El tema de las locomotoras "dummy" es algo de lo que no se suele hablar en los foros. Tal vez sea porque en nuestro modelismo no hay tradición de utilizar este tipo de modelos.
Sin embargo a mí siempre me ha parecido interesante porque está abierto a muchas posibilidades. Por este motivo he decidido escribir un "Bricolaje Ferroviario" exponiendo mis puntos de vista en lugar de escribirlos directamente en este hilo, pues lo haría muy largo.
Si os parece bien, me gustaría leer vuestras consideraciones sobre el tema. ¿ Qué opináis sobre las locomotoras "dummy" ? ¿ Valen la pena , o no ?
¿ Habría que estimular a los fabricantes para que las produjeran ?
Por otra parte, son una buena manera de ejercitarse en los trabajos artesanales.
Aquí os dejo un pdf por si el tema es de vuestro interés:
Saludos.
Manuel
Locomotoras "Dummy"
Moderador: mk2
- MAPEL
- Usuario experto
- Mensajes: 525
- Registrado: 20 Jun 2010 21:47
- Edad: 82
- Estado: Desconectado
-
- Estado: Desconectado
Re: Locomotoras "Dummy"
Buenas Manuel, muy buena idea!
Me parece una buena idea para aprovechar restos de nuestras transformaciones, para simplificar la digitalización de dos locomotoras que van a ir permanentemente acopladas, para reducir el consumo de nuestra maqueta, etc...
En mi caso he hecho varios dummy, la prrmera vez que lo hice fué con una pareja de 333 de electrotren, una la desmotoricé para proveer a la otra de dos motorizacines, necesitaba una locomotora muy potente para tirar de largas y pesadas composiciones en analógico, y a su vez una segunda locomotora que hiciese lo mas real posible esa composición sin que una fuese tirando de la otra o empujándola, cosa que con el sistema digital se puede solucionar símplemente trasteando en las cv. en digital lo he hecho con una pareja de 289 verdes aprovechando restos que tenía, en el interior lo único que conserva es el chasis (que muy posíblemente sustituya por otro hecho a mano en PCB para poder soldarle algo de lastre) y nada de electrónica, pues lo veo innecesario, ya que circulando solo se utilizan las luces blancas a excepción de cuando van aisladas (que alguien me corrija si me equivoco) aunque eso me va a limitar a que tenga que ir siempre en segundo lugar y nunca empujada de forma realista.
La que está reformada pero aún verde es el dummy
Me parece una buena idea para aprovechar restos de nuestras transformaciones, para simplificar la digitalización de dos locomotoras que van a ir permanentemente acopladas, para reducir el consumo de nuestra maqueta, etc...
En mi caso he hecho varios dummy, la prrmera vez que lo hice fué con una pareja de 333 de electrotren, una la desmotoricé para proveer a la otra de dos motorizacines, necesitaba una locomotora muy potente para tirar de largas y pesadas composiciones en analógico, y a su vez una segunda locomotora que hiciese lo mas real posible esa composición sin que una fuese tirando de la otra o empujándola, cosa que con el sistema digital se puede solucionar símplemente trasteando en las cv. en digital lo he hecho con una pareja de 289 verdes aprovechando restos que tenía, en el interior lo único que conserva es el chasis (que muy posíblemente sustituya por otro hecho a mano en PCB para poder soldarle algo de lastre) y nada de electrónica, pues lo veo innecesario, ya que circulando solo se utilizan las luces blancas a excepción de cuando van aisladas (que alguien me corrija si me equivoco) aunque eso me va a limitar a que tenga que ir siempre en segundo lugar y nunca empujada de forma realista.
