BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Moderador: mk2

Avatar de Usuario
navalmonguillo
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 74
Registrado: 04 Ago 2016 00:33
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor navalmonguillo » 03 Ene 2019 16:12

Yo lo siento, hasta que no me pase por el Pueblo a recoger algún Norte, después de Reyes, estoy parado, me falta un lateral, aunque el Techo, lo tengo casi ajustado, luego pongo una fotillo.
Aparte ya con el Año Nuevo, estoy inmerso en otros menesteres, que espero lleguen a buen Puerto. -507



Avatar de Usuario
cgcsaintdenis
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 166
Registrado: 19 Ene 2013 11:47
Ubicación: Barcelona
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor cgcsaintdenis » 04 Ene 2019 09:05

Ya he pintado la caja (intentando tapar los cortes de la sierra) y me he hecho con un coche de tercera de IT com donante; ahora tendré que sacar tiempo para recortar el bastidor. Tengo muchas ganas de ver el BB de navalmonguillo y el BB ex AA de Mapel.

Deseo que los Reyes sean generosos con todos vosotros. Saludos cordiales,



cgcsaintdenis



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1110
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor mk2 » 20 Abr 2020 13:32

Voy a iniciar la construcción de este coche aprovechando que con esta reorganización de material han aparecido un par de cajas de los coches de Salvat. Como ya indiqué, me inclino por la opción de partir de un verderón de Electrotren para el chasis y techo. Es cierto que si no se tienen las carrocerías de la colección, partir de 3 coches sería mucho gasto ya que aparte del verderón necesitaríamos 2 terceras de Ibertren para los laterales, pero tenemos que tener en cuenta que la realidad es que los sobrantes en este caso, o en cualquier otro similar, dan para acometer otras transformaciones con el material sobrante. Igualmente siempre tenemos la posibilidad de hacer la caja totalmente en Evergreen, con el tiempo que conlleva.

Dicho esto, vamos manos a la obra. Una vez sacados de las carrocerías los laterales que nos interesan, pasamos a mover la distribución de las últimas ventanas. En definitiva es eliminar una ventana de la ultima pareja de ellas y aproximar la del retrete a la que nos queda sola. Me ha llevado algo de cirugía ya que el resultado total da un poco más de la longitud necesaria por lo que tenemos que ajustarla hasta que cuadre en el chasis del verderón. Aparte para mantener la línea de tablillas homogénea y sin corte he hecho el hueco, con un nuevo montante en Evergreen, y recortando la ventana de las tablillas.

Para las puertas de acceso y testeros en un principio iba a utilizar los 2 del verderón recortándolos como hice con el BB300, pero después vi que las ventanas de la puerta y las del resto del coche no iban a tener las mismas dimensiones por lo que al final lo he descartado y usaré los de Ibertren modificándolos.

Por último, para dejar ambos montantes extremos a igual longitud, he añadido una tira de Evergreen de 1x1 mm.

De momento así se queda el proyecto hasta nuevo aviso.

Saludos -bye
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1110
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor mk2 » 21 Dic 2021 18:17

Echando un vistazo al libro de los coches perdidos me he topado con este BB de Andaluces y he recordado este hilo donde nos animamos varios a construirlo, y que estaba en el cajón esperando una nueva entrada en talleres. He recuperado su construcción para darle otro empujón y os pongo los avances.

Como se suele decir, donde dije digo, digo Diego. En un principio decidí prescindir de los testeros del verderón por la forma y tamaño de la ventana lateral, pero después he visto que rematando la curva y poniendo unas tiras de Evergreen, al final igualo la ventana de la puerta con el resto del coche por lo que quería todo más homogéneo. Es por esto que viene bien dejar reposar el modelo cuando nos atascamos en algún punto de su construcción puesto que a la hora de rescatarlo siempre vienen ideas nuevas.

Lo dicho, corte del testero para separarlo de la caja original (por supuesto el resto lo guardamos para otros menesteres que ya vendrán), y después un corte a media altura para aprovechar la parte alta ya que la baja ha de ir con friso de madera.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1110
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor mk2 » 21 Dic 2021 18:20

Para igualar como digo, primero matamos la curva de la parte alta de la ventana, con la cuchilla bien afilada y eliminando posibles rebabas con la lima. En las siguientes fotos se ve el proceso.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1110
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor mk2 » 21 Dic 2021 18:22

Y por último recortar a medida el marco de la ventana con tiras de 0.75 x 0.75 mm. Con esto ya tenemos lista la parte alta de la plataforma de acceso.

Saludos -bye
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2091
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor llerita73 » 22 Dic 2021 00:33

No puedo más que aplaudir esta decisión..me encanta ver qué no soy el único que deja madurar sus proyectos en busca de soluciones.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1110
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor mk2 » 22 Dic 2021 13:38

Creo que aquí estamos los reyes de la maduración -lol El chasis del verderón tiene una pega para poder usarse tal cual y es la viga inferior que está prácticamente alineada con la caja y no se mete hacia el interior como en la mayoría de los casos. Hay que recortar esta viga de forma longitudinal en todo el chasis, pero manteniendo las uñas del mismo para el anclaje de la caja. Quizá esta decisión no sea la más adecuada pero al menos un par de milímetros ganaremos a la viga. En función de como quede en este intentaré aprovechar el sistema o buscar uno nuevo para meter más aún la viga.

En el lateral aprovechado del coche de Ibertren ponemos un par de tiras, la inferior para sujetar al chasis a la altura que marquen las pestañas, y la superior para que ancle el techo original del verderón. Igualmente hacemos un par de testeros de Evergreen para la cara interior de la plataforma de acceso, simulando la puerta de acceso al pasillo.

Seguiré poco a poco con el proceso.

Saludos -bye
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Talgoryan
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 125
Registrado: 09 Oct 2012 10:05
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor Talgoryan » 29 Dic 2021 17:42

Muy muy bueno el hilo que habeis preparado señores!!!. Menudas maravillas habeis preparado.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1110
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor mk2 » 09 Abr 2023 23:49

Avanzando con los proyectos que se quedan a medias he recuperado este coche del cual ya sólo aparte del interior, está a falta de pequeños detalles. En el chasis he modificado la posición de los típicos elementos ya que tal y como van en el verderón no es lo más normal, y aunque en las fotos no se vea muy claro, he preferido disponerlos de forma mas habitual.

Seguiré poniendo fotos.

Saludos -bye
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
cgcsaintdenis
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 166
Registrado: 19 Ene 2013 11:47
Ubicación: Barcelona
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor cgcsaintdenis » 16 Abr 2023 11:03

Como siempre, una pieza que será espectacular. Repito lo que digo siempre, en agradecimiento de la generosidad de compartirlo y, sobre todo, de ilustrar la elaboración de cada una de esas piezas maravillosas (no es posible negar que causan la maravilla de quien tiene la suerte de verlas).

Muchas gracias por compartirlo.

Saludos cordiales,



cgcsaintdenis



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1110
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor mk2 » 17 Abr 2023 11:56

Espero tenerlo terminado en unas semanas, y si así es quizá pueda llevarlo a Expomodeltren este año para enseñárselo a amigos y compañeros de afición.

De igual forma que agradeces el mostrar estos trabajos, creo que los que nos animamos con ellos también hemos de agradecer a todos aquellos fotógrafos, investigadores y autores de publicaciones el poner a disposición la documentación que nos permite acometer nuevos proyectos. Sin esta documentación sería prácticamente imposible cualquier reproducción fidedigna -thumbup

Saludos -clapping



Talgoryan
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 125
Registrado: 09 Oct 2012 10:05
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor Talgoryan » 20 Sep 2023 21:57

Ya hay ganas de verlo!!!



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1110
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor mk2 » 21 Sep 2023 17:52

Talgoryan escribió:Ya hay ganas de verlo!!!


Donde dije semanas, no dije cuantas :roll: Avancé pero poco más, cuando de repente el exceso de trabajo te obliga a parar otras cosas -agree , al final los trenes se ven resentidos. No se abandonan por supuesto, pero no están al ritmo de antes y si saco una tarde un rato, es más un "desquite" rapidillo que algo más entretenido, por matar el mono más que nada -derisive

Pero sigue en primera fila en el armario de los proyectos, osea que cuando lo abro para ver con cual de todos avanzo, me mira de reojo.

Antes o despues lo retomaré -thumbup

Saludos -bye




Volver a “MODELISMO FERROVIARIO ARTESANAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados