Corail escribió:997Gibralfaro escribió:
Tienes toda la razón, Carrington.
Los aficionados a épocas anteriores a la actual lo tenemos mucho más fácil para reproducir trenes enteros y hacerlos circular por maquetas de tamaño moderado.
Por ejemplo, en trenes de mercancías, hace 20 o más años, circulaban mercancías de vagones puros o mixtos, con longitudes medianas e incluso largas. Sin ir más lejos, él ruta que hacía el recorrido Alcázar- Albacete y vv, unos días estaba formado por más de 20 tolvas CINDASA, y en otras ocasiones, iba formado por un revuelto de vagones cerrados, plataformas, alguna tolva... completando una modesta composición de no más de 250 o 300 metros, lo que a escala 1:87 requiere poco más de 2 metros entre piquetes. Otros muchos trenes que pasaban sin parada, tenían similares características. Actualmente, la situación es tan distinta, pobre y uniforme, que nos veríamos obligados a recurrir a un gran número de vagones idénticos para formar largos trenes, TECo, cisternas y poco más. Ahí acaba todo.
En cuanto a los trenes de viajeros, ocurría exactamente lo mismo: en un mismo día, podías presenciar los larguísimos Rápidos y Expresos Toorre del Oro, García Lorca o Gibralfaro, con 14, 17 o 20 coches, con el Rápido de Alicante (7 coches) el Talgo III de Cartagena (12 remolques) el Valencia Expreso (4 coches) o la rama de Gandía del Expreso Madrid - Valencia (6 coches, furgones incluidos). Con otro tipo de trenes, como los Postales u Ómnibus, ocurría igualmente. La cantidad y variedad de trenes era tan ingente, que sin dejar de reproducir ninguno en concreto, tenemos una disparidad de tamaños y tipos de material a años luz de los restos que subsisten en la actualidad. En cambio, los de la época actual, la dictadura de la alta velocidad, ha dado como resultado largos supositorios indeformables que, en caso de no contar a escala con todos los coches o remolques, quedan desvirtuados por la falta de verosimilitud que da su apariencia tan exageradamente corta.
Únicamente en trenes regionales y cercanías, el tamaño y composición de los mismos es equiparable a los interurbanos de hace 30 o 40 años.
Saludos
Ay la nostalgia, que no nos deja ver con claridad, ni contar con claridad y nos hace tener aversión casi patológica a los supositorios.
Saludos
Estimado Corail, nostalgia mucha, aversión a los supositorios, pues también. Más que por los supositorios en si, por lo que ha supuesto su llegada e implantación..., pero eso es otro tema que no viene al caso.
El proverbio que reza "una imagen vale más que mil palabras" se cumple aquí a la perfección. Miren y cuenten a su gusto, y verán que no hace tantos años, aparte de los emblemáticos y larguísimos Expresos y Estrellas, también circulaban composiciones más modestas, muy válidas para ser reproducidas con exactitud en nuestras limitadas maquetas:
Saludos y feliz Año Nuevo.