Moldes y producción

Corail
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Moldes y producción

Mensajepor Corail » 18 Mar 2016 08:57

Es algo que siempre se habla y no siempre con pleno conocimiento de causa. Un ejemplo vale más que mil palabras. Roco, en su boletín de novedades, trata de aportar valor a los productos explicando el proceso de diseño y fabricación. Es una visión muy simplista y sesgada, planteada con fines puramente comerciales y para nada didácticos, pero menos es nada. Como decía, en su último boletín de noticias muestra algunos moldes para la fabricación de piezas de locomotoras..

http://www.roco.cc/de/news/items/Formenbau-Klapperschlange-S260/index.html

Como se puede observar el cuerpo del molde o matriz es una, es un tamaño estándar y en el submolde de la izquierda, justo en el centro, se puede ver el canal de inyeción. Lo más importante para conseguir la versatilidad es que todos los moldes que encajen en una matriz deben tener en común los canales de inyección. El diseño de los canales de inyección no es nada fácil, puesto que cuando se requieren más de uno, es fundamental para una buena calidad de la pieza, que el plástico fundido de dos inyectores se junten adecuadamente y que esa "linea de soldadura" sea de calidad, sin que cause problemas estructurales o visuales. Por eso, por ejemplo, le ha resultado fácil a ET realizar al 7800 a partir de una 7700, no porque se haya modificado el molde propio de la locomotora, sino porque aprovechando que tienen una forma muy similar, la matriz con sus canales de inyección puede ser la misma, ahorrando considerablemente los costes de producción, ya que una matriz puede ser hasta el 70% del coste total del molde. Sin embargo, este planteamiento requiere que en la fase de diseño se inviertan más horas y por tanto no necesariamente el ahorro es del 70% de una producción a otra.

En definitiva, cuanto más conocimiento tengamos del diseño y producción de nuestros modelos, en mejor posición de criticar estaremos; entendiendo el concepto criticar como la primera acepción que otorga la R.A.E.

Saludos



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Re: Moldes y producción

Mensajepor JRADRIA » 25 Jun 2016 23:43

Hola

Como bien comentas, esa es una de las razones que haya esos moldes tan desproporcionado en tamaño en el enlace que pones.

No creo que sea el 70% el coste del portapapeles, lo que realmente encarece es el coste de mecanizado de las figuras en el molde y el pulido que debe de ser espejo, a parte hay que sumarle el coste de mecanismos.como correderas o pistones.

Un buen conocimiento de como se fabrica un modelo desde cero, evitaría que algunos critiquen los precios por desconocimiento de todo el proceso y de todos sus pasos.

Pero eso interesa poco.

Saludos



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Re: Moldes y producción

Mensajepor Corail » 08 Abr 2018 14:48

JRADRIA escribió:Hola

Como bien comentas, esa es una de las razones que haya esos moldes tan desproporcionado en tamaño en el enlace que pones.

No creo que sea el 70% el coste del portapapeles, lo que realmente encarece es el coste de mecanizado de las figuras en el molde y el pulido que debe de ser espejo, a parte hay que sumarle el coste de mecanismos.como correderas o pistones.

Un buen conocimiento de como se fabrica un modelo desde cero, evitaría que algunos critiquen los precios por desconocimiento de todo el proceso y de todos sus pasos.

Pero eso interesa poco.

Saludos


Mira si interesa poco que poco menos de dos años después y esto sigue igual de muerto, pero poner a parir los modelos, eso a la orden del día.

Saludos



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Re: Moldes y producción

Mensajepor JRADRIA » 29 Abr 2018 23:34

Pues si es verdad, muerto de verdad el hilo.

A veces el desconocimiento de los porqués de las cosas nos hace más felices.

Y es verdad criticar es gratis y entender todo el proceso que hay detrás de un anuncio de fabricación de un modelo hasta que llega a nuestras manos, ya es más difícil, de entender.
Y supongo que no está al alcance de muchos, se debe de tener preparación técnica o similar para entenderlo.

De todos modos pasa en todos los campos y sectores.

¿Debe de saber cómo se hace un coche, un futuro comprador?. No necesariamente. El comprador se limita a evaluar el resultado, es decir el coche que compra.

Cierto es que antes de criticar ciertos puntos o detalles de un modelo, se debería de analizar los porqués, se ha llegado a ese resultado, antes de criticar. Pero entonces hay que pensar y eso es más complicado.

Saludos



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Re: Moldes y producción

Mensajepor Corail » 30 Abr 2018 10:07

Yo hablaría de dos vertientes en este asunto: marca y consumidor.

Por una parte las marcas deberían hacer tres esfuerzos considerables, uno es ser más abiertas, comunicar mejor, establecer un diálogo sincero y constructivo con los consumidores, otro esfuerzo es entender que el modelo de negocio cambia rápidamente y que las marcas que se adaptan a la realidad son las que prevalecen, por último y a rebufo de éste, entender que los foros son un espacio de aficionados para aficionados, el equivalente a la barra del bar o la reunión de los viernes de la "sosi" pero en digital y con el aliciente que las marcas pueden escuchar y deberían escuchar sin tomarse nada a pecho y sobretodo sin entrometerse ni directa ni indirectamente por medio de otros.

Por parte de los aficionados deberíamos entender que esto es un hobby y como tal debe ser abordado, no es un frente abierto en una guerra, no es un ataque personal contra el que piensa diferente, no es un lugar para ejercer un "mando y ordeno", es simplemente un lugar y un momento para compartir con otros compañeros una afición. Por otra parte, entender, y eso debería extenderse a todos los órdenes de la vida, que el que piensa diferente no es el enemigo a eliminar, que en el hobby no tiene cabida el tan manido "o conmigo o contra mí" que se estila últimamente. Por último, lo más importante, los aficionados deberíamos entender que no todo es posible y que todo tiene un precio.

Cuesta poco hacer las cosas bien. Lástima que haya gente que se esfuerce en lo contrario.

Saludos.



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Re: Moldes y producción

Mensajepor betulo237 » 30 Abr 2018 10:35

Corail escribió:Yo hablaría de dos vertientes en este asunto: marca y consumidor.

Por una parte las marcas deberían hacer tres esfuerzos considerables, uno es ser más abiertas, comunicar mejor, establecer un diálogo sincero y constructivo con los consumidores, otro esfuerzo es entender que el modelo de negocio cambia rápidamente y que las marcas que se adaptan a la realidad son las que prevalecen, por último y a rebufo de éste, entender que los foros son un espacio de aficionados para aficionados, el equivalente a la barra del bar o la reunión de los viernes de la "sosi" pero en digital y con el aliciente que las marcas pueden escuchar y deberían escuchar sin tomarse nada a pecho y sobretodo sin entrometerse ni directa ni indirectamente por medio de otros.

Por parte de los aficionados deberíamos entender que esto es un hobby y como tal debe ser abordado, no es un frente abierto en una guerra, no es un ataque personal contra el que piensa diferente, no es un lugar para ejercer un "mando y ordeno", es simplemente un lugar y un momento para compartir con otros compañeros una afición. Por otra parte, entender, y eso debería extenderse a todos los órdenes de la vida, que el que piensa diferente no es el enemigo a eliminar, que en el hobby no tiene cabida el tan manido "o conmigo o contra mí" que se estila últimamente. Por último, lo más importante, los aficionados deberíamos entender que no todo es posible y que todo tiene un precio.

Cuesta poco hacer las cosas bien. Lástima que haya gente que se esfuerce en lo contrario.

Saludos.

Buenos días,
Se puede decir mas alto pero no mas claro. Realmente tienes toda, pero toda, la razón.
Es una lástima que aveces este hobby, el nuestro, el que teóricamente sirve para hacernos gozar de ese poco tiempo libre que tenemos, se convierta en una pelea, en una disputa sin razón, en un montón de insultos y agravios, y sobretodo en una enemistad.
A ver si entre todos somos capaces de reconducir nuestra afición y ser personas que hablan a personas, que razonan y que debaten sin querer ser los únicos que poseen la verdad.
Salud y trabajo,
Albert


Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro

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Re: Moldes y producción

Mensajepor JRADRIA » 30 Abr 2018 12:27

Una de las premisas para tener unos modelos con un precio asequible, es tener un catalogo de productos amplio y mantenido en el tiempo.
Esto favorece la estandarización de componentes reutilizandos en todos o muchos de sus modelos y esto al final repercute en calidad y mejor precio de un modelo.
Hoy en día si eres pequeño fabriicante es difícil ya que subcontratas la fabricacion a terceros.
Hay ejemplos de modelos de un mismo fabricante que si lo analizas despiezado te das cuenta que poco tiene que ver con otros modelos del mismo fabricante ya que lo subcontrata a otro diferente. Y así es imposible abaratar precios.

A veces en alguna revista del ramo, se ha realizado algún artículo sobre moldes y procesos. Bajo mi opinión, malos de solemnidad, ya que sólo abordan el tema superficialmente y con poco aspecto técnico. Ya que los que lo redactan no son técnicos o los fabricantes no quieren decir las cosas y prevaleció aquel misticismo halo que se le aplica al tema ferroviario estropeado la divulgación del tema.

Si se realizarán vídeos o artículos bien realizados con aspectos técnicos realizados por técnicos, El aficionado tendría consciencia de todo el proceso y de las personas que intervienen el el desarrollo, desde el peón hasta el ingeniero pasando por las personas de montaje, tampografia, fresadores, pulsiones, etc.

Nos daríamos cuenta de lo que comporta la compra de un modelo y lo que hay detrás de ello.

Ahora es dificil, pero cuando los fabricantes tenían fábricas aquí, era mucho más fácil, con unas simples jornadas de puertas abiertas al público.

Mientras tanto es lo que hay. Y aunque el aficionado provenga de muchos oficios y formación diferentes, existen formas de explicar las cosas para que todo el mundo las comprenda, siendo rigurosos en las explicaciones técnicas.
Esto ayudaría a entender por que las cosas valen lo que nos cobran, aunque nos cobren lo que no valen.
Puede que ahí este el porque.



Campero
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Re: Moldes y producción

Mensajepor Campero » 30 Abr 2018 14:02

Corail escribió:Yo hablaría de dos vertientes en este asunto: marca y consumidor.

Por una parte las marcas deberían hacer tres esfuerzos considerables, uno es ser más abiertas, comunicar mejor, establecer un diálogo sincero y constructivo con los consumidores, otro esfuerzo es entender que el modelo de negocio cambia rápidamente y que las marcas que se adaptan a la realidad son las que prevalecen, por último y a rebufo de éste, entender que los foros son un espacio de aficionados para aficionados, el equivalente a la barra del bar o la reunión de los viernes de la "sosi" pero en digital y con el aliciente que las marcas pueden escuchar y deberían escuchar sin tomarse nada a pecho y sobretodo sin entrometerse ni directa ni indirectamente por medio de otros.

Por parte de los aficionados deberíamos entender que esto es un hobby y como tal debe ser abordado, no es un frente abierto en una guerra, no es un ataque personal contra el que piensa diferente, no es un lugar para ejercer un "mando y ordeno", es simplemente un lugar y un momento para compartir con otros compañeros una afición. Por otra parte, entender, y eso debería extenderse a todos los órdenes de la vida, que el que piensa diferente no es el enemigo a eliminar, que en el hobby no tiene cabida el tan manido "o conmigo o contra mí" que se estila últimamente. Por último, lo más importante, los aficionados deberíamos entender que no todo es posible y que todo tiene un precio.

Cuesta poco hacer las cosas bien. Lástima que haya gente que se esfuerce en lo contrario.

Saludos.


Excelente, sin mas .... me uno, una por una a cada palabra.

Ojala y "EN LINEAS GENERALES" los Foros volviesen a ser el punto de reunión y de apoyo para los aficionados, donde los comentarios no se sacasen de contexto y no se hiciesen "bandos" de aquello de ..... conmigo o contra mi.

Saludos.
Roberto.




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