BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Moderador: mk2

Avatar de Usuario
cartero
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 235
Registrado: 13 Jul 2013 13:07
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor cartero » 23 Dic 2018 18:20

Interesante proyecto. Me están dando unas ganas de coger unas cisternas de Ktrain y darles con la sierra....


Mis pinitos en el modelismo ferroviario artesanal:
viewtopic.php?f=16&t=6560
viewtopic.php?f=16&t=6490

Avatar de Usuario
josmavel
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 286
Registrado: 01 Mar 2012 09:00
Edad: 64
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor josmavel » 23 Dic 2018 18:34

Seguiremos expectantes el desarrollo de esta transformación...
Gracias por este trabajo
Saludos
José Mª



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor DiegoAlco » 23 Dic 2018 18:58

mucho ánimo Carlos, tiene buen aspecto!



Avatar de Usuario
cgcsaintdenis
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 166
Registrado: 19 Ene 2013 11:47
Ubicación: Barcelona
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor cgcsaintdenis » 24 Dic 2018 05:24

Tres cuestiones han surgido:

1) Comentario de llerita73 sobre la anchura de la caja:
La anchura, como comenté, de los BB 101-110 es casi idéntica a la de los verderones; lo que sucede es que el bastidor de estos últimos es más ancho que el de los primeros, qu e es muy similar a la de los coches de Norte de largo recorrido. Ello motiva que el chasis de los verderones tenga los tensores montados en el interior del mismo y no en el exterior como los otros citados.

2) Comentario de Mapel sobre los vehículos para transformar:
Efectivamente, lo ideal es usar un solo coche (dos si se quieren hacer las ventanas del pasillo y no usar evergreen) y recortar el chasis, lo que obliga a reposicionar (para mi sería mejor añadir por fuera) los tensores del chasis y reformar los peldaños de acceso a las plataformas.

3) Remisión de diagramas en posición horizontal por josmavel:
El compañero josmavel ha tenido la amabilidad de enviarme los diagramas en posición horizontal y paso a ponerlos a fin de evitar el tener que abrirlos y ver en vertical.

A pesar de lo dicho y en aras de la brevedad -habida cuenta de que ya me he "cargado" el verderón y que no me veo con muchas ganas de tocar el chasis del mismo y que he donado el chasis del coche de 3ª de IT, seguiré con la idea original de montar el coche sobre el bastidor del verderón (espero que no os enfadéis por la chapuza).

Muchas gracias a los tres y a quienes apoyáis y seguís esta tentativa modelística.

¡¡¡FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO Y EXITOSO 2019!!!





cgcsaintdenis
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2092
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor llerita73 » 24 Dic 2018 10:40

Yo utilice el chasis de verderón cortando los bordes del mismo,donde van las inscripciones.y sustituyendo esa parte por una U de evergren de 3.1 mm de altura.así pude colocar los tensores por fuera del mismo



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1098
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor mk2 » 24 Dic 2018 12:56

Me gusta mucho esta iniciativa, y creo que no se puede dejar pasar ya que parece que está todo estudiado. Además por vuestros comentarios podemos deducir que cada desarrollo a la hora de construirlo es diferente el uno del otro, lo que en cierta manera enriquece un poco más nuestra tarea, una misma solución con diferentes métodos de trabajo.

Si las medidas exteriores son las que ofrece el chasis del verderón, es un punto de ventaja para partir de él. Si a esto le incluimos el hecho de que los bogies ya son los adecuados, para mi es la opción atener en cuenta ya que el bogie de los Ibertren no sería válido y habría que cambiarlo. La única diferencia es como decís la viga longitudinal exterior y el tensor. Me inclino por la opción de Llerita de cortar la parte sobrante e incluir una viga en forma de C al ancho correcto y sobre ella montar unos nuevos tensores.

El techo igualmente se puede aprovechar el del verderón ya que tiene los testeros con caída al contrario que los del de Ibertren que son rectos. Comentáis que la curvatura no es la misma que el de Andaluces pero desde mi punto de vista sería un error pasable ya que su modificación requeriría demasiada lija y el resultado puede quedar desigual. Aún así, en un trabajo que hizo Evoixra sobre varios coches del Santander Mediterráneo partiendo de los coches de Ibetren con techo recto, consiguió este efecto con muy buen resultado.

Para la caja creo que la opción más fácil es la de recurrir a la de Ibertren. Tenemos la ventaja de que a través de la colección de quiosco pudimos conseguir cajas bastante bien de precio para este tipo de trabajos por lo que no sería necesario el partir de un original de Ibertren en caso de tener alguna disponible. A la vista de los planos creo que no haría falta ni recurrir a la colocación de ventanas ya que coinciden todas en su posición.

Estamos ante un vehículo que lleva trabajo pero ni mucho menos complicado y que puede quedar resultón y dar mucho juego, excusa suficiente para ponerse con el en cuanto se saque un hueco.

Habrá que abrir el cajón de los donantes -good

Saludos -derisive



Avatar de Usuario
navalmonguillo
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 74
Registrado: 04 Ago 2016 00:33
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor navalmonguillo » 24 Dic 2018 16:30

En mi afan de abaratar costes, voy a intentar hacer todo con un par de Ibertrenes, porque me duele mucho, desbaratar un Coche nuevo, por eso prescindiré del Verderon.
En cuanto al ancho del Coche, lo pasare por alto y lo tomare como una Licencia Modelistica (Bastante es tragar con los anchos de Via Nacional e Internacional). Para el techo decidi, recortar y empalmar el de Norte, asi no queda recto, ni tan redondeado como el del Verderon.
Le recorte la altura a los Testeros, asi obligo al techo a bajar un poco, lo único, es que tendre que recortar 1mm la altura de la parte central del Techo, Las fotos son la mejor explicación.

And4.jpg


And5.jpg


And7.jpg


And8.jpg


And9.jpg


And10.jpg


And11.jpg


And12.jpg


Hasta aquí lo que he hecho, el otro lado del Techo lo dejamos para el Miércoles, como estamos en Fechas de ponernos Gochos, descansamos.

Felices Fiestas a Todos -drinks
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
MAPEL
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 525
Registrado: 20 Jun 2010 21:47
Edad: 82
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor MAPEL » 24 Dic 2018 17:26

Desconozco las motivaciones de nuestro compañero cgcsaintdenis para haber escogido este coche en concreto y, más aún, con la idea de realizar un solo lateral par lucir en vitrina.
Si hay intención de hacerlo rodar, la apuesta de navalmonguillo es más coherente. Utilizar un chasis de verderón ( Electrotren ) o Norte ( Ibertren ) me parece que queda al gusto del modelista, porque en ambos hay que realizar importantes modificaciones. No obstante recordemos que los verderones eran de MZA y los coches de Andaluces tenían mayor parecido con los Norte. Como dice mk2, las técnicas difieren entre cada aficionado a la hora de ejecutar un trabajo.

Hace un tiempo me interesé por reproducir un coche de Andaluces, aunque yo escogí la serie BB-111 a 125. La razón fue que quise huir de la repetitiva versión tipo dobles ventanas en los departamentos, cosa que uniformizaba mucho a los coches de madera. La versíón escogida por mí introducía muchas más diferencias sobre el modelo Ibertren: Coche más corto, techo distinto, laterales distintos a los de Ibertren y asimétricos y bogies Prusia.
Mi intención era usar el propio chasis de Ibertren. Detalles como la anchura del coche me parecen irrelevantes si pensamos en el ancho de vía, separación entre topes, etc. El techo procede del verderón CC-333 de ventanas simples, al que le adapté el del coche de Ibertren.
El coche quedó sin terminar debido al hartazgo en aquel momento de tanto coche de madera. Otro ejemplo del modelismo de inconstancia al que aludía mk2. Algún día lo terminaré.

8.JPG


9.JPG


Saludos.
Manuel
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2092
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor llerita73 » 24 Dic 2018 19:37

Vaya vaya..hay mas coches de Andaluces en las colecciones de lo que me esperaba..



Avatar de Usuario
cgcsaintdenis
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 166
Registrado: 19 Ene 2013 11:47
Ubicación: Barcelona
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor cgcsaintdenis » 25 Dic 2018 09:56

Es una preciosidad Mapel, una primera de Andaluces (posterior 2ª de RENFE en sus últimos tiempos).... Una maravilla.

Junto con el AAC, posterior BBC de Andaluces, de llerita73 se podría hacer una composición brutal si le añadimos dos o tres coches de 3ª clase de MABAR o de IT.

Enhorabuena a los tres (el tercero es navalmonguillo) por vuestras obras y muchas gracias por participar de mi sencillo trabajo que pretende -dada mi inexperiencia y falta de aptitud- obtener un modelo diferente, no comercial, que pueda lucir en la vitrina (aunque sea como el retrato de Dorian Grey, sin mostrar el lateral correspondiente al pasillo).

Os deseo a todos un feliz día de Navidad. Un abrazo,



cgcsaintdenis



Avatar de Usuario
cgcsaintdenis
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 166
Registrado: 19 Ene 2013 11:47
Ubicación: Barcelona
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor cgcsaintdenis » 25 Dic 2018 19:56

Ya están los interiores. Un tanto chapuceros pues se ha partido del interior de un coche de 3ª suizo de ROCO que ha tenido que recortarse para adpatarlo al ancho de los departamentos del modelo. Subo unas fotos.

Espero y deseo que estéis disfrutando de un excelente día (comida, bebida, suegros, cuñados...)

Saludos cordiales,




cgcsaintdenis
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
navalmonguillo
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 74
Registrado: 04 Ago 2016 00:33
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor navalmonguillo » 26 Dic 2018 14:30

Esta por el estilo del mio. Para ajustar al interior de la Caja, corte una Fila de Butacas, que correspondrian al Departamento de una sola fila, ya están colocadas, las divisorias de los Asientos y de los Departamentos, el Mamparo del Pasillo, con los huecos de Puertas y ventanas, que he dejado abiertas o casi cerradas, aleatoriamente, no hay un especial esmero en el acabado, porque apenas se ven y va escondido dentro de la Caja, a modo de Friso, va pegada una tira de cinta de Carrocero, para dar un poco de relieve, que luego ira en un Marron diferente del Mamparo y Puertas. Todo en Evergreen de 0,5, me preocupa mas la opacidad, que ajustarme a Escala y además mas fácil de trabajar.

And13.jpg


And14.jpg


And15.jpg


And16.jpg


And17.jpg


And18.jpg


P.D. No he tapizado los Asientos, asi que los Pasajeros, acabaran con el Culo "Cuadrao" -rofl
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
cgcsaintdenis
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 166
Registrado: 19 Ene 2013 11:47
Ubicación: Barcelona
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor cgcsaintdenis » 29 Dic 2018 12:07

Eso son interiores y no mis chapuzas (aunque como muy bien se ha dicho, el interior no se ve), queda muy bien y no se desgracia un coche (como he hecho yo).

Respecto del bastidor, he acabado descartando el de ET ya que los largueros quedan exageradamente hacia el exterior y el resultado no es bueno. Tendré que probar a cortar un chasis de IT y ponerle los tensores del de ET (esta mezcla de elementos es necesaria si se quiere reproducir correctamente el vehículo; otra cosa es lo bien que lo hacen los artesanos, que con menos recursos obtienen mejores piezas).

Saludos cordiales,



cgcsaintdenis



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2092
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor llerita73 » 29 Dic 2018 13:31

Me alegra que vayas perdiendo el miedo.
Ese bastidor de ET bien valdrá para futuribles modelos que seguro tendrás en la recámara.



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2092
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: BB 101 Á 110 - ex BBx.ffv 2001 á 2010

Mensajepor llerita73 » 03 Ene 2019 12:15

Vamos señores, que no se enfrie el hilo.
Alguna novedad seguro que hay, nuestras inquietudes modelisticas no descansan ni entienden de fechas.




Volver a “MODELISMO FERROVIARIO ARTESANAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados