Construcción conjunta DGDC 203

Moderador: mk2

Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1103
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Conectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 30 Ago 2016 01:12

Después de una temporada sin avances, vamos a dar otro empujón a nuestro furgón. Lo siguiente serán los cercos de las ventanas.

Para ello utilizaremos la tira de 0,75 x 0,5 mm. El lateral que ya tenemos hecho es de 0,75 por lo que el cerco quedará a 0,25 por dentro de este, así conseguimos dar volumen y a su vez que el cristal no quede tan separado de exterior.

Preparamos los materiales que vamos a necesitar. El lateral por supuesto, con los huecos a abiertos y repasados con lima para eliminar cualquier tipo de rebaba. Pegamento, pincel y el cuter bien afilado para coger las piezas que vayamos cortando. Calibre para trasportar la medida de la pieza a cortar. Y por último una tira de Evergreen de 0,75 x 0,5 mm.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1103
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Conectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 30 Ago 2016 01:21

Para cortar las tiras primero tomamos la medida de la ventana. Por muy bien que queramos cortar, esto esta hecho a mano y nunca nos quedarán 2 huecos iguales por lo tanto es importante que la pieza que cortemos sea para el mismo hueco que hemos medido.

Como veis usamos la parte del calibre para medir interiores, aunque no es necesario tomar la medida, simplemente transportarla sin mover la posición del calibre hasta la tira. En caso de no tener calibre tenemos 2 opciones, medir con una regla con la cual si tendríamos que anotar la medida, pero con el inconveniente de tener una precisión bastante pobre, o por otro lado el cortar directamente sobre la ventana. Para ello ponemos la tira sobre el hueco y marcamos con el cuter el corte. Una vez ya fuera del lateral, terminamos de cortar por la marca.

Es indiferente que medida tomar primero, pero si empezamos por la altura, a la hora de tomar las horizontales, hacemos las 3 seguidas, incluyendo la central de la ventana partida.

Una vez el calibre con la medida lo transportamos a la tira con la punta del calibre, y cortamos con el cuter.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1103
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Conectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 30 Ago 2016 01:30

Para empezar a pegar es importante hacerlo sobre una superficie plana ya que nos servirá de guía a la hora de alinear la tira respecto a la carrocería. Además nos tenemos que asegurar que al material de la superficie no le afecte el pegamento y por un lado fastidiemos el lugar de trabajo, y por otro dejemos pegado el furgón a la mesa -blush2 Yo uso los manteles del Ikea ya que tienen cierta rugosidad lo que hacen que no se extienda el pegamento por debajo de la pieza.

Con la punta del cuter cogemos la pieza cortada y comprobamos que entra en el hueco. Si no entra con cortar un poco con el cuter uno de los extremos puede ser suficiente. Si por el contrario es corta entrará dentro de nuestro criterio ponerla o no. Depende del hueco que nos deje hasta el extremo. Si es apenas perceptible podemos darlo por válido ya que tanto el pegamento como luego la pintura disimularán el hueco.

En la foto se ve separado para que se diferencie la pieza pero hay que pegarlo a su posición para que se pegue bien.

Con el pincel tomamos muy poco pegamento y lo acercamos a la pieza para que el mismo se cuele entre ambas. Recordar que nunca hay que pasarse ya que podemos fastidiar todo el trabajo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1103
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Conectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 30 Ago 2016 01:33

Repetimos la operación con el otro cerco vertical y medimos el hueco horizontal que nos queda, poniendo ambas tiras, superior e inferior.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1103
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Conectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 30 Ago 2016 01:35

En este paso previamente hemos de marcar el centro de la ventana para poder poner la partición. Al igual que en la operación anterior, medimos y cortamos, con la salvedad de que esta tira tiene que ser mucho más ajustada en su medida. Si es más grande terminará flexando y quedará fea. Por el contrario, si queda corta, sólo pegará un extremo y terminará cayéndose. Tiene que entrar algo ajustada y comprobar que no se nos cae antes de pegarla.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1103
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Conectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 30 Ago 2016 01:39

