Los 8000 olvidados

Moderador: mk2

Avatar de Usuario
MAPEL
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 528
Registrado: 20 Jun 2010 21:47
Edad: 82
Estado: Desconectado

Los 8000 olvidados

Mensajepor MAPEL » 09 Nov 2016 00:05

Un trabajito sobre los coches 8000.

2.36 - Los 8000 olvidados.pdf


Saludos.
Manuel
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor DiegoAlco » 09 Nov 2016 00:54

Muy buen trabajo! Muchísimas gracias!!!



Avatar de Usuario
Juan Carlos
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 758
Registrado: 19 Oct 2010 22:46
Ubicación: Valencia
Edad: 63
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor Juan Carlos » 09 Nov 2016 09:20

Genial... quien no tiene auténticos y variados 8000s es porque no quiere... Gracias,


No por mucho madrugar.... ¡¡suena antes el despertador!!

Avatar de Usuario
cgcsaintdenis
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 166
Registrado: 19 Ene 2013 11:47
Ubicación: Barcelona
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor cgcsaintdenis » 09 Nov 2016 09:47

EXCELENTE. Como siempre.

Muchas gracias por compartir tus obras y enseñarnos a seguir tus pasos modelísticos.

Saludos cordiales,




cgcsaintdenis



Avatar de Usuario
Zritiax
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 292
Registrado: 20 Mar 2014 14:00
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor Zritiax » 09 Nov 2016 11:00

Juan Carlos escribió:Genial... quien no tiene auténticos y variados 8000s es porque no quiere... Gracias,

Pues yo quiero, pero no me lo puedo permitir; ni a nivel económico ni de tiempo para manualidades. Además de que para tenerlos lo más fácil sería diseñarlos y producirlos nuevos (ya sea industrialmente, en latón o impresión 3D, montados o en kit), ya que 8000 auténticos en H0 hay la segunda parte del nombre de la escala: cero. La cantidad de modificaciones que hay que hacer sobre lo que hay, para conseguir unos modelos totalmente fidedignos, en mi opinión no compensa en ningún sentido. No obstante, admiro el trabajo de MAPEL por cubrir un hueco en su colección.



Avatar de Usuario
Inchenchato
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 894
Registrado: 17 Ene 2013 17:56
Ubicación: Mañolandia
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor Inchenchato » 09 Nov 2016 11:14

Gracias Manuel por compartir tan excelente trabajo. -clapping


Un saludo


¡Dona órganos! Darás vida.

Avatar de Usuario
MAPEL
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 528
Registrado: 20 Jun 2010 21:47
Edad: 82
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor MAPEL » 09 Nov 2016 11:58

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Respecto a lo que comenta Zritiax, es cierto que todos quisiéramos disponer de unas reproducciones lo más fidedignas posibles, pero fuera de lo estrictamente comercial en serie, las reproducciones en latón o 3D salen a unos precios que, o no están al alcance o no interesan a muchos aficionados, más si tenemos en cuenta que hablamos de varios modelos.
Un aspecto a tener en cuenta es que trabajos de esta índole sirven para ocupar un tiempo ( a quien disponga de él ) y proporcionan un entretenimiento. La calidad o fidelidad final es secundaria ( en mi opinión ) cuando solo se pretende "jugar" y no hay intereses comerciales o de coleccionismo, en cuyos casos los modelos deben ser obviamente reproducciones con una fidelidad incuestionable.
Siempre que me he construido un modelo y posteriormente ha salido una versión comercial de serie, no he tenido el más mínimo interés en conservar el autoconstruido y he comprado el "bueno".
Hay quien quiere reproducciones que rocen la perfrección y quienes se conforman con modelos para jugar en casa o en la asociación junto a los amigos.
Son objetivos distintos y hay lugar para todos.

Saludos.
Manuel



Avatar de Usuario
Rfe7747
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 211
Registrado: 09 May 2013 09:45
Ubicación: Asturias
Edad: 74
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor Rfe7747 » 09 Nov 2016 12:02

Hola,

muy interesante, especialmente para los que no tenemos mucha formación técnica ni habilidad manual.

Muchas gracias, Manuel.

Germán



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2091
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor llerita73 » 09 Nov 2016 15:44

Enhorabuena Mapel..un trabajo de documentación y modelismo impagable.
La autentica Renfe cada vez más a nuestro alcance.



Avatar de Usuario
El emp.delnorte
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 103
Registrado: 22 Ene 2013 15:18
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor El emp.delnorte » 09 Nov 2016 16:24

Muy buen trabajo. desde luego. excepto que no estoy de acuerdo en describir algunos modelos como inexistentes, podrá o no gustar el laton, el o los artesanos que los ofrecen, estar fuera del alcance, o mejor o peor reproducidos, al igual que los de Electrotren o Roco por cierto, pero no afirmar que no existen en el mercado.
Insisto, muy buen trabajo y gracias por mostrarlo, que pocos se molestan en hacerlo.



Avatar de Usuario
MAPEL
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 528
Registrado: 20 Jun 2010 21:47
Edad: 82
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor MAPEL » 09 Nov 2016 17:09

Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios.

Cuando me refiero a que "no existen en el mercado" , me refiero a que no se fabrican en serie para las tiendas a disposición de cuántos aficionados quieran comprarlos ( independientemente de su precio ). Es evidente que existen modelos artesanales de gran calidad, pero suelen ser series muy limitadas que no se suelen vender en tiendas, sino mayormente de modo particular por sus creadores o por pedido anticipado, y por tanto no cubren el mercado ya que no alcanzarían a todos los aficionados como sí es el caso de las producciones en serie.
Lo cierto es que si vas a una tienda y pides algo de eso "que no existe en el mercado", sales de la tienda sin ello. En pocas palabras: Los modelos artesanales son modelos de excepción y ya sabemos que la excepción confirma la regla.
Pero bueno, todo es cuestion de matices o de interpretación y creo que se me entiende cuando digo que "no existen en el mercado".

Saludos.
Manuel



Campero
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor Campero » 09 Nov 2016 21:06

Magnifico trabajo.



Avatar de Usuario
Zritiax
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 292
Registrado: 20 Mar 2014 14:00
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor Zritiax » 09 Nov 2016 23:57

MAPEL escribió:Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Respecto a lo que comenta Zritiax, es cierto que todos quisiéramos disponer de unas reproducciones lo más fidedignas posibles, pero fuera de lo estrictamente comercial en serie, las reproducciones en latón o 3D salen a unos precios que, o no están al alcance o no interesan a muchos aficionados, más si tenemos en cuenta que hablamos de varios modelos.
Un aspecto a tener en cuenta es que trabajos de esta índole sirven para ocupar un tiempo ( a quien disponga de él ) y proporcionan un entretenimiento. La calidad o fidelidad final es secundaria ( en mi opinión ) cuando solo se pretende "jugar" y no hay intereses comerciales o de coleccionismo, en cuyos casos los modelos deben ser obviamente reproducciones con una fidelidad incuestionable.
Siempre que me he construido un modelo y posteriormente ha salido una versión comercial de serie, no he tenido el más mínimo interés en conservar el autoconstruido y he comprado el "bueno".
Hay quien quiere reproducciones que rocen la perfrección y quienes se conforman con modelos para jugar en casa o en la asociación junto a los amigos.
Son objetivos distintos y hay lugar para todos.

Saludos.
Manuel

Buenas noches, Manuel.

Efectivamente, quizá mi mención a la impresión 3D o al latón no procedían en este caso (especialmente el segundo), que son procedimientos que deberían ser tal vez para cubrir otro tipo de huecos menos comerciales... Vamos, dentro de mi alegato de la búsqueda de una opción lo más económica posible desde luego no tienen cabida. En cualquier caso, es evidente, como han demostrado en los últimos tiempos marcas como LS Models, REE, ACME o incluso Sudexpress, que el detalle y la fidelidad no están reñidos con la jugabilidad. Y si se busca el entretenimiento del modelismo puro y duro, de trabajo manual, qué mejor opción que la de modelos en kit que venimos defendiendo el compañero Corail y un servidor: una combinación perfecta de trabajo personal (aunque quien no se vea capaz o no disponga de tiempo para ello pueda encargarlo a un tercero) y fidelidad.

Un saludo.



pistacho
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor pistacho » 10 Nov 2016 00:17

Una puntualización: Todas las aproximaciones de coches tipo X serie 8000 y 12000 de Renfe a escala 1/87 proceden de los gruppe 53 de la DB, lo que implica que las ventanas son de 1 metro de ancho en su variante de segunda clase. Esto incluye tanto a las producidas por Roco, Rivarossi, como las realizadas por Hornby-Electrotren, con pilotos y puertas de acceso más o menos correctos. Otro modelo a tener en cuenta, y que evitaría dañar la excelente reproducción a escala 1/87 de los Bcm 243 y 246 de Ls Models, es el mismo modelo reproducido por parte de Heris; más sencillo, más barato en general y más adecuado para modificar a la subserie BBL/Bc10-8101 a 8217 y que por cierto, es el que ilustra el artículo en PDF.

Por lo demás estoy de acuerdo en general con las opiniones de Zritiax y Mapel, en cómo abordar el modelismo, que, no nos olvidemos, es un pasatiempo.



Corail
Estado: Desconectado

Re: Los 8000 olvidados

Mensajepor Corail » 10 Nov 2016 09:16

Zritiax escribió:
Juan Carlos escribió:Genial... quien no tiene auténticos y variados 8000s es porque no quiere... Gracias,

Pues yo quiero, pero no me lo puedo permitir; ni a nivel económico ni de tiempo para manualidades. Además de que para tenerlos lo más fácil sería diseñarlos y producirlos nuevos (ya sea industrialmente, en latón o impresión 3D, montados o en kit), ya que 8000 auténticos en H0 hay la segunda parte del nombre de la escala: cero. La cantidad de modificaciones que hay que hacer sobre lo que hay, para conseguir unos modelos totalmente fidedignos, en mi opinión no compensa en ningún sentido. No obstante, admiro el trabajo de MAPEL por cubrir un hueco en su colección.


Industrialmente no somos, España, elemento de interés para ninguna marca, de las pocas que hay, unas se quedan por el camino y otras pelean para salir adelante y no es posible cubrir todo. De las que se han quedado por el camino, algunas han sido muy amigas del "si pone Renfe y rueda se vende", y eso da lugar a lo que comentas de que no hay reproducciones fidedignas de los coches serie 8000 (prefiero usar el concepto reproducción fidedigna más que el concepto de reproducción real). Latón, el latón tiene tres puntos: es caro para series cortas, es algo complicado hacer un buen diseño en latón y es difícil de trabajar, en 3D, bueno yo soy de los pocos que cree que el 3D debe estar donde le corresponde: como prototipado rápido o base de trabajo. Nadie en su sano juicio lanzaría un coche en 3D y más para hacer superficies planas.

Creo que la solución de MAPEL es la más adecuada, conjuga elementos existentes que son de difícil realización (techos, testeros, etc.) con elementos relativamente baratos y fáciles de trabajar: evergreen, masilla, etc. Podría usar otros, según qué piecería de latón o incluso hacer algunos elementos en 3D y trabajarlos para que sean positivos de resina.

Rompo una lanza a favor de MAPEL, porque sí compensa, a mí me compensa y mucho las horas que le estoy metiendo a esos 9600, y creo no equivocarme si afirmo que a MAPEL le ha compensado todo ese trabajo.

De todos modos, entiendo tu punto de vista.

Saludos




Volver a “MODELISMO FERROVIARIO ARTESANAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados