retomando proyecto

Enséñanos tu maqueta, diorama o módulo
derfel
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 17 Ene 2013 20:27
Edad: 59
Estado: Desconectado

retomando proyecto

Mensajepor derfel » 07 Mar 2015 00:11

Hola foreros
siguiendo con un proyecto que empecé a planificar hace aproximadamente un año, tras darle muchas vueltas al espacio disponible y a la idea que quiero desarrollar, me he decidido a pedir opiniones y ayuda a los aficionados que aquí participáis.
La idea es representar una estación de paso de una linea principal de vía única (el objetivo es que sea electrificada) que desaparece en cada uno de sus extremos en sendos bucles de retorno (la estación estaría en el nivel 2, uno de los bucles en el nivel 1 y el opuesto en el nivel 0. Además pretendía que esta estación de paso sea el origen de una linea secundaria de vía única y sin electrificar. Esta linea secundaria tendría en el nivel 2 una estación de paso y finalizaría bajando al nivel 0 y aprovechando el bucle de retorno de dicho nivel para dar vuelta a los trenes de esta vía secundaria.
Tanto en el lado este, como oeste y sur del dibujo que veis de la estructura hay aproximadamente unos 80/90 cms de espacio, y en el lado norte esta pegada a una pared.
Veo un claro defecto en el poco recorrido que hay entre las dos estaciones de la linea secundaria. También creo que a lo mejor habría que ampliar la playa de vías de la estación oculta del nivel 0 ya que ha de dar servicio a ambas líneas (este problema parece de fácil solución), pero donde no encuentro la manera de dar con una solución factible es en el primer problema que os he expuesto. ¿Cómo solucionaríais el tema del escaso recorrido entre la estación principal y la secundaria?
Por supuesto, aparte de esta cuestión, agradecería cualquier tipo de mejora que consideréis oportuno comentar, sea del tema que sea. Como todavía estoy en fase de construcción de la estructura, cualquier cambio en el trazado viario es posible. Es H0 y la idea es manejarla desde PC.

Un saludo

La vía que se ve en color más oscuro es la que estaría a la vista y la parte clara sería la parte oculta.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Carrington
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 299
Registrado: 01 Jun 2013 12:29
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: retomando proyecto

Mensajepor Carrington » 07 Mar 2015 14:51

Buenas tardes:

Voy a sugerirte dos propuestas, ambas basadas en la idea de convertir la estación de paso de la línea secundaria en estación término. ¿Por qué? Una de las "reglas de oro" de la planificación nos dice que, para no aburrirnos y repetir una y otra vez los mismos movimientos de trenes una vez acabada la maqueta, es conveniente evitar reproducir dos veces la misma instalación, al menos en maquetas pequeñas o medianas como es la tuya. Teniendo ya una gran estación de paso que, además, es estación-empalme de dos líneas (en esto he de felicitarte pues personalmente me parece uno de los temas modelísticos más acertados y entretenidos para reproducir), completas tu proyecto con una estación término que ofrece una gran cantidad de maniobras, pero distintas a las de una estación de paso.

Con esta idea, la modificación más sencilla es ésta:

Propuesta01.jpg


Con esta disposición, puedes incluso ampliar un poco la estación con algún apartadero particular más, lo que te garantiza más maniobras, o incluso plantearte un puente giratorio, si te interesa el tema o corresponde al tiempo de tu maqueta, aunque ya sabes que no es obligatorio ya que las locomotoras-ténder estaban diseñadas para circular sin ser invertidas.

La estación completa se desplaza hacia la derecha y la curva de acceso que queda de la izquierda se amplía. Esa línea oblicua azul es un separador escénico, que normalmente coincide con un paso superior al que se adosa un fondo, como si se aacabara la maqueta. Al otro lado del separador, el mismo puente, pero el escenario circundante puede ser completamente diferente, y ahí puedes reproducir una escena de "'plena vía". Créeme que con eso conseguirás esa "distancia" que notas que ahora te falta. También facilita la construcción de ese lado de la maqueta, puesto que te ahorras una espiral y su unión con la estación oculta.


La segunda propuesta se complica un poco, pero te ahorras también la conexión con la estación oculta, aunque contruyes la espiral y tienes mucho más trazado visto:

Propuesta02.jpg


La idea, muy clásica también, es pasar un trazado sinuoso (nunca paralelo al borde de la maqueta) POR DELANTE, ascendiendo poco a poco hasta la espiral. Los lados de la estación se invierten, así que lo que antes en tu idea era salida ahora se convierte en entrada. Evidentemente, la estación término final está más elevada gracias a la altura que has ido ganando con esa línea vista en primer plano. Como alguna pega, encuentro que la estación va a quedar más "apretada" y los edificios de fondo tendrán que ser en bajorrelieve para dar profundidad y por el espacio que ocupa la ascensión. También tendrás que disponer paredes de roca o muros de contención casi verticales para separar escénicamente la subida y la estación, que ahora quedará situada en segundo plano. Como ves, es una solución muy parecida al nivel 0 que propones, pero en esta idea el trazado está por arriba. ¿Por qué te propongo esto?

Porque viendo tu estación oculta de la línea principal, y a la vista de todas las posibilidades de la maqueta, me parece pequeña (me refiero al número de vías). Para arreglar esto, la ventaja que te da construir una estación término en el otro lado (Y MÁS ARRIBA) es que te permite dejar el nivel inferior libre en toda la para agrandar la estación oculta todo lo que tú quieras. Este podría ser un planteamiento interesante, añadiendo un nivel más. Estas propuestas de los niveles ocultos son más sugerencias que planos bien hechos; hay que darles un par de vueltas para ver si se puede conseguir capacidad, cosa que no parece difícil.

Propu_nivel01.jpg


Propu_nivel0b.jpg


Propu_nivel_menos1b.jpg


En cualquier caso, utilizando los dos niveles intermedios como vías de adelantamiento, más que estación de larga estancia, y destinando un nivel completo inferior a estación oculta, la capacidad de la maqueta crece considerablemente, y puedes simular un tráfico muy intenso en la línea principal. Espero que estas ideas te sirvan.

Saludos
Carrington, ascendiendo a la mesa para comer
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

derfel
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 17 Ene 2013 20:27
Edad: 59
Estado: Desconectado

Re: retomando proyecto

Mensajepor derfel » 08 Mar 2015 01:20

Hola
Muchas gracias Carrington por tu detallado y muy interesante análisis de la solución a la falta de recorrido entre ambas estaciones. La segunda solución que das me gusta mucho porque veo que verdaderamente se gana recorrido visual de la linea secundaria. Pasaría el proyecto de tener tres niveles a cinco. Un nivel superior más (el de la estación de la línea secundaria que pasaría a ser termino) y un nivel inferior más para crear una gran estación oculta.
Pero, por más que he visualizado las modificaciones que has enviado, no entiendo bien la bajada en espiral del lado derecho de la maqueta, en concreto la solución al nivel -1 ¿cómo llegaríamos al nivel -1? . Otra duda que me ha surgido en este nivel -1 sería la de la colocación de los gestores de bucle.
He estado dándole vueltas y ¿la solución no sería así?:

Un saludo y muchísimas gracias por tu interés
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Carrington
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 299
Registrado: 01 Jun 2013 12:29
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: retomando proyecto

Mensajepor Carrington » 08 Mar 2015 03:02

Efectivamente, tienes toda la razón. Me había liado con tanta vuelta -jumpy

Aquí va una propuesta para ell nivel inferior ordenado y con un sentido lógico, que si no, no me quedo tranquilo:

Nivel_inferior_ordenado copia.jpg


Según acaba la espiral, la primera vía conduce a las vías cortas, que pueden estar destinadas a los automotores, e incluso puedes agrupar más de uno en cada vía, si te da la longitud y estableces los cortes correspondientes. Dependiendo de la anchura, igual puedes añadir alguna más.

La segunda vía es de retorno general de las tres playas de vías, que evita tener que malgastar alguna del resto para dicho retorno a la parte vista.

La tercera se divide en dos playas, de cuatro vías cada una, que pueden servir para cada uno de los sentidos de la vía principal. Por el otro extremo, desembocan en la vía de retorno general.

De esta forma, me salen 14 vías para idéntico número de trenes. Contando con que luego tienes, en el resto de niveles, por cada sentido tres vías más de adelantamiento + 1 libre que funcione como general y que siempre debe permanecer libre, podrías tener en un hipotético caso de desbordamiento hasta 20 trenes en la parte oculta. Más los que te quepan en la parte visible. De esta forma, no vas a tener quejas en cuanto a almacenamiento. Además, las tres vías de adelantamiento en los niveles superiores sirven muy bien para, en el caso de tener invitados, despistarlos totalmente con el orden de salida de los mismos. ¡Los visitantes se van a volver locos intentando adivinar el truco! -laughbounce2

Evidentemente, quizás decidas que no necesitas tanta capacidad de almacenamiento. Como todo esto no son más que ideas para que te ayuden a abrir nuevos caminos, evidentemente es conveniente que reposen y te den pistas para adaptarlas a tus gustos y necesidades finales.

Viendo los planos, me das una envidia...

Saludos
Carrington, bajando pantógrafos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

derfel
Usuario nuevo
Usuario nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 17 Ene 2013 20:27
Edad: 59
Estado: Desconectado

Re: retomando proyecto

Mensajepor derfel » 08 Mar 2015 15:16

Hola,
No dudes que con tu aportación me has ampliado la visión de las posibilidades de diseño en este espacio. Habrá que, como bien dices, reposar tranquilamente todas estas ideas (lo malo son las casi incontrolables prisas debido a que ya tengo casi toda la base de la estructura creada). Además, no hay que perder de vista tanto el presupuesto como el tiempo del que se dispone para realizar un proyecto de este tipo, para no pasar del disfrute a la esclavitud......

Un saludo

Derfel, agradecido de veras por tan buenas ideas como me has ofrecido...

P.D. ahora mismo no encuentro la forma de colocar los bucles en este nivel inferior




Volver a “NUESTRAS MAQUETAS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados