Construcción conjunta DGDC 203

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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor FPP » 27 Jul 2015 18:22

Para colaborar en este prometedor tutorial del maestro mk2, que nos permitirá aprender las técnicas del Evergreen y para aquellos que aun no habéis desmontado el coche donante, deciros que su desmontaje es muy sencillo.
No lleva tornillos ni pegamento.
El primer paso sería separar el chasis de la caja.
El siguiente paso sería extraer los asientos del interior de la caja.
De igual modo extraemos los cristales.
Y por último separamos el techo de la caja. Aquí si que tenemos unas pestañas que habrá que separar con cuidado para no romperlas.
En la siguiente foto podéis ver todas las piezas y podéis observar las pestañas del techo.
¡¡Ánimo que es muy fácil y seguimos esperando nuevos consejos del maestro mk2!!
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Xuso
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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor Xuso » 27 Jul 2015 19:41

Hola.

Para hacer más dinámico el hilo y llevaderas las esperas entre instrucciones,los participantes podrían ir subiendo fotos de como llevan la construcción y así compartir sus avances. ¿Que opinais?.

Saludos.

Jesús.



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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor Sparrow » 28 Jul 2015 12:27

Me parece perfecto.

Éste es el estado actual de la transformación del mío.

Imagen

-blush2

¡Si es que se me acumula el trabajo! -grin


Saludos cordiales.
Luis Crespo.
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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor MZA2 » 28 Jul 2015 13:14

Pues el mio ni si quiera está en casa.
Lo tiene Guillermo.
A ver si lo recojo y lo pongo en lista de espera.


Saludos.
Antonio

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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor faramir » 28 Jul 2015 15:43

Buenas.
Mala época para empezar, mucha gente anda de vacaciones y no tiene las herramientas a mano, jejejeje.
Yo estoy terminando de montar un latonero y me pondré con este coche después.
Los que ya empezásteis, podríais poner alguna fotillo....
saludos


Maquineando por la vía.....

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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 31 Ago 2015 21:46

Pasado el impás vacacional donde el flotador es incompatible con las cuchillas, vamos a retomar nuestro particular reto ahora que poco a poco todo vuelve a la normalidad.

Nos quedamos separando la pieza que vamos a necesitar del resto de plancha de Evergreen, marcando además las verticales de ventanas y puertas. El momento de separar los laterales de forma individual dependerá de la propia pieza, de la cantidad que estemos haciendo, del tamaño etc. Según como veamos nosotros como podemos avanzar mejor.

En este caso puede ser bueno mantenerlas juntas para poder marcar las alturas de las ventanas y puertas trazando con escuadra y cartabón unas paralelas perpendiculares a la línea de los testeros. Hacemos en cada lateral una marca a la longitud correspondiente marcada en el plano y marcamos únicamente las líneas de corte, superiores e inferiores de las ventanas y puertas.
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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 31 Ago 2015 22:01

Con todos los laterales ya marcados llega la hora de separarlos. Podríamos continuar con todo junto ya que sería más fácil manipular la pieza completa a la hora de abrir huecos. Pero en este caso mejor lo separamos ya que tenemos muchas marcas y muy dispersas entre ellas, por lo que con la manipulación podemos llegar a borrarlas con facilidad y repetirlas sería una pérdida de tiempo, quizás no queden tan bien, y además nos ensuciaría mucho el trabajo y hemos de ser limpios dentro de lo posible.

Para iniciar el corte podemos recurrir nuevamente a la escuadra y cartabón, que nos garantizará hacerlo perpendicular sin desviaciones. Pero ya sabeis que la cuchilla y las reglas de plástico no se llevan bien por lo que es mejor únicamente hacer un par de pasadas leves para marcar lo justo el corte. Luego retiramos las reglas y con el surco ya hecho damos varias pasadas más hasta ver como empieza a pedir partirse.

Ya sabéis el proceso, antes de separar, pasamos la cuchilla plana para eliminar la rebaba y después presión por la cara interna hasta que parta.
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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 31 Ago 2015 22:11

Si las medidas las hemos tomado bien las diferencias de alturas entre los perfiles una vez cortados, sean 2 o más, apenas se notarán. Aún así el error siempre existe. En mi caso al ser 6 perfiles las diferencias entre ambas se notan mucho más, aquí tenéis la foto de todos los cortes para que veáis como es muy habitual.
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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 31 Ago 2015 22:16

Si os fijáis bien, el que está más a la derecha ha quedado bastante más alto de lo normal por lo que buscamos donde está el desfase, si en la parte superior o inferior, y pasamos a igualarlo. Simplemente con la regla metálica calculamos el sobrante y con varias pasadas de cúter lo eliminamos, igualándolo al resto.
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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 31 Ago 2015 22:19

Y con todos ya igualados el siguiente paso es abrir huecos, pero para eso esperaremos a mañana con más tiempo.

El repaso con limas para eliminar rebabas y terminarlos de igualar lo dejaremos para el final, así no necesitaremos ya ninguna marca de lápiz y podremos lijar toda la pieza bien sin miedo a perder referencias.
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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 07 Oct 2015 20:57

Demos un nuevo empujón a nuestro modelo. Una de las partes más entretenidas y que distinguen los buenos trabajos de los mejorables es el tema de abrir huecos, en este caso las ventanillas. Vamos a por ello.

Existen varios métodos para este trabajo. Uno bastante conocido y sobretodo utilizado por los que trabajan el latón en bruto es el abrir el hueco con segueta. Para ello se pasa en cualquier parte del interior de la ventana una broca para poder meter el pelo de corte. Una vez hecho esto se va siguiendo el contorno del hueco siempre por la parte interna con esta herramienta, hasta que se recorta la parte central y terminamos repasando con limas hasta ajustar las formas. La característica de esta técnica es que el corte se produce eliminando material, es decir, el pelo al avanzar, quita parte de la pieza en forma de virutas, por lo que las tensiones son siempre mínimas.

El plástico también podemos trabajarlo así, pero al ser un material mucho más blando corremos el riesgo de en una pasada un poco más fuerte de lo habitual nos salgamos del contorno teniendo que rechazar la pieza. En este caso prefiero otro método que paso a describiros a continuación. Básicamente consiste en taladrar las 4 esquinas para realizar un primer vaciado de la parte central, para luego ajustar al contorno definitivo con cuchilla y lima.

Antes de hacer un taladro es primordial marcar el centro con un punzón para que la broca no se nos desvíe. Para abrir estos huecos he usado broca de 2 mm por lo que la marca de cada esquina tiene que estar como mínimo a 1 mm del borde. Como las ventanas del DGDC no tienen esquinas redondeadas no es imprescindible respetar esta medida y podemos hacer el taladro algo más dentro, por lo que el marcado lo podemos hacer a ojo.

En la foto veis la primera ventana ya marcada en las 4 esquinas mientras que en la ventana central se está taladrando.
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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 07 Oct 2015 21:01

Una vez hechos los taladros de todas las ventanas pasamos a vaciar la parte interna uniendo mediante cortes los agujeros realizados.
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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 07 Oct 2015 21:23

Aquí viene una de las características del Evergreen que siempre hemos de contar con ella cuando trabajamos este material. Al ser blando, cuando hacemos un corte con cuchilla para abrir un hueco, esta penetra dentro del material, provocando que el Evergreen se abra y le fuerza a desplazarse hacia los lados. En la foto ampliada podéis ver este efecto, las flechas rojas nos ayudan a ver el sentido que toman las tensiones internas.
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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 07 Oct 2015 21:26

Este efecto hace que la calidad del Evergreen en la zona tensionada se resienta, apareciendo en ocasiones alguna deformación difícil de trabajar. Lo marcado en este caso con 2 líneas azules es la parte del material a rechazar si queremos un buen trabajo.
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Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 07 Oct 2015 21:29

Para continuar con el primer vaciado hemos de realizar los 4 cortes y sacar la pieza central para poder empezar con los cortes definitivos.
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