Quitanieves Norte

Moderador: mk2

Campero
Estado: Desconectado

Re: Quitanieves Norte

Mensajepor Campero » 12 Dic 2018 05:25

Lo prometido es deuda ...
Os dejo los planos (a falta de comprobaciones decimomilimetricas) y pensado para corte laser en metacrilato de 1,00mm.
Es perfectamente valido para hacerlo con Evergreen. No se utilizan rodales comerciales ya que por las fotos vereis que los de ET hay que casi destrozarlos para poderlos acoplar, y aparte hay que poner una cinematica ... de ROCO (para mi de las mejores) y así garantizar un buen empate con la locomotora que lo empuje. Insisto al ir muy desplazado hacia atras el eje de la cinematica, la de ET sale mucho y deja mucha distancia entre topes .... quedaba horroroso.
He emplastecido y he reengruesado los laterales .... lo habia hecho con 0,5 y quedaba muy "blandito" .... errores de ansia viva ..... no tenía EV de 0,75 y elegí mal.

El plano es D. Vicente Ferrer publicado en otro foro el 19/03/2013.
7d403d982e79e73b94c5370b19e93277o.jpg


El archivo en jpg.
Quitanieves 006 OK.jpg


Y en pdf por si os viene mejor.
Quitanieves 006 OK.pdf


Saludos.
Roberto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Campero
Estado: Desconectado

Re: Quitanieves Norte

Mensajepor Campero » 13 Dic 2018 21:24

Seguimos encontrando problemas ..... esta vez bastante desagradable.
Tema remaches.

He tratado de usar los remaches ARCHER que son una calca con motas de resina pegada simulando dichos remaches, y no sé por que motivo la calca se descompone (se parte, se cuartea) ... los remaches se salen de ella ... no hay manera de poder hacer un centimetro seguido ¡¡¡¡en el mejor de los casos!!!!. Lo dicho una verdadera picia ...durante toda la tarde y con una paciencia numantina he conseguido fijar un lateral ..... pero es tarea de paciencia paciencia paciencia paciencia paciencia paciencia paciencia paciencia paciencia paciencia paciencia paciencia paciencia paciencia paciencia y mas paciencia.
No pegan ... se saltan ... de verdad .... infumable del todo. No se si alguna vez los habeis usado ... pero estos la ref. AR88066 ... lo peor.

Por si alguno quiere hacer este vagoncito, paso de nuevo los planos con los grabados de los remaches, ¡¡¡que sé que deben salir para afuera!!!!! pero en corte laser no podemos hacer relieves salientes y los haré para adentro .... a ver si el efecto visual da el pego con aguadas y efectos de pintura ....

He cortado el techo longitudinalmente, ya que si lo hacemos de una pieza y doblamos por el centro, por muy marcado que esté, se verá una curva y no un techo a 2 aguas .... Tambien he reforzado con unas traviesas los bajos para que los laterales tengan la fuerza necesaria de volver a su posición una vez hayamos metido los ejes de rodadura. Si veo que la opción es "mala" (el metacrilato no se comporta muy bien a la flexibilidad) la opción es hacer "una tapa" grabada para que gire el eje y cerrarla con un tornillo ... como si fuese un sandwich. Y por último los 2 taladros para posicionar una cinematica ROCO.

Si alguno estais interesado en haceros uno, me lo comentais por privado y vemos como.

Saludos.

Roberto
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
Juan Carlos
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 758
Registrado: 19 Oct 2010 22:46
Ubicación: Valencia
Edad: 63
Estado: Desconectado

Re: Quitanieves Norte

Mensajepor Juan Carlos » 14 Dic 2018 08:54

Muchas gracias, Campero.
Pasa a engrosar la lista de proyectos en cartera... para cuando sea mayor -derisive


No por mucho madrugar.... ¡¡suena antes el despertador!!

Campero
Estado: Desconectado

Re: Quitanieves Norte

Mensajepor Campero » 13 Ene 2019 00:38

Hola .... pues ya tenemos la unidad de pruebas numero 1 .... ¡¡¡¡CON ERROR!!!! (errrrrrrrrrooooooores)

¡¡¡POR FAVOR TENED EN CUENTA LOS ERRORES!!!! En breve subiré el plano ya corregido.

Lo primero es deciros que los laterales DEBEN GUARDAR MANO (lados izdo y dcho) y en el dibujo version 009 simplemente ¡¡¡estan girados!!!! con lo que ambos son iguales y por tanto del mismo lado ....

La cuña esta mal diseñada .... no debe acabar en pico.

La cuña bajo el techo al llevar un "pico" y el material al ser metacrilato ¡¡¡no se puede doblar!!!! salvo que se caliente, pero no es muy ortodoxo ya que se deformará también parte de la pieza...... errrrooorrr. Solución: corte recto.

La forma que sale una vez colocadas las piezas que deberían quitar la nieve, las que deben hacer de "pala" sobre las vias, hacen de boca como si tragasen la nieve .... error del angulo de corte en el diseño .... solo tuve en cuenta el que va de adelante a atras, y no me dí cuenta en preveer la caida del angulo del centro al lateral ......

Y luego alguna nimiedad ..... el bastidor que porta los ejes lo deje un pelín corto en el pico del centro ....

Los remaches son minusculos y estan demasiado juntos y probablemente con la pintura los ciegue .....

Pero insisto los errores solo se ven una vez haces el "protopito" .....

Ya esta en fase de CORRECION la versión de rodaje ..... el lunes mas y tal vez alguna cosita "util" para el taller.

Saludos.
Roberto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Campero
Estado: Desconectado

Re: Quitanieves Norte

Mensajepor Campero » 13 Ene 2019 00:52

El plano para que veais las diferencias ....
Insisto si alguien se lo quiere hacer en metacrilato que me lo diga ¿o tal vez sería mejor en laton?
Saludos.
Roberto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Corail
Estado: Desconectado

Re: Quitanieves Norte

Mensajepor Corail » 13 Ene 2019 15:07

En el plano no se aprecia bien, pero en las fotografías sí. La cuña no tiene ni huecos ni ángulos de 90 grados, en esencia: no tiene lugares donde acumularse la nieve. Tu modelo tiene ángulos de 90 grados y dos huecos en los vértice superiores de la cuña que son imposibles.

Supongo que al ser tu modelo en planchas, lo mejor es meter masilla de relleno para solventar el problema. Aunque te parezca una tontería o un detalle sin importancia, es equivalente a hacer una vaporosa sin bielas o una eléctrica sin pantógrafo. La esencia de una cuña es esa, apartar nieve, no acumularla en recovecos en la propia cuña sopena de crear una situación peligrosa.

Saludos



Campero
Estado: Desconectado

Re: Quitanieves Norte

Mensajepor Campero » 14 Ene 2019 02:02

Buenas noches:

Efectivamente tal y comenta Corail, la cuña NO DEBE llevar ningún recobeco que frene la salida de la nieves una vez retirada, tal y como comentas aqui:

Corail escribió:En el plano no se aprecia bien, pero en las fotografías sí. La cuña no tiene ni huecos ni ángulos de 90 grados, en esencia: no tiene lugares donde acumularse la nieve. Tu modelo tiene ángulos de 90 grados y dos huecos en los vértice superiores de la cuña que son imposibles.

Supongo que al ser tu modelo en planchas, lo mejor es meter masilla de relleno para solventar el problema. Aunque te parezca una tontería o un detalle sin importancia, es equivalente a hacer una vaporosa sin bielas o una eléctrica sin pantógrafo. La esencia de una cuña es esa, apartar nieve, no acumularla en recovecos en la propia cuña sopena de crear una situación peligrosa.

Saludos


Como ya os he comentado, el "Protopito" es eso .... un "objeto" de donde obtener fallos para solventarlos en el modelo definitivo. Bien es cierto que en el diseño la cuña deja un "rincon" de los que la suegra no ve -507 -507 y que si hubiese "abierto" un poco mas el angulo al pegarlo (lo que hubiese llevado a "bajar" / deslizarla hacia la punta) un poco la pieza, hubiese encajado y habría ido a su sitio ...... peeeerrrrrroooooo con un incoveniente .... el techo hubiese quedado inclinado hacia abajo ya que se apoya en esa pieza ... algo había que sacrificar ... era un prototipo. Cierto es que cortando unos milimetros la longitud hubiese quedado perfecta (enmasillar no me lo quita nadie por la forma de encajar los angulos), pero insisto como es el "protopito" ....

Y creeme que por mas que miro el único angulo recto que veo es el que forma el techo y o poco he observado, o creo que es así .... te pido por favor corrigas mi error .... y te lo pido con toda la humildad ... no voy de sobrao ni nada parecido, simplemente no lo veo.

Respecto del artilugio que os comentaba, jejejejejej ya esta en proceso ....

Saludos y gracias



Corail
Estado: Desconectado

Re: Quitanieves Norte

Mensajepor Corail » 14 Ene 2019 17:48

Campero escribió:
Y creeme que por mas que miro el único angulo recto que veo es el que forma el techo y o poco he observado, o creo que es así .... te pido por favor corrigas mi error .... y te lo pido con toda la humildad ... no voy de sobrao ni nada parecido, simplemente no lo veo.

Respecto del artilugio que os comentaba, jejejejejej ya esta en proceso ....

Saludos y gracias


Sin problemas. De todos modos, puede que esté equivocado, porque he visto fotos y plano (y otras cuñas) pero no la cuña específica.

Te dejo una foto donde los trazos rojos indican donde debería haber curvatura entre las dos superficies planas.

Saludos cordiales
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: Quitanieves Norte

Mensajepor DiegoAlco » 14 Ene 2019 19:22

Pues creo que latón es una opción bastante razonable por la sencillez de la pieza y la facilidad que ofrece para el curvado de las zonas que indica Corail



Campero
Estado: Desconectado

Re: Quitanieves Norte

Mensajepor Campero » 15 Ene 2019 14:31

Hola.
Os prometo que ME ENCANTA ver este tipo de comentarios ya que entre todos tratamos de conseguir algo real y sin fallos ...
Como llevo bastante tiempo recopilando información, os comentaré que alguna de estas fotos y los planos son de la web de D. Vicent Ferrer y de lo que buenamente he encontrado en "rebusca".
Las que tienen nombre de autor estan identificadas, el resto ruego me disculpen la licencia de publicarlas, solo se hace a nivel ilustrativo y sin ningún animo comercial, es parte de legado de la memoria historica de nuestro ferrocarril.
Os dejo fotos haber si me dais como validas las lineas rectas ...... jajjajajjajajjaja
Por cierto la de FEVE parece diferente en su construccion.

Saludos y MIL GRACIAS por tomaros interés en corregir los fallos que he cometido.
Abrazos.
Roberto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
navalmonguillo
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 74
Registrado: 04 Ago 2016 00:33
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Quitanieves Norte

Mensajepor navalmonguillo » 15 Ene 2019 14:50

Para los curiosos y recién llegados, aun se puede recuperar la Web de Vicente Ferrer.

https://web.archive.org/web/20130128083 ... -las-vias/

Aprovechar mientras se pueda.



Corail
Estado: Desconectado

Re: Quitanieves Norte

Mensajepor Corail » 15 Ene 2019 21:02

Fíjate cómo es el interior.

Foto del interior

Podrás ver que efectivamente hay bisel entre la superficie vertical y la inclinada de al cuña.

En el techo no te lo puedo asegurar. De todos modos puede ser que sea reforma o puede ser que se construyensen variantes. Un plano no es algo obligatorio, y más en esa época y en ese tipo de construcción.

Saludos



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2092
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Quitanieves Norte

Mensajepor llerita73 » 16 Ene 2019 10:54

Siempre pensé que la cuña era hueca con la función de albergar en su interior un serpentin de vapor que mantuviera caliente las paredes de la misma..
Que desilusión..



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: Quitanieves Norte

Mensajepor DiegoAlco » 16 Ene 2019 19:02

llerita73 escribió:Siempre pensé que la cuña era hueca con la función de albergar en su interior un serpentin de vapor que mantuviera caliente las paredes de la misma..
Que desilusión..


Espérate que no fueran echando leña a la lumbre... -507



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: Quitanieves Norte

Mensajepor DiegoAlco » 25 Ene 2019 19:01

En la página 124 del libro "CAF, Un siglo al servicio del ferrocarril" hay dos fotos de testero y parte delantera.

DSCF7230.JPG


DSCF7231.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.




Volver a “MODELISMO FERROVIARIO ARTESANAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados