Inicio al reto en Evergreen.

Moderador: mk2

Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1095
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Inicio al reto en Evergreen.

Mensajepor mk2 » 30 Mar 2015 19:19

Vamos a proponer un reto para todos aquellos que siempre han querido empezar a trabajar el Evergreen pero no se animan porque piensan que es algo complicado. Nada más lejos de la realidad.

La idea es construir un vagón sencillo, con diferentes técnicas de trabajo que permitan ir entrenándonos y cogiendo la suficiente destreza para poder acometer proyectos más complejos con el tiempo. Para empezar hemos elegido una pieza bastante sencilla para todos, con las partes más comprometidas ya solucionadas como son el techo y el chasis, dejando sólo la parte de la caja para rehacerla por completo en plástico. En concreto vamos a hacer el furgón estafeta DGDC 203 que podéis ver en las fotos de la revista Carril (quien la tenga) número 63, en la página 24, y que gracias a las 2 imágenes, tenemos por completo la distribución de ventanas.

Por temas de derechos de autor no considero oportuno publicar dichas fotos, pero sobre ellas he desarrollado un plano del mismo coche que usaremos para tomar referencias y medidas. Por ello os animo a que si en vuestras colecciones fotográficas aparece alguno al menos de la misma serie, la compartáis con nosotros.

Se ha elegido este furgón por varios motivos, entre ellos se ha tenido en cuenta las preferencias de muchos de los aficionados al igual que las carencias de material remolcado en cuestión de furgones. La época III además es de las más extendidas, y este tipo de vehículo era parte casi obligatoria de muchos de los trenes Correo, por lo que encajará en la mayoría de nuestras colecciones.

En la misma página de la revista sale un plano de Eugeni Cardoná de uno de ellos, en concreto el matriculado como 213, que no cuadra con la distribución del nuestro pero si dentro de las medidas generales de la serie DGDC 201 a 229.

Trasladando las medidas indicadas en el plano a escala H0 nos salen:
Longitud del chasis: 10.320 mm, a escala H0: 118,6 mm
Empate entre ejes: 6.500 mm, a escala H0: 74,7 mm

Existe un modelo de Roco, ampliamente conocido por todos nosotros, que da unas medidas muy parecidas y que se convierte en una base totalmente recomendable para nuestro modelo.
Longitud del chasis: 122,8 mm
Empate entre ejes: 71,8 mm

Como veis la diferencia es de 4 mm por encima en longitud y de 3 mm por debajo en empate, errores totalmente asumibles ya que no superan en ambos casos un 5% de diferencia.

El coche de Roco del que partiremos es el típico caja de truenos alemán de balconcillos del cual se han vendido centenares de ellos ya que se incluye en varias cajas de inicio de esta marca, siendo un modelo de la gama "hobby", de acabado básico y económico que aún está a la venta en muchas tiendas en muchas decoraciones. Incluso tenemos 3 versiones del mismo rotulados en RENFE. A esta coincidencia de medidas tenemos que añadirle que el techo es de la misma forma que el DGDC que construiremos por lo que una forma tan difícil de conseguir está resuelta. Por lo tanto tenemos un coche económico, fácil de conseguir, con medidas muy acertadas y con medio trabajo hecho tanto de chasis como de techo, motivo definitivo para elegir este vehículo para nuestro primer reto.

Aquí le tenéis en una de las versiones de Renfe, pero existen muchas otras.

Imagen

Este coche lleva en el catálogo de Roco durante muchos años lo que hace que haya sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. La principal es la incorporación de la cinemática de enganche corto y cajetín NEM para cambio de enganche por lo que recomiendo buscar para nuestro trabajo uno con esta característica lo que se agradecerá a la hora de hacerlo rodar. Los he visto en tienda nuevos por cantidades inferiores a los 15 euros, y de segunda mano pueden estar por algo menos de 10. Quizás para esto sea recomendable buscar usados ya que desecharemos parte del mismo, pero igualmente la diferencia de precio puede ser tan pequeña que queramos garantizar que estructuralmente está en perfectas condiciones, sin golpes o deformaciones. Eso ya es a vuestra elección.

Esta misma transformación ya os la he mostrado del mismo furgón que sale en el plano de Cardoná y la podéis ver en el siguiente enlace, lo que os puede dar una idea de como será el trabajo que vamos a realizar así como su acabado. viewtopic.php?f=16&t=6166

Imagen

En ese hilo está demasiado simplificada su construcción pero nuestro trabajo al ser en forma de tutorial será mucho más extenso, haciendo hincapié en todas las partes de su montaje de una forma más didáctica. A su vez, todos los que os propongáis apuntaros al reto, podréis exponer vuestras dudas durante la construcción e intentaremos solucionarlas entre todos, ya que en muchas ocasiones cada uno trabaja de una forma diferente al resto y siempre podemos aprender estas diferentes técnicas.

Igualmente cada uno podrá profundizar hasta donde uno crea que puede llegar. Hay detalles o trabajos que por su complejidad no serán válidos para los iniciados por lo que se darán varias opciones a la hora de su montaje, o incluso obviándolas en algunos casos, si vemos que personalmente no podemos acometer esa construcción. En definitiva cada uno podrá detallar su furgón hasta donde el crea que puede llegar, aunque en todo momento se animará a hacerlo dando las instrucciones para ello.

La aportación de vuestros aportes tamién se convierte en fundamental ya que una construcción conjunta siempre se revaloriza viendo los avances de todos los compañeros. Sería interesante que todos los intrépidos nos pusiésemos de acuerdo y avanzásemos al mismo ritmo, que por otra parte no va a ser ninguna carrera, para así ir todos a la par para poder solventar las dudas que puedan surgir.

La decoración será muy sencilla, dividida en 3 partes bien diferenciadas y a un sólo tono cada una por lo que no necesitaremos ni siquiera enmascarar. Además al ser tonos muy concretos, negro, gris y verde oliva, no será necesario usar aerógrafo para quien no se atreva, pudiendo usar espray, mucho más fácil de usar. Por último podemos pedir las calcas a Trenmilitaria para nuestro furgón que pueden personalizarlas para cualquier matrícula y así dejarle listo para correr.

Para todo esto necesitaremos, además del coche de Roco, una serie de herramientas y materiales de los cuales daremos en su momento un listado completo de referencias, tanto las que se usarán de forma segura como las que podemos usar como alternativa. Básicamente un cúter, pinceles, pegamento y varias referencias de Evergreen. Quien no disponga de nada de esto tendrá que hacer un esfuerzo económico al principio ya que entre unas cosas y otras al final el presupuesto se engorda, aunque las planchas y tiras de Evergreen cunden bastante, y para futuros trabajos ya tendremos un stock de material que no necesitaremos adquirir.

No me enrollo más, por último animaros a todos, seáis expertos o novatos, ya que ocasiones como esta no salen todos los días y la consideramos una buena oportunidad para todos aquellos que siempre han sido reticentes a empezar, o que se han lanzado pero andan un poco perdidos, o directamente los que ya sois unos expertos y queréis ampliar el parque móvil.

Saludos -derisive



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2092
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Reto en Evergreen. Estafeta DGDC 203

Mensajepor llerita73 » 30 Mar 2015 19:30

He leido bien? un reto en comun?
FANTASTICO..espero se animen muchos compañeros y podamos disfrutar de la construccion en conun de tan hermoso vehiculo.
yo..me apuntooooooo



Avatar de Usuario
gonchi2
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 16 Jun 2010 22:47
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Reto en Evergreen. Estafeta DGDC 203

Mensajepor gonchi2 » 30 Mar 2015 19:33

Gracias, Nando, por esta proposición -good

Te comento que personalmente, no puedo ver, lo que debe ser el plano de Cardona

- Se va a dar detalle de las referencias de los materiales de "plástico blanco", pues alguno como yo, nunca lo hemos usado

- Se va a realizar aprovechando el chasis, sin tocar los vivos inferiores del mismo, para no complicar la obra y lo mismo para las cajas de grasa (no soy cuentaremaches, pero me gustan lo mas aproximado posible)

Quedando a la espera de mas datos, iremos recopilando, por lo menos el vagoncillo

Saludos -bye


AVATAR: línea Castejón-Miranda_años 73/74 - foto cortesia de Ricard Ricón

Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1095
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Reto en Evergreen. Estafeta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 30 Mar 2015 19:42

En eso consiste gonchi, en dar referencias de absolutamente todo. Habrá partes más complicadas que otras, entre ellas el chasis que tiene muchas mejoras pero a su vez el no modificarle tampoco es imprescindible, todo dependerá de hasta donde queréis llegar cada uno. El mayor cambio es por ejemplo eliminar toda la viga lateral y toperas para rehacerlas por completo, pero si alguien no se atreve, puede quedarse sin hacerlo en su propio modelo, quedando como está de origen sin ser tan real. De todas formas todo estará bien explicado, por si os animáis a ello.

El plano de Cardoná no lo ves porque no está -laughing , no es porque seas tu. Era yo el que lo estaba viendo en la revista. Pero con el mío será suficiente, lo publicaré cuando esté listo, junto con todo el material que necesitaremos.

Saludos -derisive



Avatar de Usuario
gonchi2
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 16 Jun 2010 22:47
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Reto en Evergreen. Estafeta DGDC 203

Mensajepor gonchi2 » 30 Mar 2015 20:07

ok, thanks, esperando quedo -good -bye


AVATAR: línea Castejón-Miranda_años 73/74 - foto cortesia de Ricard Ricón

llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2092
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Reto en Evergreen. Estafeta DGDC 203

Mensajepor llerita73 » 30 Mar 2015 20:13

A ver si se anima la cosa..en especial nuestros compañeros qie siguen atentos los tutoriales y dicen que no son capaces..vereis como si..



Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Reto en Evergreen. Estafeta DGDC 203

Mensajepor Carloslmp » 30 Mar 2015 20:15

Interesante propuesta, cuenta conmigo -thumbup


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

nen
Estado: Desconectado

Re: Reto en Evergreen. Estafeta DGDC 203

Mensajepor nen » 30 Mar 2015 21:01

Como el que hizo Lacalle, o me equivoco?
Nen



faramir
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 294
Registrado: 05 Mar 2012 08:02
Edad: 39
Estado: Desconectado

Re: Reto en Evergreen. Estafeta DGDC 203

Mensajepor faramir » 30 Mar 2015 21:01

Ummm, esperando esto como agua de mayo estaba.
Yo me apunto al reto, esto del "Siempreverde" no lo he trabajado nunca y le tengo ganas.
Yo propongo que el proceso sea lo mas tranquilo posible, es decir, sin darnos muchas prisas ya que hay cosas por ahí en proceso de "soldador"....
Pues esperando estoy a las referencias para ir a comprarlas y organizarse.
Buena iniciativa.
Saludos y gracias.


Maquineando por la vía.....

faramir
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 294
Registrado: 05 Mar 2012 08:02
Edad: 39
Estado: Desconectado

Re: Reto en Evergreen. Estafeta DGDC 203

Mensajepor faramir » 30 Mar 2015 21:02

Si, creo que es el que hizo Lacalle, aunque con otra matriculación y no se si tendrá alguna modificación.
Saludos


Maquineando por la vía.....

nen
Estado: Desconectado

Re: Reto en Evergreen. Estafeta DGDC 203

Mensajepor nen » 30 Mar 2015 21:04

Pues en la web de AMF, en montaje de kits, podéis ver el mío.
Nen



Talgoryan
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 125
Registrado: 09 Oct 2012 10:05
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: Reto en Evergreen. Estafeta DGDC 203

Mensajepor Talgoryan » 30 Mar 2015 21:15

que bueno!!! me apunto si si..!! un modelo artesanal hecho por todos!! -clapping -good una muy buena propuesta para promover la construcción artesanal de modelos!! al ataquerrr muchachos!!!



bakertalgo
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 67
Registrado: 05 Jul 2013 18:45
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Reto en Evergreen. Estafeta DGDC 203

Mensajepor bakertalgo » 30 Mar 2015 22:21

Buenas noches! No es exactamente igual que el de lacalle, las puertas en este no están al mismo ras de las cajas. En fotografías a escorzo he conseguido distinguirlo en varias fototrafias por mi zona... así que me voy a parapetar con los cutters y la caja del Evergreen y a ver que tal sale el invento. Buena iniciativa. Un saludo.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1095
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Reto en Evergreen. Estafeta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 30 Mar 2015 23:47

No es el de Lacalle, sólo forma parte de la misma serie. Estos coches en origen tenían otra caja y un bastidor de 3 ejes. Como estafetas no estaban adscritos a compañías como Renfe, MZA o Norte por poner un ejemplo, sino que circulaban por ellas unidas a trenes correo. Tras la reforma se les eliminó el eje central y se les reformó la caja, siendo en todos de igual estructura pero con diferencias en puertas, ventanas y panelado exterior.

El de Lacalle es el 222, pero la iniciativa viene para desarrollar un proceso constructivo de una pieza en Evergreen, aprendiendo a dominar en grupo la técnica del plástico mediante un vehículo fácil, económico y accesible como ya he dicho. La coincidencia con el de este artesano no es más que anecdótica, no pretende ser una copia de este de mayor o menor calidad.

Faramir, con mucha calma, no te preocupes, va a describirse paso por paso todo el proceso para que nadie se quede atrás. Y precisamente por esto es importante que quienes os apuntéis, os comprometáis a seguirnos a todos (difícil decir esto yo que soy un inconstante y dejo todo a medias :lol: , pero confío en vosotros para que también tiréis de mi). Comprender que pese a ser tranquilo, procuraré no parar en ningún momento el proceso, incluso repitiéndolo de diferentes formas si se da el caso. El coche que veis no tardé más de un par de meses en terminarle a excepción de la pintura, que aún sigue pendiente :roll: , pero el desarrollo en mi cabeza duró cerca de 2 años. En este caso, sabiendo que para muchos es la primera vez, y que la sesión fotográfica será importante, calculo que estaremos entre 6 meses y un año desde la "primera piedra". Como se suele decir, sin prisa pero sin pausa.

Esta semana ultimo la lista de materiales, posiblemente no sea barata, calculo que por menos de 50 euros no saldrá (para los que no tengan ni cúter claro -wink ) pero es una inversión en herramienta y material que para quienes quieran continuar ya está hecha y que después se sostiene con mucho menos.

Saludos y animaros -yes2



nen
Estado: Desconectado

Re: Reto en Evergreen. Estafeta DGDC 203

Mensajepor nen » 31 Mar 2015 00:09

Ahora lo pillo. Como yo compro las cosas montadas por obligación........
Pues nada, a ver los avances gente. Semana Santa en casa, cosas de la baja.
Así os vigilo jajaja
Nen

EDITO: Comprar materiales en grupo, os saldrá mejor de precio, y así nadie se confunde.




Volver a “MODELISMO FERROVIARIO ARTESANAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados