Inicio al reto en Evergreen.

Moderador: mk2

Xuso
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Estado: Desconectado

Re: Reto en Evergreen. Estafeta DGDC 203

Mensajepor Xuso » 12 Abr 2015 22:11

Hola.

Interesantísima y muy oportuna inicitiva. -yes2

Tengo planeado para este verano construir un furgón mixto del SM (aunque en este es construcción integral), a partir de los artículos publicados en la desaparecida revista Trenmania nº 35 y 36.

Seguiré atentamente este hilo. Estoy seguro que aportará muchas ideas.

Por cierto, ¿sabe alguién si este tipo de coches correo llegó a circular por la línea del Santander Mediterraneo? Sería un nuevo proyecto para más adelante.

Saludos.

Jesús.

mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Mensajepor mk2 » 13 Abr 2015 11:55

Nen, los minitaladros tipo Dremel vienen muy bien pero más para otros trabajos, para el plástico no me gusta ya que trabajan a revoluciones muy altas. Además es una inversión grande para empezar. Yo me manejo muy bien con los manuales para estas cosas.

Xuso, te refieres a este -507 ? Si necesitas ayuda dímelo.

Saludos -derisive
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Mensajepor mk2 » 13 Abr 2015 12:16

Recordando mejor creo que me he colado -fisch Te refieres al mixto segunda furgón que era en origen una plataforma, no? También un interesante modelo.

Saludos -derisive

Xuso
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Mensajepor Xuso » 13 Abr 2015 13:23

Hola mk2.

Efectivamente es el furgón mixto 3º. Se construyeron 13 furgones a partir de vagones plataforma. Mi idea es construir uno y pintarlo con la librea gris y, si la cosa sale bien, posiblemente haga otro pero con el color madera original (un reto, por que la única vez que he intentado imitar el color de la madera fue con dos costas de electrotren 500K y salió un marrón un tanto oscuro) -wacko2 .

Me faltan un par de referencias de Evergreen, los topes tipo Norte (Mabar), la cinemática (el autor de los artículos usó Fleischmman) y las baterias (Electrotren), que compraré antes de verano.

Por cierto, ese furgón de la foto es una maravilla. :babeando:

¿A que compañia pertenecieron antes de Renfe, o se construyeron ya en época de Renfe?

La construcción de la estafeta DGDC me parece genial, parece un proyecto sencillo y muy apto para que aquellos aficionados que no se han atrevido a dar el paso de la construcción de modelos puedan dar ese paso, y, a los demás, aprender trucos e ideas. -good

Saludos.

Jesús.

llerita73
Moderador global
Moderador global

Mensajepor llerita73 » 13 Abr 2015 14:39

Pues creo que SM por eso el error de nando..

Xuso
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Mensajepor Xuso » 13 Abr 2015 18:38

¡¡¡¡SM!!!!

-shock -shock -shock -shock -shock

Nando, si más adelante propones este furgón como futuro reto, yo me apunto.

Saludos.

Jesús.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Xuso
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Mensajepor Xuso » 13 Abr 2015 19:18

Por cierto, gracias Llerita -good

Rompetechos
Usuario experto
Usuario experto

Mensajepor Rompetechos » 14 Abr 2015 20:43

mk2 escribió:..........(difícil decir esto yo que soy un inconstante y dejo todo a medias :lol: , pero confío en vosotros para que también tiréis de mi)..............

¡¡¡¡ Qué empiece YA !!!! ¡¡¡¡ Qué el público se va !!!!!

-blush2

Xuso
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Mensajepor Xuso » 14 Abr 2015 23:11

Queda mucho,queda mucho, queda mucho? -roll1 -roll1

llerita73
Moderador global
Moderador global

Mensajepor llerita73 » 14 Abr 2015 23:26

Ja ja ja..pero teneis ya el utillaje y el" voluntario" ?
casi convendria hacer una.lista de interesados en el cursillo..y apuntarnos conforme tengamos todo lo necesario.

Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensajepor Carloslmp » 14 Abr 2015 23:28

llerita73 escribió:Ja ja ja..pero teneis ya el utillaje y el" voluntario" ?
casi convendria hacer una.lista de interesados en el cursillo..y apuntarnos conforme tengamos todo lo necesario.

Buena idea, así nos comprometemos mas. -good

Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

kastle
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensajepor kastle » 15 Abr 2015 00:28

Venga me apunto, pero.... dónde puedo comprar al voluntario como dice llerita?

Saludos.

Juan Carlos
Usuario experto
Usuario experto

Mensajepor Juan Carlos » 15 Abr 2015 18:52

Je,je, acaba de llegar n repartidor de "Correos Express" con "el voluntario"....

No por mucho madrugar.... ¡¡suena antes el despertador!!

mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Mensajepor mk2 » 15 Abr 2015 22:39

Buena idea, iros pronunciando a ver cuantos voluntarios salen, y espero que como mínimo los mismos que lo terminen.

Voy a ponerme con la lista de referencias de Evergreen -thumbup Hasta ahora.

Saludos -derisive

mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Mensajepor mk2 » 15 Abr 2015 23:44

A continuación os enumero la lista de materiales que utilizaremos para construir el furgón. He reducido al mínimo posible el número de referencias para no tener que hacer un fuerte desembolso al principio, sobre todo en lo referente a las referencias de las tiras que muchas de ellas las podemos conseguir gracias a las planchas.

Os pongo 2 listas de referencias, una con las obligatorias, sin ellas no podremos construir nada, y otra con las opcionales, que nos servirán de ayuda en algunos casos, en ocasiones para ahorrar trabajo, y en otras para ahorrar costes o simplificar la construcción en caso de obviar algunos detalles.

Aunque las opcionales sólo son necesarias para un mejor acabado os recomiendo que las leáis y valoréis su compra una por una. Haré el tutorial pensando en todas las posibilidades.

Obligatorias:

Planchas Evergreen:
Ref. 9008. 3 planchas de espesores 0.25, 0.5 y 1 mm. Es el set básico, primordial para este o cualquier trabajo, y con el que sustituiremos muchas tiras en un principio.
Ref. 9030. 2 planchas de espesor 0.75 mm. Una medida muy agradecida para trabajar, de hecho el furgón lo haremos casi estero con esta referencia.

Tiras Evergreen:
Ref. 101. Tiras 0.25 x 0.75 mm. Con ellas haremos los tirantes laterales.
Ref. 121. Tiras 0.5 x 0.75 mm. Para los marcos de puertas y ventanas.
Ref. 144. Tiras 1 x 2 mm. Medida mínima para refuerzos interiores.
Ref. 226. Tubo hueco 4.8 mm de diámetro. Para calderín y depósito de freno.
Ref. 291. L 1.5 mm. Angulo para esquinas, además lo aprovecharemos para refuerzos interiores.

Varilla de latón 0.45 o 0.5 mm de diámetro. Yo tengo las referencias de Albion BR1M y BW05 respectivamente, pero cualquier varilla de otra marca sirve perfectamente. Lo usaremos para asideros y estribos entre otras cosas.

Escalerilla para subir al techo. Aquí hay varias opciones, yo uso la de Aneste que la venden por tramos de unos 30 cms, la ventaja es que al ser de latón podemos soldarle directamente una varilla para ponerla en la caja, pero podemos usar de algún despiece de cualquier otro coche o vagón sin importar el material.

Opcional:

Tiras Evergreen:
Ref. 146. Tiras 1 x 3.2 mm. Para la topera. Se puede hacer con la plancha ref. 9008 por lo tanto es prescindible.
Ref. 186. Tiras 3.2 x 3.2 mm. Muy buenas para refuerzos interiores, con el tiempo nos acostumbraremos a ellas. Por el momento puede ser prescindible.
Ref. 264. Canal C 3.2 mm. Para el perímetro del chasis, será necesaria si queremos reformar el chasis por completo. Esta os la recomiendo ya que gana mucho el acabado.

4 topes cuadrados. En caso de querer poner una topera acorde y no usar la del chasis original necesitaremos topes, de latón, plástico o de lo que queráis. Trenmilitaria por ejemplo tiene en catálogo.

Un sifón de techo. En caso de querer decorar el techo necesitaremos un sifón, yo uso el repuesto del furgón PD2000 de Electrotren, y por el coste de la pieza (no llega al euro) yo no me plantearía otra opción.

Zapatas de freno. El chasis de Roco lleva el juego de zapatas completo pero no están en la línea de la rueda sino fuera de ella y estéticamente no es lo más bonito. Se puede mantener así, pero podemos mejorarlo con un juego de zapatas nuevas. Yo uso las de Makette referencia 2404.

Aparte de todo esto necesitaremos pegamento, yo uso Liquid Poly de Humbrol, imagino que habrá similares pero para no liarnos iría a por ese directamente. A la vista es como si fuese agua. Evitar pegamento habitual para maquetas, son muy densos y puede dejar restos.

Un bote de cianocrilato, no tiene porque ser de Loctite, el de los chinos mismo nos vale.

Masilla (o putty) de modelismo. Yo uso la de Italeri, pero Tamiya tiene una muy parecida. En realidad no es completamente necesaria pero siempre puede surgir un roto que necesitemos arreglar.

Y ahora mismo creo que no me dejo nada, espero que no porque no creo que os siente bien tener que ir a comprar cada 2 x 3 por mi culpa -swoon . Igualmente si veis que una referencia no coincide con el material que os digo, comentármelo por aquí antes de comprar por si me he equivocado en alguna cifra, aunque he repasado todo bien. Para los que seáis de Madrid, en Modelismo Villaverde tienen todo lo que aquí comento a excepción de las zapatas de Makette que las compré a través de Ebay. Si vais para allá y les comentáis para lo que es os asesorarán para ello. También se que hay tiendas que venden este material online, creo que El taller del modelista, les compré en una ocasión y son serios. Pero vamos, eso ya es vuestra elección.

Saludos -derisive

Volver a “MODELISMO FERROVIARIO ARTESANAL”