El estado de la Unión

Corail
Estado: Desconectado

El estado de la Unión

Mensajepor Corail » 20 Dic 2018 18:09

Por poner un título.

El caso es que a todos les da por recapacitar cuando se cierra el año y unos echan la vista atrás para ver qué tal fue y otros miran hacia el futuro para ver qué vendrá; ya se sabe, el famoso hilo de "Novedades de XXX en 2019" y la gente venga a eyacular a raudales sus deseos, los más divertidos son los mensajes en que se expresan en plural -deben ser una inmensa minoría, como La 2- o los que escriben dirigiéndose directamente al ente conocido como "marca" o "fabricante".

Y como uno no puede vivir aislado y de uno u otro modo se ve arrastrado por la corriente. Personalmente, echando la vista atrás y viendo la evolución de la oferta, en cantidad y precio, creo que la cosa realmente está jodida, como se dice vulgarmente. No tengo datos que me avalen, simplemente me guío por lo que veo tanto en productos nuevos como en los de segunda mano, evidentemente dejo de lado conversaciones y comentarios con responsables de empresas de modelismo, propietarios de negocios y similares, porque para esos siempre, siempre, siempre, siempre la cosa está jodida y cada vez peor. Curioso el caso de un conocido que siempre se quejaba de lo mal que estaba la cosa, lo gracioso es que de mal en mal y el negocio que tenía de trenes le ha jubilado, con lo que... tan mal no le debía ir.

Al caso, como digo es un tema de percepción, pero veo muchas novedades, muchas novedades que no han salido, catálogos llenos de auténtico onanismo ferroviario que no han visto la luz en dos, tres incluso hasta cuatro años, y no tienen visos de verla nunca.

En cuanto al mercado de segunda mano, quien más y quien menos lo frecuenta, así que sabrá de qué hablo.

La pregunta que me hago, en voz alta, es si realmente la cosa va a peor porque la tendencia realmente apunta así, la masa de demanda envejece y muere y los a los nuevos que vienen detrás suficiente tienen con comer carne una vez a la semana como para invertir el pastizal que vale cualquier chuminada y que en su grupo social no les da estatus de ningún tipo o lo que sucede es que años atrás hubo una situación de fiesta colectiva donde se pensó que todo el monte era orégano y se lanzaron a anunciar y producir sin conocimiento de causa y de aquellos polvos estos lodos.

Saludos



Avatar de Usuario
Zritiax
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 292
Registrado: 20 Mar 2014 14:00
Estado: Desconectado

Re: El estado de la Unión

Mensajepor Zritiax » 21 Dic 2018 06:41

Todo eso está muy bien, pero yo quiero unos 10000 calidad superior.



Avatar de Usuario
JRADRIA
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 145
Registrado: 14 Dic 2013 10:03
Edad: 59
Estado: Desconectado

Re: El estado de la Unión

Mensajepor JRADRIA » 21 Dic 2018 12:31

La solución para la pérdida de aficionados es una política de renovación generacional por parte de los fabricantes.

Por ahora no están por la labor. Sólo se dedican a realizar modelos a gusto del aficionado comprador actual, maduro, sesenton, o jubilado y se tome a mal, ni se mal interprete.

Esto es mucho pan para hoy pero hambre para mañana.

Se tendrían que plantear realizar set de precios muy asequibles que se pudieran vender en grandes superficies y en tiendas populares, para poder captar a nuevos, jovenes y niños aficionados. Ahí está el secreto del éxito futuro. Con modelos actuales.
Si no cada vez habrá menos compradores por la ley de vida, y el negocio se acabará.

Creo que actualmente no están por la a labor del fomenta de la afición, solo comentado a una o dos generaciones como sus reproducciones. Hay que mirar más a futuro.



Corail
Estado: Desconectado

Re: El estado de la Unión

Mensajepor Corail » 21 Dic 2018 15:15

JRADRIA escribió:
Esto es mucho pan para hoy pero hambre para mañana.



Para algunos. No hace falta irse muy lejos, quien tomaba las decisiones en Alcalá sigue comiendo pan, inglés pero pan, los otros son los que pasaron hambre... suele pasar que quien toma las decisiones suele tener el culo protegido con lo que le suda muy mucho lo que pase alrededor. Ahora bien si diesen una buena patada en los bemoles por cada persona despedida en una empresa, la que sea, a causa de mala gestión, ya verías como la cosa cambiaría muy que mucho.

Volviendo al tema. Independientemente de como se gestionen las empresas, la cosa está muy clara, en una sociedad donde la aceptación se basa en lo zafio y hortera que puedes llegar a ser sumado a un coche caro muchas horas en un gimnasio moviendo hierro y el número de seguidores en la red social de turno, lamentablemente no hay cabida para aficionados al ferrocarril y a la cultura en general. En descargo hay que decir que tampoco ayuda una afición con una mentalidad conservadora y nostálgica, bastante intolerable a todo lo que no sea lo que ellos determinen como adecuado y con una aversión ya no al futuro, incluso al presente que haría las delicias de Torquemada y cía.

Al final tenemos lo que nos merecemos.

Saludos



Corail
Estado: Desconectado

Re: El estado de la Unión

Mensajepor Corail » 21 Dic 2018 15:17

Zritiax escribió:Todo eso está muy bien, pero yo quiero unos 10000 calidad superior.


Que sean Jijona pues.

Saludos



Avatar de Usuario
JRADRIA
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 145
Registrado: 14 Dic 2013 10:03
Edad: 59
Estado: Desconectado

Re: El estado de la Unión

Mensajepor JRADRIA » 21 Dic 2018 16:54

Esos fabricantes, marcas y aficionados. Ya no recuerdan que la semilla de la afición de muchos, fue con un tren comprado en cualquier juguetería de barrio.



Avatar de Usuario
Zritiax
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 292
Registrado: 20 Mar 2014 14:00
Estado: Desconectado

Re: El estado de la Unión

Mensajepor Zritiax » 21 Dic 2018 17:55

A mí el tema de los modelos a escala me viene por ver reproducciones de trenes que veía o similares en el escaparate de una tienda de modelismo que había junto a El Corte Inglés (lo flipaba con el Euromed de Jouef) o en el propio Corte Inglés. Más tarde, cuando abrieron el POLY en mi ciudad, me volvía loco por ir. Busca ahora un POLY o un ECI que tengan modelos ferroviarios a escala, o simplemente los trenes actuales en el escaparate, que aquí al menos no los hay; puede que en las grandes ciudades haya algún escaparate así. Pero al final es la pescadilla que se muerde la cola: no hay suficiente demanda, se reduce la oferta; no hay oferta, pues no se crea demanda.



Carrington
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 299
Registrado: 01 Jun 2013 12:29
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: El estado de la Unión

Mensajepor Carrington » 21 Dic 2018 18:11

Curioso que una iniciativa como la de Loco Revue, sencilla, pero que tiene todo el germen del modelismo en su interior, no prospere aquí con una versión española. Se ve que los comerciales están dormidos en su pan para hoy... Y en cuatro versiones, cambiando la arquitectura de las estaciones... Vamos, que aquí podría hacerse también tipo NORTE, MZA, SM, OESTE, ANDALUCES...

https://youtu.be/40Hs8GfnfZ4

Saludos
Carrington, que sin relevo generacional lo ve chunguillo


"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

Corail
Estado: Desconectado

Re: El estado de la Unión

Mensajepor Corail » 21 Dic 2018 19:01

¿Qué fue antes el huevo o la gallina? La eterna pregunta. ¿Hay que crear oferta para que haya demanda? Yo creo que en este caso la respuesta es sencilla: te puedes inflar a crear oferta que si no hay interés no te va a comprar nadie. Las personas somos muy pragmáticas, incluso inconscientemente, valoramos lo que nos cuesta por lo que obtenemos y en el caso de los trenes a escala estamos todos de acuerdo que el precio que tie end no compensan a alguien de 20 años, incluso de 30 y si me apuras hasta de 40, porque socialmente la afición al fc y más al modelismo no está bien valorada (nos lo ganamos a pulso con esa nostalgia exacerbada made in Albaseting) y ya me diréis quién paga 300€ por ser un paria social...

Saludos



Avatar de Usuario
JRADRIA
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 145
Registrado: 14 Dic 2013 10:03
Edad: 59
Estado: Desconectado

Re: El estado de la Unión

Mensajepor JRADRIA » 21 Dic 2018 22:39

Ese germen, que los comerciales no impulsan, es una inversión a futuro lejano. Y a veces incierta. También hay que ser altruista.

Hay hoy en día alguna empresa que destine parte de sus beneficios a fomentar la afición. Pienso que no.

Además ya está visto, que los aficionados echan pestes del material actúal que circula por nuestras vías actualmente. Particularmente a mi hace mucha gracia cuando se ridiculiza a los "supositorios". Y precisamente este material es el comprarian las nuevas generaciones de jóvenes y niños. Por que ellos buscan lo que ven en la realidad a día de hoy.
No les cuentes de épocas pasadas, porque no las han vivido.

Y viendo el panorama que fabricante se atreve a realizar un tren actual, si el grueso de aficionados pasa de 50años y buscan los modelos del pasado, que precisamente eran de su juventud o niñez.

Todo lo que no sea verde y amarillo, tiene mala venta.

Hoy en día los únicos que se dedican a fomentar la afición son las asociaciones con sus encuentros y poco más.



Carrington
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 299
Registrado: 01 Jun 2013 12:29
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: El estado de la Unión

Mensajepor Carrington » 23 Dic 2018 01:43

Francamente, a mí el grado de la valoración de la afición por el común de los mortales, vamos, por el resto de la gente a la que no le gustan los trenes, me importa un pimiento. No estamos aquí para agradar a nadie o para "atraer incautos". Y ese camino es equivocado. En ese sentido estoy más con JAdriá.

A mí me llama mucho la atención el fenómeno cada vez más disparado de los juegos de mesa (y no, no hablo del Monopoly, el Trivial Pursuit o similares). A nada que os introduzcáis en el mundillo, veréis cómo es una comunidad en continuo crecimiento, con numerosas marcas y empresas, con juegos que dejan rojo de la vergüenza al Risk, al Cluedo y a otros clásicos, con MARAVILLOSOS juegos de trenes, con una afición muy fiel, y a los que les da exactamente igual que les llamen frikies, geeks, etc... Es más, ya se lo llaman ellos solitos. Y encantados de la vida. Y hacen conferencias, reuniones y se ponen pegatinas y camisetas y, desde luego, no lo esconden.

Yo no soy ningún paria social porque me gusten los trenes. Y si lo soy por emocionarme con ellos, soy igual de paria social que los que se emocionan con fútbol, con correr maratones, bailando flamenco, bachata o rumba, o los que lloran al paso de una estatua de madera con nombre de mujer. El número de seguidores de una afición no cambia el hecho ni el carácter de la afición en sí. Y si juzgamos a alguien o lo denominamos paria social por practicar una afición minoritaria (o peor, si nos definimos nosotros mismos de esta manera) estamos adoptando el lenguaje del opresor, del mayoritario, del que se siente con razón, más grande o mejor por hacer lo que hace una mayoría. Y yo de eso, francamente, estoy hasta la entrepierna.

Así que, mejor encontrar estrategias como han hecho los jugones, que fortalezcan nuestra comunidad, que la hagan crecer y desarrollarse, y la hagan más resistente frente a las mayorías que, como siempre, van a lo suyo y que ni siquiera van a bajar la cabeza si pisan por error -o no- algunas de nuestras maquetas. Y que, desde luego, no van a derramar ni una sola lágrima si el modelismo ferroviario se vuelve todavía más pequeño.

Hay que conquistar y/o reclamar a voz en grito nuestro lugar en el tiempo de ocio, no pedir permiso para hacernos un mísero hueco.

Y lo que he dicho alguna otra vez: las empresas miran sólo por ellas (algo que no juzgo y me parece hasta muy bien). Puede que ayuden a nuestra comunidad con sus productos. Pero sería un error pensar que son ellas las que mantienen el modelismo vivo.


Saludos
Carrington, minoritario a mucha honra


"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

Avatar de Usuario
JRADRIA
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 145
Registrado: 14 Dic 2013 10:03
Edad: 59
Estado: Desconectado

Re: El estado de la Unión

Mensajepor JRADRIA » 23 Dic 2018 12:34

Totalmente de acuerdo contigo.

Pero a mi me da la sensación quw a día de hoy, tenemos una afición cautiva y a remolque de los pocos fabricantes que quedan. Con la escusa de que si somos críticos, nos los vamos a cargar.
Gran mentira, cuando la realidad es que si desaparecen es por mala gestión empresarial, no por culpa del aficionado.

A unos los alabamos y rendimos obediencia. A otros los crucificamos, somos así de crueles, condición humana.
Puede ser que haya influencers que indiquen a quien y como.

Yo recuerdo particularmente unos vagones de un fabricante nuevo de escala N. Que fue crucificado y quemado en la hoguera, o original que caía mal, nada más sacar su modelo comercial, por ciertos fallos que cometen todos los fabricantes alguna vez en su vida y nos conformamos. No somos equitativos

Una pequeña parte de afición cruel, poco aficionada, que disfruta con el mal ajeno. Ese es el problema de la decadencia de la afición. No los fabricantes o otros, somos nosotros mismos los que la destruimos sin darnos cuenta.
Hay personas que han abandonado la afición, por.que la afición y aficionados les ha decepcionado, Por. Si comportamiento, sencillamente.es así. Y debemos ser conscientes.

Tenemos que reconocer que somos una afición algo cerrada y no daba a compartir de voluntad propia.

Yo recuerdo, ,como muchos aficionados mostraban sus trabajos y desarrollos en publico y últimamente ya no se muestran y solo lo hacen para sus más allegados. Aburridos de la poca ilusión o interés.

A día de hoy es un círculo vicioso de aficionados deseosos que le hagan cierto modelo un fabricante y el fabricante deseoso de que le compren este modelo que les ha fabricado. Es un círculo envenenado, de poco futuro a largo plazo.

Sobre precios siempre he pensado que es parte de ese declive de afición. A cualquier padre le asusta ver el precio que valen los modelos para poder comprar a su hijo.

Aunque el precio también tienes su componente de exclusividad y elitismo. Ya que hace que muchos no puedan acceder a esta afición. Y precisamente pienso que a muchos les gusta así, para sentirse a otro nivel.

Saludos y feliz Navidad.



Corail
Estado: Desconectado

Re: El estado de la Unión

Mensajepor Corail » 23 Dic 2018 14:37

Carrington escribió:Así que, mejor encontrar estrategias como han hecho los jugones, que fortalezcan nuestra comunidad, que la hagan crecer y desarrollarse, y la hagan más resistente frente a las mayorías que, como siempre, van a lo suyo y que ni siquiera van a bajar la cabeza si pisan por error -o no- algunas de nuestras maquetas. Y que, desde luego, no van a derramar ni una sola lágrima si el modelismo ferroviario se vuelve todavía más pequeño.


Efectivamente, la pobre gente de época VI tiene que buscar estrategias que fortalezcan su interés y que no les ahonde en el rechazo, cuando no escarnio público por el simple hecho de preferir "supositorios" como algunos amantes del verde tildan a trenes de alta velocidad. ¿o no te refieres a esos opresores?

Como ves, en todas partes se tribaliza el asunto, por más que se cierre la intervención con pareado.

Saludos



Corail
Estado: Desconectado

Re: El estado de la Unión

Mensajepor Corail » 23 Dic 2018 14:41

JRADRIA escribió:
Yo recuerdo particularmente unos vagones de un fabricante nuevo de escala N. Que fue crucificado y quemado en la hoguera, o original que caía mal, nada más sacar su modelo comercial, por ciertos fallos que cometen todos los fabricantes alguna vez en su vida y nos conformamos. No somos equitativos



Tipo majo donde los hubiese, tipo que arriesgó lo que tenía y lo que no y mira cómo acabó. Visto lo visto JRADRIA, hay que decir que tienes mucho valor para haber seguido con tu proyecto, pese a todos los contratiempos.

Un saludo



fantito
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 246
Registrado: 03 Feb 2011 14:36
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: El estado de la Unión

Mensajepor fantito » 23 Dic 2018 21:30

Dejad que los niños se acerquen!!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Alfred, el Fantito.


Volver a “FABRICANTES Y NOVEDADES”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados