Trenes alemanes ep. I y II
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Re: Trenes alemanes ep. I y II
Gracias Carlos, espero que sigamos felicitandonos mutuamente muchos más.
Saludos
José María
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Re: Trenes alemanes ep. I y II
Los vagones SS alemanes de época I en modelismo
Ante la necesidad de transportar cargas de cierta longitud y en concreto los raíles, así como grandes maquinarias, troncos de gran longitud, tubos de acero y otras cargas, se crearon estos vagones consistentes en una plataforma, cuya longitud se adecuó a la de los tramos estándares de los raíles, compuesta por secciones de acero remachadas reforzadas por tubos de acero y recubiertas de unas planchas de acero perforadas y con vigas de madera transversales para entibar la carga. Disponían de 6 teleros de acero enchufables por cada lado y freno de mano con garita de madera, si bien, hacia 1923, se entregaron con frenos de aire actualizándose los más antiguos.
Se les denominaron Schienenwagen (vagones para raíles) y por ello recibieron la denominación S que, como sabéis, cuando eran de bogies repetían la letra de tipo y de ahí SS. Como tenían capacidad para transportas “al menos 15 t de carga máxima” se les añadió la letra “m”, y como la carga podía ser de “más de 12 m de longitud” se le añadió también la letra “l”, de ahí que el tipo fuese “SSml”.
Buceando por internet he encontrado que se han fabricado los siguientes modelos en H0:
- bay. SSml (según la hoja de diseño 366) de 17.040 mm de longitud, apto para 30.000 Kg y una longitud de carga de 15.000 mm.- Denominado SS Köln en la DRG (creo) y SSw07 en la DB, ha sido fabricado por TRIX (y tras la unión TRIX/Marklin también por este último) y, en kit, por BAVARIA. Pongo aquí el TRIX 23914 de la K.Bay.Sts.B.:
- bay. SSm (según la hoja 364).- No tengo datos de si pasó a otras épocas ni de su longitud. Sólo por BAVARIA.
- bay.SSl.- No tengo datos ni de la hoja constructiva, ni tengo datos técnicos de él. Sólo por BAVARIA.
- Pr. SSm (según la hoja técnica IId6 prusiana) de 1892 con sólo 10 teleros y 13.300 mm de longitud, apto para 30.000 Kg y una longitud de carga de 12.000 mm. Como cosa curiosa, la garita guardafrenos iba abierta por un lateral y sólo uno de los bogies llevaba freno, el del lado de la garita, como se puede apreciar en la excelente reproducción que ha hecho Fleischmann de este vagón.- Denominado SSk Köln en la DRG y SSk07 en la DB, ha sido fabricado por FLEISCHMANN y BAVARIA. Pongo el Fleischmann 5832 de K.P.E.V.:
- A3 de la Staatsbahn Wagenverband denominado SSml (según la hoja técnica IId72 prusiana modificada) fabricado a partir de 1913 con 17.100 mm de longitud, apto para 35.000 Kg y una longitud de carga de 15.060 mm.- Denominado SS Köln en la DRG y SS 15 en la DB. Corresponde al modelo fabricado por ROCO. Pongo el Roco 44083 de Elsaß Lothringen:
- Tanto Brawa como Liliput han fabricado también modelos de este tipo pero creo que son de épocas más modernas (SSml25 el de Liliput y SSlma44 el de Brawa). Otros modelos son los de Krüger, Klein y Vitrains de los que no tengo datos.
Ante la necesidad de transportar cargas de cierta longitud y en concreto los raíles, así como grandes maquinarias, troncos de gran longitud, tubos de acero y otras cargas, se crearon estos vagones consistentes en una plataforma, cuya longitud se adecuó a la de los tramos estándares de los raíles, compuesta por secciones de acero remachadas reforzadas por tubos de acero y recubiertas de unas planchas de acero perforadas y con vigas de madera transversales para entibar la carga. Disponían de 6 teleros de acero enchufables por cada lado y freno de mano con garita de madera, si bien, hacia 1923, se entregaron con frenos de aire actualizándose los más antiguos.
Se les denominaron Schienenwagen (vagones para raíles) y por ello recibieron la denominación S que, como sabéis, cuando eran de bogies repetían la letra de tipo y de ahí SS. Como tenían capacidad para transportas “al menos 15 t de carga máxima” se les añadió la letra “m”, y como la carga podía ser de “más de 12 m de longitud” se le añadió también la letra “l”, de ahí que el tipo fuese “SSml”.
Buceando por internet he encontrado que se han fabricado los siguientes modelos en H0:
- bay. SSml (según la hoja de diseño 366) de 17.040 mm de longitud, apto para 30.000 Kg y una longitud de carga de 15.000 mm.- Denominado SS Köln en la DRG (creo) y SSw07 en la DB, ha sido fabricado por TRIX (y tras la unión TRIX/Marklin también por este último) y, en kit, por BAVARIA. Pongo aquí el TRIX 23914 de la K.Bay.Sts.B.:
- bay. SSm (según la hoja 364).- No tengo datos de si pasó a otras épocas ni de su longitud. Sólo por BAVARIA.
- bay.SSl.- No tengo datos ni de la hoja constructiva, ni tengo datos técnicos de él. Sólo por BAVARIA.
- Pr. SSm (según la hoja técnica IId6 prusiana) de 1892 con sólo 10 teleros y 13.300 mm de longitud, apto para 30.000 Kg y una longitud de carga de 12.000 mm. Como cosa curiosa, la garita guardafrenos iba abierta por un lateral y sólo uno de los bogies llevaba freno, el del lado de la garita, como se puede apreciar en la excelente reproducción que ha hecho Fleischmann de este vagón.- Denominado SSk Köln en la DRG y SSk07 en la DB, ha sido fabricado por FLEISCHMANN y BAVARIA. Pongo el Fleischmann 5832 de K.P.E.V.:
- A3 de la Staatsbahn Wagenverband denominado SSml (según la hoja técnica IId72 prusiana modificada) fabricado a partir de 1913 con 17.100 mm de longitud, apto para 35.000 Kg y una longitud de carga de 15.060 mm.- Denominado SS Köln en la DRG y SS 15 en la DB. Corresponde al modelo fabricado por ROCO. Pongo el Roco 44083 de Elsaß Lothringen:
- Tanto Brawa como Liliput han fabricado también modelos de este tipo pero creo que son de épocas más modernas (SSml25 el de Liliput y SSlma44 el de Brawa). Otros modelos son los de Krüger, Klein y Vitrains de los que no tengo datos.
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José María
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Re: Trenes alemanes ep. I y II
Veamos ahora algunos de los lettering del bastidor de los modelos prusianos en época I de los distintos fabricantes:
- TRIX 21249-3:
- TRIX 21249-3:
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José María
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Re: Trenes alemanes ep. I y II
El que faltaba:
- FLEISCHMANN 87 4904-1:
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José María
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Re: Trenes alemanes ep. I y II
- ROCO 47185:
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Re: Trenes alemanes ep. I y II
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Re: Trenes alemanes ep. I y II
Por si alguien lo quiere en PDF:
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Re: Trenes alemanes ep. I y II
Qué bonito hilo y qué material tan distinguido habéis exhibido, qué trenes tenéis
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Re: Trenes alemanes ep. I y II
Gracias elipsos, pero por desgracia el hilo, creado por el añorado Luis FOBAHN como espejo de otro creado por mí en otro foro, se ha desinflado. He intentado rescatarlo pensando en algunos foreros y amigos a los que sé que les interesa el tema, pero parece que ha tenido poca aceptación. De todas formas seguiré intentado mantenerlo en pie.
Saludos
José María
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Re: Trenes alemanes ep. I y II
KPEV escribió:Gracias elipsos, pero por desgracia el hilo, creado por el añorado Luis FOBAHN como espejo de otro creado por mí en otro foro, se ha desinflado. He intentado rescatarlo pensando en algunos foreros y amigos a los que sé que les interesa el tema, pero parece que ha tenido poca aceptación. De todas formas seguiré intentado mantenerlo en pie.
Muchas gracias por el esfuerzo y perdón por la falta de participación He tenido problemas familiares que me han apartado de aquí. Intentare participar en la medida que se merece un tema tan apasionante.
Un saludo y gracias de nuevo.
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Re: Trenes alemanes ep. I y II
Hola yo soy de Renfe epocas 3 y 4 pero reconozco que los trenes alemanes de epoca I y II son muy interesantes y bonitos.
Tengo una BR80 de Fleischman y me encanta como rueda de fino, no descarto comprar mas material de Fleischman, (sobre todo si me toca la loteria)
Un saudo desde Mataró (Barcelona)
Tengo una BR80 de Fleischman y me encanta como rueda de fino, no descarto comprar mas material de Fleischman, (sobre todo si me toca la loteria)
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Re: Trenes alemanes ep. I y II
Veamos si reflotamos algo el hilo con un trenecillo bávaro. Se trata de una composición que completé con unos vagones de TRIX que salieron el año pasado:
- Trix 22006.- Locomotora B VI “KLOPSTOCK”:
- Trix 24884-1.- Coche de II clase de dos ejes con balconcillo y matrícula 10889:
- Trix 22006.- Locomotora B VI “KLOPSTOCK”:
- Trix 24884-1.- Coche de II clase de dos ejes con balconcillo y matrícula 10889:
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José María
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Re: Trenes alemanes ep. I y II
- Trix 24884-2.- Coche de III clase de dos ejes con balconcillo y matrícula 11932:
- Trix 24884-3.- Coche de III clase de dos ejes con balconcillo y matrícula 11948:
- Trix 24884-3.- Coche de III clase de dos ejes con balconcillo y matrícula 11948:
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José María
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Re: Trenes alemanes ep. I y II
- Trix 24884-4.- Coche de III clase de dos ejes con balconcillo y compartimento postal matriculado 4679:
- Trix 24884-5.- Furgón de equipajes de dos ejes con balconcillo y matrícula 16182
- Trix 24884-5.- Furgón de equipajes de dos ejes con balconcillo y matrícula 16182
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José María
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