Repetimos la operación en el resto de ventanas incluyendo las pequeñas de los extremos. En este caso, por ser estas más pequeñas he querido hacer una prueba y en lugar de poner una tira de 0,75 de ancho, la he puesto de 0,5 mm. En el primero que hice están a 0,75 y tampoco quedan mal. Si tenéis esta medida y pensáis que puede quedar mejor, es decisión vuestra, yo lo he hecho en ambas y la verdad es que el efecto es prácticamente el mismo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1103
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Conectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 30 Ago 2016 01:42

Una vez seco el pegamento es conveniente alisar la parte trasera ya que las filtraciones pueden dejar aguas un poco feas y que hacen que no apoye bien en algunos caso. Simplemente poniendo la cara sobre una lija muy fina, de grano 500 o superior, y luego insistiendo con un cachito más pequeño por zonas rebeldes.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1103
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Conectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 30 Ago 2016 01:44

El siguiente paso será poner las tiras verticales que le darán ese estriado tan característico. Es donde empezaremos a ver el volumen y disfrutaremos de como avanza nuestro trabajo.

Saludos -derisive



Avatar de Usuario
Juan Carlos
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 758
Registrado: 19 Oct 2010 22:46
Ubicación: Valencia
Edad: 63
Estado: Desconectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor Juan Carlos » 30 Ago 2016 20:46

-jumpy -groupwave


No por mucho madrugar.... ¡¡suena antes el despertador!!

Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1103
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Conectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 12 Oct 2016 10:28

Como van esos avances? Alguna duda? Hoy es un día estupendo para hacer modelismo, festivo y lluvioso, al menos aquí en Madrid.

Saludos -good



Avatar de Usuario
mikelet
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2638
Registrado: 05 Feb 2013 21:02
Edad: 76
Estado: Desconectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mikelet » 12 Oct 2016 17:00

Aqui en Barcelona también, festivo y lluvioso. En casita repasando, en el foro, las buenas obras que hacen los compañeros manitas. Es otra manera, creo yo, de pasar satisfactoriamente la tarde.

Saludos desde Barcelona.



Avatar de Usuario
Juan Carlos
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 758
Registrado: 19 Oct 2010 22:46
Ubicación: Valencia
Edad: 63
Estado: Desconectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor Juan Carlos » 12 Oct 2016 19:29

Pués yo, cuando he visto movimiento en el hilo me he dicho ¡yupi, adelante!... -yes2 , al abrirlo me he quedado de piedra, las nuevas actuaciones en el modelo las vi en agosto,pero me pillaron fuera y pensé "guay, ya tengo marcha para cuando vuelva a casa" y.... ¡¡se me olvidó!! y mira que estoy pendiente de si sale algo del tema -shock -shock
Bueno, de cabeza a cortar tirilla de evergrenn de 0,75 y ponerme al dia.... ya os diré como va.... -blush2


No por mucho madrugar.... ¡¡suena antes el despertador!!

Avatar de Usuario
mikelet
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2638
Registrado: 05 Feb 2013 21:02
Edad: 76
Estado: Desconectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mikelet » 10 Nov 2016 14:16

¿Como vaaaaa?

Saludos desde Barcelona.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1103
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Conectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor mk2 » 10 Nov 2016 20:02

Eso me pregunto yo, como vais compañeros? Aún no he visto ninguna ventana y para el siguiente paso es imprescindible que estén montadas -thumbup

Saludos -derisive



Avatar de Usuario
Xuso
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 119
Registrado: 08 Ene 2014 18:46
Ubicación: Torrent (Valencia)
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: Construcción conjunta DGDC 203

Mensajepor Xuso » 10 Nov 2016 20:16

-clapping -clapping -clapping -clapping -clapping -clapping -clapping -clapping

Muy, muy, muy bueno!!!!!!!!!!!!!!

Más, más, más, más ....................




Volver a “MODELISMO FERROVIARIO ARTESANAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados