GALIBO

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GALIBO

Mensajepor Campero » 23 Mar 2018 18:37

Hola.

Os dejo la documentación y un paso a paso de como realizar un GALIBO UNIFICADO RENFE que ademas de agradecido es algo con lo que pasar una tarde entre amigos y así comprar el material entre varios y disfrutar del rato.

Lo primero documentarse y contrastar la información. Veréis que en el buscador hay bastante información pero ..... una cosa es la pieza en sus medidas originales, y llevarlas a la escala (H0 en este caso) y otra cosa es la medida para adaptarlo a las normas NEM. Así veréis que la norma NEM 102 nos da un valor de 45mm de altura, mientras que la cota de 4300 mm de altura real (es la que tiene el GALIBO) para la escala 1/87 se corresponde a 49,425 mm, lo que nos dá un diferencial de 4mm.

Os dejo este enlace a via libre http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=20205 donde podreis ver incluso la diferencia existente entre los diferentes anchos de via.

Por lo que traducido a las imagenes los planos quedarían asi:
Galibo 02web.jpg


Galibo 02webpdf.pdf


Os dejo archivo pdf para que no tengais que escalarlo. El plano grande es para no forzar la vista mucho y comentaros la elección de las medidas y el porque se han elegido los materiales. Los pequeños están a escala H0. Veréis que la cota en rojo ¡¡¡¡¡ES SAGRADA!!! 45,00mm ya que es la indicada en la NEM 102. Podéis hacer un poco mas alto el larguero vertical y así no depender de si hay que poner un eslabón mas o menos a la cadena ... Según cuentan algunos de estos galibos, se hacian con los carriles deteriorados, por lo que no es de extrañar que la cota de 5000 (no viene en el documento original) que os he puesto en el dibujo grande sea un poco "relativa". Esa cota es la que me sale escalando el dibujo.

Os dejo el resultado final y os iré documentando el proceso.

Galibo 03web.jpg


Espero que os guste y como os digo es sencillisimo de hacer.

Saludines.
Roberto.
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Re: GALIBO

Mensajepor Campero » 23 Mar 2018 22:33

EDITADO PARA CORREGIR LAS MEDIDAS Y PONER REFERENCIAS QUE FALTABAN. TEXTOS EN ROJO
.... Continúa.

Una vez realizado el plano la elección de los materiales y la "adaptación" (por que la hay) para el trabajo comenzamos, pero antes deciros que he sido muy critico a la hora de escoger los materiales para hacer el trabajo y llevarlo hasta donde se ha podido respecto de las cotas. Y el primer "inconveniente" viene con la barra del "galibo" propiamente dicho que dice literalmente en el plano "diámetro 30mm", lo que llevado a su escala debería de ser 0,344mm y honradamente .... la sensación óptica era malísima (hilo de 0,35), mas a mas era algo flotando ..... .... así que a por 0,5 .... y pasa casi lo mismo .... endeble, y mala sensación. Pasamos a 0,8 y bueno ya es otra cosa, pero como hacemos los cierres de enlace para las barras verticales? (los ganchos) ..... ufff quedan "gorditos" .... y hallo la solución en el modelismo naval con los cancamos que os muestro en la foto y me tomo la libertad de hacer la barra de galibo con TUBO (no con varilla maciza) de 1,0 x 0,6mm (diámetros ext / int) ya que los cancamos estan hechos con varilla de 0,6mm. Si hacéis este trabajo, veréis que meter los cancamos en el tubo (0,6 y 0,6) es realmente complicado por lo que requerirá el empleo de una broca de 0,6 para digamos "adaptar" el camino.

Esta libertad, que yo me he tomado podéis quitarla y hacerlo bien con hilo de 0,35mm (que existir existe) o con lo que mejor os parezca, simplemente es para que sepáis como debería de ser y el porque lo he hecho de esa manera.

La lista de materiales a emplear es la siguiente:

"H" de laton de 2 x 2mm HIRSCH ref - 40003 (alrededor de 10,00€ metro)
"T" de latón de 2 x 2mm HIRSCH ref - 40014 (EDITADO para corregir la medida y poner referencia)
Tubo de latón de 1,00 x 0,6mm HIRSCH ref 40209 (diametro ext/int)(EDITADO para poner referencia)
Cadena de 8 eslabones por centimetro marca JOEFIX ref - 967. Aquí también podéis elegir otra con menos eslabones, ya que aunque ya la he puesto, la sensación óptica es que son muchos eslabones, pero es mi sensación, no hay nada que en la realidad diga ... tiene que ser del xx eslabones ... por tanto elige la que mas te guste.
Cancamos de 0,6mm marca ARTESANIA LATINA ref - 8604

Solo os dejo la foto de los cancamos y la cadena (para que veáis de lo que hablo), ya que de perfil de latón podréis elegir entre varios fabricantes y de todos es conocido.
Galibo 04web.jpg



El precio de todo estará alrededor de 30,00 € y el material de latón es de 1mt, por lo que salen unas pocas de piezas. Osea que caro nada.

Y comenzamos con el lio.

Cortamos un trozo de H de 75 mm de longitud.
Cortamos un trozo de T de 40 mm de longitud.
Mecanizamos la T cortando y limandola 3 mm el alma para que asiente en la H
Galibo 05web.jpg


Tambien "biselamos" con una lima minimamente una cara de la H ya que es muy dificil dejar un angulo recto "perfecto" en la T y así facilitamos el apoyo y la soldadura posterior.
Galibo 06web.jpg


Os acompaño esta otra para comprender un poco mejor a lo que me refiero.
Galibo 07web.jpg

Mañana mas.
Saludos.
Roberto.
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Última edición por Campero el 24 Mar 2018 14:50, editado 1 vez en total.


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Re: GALIBO

Mensajepor PRORENFEH0 » 24 Mar 2018 10:37

Roberto la T de 2 x 1 es la referencia 40021 de Hirsch y el tubo de 1 x 0,6 la referencia 40209 de Hirsch aunque seguramente se podra conseguir de otros fabricantes, pero creo que la T que has puesto en las fotos es la de 2 x 2 referencia 40014 de Hirsch -derisive -derisive
Última edición por PRORENFEH0 el 24 Mar 2018 10:40, editado 1 vez en total.


Saludos [|:-{))
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Re: GALIBO

Mensajepor liquigas » 24 Mar 2018 10:39

David, a falta de furgón, todo son gálibos reales, jeje.

Roberto, te esta quedando guapo.



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Re: GALIBO

Mensajepor Campero » 24 Mar 2018 14:51

Gracias compis.
Post editado y corregido.


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llerita73
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Re: GALIBO

Mensajepor llerita73 » 24 Mar 2018 15:26

Tiene una pinta estupenda.
Gracias por compartir.



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Re: GALIBO

Mensajepor Campero » 24 Mar 2018 19:14

Gracias compis.
Una vez soldados los largueros principales, nos ocupamos del cartabón y cortamos un trozo de "T" de 2x2 con la medida de la hipotenusa que forma el triangulo donde ira alojado ..... (juer como he quedado.....) jajjajajajaj
Como tampoco creo que esté de mas hacer un poco de pedagogía aritmética, recordar el teorema de Pitagoras .... la hipotenusa es la raíz cuadrada de suma de los catetos al cuadrado. Por lo que si un cateto mide 10,477 mm y el otro 14,089 mm nos dará una longitud de 17,55 mm
¡¡¡¡PEROOOOO!!!! un momento, cortarla un pelin mas grande no pasa nada ya que hay que mecanizarla y puede ser que si la dejamos corta tengamos que repetir el proceso porque no nos guste como queda. Asi mismo, podeis ver que se le ha dado un corte longitudinal muy pequeño, y es para poderlo encajar en el alma de la "T" superior. Mejor unas imagenes.

Galibo 09web.jpg


Aqui veis la mecanizacón requerida y no es otra que darle los corte con los angulos que corresponden, si bien en esas piezas tan minusculas y con una sierra de corte, un trozo de madera y mucha voluntad,es normal tener que adaptar la pieza y limar un poquito como vereis a continuación al superponer la pieza (el trozo de cinta es para que no se caiga la pieza al hacer la foto).
Galibo 13web.jpg


Observad en la foto anterior, que estando juntas las piezas, el perfil exterior del cartabón, no llega al perfil exterior del travesaño superior, por lo que requirió un poco mas de lima y después de soldó. Mirad las diferencia y así podréis ver lo que me refiero.

Galibo 10web.jpg


Lo siguiente, es hacer los taladros en el "puente soporte del galibo" que nos lo dará la plantilla superponiendo la pieza y marcandola con un indeleble sobre el alma de la "T" y cortarla a su media definitiva, y limandola en el extremo para dar esa forma curva en la punta.

Ahora a por el travesaño del galibo.

Lo normal es no complicarse la vida y cortar un trozo de tubo de 65 o 70 mm de largo, apoyarse en un objeto robusto que tenga alrededor de 18 mm de diámetro y sacar la forma con paciencia, no se tarda nada, pero requiere no hacerlo a lo loco para que luego la pieza no quede como el rosario de la aurora. Ya que estamos con el tubo de 1,00 x 0,6 mm cortaremos también 2 trozos de 20 mm, necesarios para los "cuelgues".

Si necesitais hacer varias piezas por los motivos que sean, podéis hacer una plantilla mas o menos así:
Galibo 12web.jpg


Arriba esta la pieza que teneis que obtener y debajo la idea de la plantilla.

Insisto que solo es una idea, y se basa en soldar 2 trozos de cobre o tubo de latón uno junto a otro, y arrollar una chapa de latón y soldar el conjunto. A continuación y al superponer el tubo de 1,00 mm y presionar para darle forma, salen como churros, y todos iguales. Aprovechad para marcar el corte y limad con mucho tiento la punta del tubo para dejarlo cilindro lo mejor posible ya que a posteriori hay que mecanizarlo.

Luego continuaremos con lo que falta.

Saludos.
Roberto.
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Re: GALIBO

Mensajepor Campero » 24 Mar 2018 21:21

Rehola.
He cortado el post porque no me dejaba seguir .... no sé porque .. bueno seguimos.

Si habéis elegido la opción de cáncamo (yo el mas fino que he encontrado es de 0,6 y no descarto que lo haya de 0,5 que sería mucho mejor) al ser el tubo y éstos de la misma medida os tocará pasarle una broca de 0,6 o 0,7 (yo solo lo he probado y hecho con 0,6) ya que no entra de ninguna manera. Es muy probable que toque cortar un pelín la longitud del cáncamo, la verdad es que nos da exactamente lo mismo, ya que luego ira soldado.
Comprobado que los cáncamos entran en el tubo un poco "forzados" (hay que poner 4 = 2 en el galibo y 2 para los cuelgues) ponemos una gotita de flux (estaño en pasta) en la punta del cáncamo que se introduce en el tubo ¡¡¡SE COLOCA CORRECTAMENTE EN SU POSICION!!!, se da calor por fuera y quedará soldado (comprobarlo).

Soldados los 4 cancamos en las puntas de los trozos de tubo, abrimos un poquito, solo un poquito y enlazamos cada extremo del galibo con su cuelgue y a continuación hacemos un poco de presión sobre el cáncamo que hemos manipulado para cerrarlo y que no se salga el referido cuelgue.
Galibo 11web.jpg


La longitud "exacta" de los cuelgues la obtendremos cuando plantemos el galibo completo en su sitio, ya que debemos dejarlo a 14,94 mm del suelo (los 1.300 que marca el plano).

Si no elegís la opción de los cancamos y os decantais por otro material, buscad uno que sea fuerte, y tened precaución que al soldar no se os corra el estaño y queden las partes unidas. La opción de otro tubo mas fino (0,8 por ejemplo) y poder meterle un hilo de acero del diametro interior de ese tubo puede ser una buena opción pero debeis de tener en cuenta que la anilla debe ser muy pequeña, y es realmente dificil de hacer.

Cortamos unos eslabones de la cadena (la longitud depende de la cantidad de eslabones/cm de la propia cadena) para que nos dé aprox 7 mm u 8 mm (no notareis el efecto de ese milimetro) pero los 2 iguales ya que si no quedará descompensada.

Galibo 14web.jpg


Utilizaremos un hilo de cobre de los que vienen en los cables eléctricos y lo pasaremos por eslabón extremo de la cadena y retorciendolo lo fijaremos al galibo que previamente habremos marcado donde debe ir cogida la cadena (debe coincidir con los taladros del larguero superior).
Otra opción puede ser taladrar la "T" del larguero superior y soldar un cáncamo pero luego es realmente dificil meter la cadena .... al menos la que tengo yo, ya que el interior del eslabón es menor que 0,6 y por tanto no pasa. A las pruebas me remito.


Galibo 15web.jpg


Una vez hecha esta operación tanto en la barra del galibo como en el larguero del puente pasando lo por los taladros, daremos por finalizada la parte constructiva, a falta única y exclusivamente de poner el soporte que sujete el galibo a nuestro tablero, que bien pudiera ser un trozo de circuito impreso virgen, ya que además de poder pegar el mastil sobre él, se puede soldar y la robustez es muy válida ademas de poderlo atornillar a la base de nuestra maqueta o diorama.

El resultado final el que ya os mostré

Galibo 03web.jpg


Espero que os haya gustado.

Saludos.
Roberto.


-woot_jump

PD.: Confirmaros que el lunes partirá desde el inicio de la linea ALCAFRAN - STA. CRUZ DE TIROBARRA y pasando por las estaciones que la componen ALCAFRAN - COLLADO DE LA ESCLUSA - SOTO DE ALCOLLERA (no efectuará parada) - SANTA MARIA DE LA ILUSTRADA - ZARAGATONA - ALUSILLO - BERDOLAGA - Apeadero GUILFOR - MARDONADOS - TERMOTELACIO DE BERMEJO - ESCALANDRIA y finalizando en STA. CRUZ DE TIROBARRA donde enlazará con la linea MOSTOLES - MAROAL DE LA FRONTERA, un convoy especial que transportará una unidad hasta esta última estación, porque hay que ver el deterioro que ha sufrido el galibo de destino con estos vientos, estas lluvias y estas nieves .... tanto que en la pradera donde se venera a la Virgen de la Antigua, llego a escucharse decir a la Virgen de la Cueva .... esto se me está yendo de las manos ...

Abrazos con y sacar una sonrisa.
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Re: GALIBO

Mensajepor llerita73 » 24 Mar 2018 21:26

Soto de alcollera..?
Me suena,debe ser colateral de caracollera en la linea del CRB..



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Re: GALIBO

Mensajepor Campero » 24 Mar 2018 22:48

llerita73 escribió:Soto de alcollera..?
Me suena,debe ser colateral de caracollera en la linea del CRB..


Hola.
La verdad es que la linea tiene su historia, se trata de una linea muy antigua ....

La línea férrea que hoy nos ocupa con nombre comercial de FERADA, transcurre entre las localidades de ALCAFRAN hasta STA CRUZ DE TIROBARRA y fue fundada por la famosa familia Fernández de Igualada (de ahi el nombre) la cual tuvo su vida entre 1925 y 1943 año en que paso a ser de explotación estatal y por tanto a engrosar las filas de TENFE tal y como lo hicieran otras Cías. por Real Decreto.

La línea transcurre mayoritariamente por romerales y campos de labor, que son alimentados de agua desde la Presa del Incipiente, cuyo salto de agua está entre los más altos de la península. Atraviesa una basta y densa zona donde las especies mas comunes son especímenes de autentica raza .... y también parásitos y algunos individuos, incluidos los folclóricos, pero son los menos.

Esta explotación llego a tener más 500 Km de vía al llegar a acuerdos de explotación con la Cía. De Abastos Ferroviarios (CAF) y la tan criticada Plataforma Unitaria de Transito Alumínico (no puede ser con método abreviado). Los acuerdos con esta última duraron poco tiempo ya que el mantenimiento de costes tan elevados que debía soportar, en lo que a preservación y consumo lo hacían inviable. De ello derivo un posterior acuerdo estatal a tres bandas por el que se regulaban:
• La medida del ancho de vía, paso a ser de 16,5mm en vía normalizada, y de 9mm. en vía estrecha ó trocha angosta.
• La distancia mínima entre estaciones que paso a ser de 2 palos de berrea con sus correspondientes piquetes de entrevía.
• La velocidad máxima de la línea, se cifro en 3 sextercios de palo de berrea por minuto, lo que supuso un hito en aquellos tiempos ya que permitía realizar el recorrido de los 519 Km en menos de 2 días, y al cual se le llamó TRAS (Tren Rápido Alcafran - Sta. Cruz de Tirobarra).
Este acuerdo inicial de ancho de via dió nombre al Plan que pasó a llamarse TASICASE en honor a los 2 ingenieros que realizaron el proyecto (D. Tasimiro Leocrito y D. Casebaldo Ceballos de Ramirez Arellano) y es el que ha fecha de hoy sigue usándose con ciertas variables acogidas en lo que la MOROP denomina normas NEM.
etc etc etc .....

jajjajjajaj Saludos desde cabezera de mi linea.
Roberto.


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Re: GALIBO

Mensajepor maroal » 24 Mar 2018 22:49

Buenas, -yahoo oleeeeeeeeeeeeeee, que viene uno para la estación, que como Roberto dice, el de aquí ha sufrido sobre manera, se han ido hasta las palomas -crybye .
Una gran obra.
Gracias.
Manuel



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Re: GALIBO

Mensajepor PRORENFEH0 » 25 Mar 2018 00:49

Campero escribió:
llerita73 escribió:Soto de alcollera..?
Me suena,debe ser colateral de caracollera en la linea del CRB..


Hola.
La verdad es que la linea tiene su historia, se trata de una linea muy antigua ....

La línea férrea que hoy nos ocupa con nombre comercial de FERADA, transcurre entre las localidades de ALCAFRAN hasta STA CRUZ DE TIROBARRA y fue fundada por la famosa familia Fernández de Igualada (de ahi el nombre) la cual tuvo su vida entre 1925 y 1943 año en que paso a ser de explotación estatal y por tanto a engrosar las filas de TENFE tal y como lo hicieran otras Cías. por Real Decreto.

La línea transcurre mayoritariamente por romerales y campos de labor, que son alimentados de agua desde la Presa del Incipiente, cuyo salto de agua está entre los más altos de la península. Atraviesa una basta y densa zona donde las especies mas comunes son especímenes de autentica raza .... y también parásitos y algunos individuos, incluidos los folclóricos, pero son los menos.

Esta explotación llego a tener más 500 Km de vía al llegar a acuerdos de explotación con la Cía. De Abastos Ferroviarios (CAF) y la tan criticada Plataforma Unitaria de Transito Alumínico (no puede ser con método abreviado). Los acuerdos con esta última duraron poco tiempo ya que el mantenimiento de costes tan elevados que debía soportar, en lo que a preservación y consumo lo hacían inviable. De ello derivo un posterior acuerdo estatal a tres bandas por el que se regulaban:
• La medida del ancho de vía, paso a ser de 16,5mm en vía normalizada, y de 9mm. en vía estrecha ó trocha angosta.
• La distancia mínima entre estaciones que paso a ser de 2 palos de berrea con sus correspondientes piquetes de entrevía.
• La velocidad máxima de la línea, se cifro en 3 sextercios de palo de berrea por minuto, lo que supuso un hito en aquellos tiempos ya que permitía realizar el recorrido de los 519 Km en menos de 2 días, y al cual se le llamó TRAS (Tren Rápido Alcafran - Sta. Cruz de Tirobarra).
Este acuerdo inicial de ancho de via dió nombre al Plan que pasó a llamarse TASICASE en honor a los 2 ingenieros que realizaron el proyecto (D. Tasimiro Leocrito y D. Casebaldo Ceballos de Ramirez Arellano) y es el que ha fecha de hoy sigue usándose con ciertas variables acogidas en lo que la MOROP denomina normas NEM.
etc etc etc .....

jajjajjajaj Saludos desde cabezera de mi linea.
Roberto.


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Re: GALIBO

Mensajepor Carlosmp » 25 Mar 2018 13:02

que grande :lol: :lol: :lol:


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Re: GALIBO

Mensajepor liquigas » 25 Mar 2018 14:58

Me he perdido, CAF no es Compañía Asturiana de Fabada??



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Re: GALIBO

Mensajepor Engrasador » 25 Mar 2018 21:56

Genial, una pieza que siempre me ha gustado, con la explicación paso a paso, no tendré más remedio que ponerme manos a la obra.
Gracias por compartir el montaje.

Salut.




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