Vapor Español Época III

• Advertisement

ibeheme
Usuario habitual
Usuario habitual
Estado: Desconectado

Vapor Español Época III

Mensajepor ibeheme » 20 Mar 2012 17:25

Una 'mikado' es, o en general así se conviene, una locomotora de vapor con ténder separado y rodaje 1-4-1 (o 2-8-2, o 1'D1', o cualquier otro estilo de clasificar los trenes de rodaje; a mí me gusta más el francés, en el que además se inspira el español, pero entiendo que cada cual tenga sus preferencias). El nombre viene de 1897, cuando un fabricante de los USA colocó un gran lote de unidades 1-4-1 al Imperio Japonés; sucedía que por entonces era muy popular en Broadway un 'musical' llamado Mikado (en honor de uno de los incontables nombres del Japon), y de ahí que, por regla de tres elemental, todas las locomotoras 1-4-1 pasaran a llamarse 'mikado'.

A primeros de los 50's el parque de locomotoras de la Renfe estaba que daba grima verlo. A eso se debió que se otorgase a un fabricante inglés, la North British Locomotive, un contrato para fabricar 25 'mikados', así como los elementos esenciales para ensamblar en España otras 100 'mikados' más. Tiempo después, y dada la buena fama que acumularon las 25 primeras unidades, se extendió el contrato, de forma que un conglomerado de empresas españolas (o en parte españolas), formado por Euskalduna, B&N, Macosa y La Maquinista Terrestre y Marítima, construyeran otras 117, ya con un número de piezas fabricadas en España mucho más considerable. Según creo, la Renfe habría preferido una solución similar a la francesa; en 1945 la SNCF también tenía su parque de locomotoras para tirarlo, y como era un problema que corría prisa resolver adquirió, dentro de las premisas del Plan Marshall, 1.340 'mikados' a la compañía USA Baldwin Locomotive Works, a un precio neto que debió ser de risa, pero como el Plan Marshall era incompatible con el sistema político que por entonces se disfrutaba en España, a la desventurada Renfe no le quedó otra que pasar por caja. A eso se debe que llegase a contar con un total de 242 'mikados' bastante británicas, entregadas entre 1953 y 1960, las cuales no se comportaron del todo mal, aunque su vida fue muy breve, ya que la última en pasar a la reserva lo hizo en 1974. Tuvieron, pues, una vida bastante corta (la primera 'mikado' alemana, la T10 -luego BR 39-, operó más de 60 años), y además muy poco gloriosa.

Hoy en día somos pocos los españoles aficionados al H0 que no tenemos una Mikado Electrotren, gracias, entre otras cosas, a la multitud de variantes que se han hecho de ella, y que se siguen haciendo. Una de las variantes, sin embargo, no ha sido nada popular. En el periodo entreguerras los fabricantes alemanes de locomotoras tenían la costumbre de pintar en gris claro (gris fotográfico, lo llamaban) la primera unidad de toda serie que sacaban al mercado. Venían los fotógrafos de la prensa especializada y de la otra, se hartaban de hacerle fotos y después se devolvía a talleres, de donde salía días después en macabro negro funerario. No sé si los fabricantes ingleses tenían la misma costumbre, y mucho menos aún si hacia 1953 seguían con ella, pero el caso es que Hornby-Electrotren sacó al mercado hace un par de años, o así, una 'mikado' en gris fotográfico. Sin duda esperaban que se la quitáramos de las manos, por lo cual no venía en la usual caja de cartón, sino en una de madera supuestamente noble, rondando su precio entre €265 y €375, según fuese analógica, digital o digital+sonido. Sería por la crisis o sería por lo que fuera, pero el caso fue que vendieron muy poquitas, tan poquitas que un buen lote fue a parar a Rocafort, en Barcelona, donde las liquidaron a €165 hasta no hace mucho (quizá todavía les quede alguna; la mía procede de ahí, por cierto), un precio a mi juicio bastante razonable para una pieza que, las cosas como son, no está mal del todo, y que de ningún modo desentona puesta junto a una BR 39 o una BR 41 acabadas, igualmente, en gris foográfico. Espero que las fotos os gusten.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

FOBAHN
Estado: Desconectado

Re: Vapor Español Época III

Mensajepor FOBAHN » 20 Mar 2012 19:38

Yo tambien la tengo Ildefonso y me gusta tanto que he encargado a Carles de Gotthard el decoder con sonido y me la voy a "actualizar" me han dicho que cuando lo reciban me llamarán.

Volver a “MATERIAL RODANTE”