La que está reformada pero aún verde es el dummy
- mikelet
- Usuario VIP
- Mensajes: 2638
- Registrado: 05 Feb 2013 21:02
- Edad: 76
- Estado: Desconectado
Re: Locomotoras "Dummy"
Bajo mi modesta opinión creo en la necesidad de las locomotoras "DUMMY", mis razones: 1ª) las dobles tracciones que se confeccionan en las maquetas caseras, en la mayoría de los casos no son necesarias dos locomotoras motorizadas; 2ª) como decoración también acompañan: bién sea en vía muerta o encima de un vagón para su transporte; 3ª) volviendo a la doble tracción la locomotora "DUMMY", lo más que lleva son luces por lo tanto su consumo es mucho menor.
Saludos desde Barcelona.
Saludos desde Barcelona.
-
- Moderador global
- Mensajes: 2092
- Registrado: 03 Mar 2013 18:09
- Edad: 51
- Estado: Desconectado
-
- Usuario VIP
- Mensajes: 2475
- Registrado: 16 Feb 2013 10:16
- Edad: 42
- Estado: Desconectado
Re: Locomotoras "Dummy"
Por lo que me comentaron, eran las maquinas rana, las que se devolvieron que las eliminaron el motor, solo el motor
- MAPEL
- Usuario experto
- Mensajes: 525
- Registrado: 20 Jun 2010 21:47
- Edad: 82
- Estado: Desconectado
Re: Locomotoras "Dummy"
Unos ejemplos:
Dos 333. Motor en cabeza y Dummy ( Electrotren )
333 Dummy en cabeza y 321 motor ( Electrotren )
Saludos.
Manuel
Dos 333. Motor en cabeza y Dummy ( Electrotren )
333 Dummy en cabeza y 321 motor ( Electrotren )
Saludos.
Manuel
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- mk2
- Administrador del Sitio
- Mensajes: 1103
- Registrado: 06 Feb 2011 12:30
- Edad: 42
- Estado: Desconectado
Re: Locomotoras "Dummy"
Me parece una cuestión muy interesante ya que no ha sido muy difícil ver dobles tracciones en nuestro país. A mi personalmente no me gustan, soy más de una sola locomotora, por eso nunca hago dobles tracciones, pero eso no quita que valore el interés por parte de otros aficionados.
En alguna ocasión he podido hablar con fabricantes y la respuesta muchas veces era la misma, al final el descenso de coste de una locomotora dummy no es lo suficientemente amplio como para valorar esta opción en catálogo, por lo tanto no se planteaba. Pero otros como por ejemplo Mabar como ya ha comentado Llerita, si tiene la 030 en esta versión y con un ahorro significativo. Por otro lado, Electrotren ha fabricado ya 2 tandem las cuales iban ambas motorizadas, que a mi modo de ver, es un exceso de potencia que sólo será necesaria en fuertes rampas o muy largas composiciones.
Si no recuerdo mal, cuando Roco anunció las 319, también incluyó las versiones desmotorizadas aunque con el tiempo no pasaron del catálogo.
La solución que expones Mapel es muy buena, y a las malas podemos contentarnos con que ampliamos el stock de repuestos respecto a motor y transmisiones para las que si quedan en marcha
Saludos
En alguna ocasión he podido hablar con fabricantes y la respuesta muchas veces era la misma, al final el descenso de coste de una locomotora dummy no es lo suficientemente amplio como para valorar esta opción en catálogo, por lo tanto no se planteaba. Pero otros como por ejemplo Mabar como ya ha comentado Llerita, si tiene la 030 en esta versión y con un ahorro significativo. Por otro lado, Electrotren ha fabricado ya 2 tandem las cuales iban ambas motorizadas, que a mi modo de ver, es un exceso de potencia que sólo será necesaria en fuertes rampas o muy largas composiciones.
Si no recuerdo mal, cuando Roco anunció las 319, también incluyó las versiones desmotorizadas aunque con el tiempo no pasaron del catálogo.
La solución que expones Mapel es muy buena, y a las malas podemos contentarnos con que ampliamos el stock de repuestos respecto a motor y transmisiones para las que si quedan en marcha
Saludos
Volver a “MODELISMO FERROVIARIO ARTESANAL”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados