Un platanito en vías de desarrollo

Moderador: mk2

Avatar de Usuario
frospel
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 123
Registrado: 10 Ago 2010 17:00
Ubicación: Utebo
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Un platanito en vías de desarrollo

Mensajepor frospel » 26 May 2015 21:18

Hola "Rompetechos", buenas tardes.
Voy a seguir tu hilo con muchísimo interés ya que hará casi un año compré por la gúé un platanito en resina para hacer el Español y le tengo ganas.
Me ha gustado mucho la ubicación de la elongación de los enganches, no la conocía, soluciona gran cantidad de problemas.
Ahora bien, ya me gustaría llegar a tener tus manos a la hora de usar el aerográfo y supongo que tu respuesta será: Practica, practica y practica. Lástima de impaciencia y falta de tiempo y espacio.
Bueno, a ver si me ·echo al ruedo" y hacemos una buena competición.
Saludicos.
José Manuel.


Avatar: yo mismo en mayo de 1986, mediado el periodo como Ayudante Autorizado en prácticas de maquinista en Granada.

Avatar de Usuario
Rompetechos
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 874
Registrado: 12 Ene 2014 09:08
Estado: Desconectado

Re: Un platanito en vías de desarrollo

Mensajepor Rompetechos » 26 May 2015 21:32

frospel escribió:Hola "Rompetechos", buenas tardes.
Voy a seguir tu hilo con muchísimo interés ya que hará casi un año compré por la gúé un platanito en resina para hacer el Español y le tengo ganas.
Me ha gustado mucho la ubicación de la elongación de los enganches, no la conocía, soluciona gran cantidad de problemas.
Ahora bien, ya me gustaría llegar a tener tus manos a la hora de usar el aerográfo y supongo que tu respuesta será: Practica, practica y practica. Lástima de impaciencia y falta de tiempo y espacio.
Bueno, a ver si me ·echo al ruedo" y hacemos una buena competición.
Saludicos.
José Manuel.


Pues nada, toma asiento, relájate y a empezar también con el tuyo, porque esto va para muy laaaargo.

En este tipo de trenes hay que solucionar muchas incidencias según se van presentado. Por ejemplo, el motor es un "NISU" de esos baratillos de 4 ó 5 euros que no vuela pero si tiene la fuerza suficiente para mover el tren. De hecho, hace ya tiempo, cuando empecé el invento, lo probé y circula muy bien, un poco lento, eso si, pero circula y los enganches entre coches hacen su papel perfectamente.

Las cinemáticas y la idea de ponerlas ahí es porque justamente en esa parte del cuerpo del tren es donde más puede elongar el enganche y también, porque no hay sitio en ninguna otra parte. No queda muy bonito, pero si es muy muy práctico. Al ser cajetines NEM me va a permitir utilizar enganches portacorrientes para la iluminación interna del tren y para el control del los faros de la cabina trasera, aunque aún es pronto para decidir como solucionaré este tema.

La cascada de engranajes donde ataca el motor está sacada de una 311 de ET, que compre de saldo exprofeso para ese menester. El diámetro de las ruedas no es el más adecuado pero con una buena dosis de destreza se puede colocar el cubre bogie y que de una buena apariencia. respecto a la longitud entre ejes de ese mismo bogie, tampoco coincide con el modelo español, pero como los bogies del tren están a escala 1/100, pasa perfectamente desapercibido ese detalle.

No he planteado la posibilidad de hacer los bogies a 1/87 por el tremendo trabajo que llevaría y porque de lo que se trata es de matar el tiempo creando algo interesante y que poca gente tiene rodando en sus maquetas.



Avatar de Usuario
Rompetechos
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 874
Registrado: 12 Ene 2014 09:08
Estado: Desconectado

Re: Un platanito en vías de desarrollo

Mensajepor Rompetechos » 27 May 2015 06:47

Bueno, pues por si alguno se anima a seguir la transformación y quiere hacerse uno, os doy unas notas para la confección de las ventanillas de los laterales que lleva cada coche.

Las ventanillas están construidas sobre plancha de Evergreen lisa de 1mm de grosor. Para ello, y ayudado de fotografías y de los pocos planillos que se encuentran de este tren, confeccioné unas plantillas para recortar las ventanas según es necesario en cada uno de los coches. Os adjunto un PDF con estos dibujos. Solo hay que imprimirlas en papel adhesivo y pegarlas en el plancha de Evergreen, separarlas en tiras y pegar en el coche correspondiente después de hacer un vaciado del lateral del mismo. Una vez pegadas en cada coche, se van abriendo las ventanillas con elementos de corte y lima. Este proceso de apertura también se puede hacer sobre la mesa de trabajo y después de abiertas, colocar la tira completa en el lateral del coche.

LATERALES.bmp

LATERALES.pdf


Después ajustar, tapar huecos, líneas, enmasillar, lijar...........hasta conseguir que todo el coche quede liso lisito, que será lo que haga yo ahora después de dar la primera capa de imprimación anti-defectos.

Cuando tengamos estos laterales ajustaditos y bien lisitos, pasaremos a la formación de los rasgos características de cada uno de los frontales y después, a la modificación del techo y pantógrafo para la ubicación de éste ahí.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
Rompetechos
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 874
Registrado: 12 Ene 2014 09:08
Estado: Desconectado

Re: Un platanito en vías de desarrollo

Mensajepor Rompetechos » 27 May 2015 06:58

El alargamiento de cada coche se hizo con la concurrencia de dos trenes, recortando cachos de uno de ellos para injertarlos en el otro según la medida a escala necesaria para conseguir la longitud del coche, y tres cuartos de lo mismo para cada uno de los cuatro bastidores.

También recopilé información adicional sobre unos dibujos del compañero MAPEL que colocó en otro foro. Os las pongo aquí con su "virtual" permiso (espero que no moleste) y que nos van a ayudar mucho a la hora de ir confeccionaldo cada uno de los coches. Gracias MAPEL.

P 1 Copia.jpg

P 2 Copia.jpg

P 3 Copia.jpg

P 4 Copia.jpg


Después, viendo fotografías del modelo original va uno haciendo la composición de lugar de cada coche.

Para los interiores y dado que no conseguí encontrar fotos majas donde se vea bien la distribución de asientos y de la configuración de la cafetería, opte por dejar los existentes del modelo de Lima, alargándolos para que llenen el salón de viajeros de cada coche. Una vez terminado y dado que las ventanillas son pequeñas, desde el exterior no se va a apreciar mucho que no tiene los interiores como deberían ser. Pero si alguno se anima a hacerlos exactos, pues en su mano está el conseguir un gran modelo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
MAPEL
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 528
Registrado: 20 Jun 2010 21:47
Edad: 82
Estado: Desconectado

Re: Un platanito en vías de desarrollo

Mensajepor MAPEL » 27 May 2015 12:04

Hola Rompetechos.

Voy siguiendo con interés este hilo porque yo también tengo esta transformación a medio hacer y parada desde hace mucho tiempo ( ¿ dificultades ?, ¿ cansancio ? ¿ vagancia ? ¿ pérdida momentánea de interés por el tema ? ¿ otras prioridades ? ). Realmente es un trabajo que entraña dificultades a las que hay que añadir que se trata de 4 coches y no de uno solo... y encima la re-motorización.

Por supuesto que no me molesta que publiques esos esquemas. Creo que todos aceptamos que lo que se publica en el foro queda a disposicion de los foreros.

Yo acostumbro a trabajar de forma que empiezo los tutoriales al mismo tiempo que el trabajo de "taller", de modo que como ya tengo pensadas las líneas generales de la transformación, las pongo por escrito haciendo así un tutorial casi completo pero "teórico". Esto me sirve de guía para ir desarrollándolo luego con el trabajo manual y a medida que voy progresando voy modificando el texto, incluyendo fotos o eliminando cosas del tutorial de modo que éste va tomando su forma definitiva. Hacerlo así es muy útil, sobre todo en trabajos largos o en aquellos que tomamos y dejamos varias veces a lo largo de tiempo.
Como todavía queda bastante por hacer, no voy a poner ahora ese tutorial incompleto, pero sí voy a poner alguna foto de lo que tengo hecho por si ello puede animar a alguien más a hacer que este modelo "maldito" de Lima devenga un modelo digno de codearse con otro material del que ya disponemos.
En mi opinión el "Platanito" y los coches de 2 pisos son las dos composiciones comercializadas "malditas" de nuestro modelismo.

En la primera foto vemos las 4 carcasas alargadas e imprimadas.

N 002.jpg


Aquí vemos el sistema de enganches con cinemáticas de Roco, pero en mi caso van colocadas en la parte inferior. Ello es debido a que el espacio de ubicación de los bogies ha sido también alargado y los mismos bogies han sido substituidos por otros de mayor tamaño eliminando así el efecto desproporcionado con la nueva longitud de los coches.

N 004.jpg


Finalmente, el coche motor incorporará una mecánica más actualizada ( Mehano ). El propósito es que vaya digitalizado, naturalmente.

N 005.jpg


Muchos pensarán que ya está casi hecho, pero precisamente los detalles son los más trabajosos. Aún le falta mucho.

Animo con tu transformación.
Saludos.
Manuel
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2091
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Un platanito en vías de desarrollo

Mensajepor llerita73 » 27 May 2015 17:21

interesantisimo..podrias decirnos que boguies has utilizado para sustituir los originales del modelo?



Avatar de Usuario
Rompetechos
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 874
Registrado: 12 Ene 2014 09:08
Estado: Desconectado

Re: Un platanito en vías de desarrollo

Mensajepor Rompetechos » 27 May 2015 17:51

llerita73 escribió:interesantisimo..podrias decirnos que boguies has utilizado para sustituir los originales del modelo?


Eso mismo iba a preguntar yo. Aunque no se los voy a cambiar al mio. Paso de gastarme más pasta de la ya invertida.



Avatar de Usuario
MAPEL
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 528
Registrado: 20 Jun 2010 21:47
Edad: 82
Estado: Desconectado

Re: Un platanito en vías de desarrollo

Mensajepor MAPEL » 27 May 2015 18:04

Los de los tres remolques son bogies de Roco de coches Eurofima 1/100.

Saludos.
Manuel



Avatar de Usuario
Rompetechos
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 874
Registrado: 12 Ene 2014 09:08
Estado: Desconectado

Re: Un platanito en vías de desarrollo

Mensajepor Rompetechos » 27 May 2015 18:19

las ventanillas de los laterales, MAPEl, ¿usasté las originales o están agrandadas? Lo digo porque yo saqué las medidas de un plano (que tengo que buscar ahora) y eran más largas que las del modelo de Lima.



Avatar de Usuario
MAPEL
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 528
Registrado: 20 Jun 2010 21:47
Edad: 82
Estado: Desconectado

Re: Un platanito en vías de desarrollo

Mensajepor MAPEL » 27 May 2015 18:38

Al ser el modelo una reducción a escala 1/105, las ventanillas y cualquier detalle está también reducido longitudinalmente ( es el caso de los bogies ).
Yo he mantenido las ventanillas originales del modelo Lima. Después de mucho pensarlo decidí que era demasiado trabajo añadido agrandarlas por el sistema que has expuesto y opté por la solución de alargar los 50 mm. de más que requiere cada coche repartiendolos en dos partes de 25 mm. cada una entre las puertas de acceso y la primera ventanilla grande de cada extremo. De esta forma, aunque son más pequeñas de lo que corresponde, quedan centradas en el coche. Me pareció ( y es solo una opinión mía ) que ese "alargamiento" de 25 mm. en cada extremo quedaba algo compensado visualmente por la mayor longitud de los bogies. Lo importante es que el resultado final sea armonioso.
Como vemos, hay multiples formas de acometer la transformación ( ventanas, enganches, bogies, zonas de alargamiento, etc. ) y cada cual escoge aquella que cree más idónea.
Todas son buenas pues ninguna nos dará un modelo 100% correcto.

Saludos.
Manuel



Avatar de Usuario
Rompetechos
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 874
Registrado: 12 Ene 2014 09:08
Estado: Desconectado

Re: Un platanito en vías de desarrollo

Mensajepor Rompetechos » 27 May 2015 19:12

Gracias por tu explicación. -good

Pues venga, manos a la obra.....¿alguno más se anima a meterse en este berenjenal?



nen
Estado: Desconectado

Re: Un platanito en vías de desarrollo

Mensajepor nen » 27 May 2015 22:08

Muy buen curro amigo, y en CC !!! -laughing
Nen



TENDER
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 561
Registrado: 14 Mar 2013 13:21
Edad: 76
Estado: Desconectado

Re: Un platanito en vías de desarrollo

Mensajepor TENDER » 30 May 2015 22:03

Hoy he visto uno con cuatro o cinco coches, no recuerdo el número, en el mercadillo de Chamartín por 190 €, si además hay que hacerle toda esa transformación,¿ por cuanto va ha salir entre horas y piezas?. Os estoy muy reconocido, que afición tenéis dais ejemplo a todos. Un saludo.



Avatar de Usuario
Rompetechos
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 874
Registrado: 12 Ene 2014 09:08
Estado: Desconectado

Re: Un platanito en vías de desarrollo

Mensajepor Rompetechos » 31 May 2015 07:48

TENDER escribió:Hoy he visto uno con cuatro o cinco coches, no recuerdo el número, en el mercadillo de Chamartín por 190 €, si además hay que hacerle toda esa transformación,¿ por cuanto va ha salir entre horas y piezas?. Os estoy muy reconocido, que afición tenéis dais ejemplo a todos. Un saludo.


El Platanito siempre ha tenido 4 coches, nunca 5. Además, en esta composición de 4 coches se esconden dos semitrenes, es decir, un coche piloto más uno intermedio forman ese semitren que aunque nunca se les pudo ver circular aisaldos, sospecho que sería factible que cada semitren fuese autónomo, aunque sólo fuera para hacer maniobras.

Respecto a lo que comentas del precio, evidentemente si empiezas a sumar horas de curro, materiales, etc, etc, etc....la broma se pone en un pico, pero como se trata de hacer algo no comercial, a los que nos gusta meternos en estos berenjenales no nos importa demasiado lo que invertimos en ello, tanto dinero como horas. Se trata de un hobby, a fin de cuentas.
Lo que si te puedo decir es que los dos trenes que yo adquirí para la transformación a Platanito, que estaban para tirarlos a la basura directamente, me costaron unos 50 euros con los gastos de envío incluidos, ya que vinieron de Italia; y la motorización, sacada de una 311 de desguace, fueros unos 40 euros. Sumando, salen 90 euros. Así si se puede uno plantear romper un par de trenes para crear algo distinto.
Lo que jamás haría es gastarme 400 euros de vellón en un tren nuevo para desguazarlo y reconvertirlo en algo distinto.
Así es el modelismo, y como reza el refrán : "Quien algo quiere, algo le cuesta"; aunque sea horas y horas y horas de curro. -derisive



Avatar de Usuario
MAPEL
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 528
Registrado: 20 Jun 2010 21:47
Edad: 82
Estado: Desconectado

Re: Un platanito en vías de desarrollo

Mensajepor MAPEL » 01 Jun 2015 16:51

Cuando te planteas una transformación de este tipo ya cuentas con que el costo puede ser elevado, pero el interés por el modelo está por encima de otras consideraciones. Por supuesto no se trata de gastarse un dineral en un modelo para romperlo, sino en buscar ofertas aceptables. Este modelo en concreto se encuentra con relativa facilidad en ebay italia y a precios interesantes.
En cuanto al curro, no importa demasiado si lo haces con ganas. Al fin y al cabo lo que buscas es entretenerte y la satisfacción posterior de tener un modelo "fabricado" por tí.

Saludos.
Manuel




Volver a “MODELISMO FERROVIARIO ARTESANAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados