Túnel de enlace de Príncipe Pío

Moderador: mk2

Corail
Estado: Desconectado

Túnel de enlace de Príncipe Pío

Mensajepor Corail » 26 Feb 2017 16:07

Hola.

Para un diorama que quiero trabajar, en un espacio de tiempo dilatado, me gustaría ambientarlo en Príncipe Pío y más concretamente en la embocadura del túnel que unía dicha estación con la línea de contorno. Digo unía porque aunque siga existiendo, ese pequeño rinconcito de la estación tiene su máximo exponente ferroviario en tiempos anteriores a la modificación de la estación en lo que es hoy.

Me gustaría pediros, si no es abusar mucho, a los que tengan información gráfica el que la compartáis en este hilo para que no sólo yo también los otros compañeros podamos deleitarnos.

Muchas gracias y saludos.



Corail
Estado: Desconectado

Re: Túnel de enlace de Príncipe Pío

Mensajepor Corail » 26 Feb 2017 18:38

Todo lo que he encontrado son estas dos fotografías, publicadas en un número que desconozco de Maquetren, posiblemente en 1989 o 1990.

Screen Shot 2017-02-26 at 18.35.01.png


Screen Shot 2017-02-26 at 18.34.51.png


Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2477
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Túnel de enlace de Príncipe Pío

Mensajepor liquigas » 26 Feb 2017 18:50

Detrás tenias la casilla de lampistería, y si, así de ancho era el túnel, lo recuerdo la ultima vez que lo vi en servicio salió un TER a toda pastilla, tendría 5 años.



Corail
Estado: Desconectado

Re: Túnel de enlace de Príncipe Pío

Mensajepor Corail » 26 Feb 2017 20:03

liquigas escribió:Detrás tenias la casilla de lampistería, y si, así de ancho era el túnel, lo recuerdo la ultima vez que lo vi en servicio salió un TER a toda pastilla, tendría 5 años.


La estructura metálica que se aprecia a la derecha ¿es parte de la "cubierta corta" de la estación?

Saludos



liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2477
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Túnel de enlace de Príncipe Pío

Mensajepor liquigas » 26 Feb 2017 20:18

Si, es parte de la estructura de la marquesina corta, también estaba la escalera de acceso desde la calle pero por la pared, si encuentro fotos las pongo por aquí.



jmanugo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 969
Registrado: 23 Oct 2010 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Túnel de enlace de Príncipe Pío

Mensajepor jmanugo » 28 Feb 2017 10:10

He encontrado algunas qué, más o menos, es cómo está ahora.
En las fotos adjuntas, un detalle del edificio pegado al muro y algo alejado de la boca del túnel.
Espero que te sirvan para sacar algún detalle.
Por cierto, interesante diorama. Espero ver su transición.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: Túnel de enlace de Príncipe Pío

Mensajepor DiegoAlco » 01 Mar 2017 21:04

Paso por ahí casi todos los días, a la salida del trabajo me puedo bajar en Príncipe Pío, ya que no tengo ni siquiera que cambiar de andén y dedicarme a fotografiar lo que necesites hasta que pase el siguiente tren.



Corail
Estado: Desconectado

Re: Túnel de enlace de Príncipe Pío

Mensajepor Corail » 01 Mar 2017 23:12

Muchas gracias a ambos.

1. jmnugo. Tus fotos son de mucha utilidad, de todos modos tengo una duda. Esas escaleras de acceso que veo a la derecha del emboquillado del túnel me imagino que son nuevas, en época "pre-centro comercial" no existirían, imagino. Mi pregunta es... esa pared de mampostería concertada, ¿llegaba hasta el edificio nuevo de viajeros o había algún tipo de espacio o separación?

2. DiegoAlco. Te agradezco mucho tu ofrecimiento y lo tomo, si no es mucho abusar. Si me das unos días para estudiar lo que necesito te lo hago llegar por privado; pero de nuevo, reitero mi agradecimiento.

En cuanto tenga los primeros croquis los cuelgo como muestra de avance.

Saludos



liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2477
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Túnel de enlace de Príncipe Pío

Mensajepor liquigas » 01 Mar 2017 23:14

La pared es completa, desde la de Paseo del Rey hasta el edificio de la ampliación, las escaleras, son de cuando se construyó, no se si el metro o el cercanías, pero son posteriores, calcula unos 23 años tiene.



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: Túnel de enlace de Príncipe Pío

Mensajepor DiegoAlco » 01 Mar 2017 23:22

liquigas escribió:La pared es completa, desde la de Paseo del Rey hasta el edificio de la ampliación, las escaleras, son de cuando se construyó, no se si el metro o el cercanías, pero son posteriores, calcula unos 23 años tiene.


Nada que añadir.

Si necesitas mas datos, especifícamelo todo bien. No es molestia, pues llevo varios días (en lo que llevo bajando a Madrid al nuevo trabajo) queriendo hacerlo.



jmanugo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 969
Registrado: 23 Oct 2010 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Túnel de enlace de Príncipe Pío

Mensajepor jmanugo » 02 Mar 2017 14:55

La primera pregunta ha sido contestada.
Corail escribió:Mi pregunta es... esa pared de mampostería concertada, ¿llegaba hasta el edificio nuevo de viajeros o había algún tipo de espacio o separación?

Yo creo que sí, pero no te lo puedo asegurar

DiegoAlco escribió:..... dedicarme a fotografiar lo que necesites hasta que pase el siguiente tren.

Cuidado con los securatas si te ven haciendo fotos.



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: Túnel de enlace de Príncipe Pío

Mensajepor DiegoAlco » 02 Mar 2017 23:26

lo tendré en cuenta



Avatar de Usuario
Zritiax
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 292
Registrado: 20 Mar 2014 14:00
Estado: Desconectado

Re: Túnel de enlace de Príncipe Pío

Mensajepor Zritiax » 11 May 2017 15:34

Hace unos días apareció esta imagen por Facebook:
Imagen
Se supone que es una portada de uno de los primeros números de Vía Libre.




Volver a “MODELISMO FERROVIARIO ARTESANAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados