Un pequeño apeadero

Enséñanos tu maqueta, diorama o módulo
maroal
Usuario experto
Usuario experto
Estado: Desconectado

Re: Un pequeño apeadero

Mensajepor maroal » 20 Nov 2019 17:38

-clapping -clapping
Buenas, enhorabuena por el proyecto, por la explicación con ese lenguaje tuyo tan único, por el resultado que se ve del bastidor y con muchas ganas de seguir viendo avances.
Un saludo.
Manuel

renfe1972
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Mensajepor renfe1972 » 21 Nov 2019 14:16

Magnífica exposición y estudio, Carrintong -¡y bendita escritura!-. Muchas gracias por compartir tus descubrimientos; desde luego a mí me han entrado ganas de hacerme algo parecido. En ese sentido, quería preguntarte, viendo la extensa y abundante fase de documentación que has realizado, que opinión te merece o que has leído por ahí sobre módulos realizados en 'foam' (poliestireno extruido).
Respecto al trabajo con la pared de fondo ('backdrop' que dirían los anglosajones), dejo el enlace a una idea que en su momento me pareció interesante: una lámina continua de aluminio, que puede curvarse en las esquinas, y sobre las que se aplica una impresión fotográfica:

http://www.009.cd2.com/members/how_to/baseboards.htm (hacia la mitad de la página)

Lo dicho, gracias de nuevo y ganas de ver los avances.

Carrington
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Mensajepor Carrington » 21 Nov 2019 14:51

Gracias a todos por los comentarios.

Renfe1972, cada vez se hacen más módulos con la placa de foam grueso, enmarcado con láminas de poco grosor de contrachapado para "forrarlo". Al ser un material indeformable, elimina la necesidad de trabajosas costillas intermedias. Aunque los más precavidos consideran que un pequeño bastidor inferior nunca está de más (listones finos, a ser posible bien rectos, y sanseacabó) he visto bastantes módulos incluso sin bastidor. Un ejemplo bien gráfico: módulos de foam y contrachapado sin bastidor ¡para escala O! Y sin problemas:

https://www.rmweb.co.uk/community/index.php?/topic/13410-new-baseboard-materialstechniques/

post-6951-127114258074_thumb.jpg

post-6951-127114257666.jpg

post-6951-127114257206.jpg

post-6951-127114248405_thumb.jpg

El foam es de 75 mm de grueso. Los laterales calculo que pueden ser 6 mm. de contrachapado y la unión de módulos, 10-12 mm.

Particularmente, no me gusta la idea porque siempre que quieras poner algo bajo tablero, tienes que "cavar": lo mismo para empotrar motores y mandos de agujas, servos, señales... Todas las conducciones que quieras introducir, te tocará hacer como a las cuadrillas de vía y obra reales a escala 1:1 , ¡pico y pala! Éste fue el escollo principal que yo le veo a este método. Eso sí, recalco que cada vez se utiliza más. Y además, el foam come todas las vibraciones y los ruidos. Los módulos a base de este materialparece que son muy silenciosos.

Gracias por la idea de lámina de aluminio. Es una de las posibilidades que barajé, por su poco peso, que es una de las consignas que estoy siguiendo. Sin embargo, no sé a vosotros, pero a mí siempre me pasa lo mismo: habláis de materiales alternativos ideales que yo jamás encuentro cerca de mi casa, con lo cual, entre gastos de envío, etc... es peor el remedio que la enfermedad.

Creo que voy a decantarme por una lámina de forex, ultraligero, muy recomendado por los aeromodelistas y que con calor (secador de pelo) se puede curvar con aparente facilidad. Veremos.

En principio, me toca romperme la cabeza con los leds. Y la programación de Arduino. Que soy mucho de complicarme la vida, como veis.

Saludos
Carrington, afrontando una rampa que se antoja larga por ser de letras puras
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

renfe1972
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Mensajepor renfe1972 » 21 Nov 2019 15:17

Gracias Carrington por la respuesta -jeje, yo también soy de letras puras, aunque tuve un pequeño 'desliz' con las matemáticas que no fue a mayores-. Tienes razón que el 'foam' obliga a la excavación o cuando menos al regaterío... En mi caso yo tendría algunas horas con sol directo sobre la habitación en la que emplazaría los módulos, de ahí mi interés por un material tan estable a todo tipo de cambios térmicos como dicen que resulta el foam. ¿Qué tal el cartón pluma y el contracolado en ese sentido?
Me apunto lo del forex, gracias. Y ya que ha surgido el tema del pico y la pala, ¿tienes previsto el enclavamiento manual de los desvíos, o bien que sean eléctricos?
El tema del arduino promete, y más en manos de alguien que proviene de las tablas... La iluminación es, quizá, un campo relativamente 'virgen' en cuanto a su aplicación al modelismo ferroviario.

Un saludo cordial.

Carrington
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Mensajepor Carrington » 22 Nov 2019 14:28

En el sitio que tengo guardado los módulos no da el sol directo, así que no puedo darte información. Me procupa más la humedad porque es un sitio sin aislar, aunque nunca ha habido.

El manejo de los desvíos será electromecánico. En módulos pequeños como éste me parece un poco sobredimensionado el control por ordenador o por DCC. En realidad, como pretendo ambientarlo en la segunda parte de los 70, un enclavamiento mecánico le viene que ni pintado. Probé el sistema en mi óvalo para mantener locomotoras y va bien. Eso sí, pretendo mejorar el sistema con un invento de última generación llamado pinza de la ropa. Como muelle de retención, no tiene precio.

Un video malísimo de cómo los opero, con indicador led en el panel, que queda fuera de imagen.

https://youtu.be/_fJqJxZw0zU

Con arduino se pueden hacer cosas alucinantes... Sobre todo con la iluminación. El caso es descubrir cómo juntar todas las que he descubierto :lol: :lol: :lol:

Saludos
Carrington, haciendo acopio de pinzas para la ropa

"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

liquigas
Usuario experto
Usuario experto

Mensajepor liquigas » 25 Nov 2019 16:26

Carrington escribió:Con arduino se pueden hacer cosas alucinantes... Sobre todo con la iluminación. El caso es descubrir cómo juntar todas las que he descubierto :lol: :lol: :lol:

Saludos
Carrington, haciendo acopio de pinzas para la ropa

Con arduino, un Mega por ejemplo, que tiene unas cuantas salidas mas que un uno o nano, la programación que tengas realizada para cada caso con las salidas ya predefinidas, la estructuras de tal forma que este todo seguido, y comentado el "cambio de programación" para cada caso, si es para luces lo comentas, si es para control de desvíos lo mismo, si es para la DCC+ la comentas, pero todo puede ir en una programación única, eso si, prueba y reprueba antes por separado cada una de las programaciones(es fácil).
Ya estoy con las palomitas y el Kas Limon esperando la siguiente entrega......

Carrington
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Mensajepor Carrington » 26 Nov 2019 01:07

Gracias, Liquigas... El asunto es que, como le decía a renfe1972, me lío la manta a la cabeza y claro...

Evidentemente me he expresado mal. No es que prevea tener problemas al juntar los diferentes sketches (o eso espero)... Es que me he propuesto hacerlo con interfaz "analógica", es decir, ajustar algunos parámetros de los mismos y la detención y retorno al bucle principal con potenciómetros, pulsadores, etc... Vamos, que lo de autómata va a ser si yo le dejo... jajaja.

Bueno, el sentido del proyecto y la programación en mi cabeza creo que está bien planificada y he empezado poco a poco. Veremos si resulta o tengo que pedir ayuda (lo más seguro) ;-)

Saludos
Carrington, experto en electrónica creativa, que no funcional

liquigas
Usuario experto
Usuario experto

Mensajepor liquigas » 26 Nov 2019 10:18

Jajajajaja, puedes regularlo también con arduino, yo ahí lo dejo, y para analógico si no quieres meterte en digital, que he estado un tiempo peleando con un Uno y sabiendo como se programa, se pueden hacer cosas guapas guapas.

Peor soy yo, que voy a convertir un S102 en tracción total con un motor con el volante de inercia doblado y con problemas de alimentación por los saltos que da, ya veras la que lio...... -507 -507 -507 -507 -507

renfe1972
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Mensajepor renfe1972 » 27 Nov 2019 22:20

Gracias Carrintgon por el vídeo. A mi también me gustaría hacer algo parecido con mis desvíos... (de pura época III).
Observo que tu hilo, tanto aquí como en el otro foro tienen movimiento. Me alegra mucho, ojalá sirva para que muchos compañeros den el paso y se lancen a la aventura. Sin manos que corten, peguen, plieguen, midan, pinten, el modelismo ferroviario se nos va.

Un saludo cordial.

Printze
Usuario ocasional
Usuario ocasional

Mensajepor Printze » 19 Nov 2020 19:21

Hola.
Gracias Carrington por este hilo y compartir tus conocimientos.
Como van esos avances con Arduino?

Ahora que ya hace un año de la construcción de la estructura nos puedes confirmar las bondades del cartón pluma como material de base? Los módulos ultraligeros me parecen la mejor opción.

Saludos Quique

Volver a “NUESTRAS MAQUETAS”