Mensajepor betulo237 » 24 Abr 2018 16:09
Buenos días,
Poco a poco voy terminando los módulos, nunca se terminan del todo, y hoy lo he hecho con el segundo.
En este lo que destaca es la estación. Como todas las de la línea tiene un estilo inconfundiblemente francés al haber estado construida por la SMMP.
Curiosamente está en el término de Villanueva del Duque pero recibe el nombre del pueblo vecino, Alcaracejos. Se dice que depende quien se ocupaba del mantenimiento de la estación le ponía el nombre de su pueblo.
La estación está restaurada ya que en su tiempo fue comprada por un particular que ha mirado de conservarla lo mejor posible y dentro de lo que cabe lo ha conseguido. Esta persona me ha dado todo tipo de facilidades para fotografiar y tomar las medidas necesarias para una fiel reproducción.
También me he basado en un “plano tipo” para las diversas estaciones de la zona ya que todas son muy parecidas, Azuaga, Belmez, Alcaracejos-Villanueva, Villanueva de Córdoba… Todas tienen tres cuerpos: el primero de planta baja y cámara que normalmente era la sala de espera y que estaba en uno de los lados. El del medio era el doble de largo que el primero y tenia planta baja, piso y cámara. En la planta baja había la sala de entrada, el despacho de equipajes y la taquilla de billetes, en otra parte de esta misma planta se encontraba la oficina del jefe de estación, el mecanismo del reloj, el telégrafo y la escalera de acceso a la planta piso donde había la vivienda del jefe de estación y su família. El tercer cuerpo era el almacén que podía ser de dos o cuatro puertas. Originalmente el almacén de esta estación sólo tenía dos puertas pero con el paso del tiempo se le duplicó la superficie y se le añadieron las otras dos.
En el exterior había, existen todavía, unos los servicios, urinarios para los hombres y turcas para las mujeres.
La estación disponía de báscula para pesar vagones y de aguada para cargar las locomotoras de vapor.
El voladizo simétrico del tejado del almacén cubría por un lado la vía, y por el otro los medios de transporte que llegaban a la estación.
He procurado ser lo mas fiel al original y respetar dentro de lo que cabe las medidas y proporciones.
De los eucaliptos que había originariamente en la estación sólo quedan los troncos cortados y he intentado respetar al máximo su colocación.
Espero que os guste y me voy a poner con el tercer módulo.
Salud y trabajo,
Albert
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro