Una Bouré en mi maqueta.

Enséñanos tu maqueta, diorama o módulo
fantito
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 246
Registrado: 03 Feb 2011 14:36
Edad: 62
Estado: Desconectado

Una Bouré en mi maqueta.

Mensajepor fantito » 10 Jul 2015 23:49

Antes de nada, advierto que este tema también loe he planteado en otros foros.

En vista de este producto de la H0Fine.de (http://www.h0fine.de/Joomla/index.php?p ... &Itemid=55), se me ha ocurrido implementar un sistema de cerrauras Bouré en un módulo de vía única.

Imagen

Siguiendo las descripciones de este artículo sacado de la web del sindicato ferroviario, http://www.sindicatoferroviario.com/DOC ... ci10_6.htm, pretendo hacer una estación de acuerdo con la figura 11.

Imagen

Ahora solo me falta localizar seis cerraduras de armario con llave de gorja que sean iguales pero con seis llaves distintas.

Si, además, fuera posible encontrar seis pares de cerraduras, el trabajo se simplificaría bastante.


Alfred, el Fantito.

fantito
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 246
Registrado: 03 Feb 2011 14:36
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Una Bouré en mi maqueta.

Mensajepor fantito » 10 Jul 2015 23:53

En realidad necesito cuatro pares de cerraduras y que cada par tenga la misma llave, más dos conjuntos de 3 cerraduras también que cada grupo tenga la misma llave.

Los pares de cerraduras corresponderán a las llaves A1n, A2n, A1i y A2i.

Los grupos de 3 cerraduras corresponderán a las llaves E1 y E2.

Y estas son las cerraduras que usaré para poder desarrollar este ambicioso proyecto:

http://www.metalurgiapons.com/es/cerraduras/de-sobreponer/cerraduras-de-sobreponer-mod-207/08.ce/45/1207


Alfred, el Fantito.

fantito
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 246
Registrado: 03 Feb 2011 14:36
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Una Bouré en mi maqueta.

Mensajepor fantito » 11 Jul 2015 00:00

Voy a describir la operativa de una estación con llaves Bouré.

Supongamos un apartadero en vía única como se muestra en el esquema siguiente:

Imagen

En este apartadero tenemos 4 aparatos de vía: 2 señales de entrada E1 y E2, y 2 agujas A1 y A2.

Cada uno de estos aparatos está enclavado en una posición concreta: la señales cerradas y las agujas dirigidas a la vía principal.

Vamos a suponer que queremos dar paso a un tren ascendente, para lo que necesitamos abrir la señal E1. Esta señal hemos dicho que está enclavada en la posición de cerrada y tenemos que abrirla. Para poder abrir esta señal hay que cumplir ciertas condiciones:

- Que las agujas A1 y A2 esten en su posición Normal

- Que no se pueda abrir la señal E2

Aquí es donde necesitamos de la cerradura central de la Bouré:

Imagen

Siendo sus mecanismos los siguientes:

Imagen

En la cerradura central Bouré tenemos alojada la llave E1 que nos ha de permitir abrir la señal E1. Para poder sacar esta llave, en la cerradura central tiene que haber puesta y cerrada la llave E2 y las llaves A1n y A2n también cerradas (cuando las llaves están cerradas no se pueden extraer de la cerradura central). Dadas estas condiciones podemos sacar la llave E1 y abrir la señal de entrada E1 para que el tren pueda entrar en la estación con seguridad, puesto que no podremos invertir ninguna aguja ni abrir la señal E2.

Pero, ¿que pasa si queremos apartar un tren en la vía de apartado (la vía 3 en el esquema)?

Se procede igual que con el caso anterior pero con una pequeña variación. Las llaves E están solidarias de manera que solo podemos sacar la llave E1 o la llave E2, pero no ambas a la vez.

Si queremos entrar a la vía 3 un tren ascendente, al no invadir la vía 1 podemos hacer entrar un tren descendente en esta vía, pero ¿Como se procede en este caso?

Para poder entrar el tren ascendente a la vía 3 necesitamos liberar la llave E1' de la cerradura central, para lo que es necesario que la aguja A1 esté Invertida. Para invertir la aguja A1 necesitamos sacar la llave A1n de la cerradura central y eso se consigue liberando la llave E2 que por medio de una palanca encerroja la llave A2n, la llave E1 y la llave E2'. Con la llave A1n liberada podemos mover a aguja A1 que nos permite sacar la llave A1i (en este momento la llave A1n queda encerrojada en el desvío) y con la llave A1i cerrada en la cerradura central podemos sacar, por fin, la llave E1' que nos permite abrir la señal E1 para dar paso al tren ascendente a la vía 3.
Mientras tanto, tenemos liberada la llave E2 que permite abrir la señal E2 para que un tren descendente pueda entrar en la vía 1.

Resumiendo, con un sistema de cerraduras que permita tener enclavadas las distintas llaves de los distintos aparatos, podemos asegurar las distintas maniobras de una estación sabiendo que no podremos abrir un itinerario nuevo si no se cumplen las condiciones establecidas.


Alfred, el Fantito.

llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2092
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Una Bouré en mi maqueta.

Mensajepor llerita73 » 11 Jul 2015 00:55

Deseando verlo en funcionamiento..un trabajo que dara un realismo brutal a tus modulos. Y una capacidad de juego abrumadora. Enhorabuena Alfred.



Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una Bouré en mi maqueta.

Mensajepor Carloslmp » 11 Jul 2015 09:06

Un proyecto muy interesante, con un trabajo de mecánica fina de narices.

Deseando ver los avances -good


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

Avatar de Usuario
Bubikopf
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ene 2014 01:05
Edad: 55
Estado: Desconectado

Re: Una Bouré en mi maqueta.

Mensajepor Bubikopf » 11 Jul 2015 14:43

Yo no sabía ni que existían estas cosas; es un proyecto interesantísimo.

Saludos
Carlos




Volver a “NUESTRAS MAQUETAS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados