BENIFLÁ TRAIN
- Chigory
- Usuario experto
- Mensajes: 688
- Registrado: 30 Dic 2012 01:20
- Ubicación: Beniflá (Valencia)
- Edad: 60
- Estado: Desconectado
BENIFLÁ TRAIN
Hola a todos.
Me incorporé al foro el pasado 30 de Diciembre pero, tal como os indiqué, ya hacía bastante tiempo que seguía vuestros hilos. De ellos he aprendido un montón de detalles que he puesto en práctica a la hora de empezar con mi maqueta.
Tomando las ideas de todos así como consejos y experiencias de cada uno de vosotros, por fin acabé con la fase de diseño y ya he arrancado con el proyecto. He bautizado a mi maqueta BENIFLÁ TRAIN.
Beniflá es el pueblo donde vivo. Muy pequeño, sencillo y tranquilo. Situado en el corazón de la comarca de LA SAFOR al sur de la provincia de Valencia.
Las características principales serán:
- Maqueta fija. Aunque la base está hecha a módulos individuales, una vez empezada, estos no se pueden separar. Las dimensiones y medidas hacen difícil su traslado a otro emplazamiento. Se construirá por fases creciendo por niveles hacia arriba.
- Quiero que esté ambientada entre las épocas IV y VI (desde los años 70 hasta la actualidad). Me gustaría hacer rodar trenes modernos pero que, por algún rincón, se puedan mover composiciones más antiguas. La decoración es imaginaria pero procuraré ser coherente.
- El control principal se hará mediante un ordenador. La altura está diseñada para jugar sentado. Desde el suelo al nivel -1 hay 82 cm.
- La mayor parte del trazado está compuesto por doble vía. Circulación por la derecha. Hay algún tramo que tendrá doble dirección. Se instalará catenaria decorativa en todo el circuito visible. Las señales serán tipo RENFE.
- Medidas Este es el tablero base y sus dimensiones. Las zonas más oscuras son huecos previstos para acceder desde la parte inferior a rincones donde se puedan presentar dificultades en un futuro y también para trabajar con más comodidad las diferentes decoraciones.
- Toda la construcción estará distribuida en 4 alturas.
Nivel -1: En él se albergarán las dos estaciones ocultas. Con ellas pretendo ganar espacio y a la vez aumentar la densidad y variedad del trafico ferroviario. Podrán estacionarse trenes de múltiples medidas. Caben pequeñas composiciones desde los 60/70 cm hasta grandes convoyes de 2,80 m. Las dos son de paso pero la dispuesta en la zona sur está preparada para automotores que podrán entrar y salir por la misma boca. A la emplazada en la parte norte se accede por el oeste y se saldrá por el este en dirección a la helicoidal. En la parte frontal (sur) hay dispuestas tres vías que serán las únicas visibles en esta cota. Una de ella forma parte de las tres rampas distintas por las que se accede al nivel superior. El nivel -1 está situado a cota de -11 cm.
Nivel 0: Tres ambientes diferentes; a) Estación principal de paso. b) Plataforma giratoria y cobertizo de locomotoras y c) Zona industrial y carga de mercancías. Situado a cota de 0 cm. Desde esta altura e internamente, se elevará rampa de oeste a este en subida hasta la cota + 13 cm (o viceversa en bajada) dando acceso a la siguiente etapa. También hay otra circulación en la parte sur-este donde se encuentra la rampa helicoidal principal que nos elevará hasta el nivel +2.
Nivel +1: Este trazado recorrerá longitudinalmente toda la maqueta cruzando un gran puente. La dimensión de este tramo es de 5,70 m. Esto me permite presentar una inclinación aproximada al 2 % y alcanzar en la parte este la cota de + 24 cm.
Nivel + 2: Siguiendo con la ascensión de la rampa anterior nos elevamos hasta la cota 34-36 cm. Circulación por la parte norte y oeste de la maqueta. También se accede a través de la rampa helicoidal que nos devolverá al nivel 0. Por aquí me gustará ver transitar a los trenes de alta velocidad cuando todo este acabado.
Y este es el plano general con todos los niveles.
A primera vista parece mucho lío. Espero que, una vez acabado quede tal como lo he imaginado. Si lo consigo, quedará muy bonita.
NOTA: Las medidas para los ascensos de los niveles +1 y +2 son cálculos del proyecto. Seguramente se modificaran ligeramente al ejecutarse cada fase
Con los diferentes dioramas que van a decorar la maqueta si que voy a precisar mucha ayuda. En algunos aspectos me defiendo bien, pero con las ideas para los pequeños detalles, se me espesa la mente. Me quedo con la boca abierta a ver vuestros trabajos.
No tengo prisa y procuro no pasar a la siguiente fase sin tener bien planificado cada detalle. El desarrollo será pausado ya que la famosa crisis me va persiguiendo y, aunque no me ha alcanzado de pleno, si que noto que cuesta más cumplir con los presupuestos y las adquisiciones de los diferentes componentes se van posponiendo. Iremos poco a poco.
Entre etapa y etapa procuraré aprender todo lo que pueda.
Espero que os guste. Seguiré incorporando los avances.
Saludos, Chigory.
Me incorporé al foro el pasado 30 de Diciembre pero, tal como os indiqué, ya hacía bastante tiempo que seguía vuestros hilos. De ellos he aprendido un montón de detalles que he puesto en práctica a la hora de empezar con mi maqueta.
Tomando las ideas de todos así como consejos y experiencias de cada uno de vosotros, por fin acabé con la fase de diseño y ya he arrancado con el proyecto. He bautizado a mi maqueta BENIFLÁ TRAIN.
Beniflá es el pueblo donde vivo. Muy pequeño, sencillo y tranquilo. Situado en el corazón de la comarca de LA SAFOR al sur de la provincia de Valencia.
Las características principales serán:
- Maqueta fija. Aunque la base está hecha a módulos individuales, una vez empezada, estos no se pueden separar. Las dimensiones y medidas hacen difícil su traslado a otro emplazamiento. Se construirá por fases creciendo por niveles hacia arriba.
- Quiero que esté ambientada entre las épocas IV y VI (desde los años 70 hasta la actualidad). Me gustaría hacer rodar trenes modernos pero que, por algún rincón, se puedan mover composiciones más antiguas. La decoración es imaginaria pero procuraré ser coherente.
- El control principal se hará mediante un ordenador. La altura está diseñada para jugar sentado. Desde el suelo al nivel -1 hay 82 cm.
- La mayor parte del trazado está compuesto por doble vía. Circulación por la derecha. Hay algún tramo que tendrá doble dirección. Se instalará catenaria decorativa en todo el circuito visible. Las señales serán tipo RENFE.
- Medidas Este es el tablero base y sus dimensiones. Las zonas más oscuras son huecos previstos para acceder desde la parte inferior a rincones donde se puedan presentar dificultades en un futuro y también para trabajar con más comodidad las diferentes decoraciones.
- Toda la construcción estará distribuida en 4 alturas.
Nivel -1: En él se albergarán las dos estaciones ocultas. Con ellas pretendo ganar espacio y a la vez aumentar la densidad y variedad del trafico ferroviario. Podrán estacionarse trenes de múltiples medidas. Caben pequeñas composiciones desde los 60/70 cm hasta grandes convoyes de 2,80 m. Las dos son de paso pero la dispuesta en la zona sur está preparada para automotores que podrán entrar y salir por la misma boca. A la emplazada en la parte norte se accede por el oeste y se saldrá por el este en dirección a la helicoidal. En la parte frontal (sur) hay dispuestas tres vías que serán las únicas visibles en esta cota. Una de ella forma parte de las tres rampas distintas por las que se accede al nivel superior. El nivel -1 está situado a cota de -11 cm.
Nivel 0: Tres ambientes diferentes; a) Estación principal de paso. b) Plataforma giratoria y cobertizo de locomotoras y c) Zona industrial y carga de mercancías. Situado a cota de 0 cm. Desde esta altura e internamente, se elevará rampa de oeste a este en subida hasta la cota + 13 cm (o viceversa en bajada) dando acceso a la siguiente etapa. También hay otra circulación en la parte sur-este donde se encuentra la rampa helicoidal principal que nos elevará hasta el nivel +2.
Nivel +1: Este trazado recorrerá longitudinalmente toda la maqueta cruzando un gran puente. La dimensión de este tramo es de 5,70 m. Esto me permite presentar una inclinación aproximada al 2 % y alcanzar en la parte este la cota de + 24 cm.
Nivel + 2: Siguiendo con la ascensión de la rampa anterior nos elevamos hasta la cota 34-36 cm. Circulación por la parte norte y oeste de la maqueta. También se accede a través de la rampa helicoidal que nos devolverá al nivel 0. Por aquí me gustará ver transitar a los trenes de alta velocidad cuando todo este acabado.
Y este es el plano general con todos los niveles.
A primera vista parece mucho lío. Espero que, una vez acabado quede tal como lo he imaginado. Si lo consigo, quedará muy bonita.
NOTA: Las medidas para los ascensos de los niveles +1 y +2 son cálculos del proyecto. Seguramente se modificaran ligeramente al ejecutarse cada fase
Con los diferentes dioramas que van a decorar la maqueta si que voy a precisar mucha ayuda. En algunos aspectos me defiendo bien, pero con las ideas para los pequeños detalles, se me espesa la mente. Me quedo con la boca abierta a ver vuestros trabajos.
No tengo prisa y procuro no pasar a la siguiente fase sin tener bien planificado cada detalle. El desarrollo será pausado ya que la famosa crisis me va persiguiendo y, aunque no me ha alcanzado de pleno, si que noto que cuesta más cumplir con los presupuestos y las adquisiciones de los diferentes componentes se van posponiendo. Iremos poco a poco.
Entre etapa y etapa procuraré aprender todo lo que pueda.
Espero que os guste. Seguiré incorporando los avances.
Saludos, Chigory.
Mi maqueta en:
Canal YouTube: http://www.youtube.com/user/CHIGORYTREN
Blog: CHIGORYTREN: http://www.chigorytren.blogspot.com/
Canal YouTube: http://www.youtube.com/user/CHIGORYTREN
Blog: CHIGORYTREN: http://www.chigorytren.blogspot.com/
- Carloslmp
- Administrador del Sitio
- Mensajes: 4982
- Registrado: 26 Abr 2010 00:00
- Ubicación: Manises (Valencia)
- Edad: 59
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: BENIFLÁ TRAIN
Parece que lo tienes mas que claro, eso está bien. He intentado entender todo tu planteamiento y es bastante coherente, sin entrar en mucho detalle la primera cuestión que imagino has tenido en cuenta es el acceso posterior a la maqueta ¿no?.
Con la realización me imagino que tocaras algún desvío y lo que si te aconsejaría es que sacrificaras las pequeñas rectas de los lados por curvas de mayor radio.
A ver esos avances que esto promete.
saludos
Con la realización me imagino que tocaras algún desvío y lo que si te aconsejaría es que sacrificaras las pequeñas rectas de los lados por curvas de mayor radio.
A ver esos avances que esto promete.
saludos
- Chigory
- Usuario experto
- Mensajes: 688
- Registrado: 30 Dic 2012 01:20
- Ubicación: Beniflá (Valencia)
- Edad: 60
- Estado: Desconectado
Re: BENIFLÁ TRAIN
Gracias Carlos por hacer el seguimiento y por tus consejos.
La definición de maqueta "fija" la he usado porque no está concebida por módulos que se conecten entre sí. Como novato seguramente utilizaré palabras y definiciones que no se ajusten técnicamente al argot del sector. Espero que me disculpéis. Ya iré hilando fino con el tiempo.
En el siguiente paquete de datos os presentaré como he realizado la estructura. Toda ella está dotada de patas con ruedas y la puedo mover más de un metro por cada lado. El acceso es total. Las diferentes trampillas harán que pueda llegar a los sitios más conflictivos de las zonas ocultas. Todos los mecanismos de los desvíos son accesibles. Ya te enseñaré como los he llevado a cabo. También os explicaré como me desenvuelvo por debajo.
Nunca había participado activamente en ningún foro. De hecho, ayer mismo aprendí a subir las imágenes. Solo los usaba para captar información, pero, como ya dije en la presentación, aquí me siento muy cómodo y participar complementa un montón esta afición.
Saludos cordiales, Chigory
La definición de maqueta "fija" la he usado porque no está concebida por módulos que se conecten entre sí. Como novato seguramente utilizaré palabras y definiciones que no se ajusten técnicamente al argot del sector. Espero que me disculpéis. Ya iré hilando fino con el tiempo.
En el siguiente paquete de datos os presentaré como he realizado la estructura. Toda ella está dotada de patas con ruedas y la puedo mover más de un metro por cada lado. El acceso es total. Las diferentes trampillas harán que pueda llegar a los sitios más conflictivos de las zonas ocultas. Todos los mecanismos de los desvíos son accesibles. Ya te enseñaré como los he llevado a cabo. También os explicaré como me desenvuelvo por debajo.
Nunca había participado activamente en ningún foro. De hecho, ayer mismo aprendí a subir las imágenes. Solo los usaba para captar información, pero, como ya dije en la presentación, aquí me siento muy cómodo y participar complementa un montón esta afición.
Saludos cordiales, Chigory
Mi maqueta en:
Canal YouTube: http://www.youtube.com/user/CHIGORYTREN
Blog: CHIGORYTREN: http://www.chigorytren.blogspot.com/
Canal YouTube: http://www.youtube.com/user/CHIGORYTREN
Blog: CHIGORYTREN: http://www.chigorytren.blogspot.com/
- Sponsh
- Moderador global
- Mensajes: 2251
- Registrado: 21 Sep 2010 18:58
- Ubicación: VNG
- Edad: 58
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: BENIFLÁ TRAIN
Como ya te he dicho en el Blog, espero que tengas mucha suerte en este ambicioso proyecto.
Te ire siguiendo... Suerte.
Saludos.
Te ire siguiendo... Suerte.
Saludos.
"Gracias a todos por vuestra colaboración y enseñanzas".
NUEVA WEB SPONSH : http://sponsh-tren.wixsite.com/inicio
Blog de mi maqueta : http://lamaquetadesponsh.blogspot.com/
Instagram maqueta : sponsh_tren
NUEVA WEB SPONSH : http://sponsh-tren.wixsite.com/inicio
Blog de mi maqueta : http://lamaquetadesponsh.blogspot.com/
Instagram maqueta : sponsh_tren
- Chigory
- Usuario experto
- Mensajes: 688
- Registrado: 30 Dic 2012 01:20
- Ubicación: Beniflá (Valencia)
- Edad: 60
- Estado: Desconectado
Re: BENIFLÁ TRAIN
Hola a todos.
Os adjunto una foto de como queda la estructura base de la maqueta. En el blog he dispuesto una página para ir relatando los avances.
Cuento con vuestras opiniones.
Saludos, Chigory
Os adjunto una foto de como queda la estructura base de la maqueta. En el blog he dispuesto una página para ir relatando los avances.
Cuento con vuestras opiniones.
Saludos, Chigory
Mi maqueta en:
Canal YouTube: http://www.youtube.com/user/CHIGORYTREN
Blog: CHIGORYTREN: http://www.chigorytren.blogspot.com/
Canal YouTube: http://www.youtube.com/user/CHIGORYTREN
Blog: CHIGORYTREN: http://www.chigorytren.blogspot.com/
- Carloslmp
- Administrador del Sitio
- Mensajes: 4982
- Registrado: 26 Abr 2010 00:00
- Ubicación: Manises (Valencia)
- Edad: 59
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: BENIFLÁ TRAIN
Que gusto da ver esos trabajos tan limpiamente resueltos, yo me declaro un inútil para trabajar la madera
- Miguel Lasa
- Usuario avanzado
- Mensajes: 484
- Registrado: 17 Ene 2013 09:57
- Ubicación: Haro (La Rioja)
- Edad: 51
- Estado: Desconectado
Re: BENIFLÁ TRAIN
Buen trabajo amigo...si esto es todo lo que as construido de momento,seguro que tendrás unas ganas enormes de continuar...
Saludos a todos
Miguel
Saludos a todos
Miguel
- Chigory
- Usuario experto
- Mensajes: 688
- Registrado: 30 Dic 2012 01:20
- Ubicación: Beniflá (Valencia)
- Edad: 60
- Estado: Desconectado
Re: BENIFLÁ TRAIN
Gracias Carlos y Miguel por vuestras palabras de ánimo y por seguir mi trabajo.
Chigory
Chigory
Mi maqueta en:
Canal YouTube: http://www.youtube.com/user/CHIGORYTREN
Blog: CHIGORYTREN: http://www.chigorytren.blogspot.com/
Canal YouTube: http://www.youtube.com/user/CHIGORYTREN
Blog: CHIGORYTREN: http://www.chigorytren.blogspot.com/
- Chigory
- Usuario experto
- Mensajes: 688
- Registrado: 30 Dic 2012 01:20
- Ubicación: Beniflá (Valencia)
- Edad: 60
- Estado: Desconectado
Re: BENIFLÁ TRAIN
Saludos a todos.
Os enseño la mesa que he construido para concentrar todos los controles de la maqueta. Hecha con lo que disponía a mano y poco más.
Unsando mi viejo PC, con la centralita y con el programa Win-Digipet pretendo dirigir todo el trafico ferroviario desde ella.
En el blog describo paso a paso como la he llevado a cabo.
Chigory.
Os enseño la mesa que he construido para concentrar todos los controles de la maqueta. Hecha con lo que disponía a mano y poco más.
Unsando mi viejo PC, con la centralita y con el programa Win-Digipet pretendo dirigir todo el trafico ferroviario desde ella.
En el blog describo paso a paso como la he llevado a cabo.
Chigory.
Mi maqueta en:
Canal YouTube: http://www.youtube.com/user/CHIGORYTREN
Blog: CHIGORYTREN: http://www.chigorytren.blogspot.com/
Canal YouTube: http://www.youtube.com/user/CHIGORYTREN
Blog: CHIGORYTREN: http://www.chigorytren.blogspot.com/
- Bigote10
- Usuario VIP
- Mensajes: 2112
- Registrado: 17 Ene 2013 14:07
- Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
- Edad: 63
- Estado: Desconectado
Re: BENIFLÁ TRAIN
Va a ser una maqueta impresionante, seguiré el hilo.
Un saludo.
Mario.
Mis hilos:
viewtopic.php?f=18&t=1455
viewtopic.php?f=14&t=1456
viewtopic.php?f=38&t=7257
viewtopic.php?f=38&t=7499
Mario.
Mis hilos:
viewtopic.php?f=18&t=1455
viewtopic.php?f=14&t=1456
viewtopic.php?f=38&t=7257
viewtopic.php?f=38&t=7499
-
- Usuario habitual
- Mensajes: 56
- Registrado: 14 Ene 2013 09:43
- Edad: 52
- Estado: Desconectado
- Chigory
- Usuario experto
- Mensajes: 688
- Registrado: 30 Dic 2012 01:20
- Ubicación: Beniflá (Valencia)
- Edad: 60
- Estado: Desconectado
Re: BENIFLÁ TRAIN
Buenas tardes. Nuevamente gracias por vuestros comentarios.
He dispuesto el blog de modo que pueda ir compartiendo con todos vosotros los avances que iré teniendo en el desarrollo de la maqueta paso a paso. Usado también por otros muchos aficionados, este formato de presentación fue para mi muy didáctico cuando, hace un año, empecé con el gusanillo. Y vista la generosidad, yo también quiero aportar lo poquito que haga.
Por otra parte, este foro, con las entradas de todos los compañeros ( y ahora con la avalancha de nuevos partícipes) es una base de datos impresionante para aprender unos de otros, llevar a cabo nuestros proyectos y compartirlos a la vez.
Os presento mi bólido tuneado. Una herramienta muy útil para trabajar bajo la maqueta.
Espero que os guste.
Saludos, Chigory.
He dispuesto el blog de modo que pueda ir compartiendo con todos vosotros los avances que iré teniendo en el desarrollo de la maqueta paso a paso. Usado también por otros muchos aficionados, este formato de presentación fue para mi muy didáctico cuando, hace un año, empecé con el gusanillo. Y vista la generosidad, yo también quiero aportar lo poquito que haga.
Por otra parte, este foro, con las entradas de todos los compañeros ( y ahora con la avalancha de nuevos partícipes) es una base de datos impresionante para aprender unos de otros, llevar a cabo nuestros proyectos y compartirlos a la vez.
Os presento mi bólido tuneado. Una herramienta muy útil para trabajar bajo la maqueta.
Espero que os guste.
Saludos, Chigory.
Mi maqueta en:
Canal YouTube: http://www.youtube.com/user/CHIGORYTREN
Blog: CHIGORYTREN: http://www.chigorytren.blogspot.com/
Canal YouTube: http://www.youtube.com/user/CHIGORYTREN
Blog: CHIGORYTREN: http://www.chigorytren.blogspot.com/
- juanmapau
- Usuario habitual
- Mensajes: 97
- Registrado: 22 Ene 2012 16:19
- Edad: 61
- Estado: Desconectado
- Grejaul
- Usuario avanzado
- Mensajes: 257
- Registrado: 16 Ene 2013 18:01
- Ubicación: Sevilla
- Edad: 53
- Estado: Desconectado
Re: BENIFLÁ TRAIN
Eso si que tiene que ser comodo para andar debajo de la maqueta .
Un gran saludo.
Como los trenes, las buenas ideas llegan con retraso.
Como los trenes, las buenas ideas llegan con retraso.
- Arthur_Samanis
- Usuario avanzado
- Mensajes: 172
- Registrado: 20 Sep 2012 17:49
- Edad: 33
- Estado: Desconectado
Re: BENIFLÁ TRAIN
asi se trabaja bien y no tirandonos al suelo, ya puedes ir patentandolo
saludos
saludos
Viajando por España
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado