos, la rama RGP TEE circulaba con una rama RGP estandar acoplada entre París y Mulhouse, cosa no contemplada inicialmente en el diseño de los servicios.

Aunque más incomoda que la rama TEE, también era de primera clase en su totalidad, por lo que la SNCF la acopló a la rama TEE de forma que se ahorraban surcos de circulación, personal, etc.

La rama presentada corresponde a la versión menos fotografiada de todas. Lo habitual es que circulase un RGP TEE de dos coches y un RGP "Lèzard Vert", también con dos coches, pero éste último llego a circular con un remolque adicional, hecho que ponía en compromiso la potencia de las dos motrices para poder mover los tres remolques con su climatización incluida.

Pero vamos con el material. Fabricado por Roco, hay todo un surtido de referencias que nos pueden ser de utilidad. Solo hay que elegir.

Ramas RGP con librea y logo TEE en los testeros pero sin el texto "Trans Europ Express" sobre los remolques.

43033 - TEE X2780 - XR7778 del depósito de Noisy-le-Sec.
43033.2 - TEE X2781 - XR7779 del depósito de Noisy-le-Sec.

Ramas RGP con librea, logo TEE y texto "Trans Europ Express" sobre el remolque.

63079 - TEE X2778 (Lyon Vaise) - XR 7775 (Noisy-le-Sec).

Ramas RGP con librea pero sin logos TEE ni texto "Trans Europ Express" sobre el remolque.

43034 - RGP rojo X2771 - XR7771 con cocina (Lyon-Vaise).
43034.1 - RGP rojo X2772 - XR7772 con cocina (Lyon-Vaise).

Ramas RGP "Lèzard Vert", en color verde.

43037 - RGP X2732 - XR7732 con cocina, del depósito de Caen.
43037.1 - RGP X2730 - XR7730 con cocina, del depósito de Lyon-Vaise.
43037.2 - RGP X2728 - XR7728 con cocina, del depósito de Noisy-le-Sec.
43038 - RGP X2722 - XR7755 sin cocina, del depósito de Lyon-Vaise.
43038.1 - RGP X2733 - XR7753 sin cocina, del depósito de Lyon-Vaise.

Y vamos con unas fotos. Primero de los automotores utilizados, empezando por los TEE.

RGP TEE.jpg

Y siguiendo con el "Lèzard Vert".

RGP Vert.jpg

En ambos casos se puede ver como queda el testero del lado de la cabina con y sin las tapas.

Y la composición presentada en su día en AAFCB.

TEE Arbalète.jpg

TEE Arbalète2.jpg

El cutrevídeo, que no falte...

http://www.youtube.com/watch?v=GzIUmH_U83k

Y la ficha, "of course"!!!

TEE Arbalete.pdf

A disfrutar con la lectura!!!

Un saludo.

Ángel.

P.S. Por cierto, en las fotos de la composición completa hay un gazapo. Gallifante para el que lo cace. -507
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Ciwl
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor Ciwl » 22 Dic 2013 01:11

Lehrter escribió:Hola Angel.
Los coches son de la "nueva" escala Márklin 1/97 o algo así.
Casi siempre uso la locomotora con coches Roco de escala exacta.
Salu2

Muchas gracias Jesús, era la impresión que me daba.

Es una pena, porque la tenía en "seguimiento", pero me parece que prescindiré de ella. Si puedo, ya me agenciaré la locomotora y el restaurante suizo a 1:87, si lo hay.

De los otros coches alemanes voy servido, que Roco se ha inflado a fabricarlos.

Un saludo.

Ángel.



Avatar de Usuario
Lehrter
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 853
Registrado: 21 Ene 2013 23:18
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor Lehrter » 22 Dic 2013 01:43

La locomotora anduvo muy buscada cuando la sacaron, muchos nos compramos ese set principalmente por la loK.
Una foto de la restaurada sacada de Bahnbilder.de
Imagen
Salu2



Ciwl
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor Ciwl » 22 Dic 2013 01:54

Pues la que va detras... -derisive

Un saludo.

Ángel.



Avatar de Usuario
Lehrter
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 853
Registrado: 21 Ene 2013 23:18
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor Lehrter » 31 Dic 2013 12:18

Bueno, ya llegó Feliz 2014 a todos y esta es mi aportación de hoy. Por cierto, una pequeña regañina: no creo que Ángel y yo seamos los dos únicos aficionados a estos grandes trenes... A ver si os animáis... LS Models cortesia del gran Miguel Lasa.
Coches "Grand Comfort" TEE SNCF
Imagen
A8u
Última edición por Lehrter el 31 Dic 2013 12:27, editado 1 vez en total.



Avatar de Usuario
Lehrter
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 853
Registrado: 21 Ene 2013 23:18
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor Lehrter » 31 Dic 2013 12:23

y
Imagen
A8tu
Salu2



Ciwl
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor Ciwl » 31 Dic 2013 16:15

Unos coches que, a pesar de no apreciarse en las imágenes, tenían una curiosa forma ahuevada, que se veía perfectamente en los testeros.

La razón de esta curiosa forma es debida a que estaban diseñados para incorporar basculación, por lo que el gálibo útil era más restrictivo que en los anteriores coches TEE franceses.

Y, como suele pasar, nunca la montaron.

Al final, un lote de coches fue reformado para el servicio "Euraffaires", cambiando el rojo TEE por un tono de gris oscuro en los bajos y morado en la franja de las ventanas.

Un saludo.

Ángel.



Avatar de Usuario
Lehrter
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 853
Registrado: 21 Ene 2013 23:18
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor Lehrter » 31 Dic 2013 19:24

Justo iba a hacer una foto del frontal y subirla para ilustrar tus siempre acertadas explicaciones cuando me enteré de la triste noticia y la verdad que no estoy para trenes.
Salu2



Ciwl
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor Ciwl » 31 Dic 2013 19:44

Lehrter escribió:Justo iba a hacer una foto del frontal y subirla para ilustrar tus siempre acertadas explicaciones cuando me enteré de la triste noticia y la verdad que no estoy para trenes.
Salu2


Cinco minutos después de escribir el mío me ha llamado su hija para decírmelo.

Pensaba subir otras composiciones, pero la próxima esperará a que ruede el TEE Parsifal en la "Soci". Quedamos varias veces para ponerlo en su casa y tenía muchas ganas de verlo, pero al final no ha podido ser.

Un triste saludo.

Ángel.



Avatar de Usuario
Lehrter
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 853
Registrado: 21 Ene 2013 23:18
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor Lehrter » 15 Feb 2014 13:47

Hola
Como lo prometido es deuda y con perdón por el retraso:
el testero de los Grand comfort LS models
Imagen
Salu2



Ciwl
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor Ciwl » 27 Feb 2014 10:11

Para que no penséis que me he olvidado del hilo, estoy preparando tres composiciones TEE nuevas que creo que os gustarán.

Se podrán ver en la maqueta de AAFCB el día 15 de Marzo, de 17:00 a 18:00 y serán las siguientes:

TEE "Merkur" - Rama que circulaba entre Hamburg Hbf y Puttgarden. El trayecto completo era Stuttgart - Copenhague.
TEE "Oiseau Bleu" - Automotor RAm/DV-IV que circulaba entre París y Bruselas.
TEE "Parsifal" - Automotor VT11.5. El inverso del París - Ruhr, que ya puse en el hilo.

Por supuesto, cada una irá con su ficha correspondiente.

Mientras tanto, sigo preparando más cosas, que tengo otras que ya circularon y hay que hacerles la ficha.

Un saludo.



Avatar de Usuario
Lehrter
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 853
Registrado: 21 Ene 2013 23:18
Edad: 58
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor Lehrter » 27 Feb 2014 19:45

Gracias maestro.
Salu2



Ciwl
Estado: Desconectado

Re: Trans Europ Express.

Mensajepor Ciwl » 09 Mar 2014 21:23

De vuelta al hilo y antes de disfrutar, el sábado que viene, de una horita de maqueta, vamos a desempolvar uno de los TEE que se convirtió en todo un clásico.

"Il Settebello".

Settebello001.jpg

"Mamma mia, si questo treno sembra il salchichauto de Oscar Mayer"!!!

Settebello003.jpg

Cachondeos aparte, estamos ante uno de los trenes emblemáticos de la República Italiana.

Como al final se incluye la ficha, no me voy a extender mucho. Solo comentar la peculiaridad de este tren, pionero de lo que hoy se conoce como tracción distribuida y con ese precioso salón panorámico en los coches extremos, que le daba ese aspecto tan peculiar.

Material similar, salvando las distancias, circula en la línea entre Montreux y Zweisimmen, en Suiza, gestionado por el Montreux Oberland Bernois. En ambos casos tenemos salones en los extremos y en ambos casos la cabina de conducción se situa sobre dichos salones..

Fueron fabricados por Breda, aunque la serie fue muy corta, sólo de tres unidades, y constaban de siete coches. Conocidos como ETR300, Breda fabricó también sus hermanos pequeños, los ETR250, también denominados "Arlecchino", pero con sólo cuatro coches.

Settebello006.jpg

Esta pieza, fabricada por ACME, es una pequeña maravilla, ya que el LokPilot 4 ha permitido una configuración de la iluminación con la que podemos variar el nivel de luz en cada departamento de forma independiente. El éxito de la pìeza ha sido tal, que ACME la ha reeditado. Además, este año se le va a unir su hermano pequeño, ya que han anunciado también el ETR250 "Arlecchino".

Settebello007.jpg

En cuanto al tren real, solo uno se conserva de los tres que existieron. Se trata del ETR302, que es el reproducido por ACME. En 2003 se encontraba en perfecto estado de revista, pero, al igual que aquí, allí tampoco hace las cosas mucho mejor. Apartado, ha sido vandalizado y abandonado a su suerte, lo que hace que, en estos momentos, su futuro penda de un hilo. De hecho, se ha salvado un par de veces del soplete por la intervención de las asociaciones.

Para más INRI, en 2005 se celebro en Milán una exposición sobre el diseño en los años 50. En vez de llevar el tren entero, una vez reparado, lo que hicieron fue reparar un coche extremo de un ETR250 y matricularlo como si fuese procedente de un ETR300, para exponerlo en la Piazza del Duomo.

Y sin más dilación, aquí tenéis la ficha del tren, que espero que os guste.

TEE Settebello.pdf

El vídeo que grabé en la antigua maqueta de AAFCB, el día en que salió de la caja, una jornada de puertas abiertas.

http://www.youtube.com/watch?v=OvX_fMYFRRg

Y otro que habla de las pruebas del tren y de su fabricación. Todo un documento histórico.

http://www.youtube.com/watch?v=HlXjxpyhcfk

A disfrutarlo!!!

Ángel.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.




Volver a “MATERIAL RODANTE”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados