Estación de Alcaracejos-Villanueva en HOm

Enséñanos tu maqueta, diorama o módulo
Avatar de Usuario
betulo237
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Ene 2013 22:33
Ubicación: Badalona
Edad: 72
Estado: Desconectado

Re: Estación de Alcaracejos-Villanueva en HOm

Mensajepor betulo237 » 22 Abr 2018 13:02

Rubio escribió:Alucino, Albert: anunciaste que empezabas el 09 de febrero y ya estás terminando los últimos detalles, yo llevo 16 meses con mi futura maqueta y, aún, me estoy peleando con el diseño del circuito.
Enhorabuena por ese excelente trabajo de reproducción y por la minuciosidad del mismo, y gracias por compartir tu ilusión y vocación, que nos anima a los que comenzamos y nos hace soñar en que, en un futuro, podamos parecernos un poco a ti en este "vicio".
Un saludo,
Chema

Buenos días,
No alucines ya que el secreto es muy comprensible. Tengo 66 años y soy un jubilado sin nietos. ¿Comprendes ahora?
Esta mañana le estoy dando la primera mano de barniz a las dos cajas para el transporte y a ver si tengo tiempo de hacer unas fotos a los módulos 2 y 3.
Salud y trabajo,
Albert


Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro

Avatar de Usuario
betulo237
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Ene 2013 22:33
Ubicación: Badalona
Edad: 72
Estado: Desconectado

Re: Estación de Alcaracejos-Villanueva en HOm

Mensajepor betulo237 » 24 Abr 2018 16:09

Buenos días,
Poco a poco voy terminando los módulos, nunca se terminan del todo, y hoy lo he hecho con el segundo.
En este lo que destaca es la estación. Como todas las de la línea tiene un estilo inconfundiblemente francés al haber estado construida por la SMMP.
Curiosamente está en el término de Villanueva del Duque pero recibe el nombre del pueblo vecino, Alcaracejos. Se dice que depende quien se ocupaba del mantenimiento de la estación le ponía el nombre de su pueblo.
La estación está restaurada ya que en su tiempo fue comprada por un particular que ha mirado de conservarla lo mejor posible y dentro de lo que cabe lo ha conseguido. Esta persona me ha dado todo tipo de facilidades para fotografiar y tomar las medidas necesarias para una fiel reproducción.
También me he basado en un “plano tipo” para las diversas estaciones de la zona ya que todas son muy parecidas, Azuaga, Belmez, Alcaracejos-Villanueva, Villanueva de Córdoba… Todas tienen tres cuerpos: el primero de planta baja y cámara que normalmente era la sala de espera y que estaba en uno de los lados. El del medio era el doble de largo que el primero y tenia planta baja, piso y cámara. En la planta baja había la sala de entrada, el despacho de equipajes y la taquilla de billetes, en otra parte de esta misma planta se encontraba la oficina del jefe de estación, el mecanismo del reloj, el telégrafo y la escalera de acceso a la planta piso donde había la vivienda del jefe de estación y su família. El tercer cuerpo era el almacén que podía ser de dos o cuatro puertas. Originalmente el almacén de esta estación sólo tenía dos puertas pero con el paso del tiempo se le duplicó la superficie y se le añadieron las otras dos.
En el exterior había, existen todavía, unos los servicios, urinarios para los hombres y turcas para las mujeres.
La estación disponía de báscula para pesar vagones y de aguada para cargar las locomotoras de vapor.
El voladizo simétrico del tejado del almacén cubría por un lado la vía, y por el otro los medios de transporte que llegaban a la estación.
He procurado ser lo mas fiel al original y respetar dentro de lo que cabe las medidas y proporciones.
De los eucaliptos que había originariamente en la estación sólo quedan los troncos cortados y he intentado respetar al máximo su colocación.
Espero que os guste y me voy a poner con el tercer módulo.
Salud y trabajo,
Albert
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro

Campero
Estado: Desconectado

Re: Estación de Alcaracejos-Villanueva en HOm

Mensajepor Campero » 24 Abr 2018 23:49

Pues bien bonita que esta quedando ...
Me gusta.
Roberto.



Avatar de Usuario
betulo237
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Ene 2013 22:33
Ubicación: Badalona
Edad: 72
Estado: Desconectado

Re: Estación de Alcaracejos-Villanueva en HOm

Mensajepor betulo237 » 24 Abr 2018 23:56

Buenas noches,
Muchas gracias,
Albert


Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro

cablecito
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 50
Registrado: 15 Nov 2016 10:58
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina
Edad: 77
Estado: Desconectado

Re: Estación de Alcaracejos-Villanueva en HOm

Mensajepor cablecito » 25 Abr 2018 00:15

Precioso, Albert.

Pero has cometido un "grave" error. No has puesto los pasos intermedios del proceso constructivo.
Para los novatos como yo, es bueno conocerlos para seguir aprendiendo de cómo se hace (no digo un paso a paso).

De todas maneras, podemos tomar ideas con algunos de los detalles que nos muestras.

Saludos.



Avatar de Usuario
betulo237
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Ene 2013 22:33
Ubicación: Badalona
Edad: 72
Estado: Desconectado

Re: Estación de Alcaracejos-Villanueva en HOm

Mensajepor betulo237 » 25 Abr 2018 10:27

cablecito escribió:Precioso, Albert.

Pero has cometido un "grave" error. No has puesto los pasos intermedios del proceso constructivo.
Para los novatos como yo, es bueno conocerlos para seguir aprendiendo de cómo se hace (no digo un paso a paso).

De todas maneras, podemos tomar ideas con algunos de los detalles que nos muestras.

Saludos.

Buenos días,
Tu pregunta que lo que quieras que yo te contesto y lo ilustro. No tengo ningún problema.
De todas maneras lo tendré en cuenta para oras intervenciones.
Salud y trabajo,
Albert


Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro

cablecito
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 50
Registrado: 15 Nov 2016 10:58
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina
Edad: 77
Estado: Desconectado

Re: Estación de Alcaracejos-Villanueva en HOm

Mensajepor cablecito » 25 Abr 2018 21:42

betulo237 escribió:
cablecito escribió:Precioso, Albert.

Pero has cometido un "grave" error. No has puesto los pasos intermedios del proceso constructivo.
Para los novatos como yo, es bueno conocerlos para seguir aprendiendo de cómo se hace (no digo un paso a paso).

De todas maneras, podemos tomar ideas con algunos de los detalles que nos muestras.

Saludos.

Buenos días,
Tu pregunta que lo que quieras que yo te contesto y lo ilustro. No tengo ningún problema.
De todas maneras lo tendré en cuenta para oras intervenciones.
Salud y trabajo,
Albert


Gracias Albert por tu predisposición.
Estaremos en contacto.

Un cordial saludo.



Avatar de Usuario
betulo237
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Ene 2013 22:33
Ubicación: Badalona
Edad: 72
Estado: Desconectado

Re: Estación de Alcaracejos-Villanueva en HOm

Mensajepor betulo237 » 28 Abr 2018 22:37

Buenas noches,
Os voy a presentar el tercer módulo. Es la continuación del muelle de carga del almacén de la estación. A unos 25 metros del final del citado muelle se encontraba la báscula para pesar los vagones de la que actualmente sólo queda la traza del foso y alguna que otra losa pero todo el mecanismo ha desaparecido. La báscula tenía unas dimensiones de 5,20 x 2,50 metros.
Detrás se encuentra la pared de cierre del terreno que ocupaba la antigua casa bodega y que actualmente se conserva como segunda residencia.
El Biscuter que sale en alguna de las fotos pertenecía en realidad a Juan Martínez, el último factor que hubo en la estación de Alcaracejos.
Los árboles que aparecen quieren representar olivos y chaparros. Están hechos artesanalmente: el tronco con ramas de tomillo, y las copas a base de musgo rociado con espray de cola y con hojas de dos referencias, una mas clara que la otra, de la casa NOCH.
Las chumberas son artesanales de plomo compradas en la Feria de Navidad que se hace en los alrededores de la Catedral de Barcelona, son el modelo Chumbera Nº 1, 107-1 de Artesanía Bertran.
Los postes del telégrafo también son artesanales: brochetas de los chinos, grapa metálica y trocitos de palillo para los aisladores.
A ver si este fin de semana puedo acabar el cuarto y terminar el proyecto.
Salud y trabajo,
Albert
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro

Avatar de Usuario
betulo237
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Ene 2013 22:33
Ubicación: Badalona
Edad: 72
Estado: Desconectado

Re: Estación de Alcaracejos-Villanueva en HOm

Mensajepor betulo237 » 30 Abr 2018 23:03

Buenas noches,
Este es el último de los cuatro módulos que configuran la estación de Alcaracejos-Villanueva.
Como veréis salimos de la estación y continua la vía única, como toda la línea, dirección la estación de El Soldado, que ya hemos visto en este mismo Foro.
En el paisaje, un poco de libre inspiración, se puede ver un poco del campo del valle de los Pedroches, cereales, ganadería, chaparros, encinas y olivos.
Por cierto por el lado de la vía aparecen un par de Guardia Civiles montados en bicicleta camino de Villanueva.
Ahora ya sólo queda hacer la caja de conexiones eléctricas, poner los Velcros para los faldones, hacer las cajas para el transporte, rebuscar fotos e información para poner durante los encuentros y presentaciones, hacer la descripción de productos utilizados, y sobretodo recordarme de todas las personas que me han ayudado a realizar este segundo conjunto.
Cuando pueda pongo unas fotos de los cuatro módulos montados.
Espero que os haya gustado.
Salud y trabajo,
Albert
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro

cablecito
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 50
Registrado: 15 Nov 2016 10:58
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina
Edad: 77
Estado: Desconectado

Re: Estación de Alcaracejos-Villanueva en HOm

Mensajepor cablecito » 30 Abr 2018 23:55

Grandioso, Albert. Es tan precioso como los anteriores que has hecho. Enhorabuena.
Cuando fotografíes los cuatro módulos, si puedes, intenta hacerlo con luz solar para que se realcen los colores.

Quedo a la espera de esas fotos.

Saludos.



Avatar de Usuario
betulo237
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Ene 2013 22:33
Ubicación: Badalona
Edad: 72
Estado: Desconectado

Re: Estación de Alcaracejos-Villanueva en HOm

Mensajepor betulo237 » 06 May 2018 23:21

Buenas noches,
Hoy he montado, como he podido, dentro de casa el conjunto de los cuatro módulos. Las fotos no tienen calidad, ha estado lloviendo toda la mañana y parte de la tarde y además las he hecho con el teléfono y el pobre ya es viejo, como yo, así que las pongo para que os hagáis una idea del conjunto pero… a ver si otro día tengo mas suerte.
En este post además pongo la relación del material con sus referencias que he empleado, por si a alguien le puede interesar. Deciros también que el coste en material contando los módulos y las cajas para transportarlos y guardarlos asciende hasta este momento a 918 euros, y todavía faltan algunas cosillas.
También hay una relación de personas que me han ayudado dándome consejos o haciéndome observaciones. Seguramente me he dejado algunos a los que desde aquí les pido disculpas.
Y a todos vosotros, a los que simplemente habéis leído el hilo, GRACIAS por vuestra paciencia y por lo bien que lo habéis acogido.
Además quisiera deciros que si tenéis posibilidad os paséis por la Feria del Turismo de Villanueva del Duque entre el 13 y el 17 de junio donde estará expuesto el módulo y podréis gozar del paisaje de la Vía Verde, de las minas de El Soldado y de la gastronomía del Valle de los Pedroches.
Salud y trabajo,
Albert

MATERIALES
Vías y desvíos

Peco-SL1400 vía flexible HOm
Peco-SLE1495 desvío derecha mediano Electrofog
Peco-SLE1496 desvío izquierda mediano Electrofog
marmitas manuales Mascarat
Flocaje, plantas y árboles
Artesanía Bertrán Chumberas
Aneste 300 césped de 3 mm. verde oscuro
Aneste 303 césped de 3 mm. verde vivo
Aneste 307 césped de 3 mm. ocre seco
Busch 7182 campo labrado
Busch 7327 micro cesped
Busch 7356 matojos de flores
Busch 7358 matojos de flores
Heki 1550 flocado verde
Heki 3386 flocado verde medio
Mininatur 727-22S 4mm martas de verano
Mininatur 737-21S matas de primavera
Mininatur 715-23H pasto
Noch 00406 prado natural
Noch 07032 manojos de hierba verde
Noch 07135 manojos de hierba florida
Noch 07142 follaje verde claro
Noch 07144 follaje verde oscuro
Noch 07146 follaje verde medio
Noch 07264 flocado verde mediano
Noch 08300 yerbas primaverales
Noch 08330 pradera de flores
Noch 08360 yerbas de alta montaña
Noch 14084 tiestos con flores
Noch 14102 cañas
Noch 14138 ortigas
Noch 14140 lirios de agua
Noch 21660 árbol Acacia
Woodland Scenics F 52 follaje verde medio
Woodland Scenics FC 134 arbustos verde oliva
Woodland Scenics FG 171 yerba silvestre de color tostado
Woodland Scenics FG 173 yerba silvestre de color paja
Woodland Scenics FC 682 follaje verde claro
Coches y camiones
Eko 2034 Furgoneta 2 Cv
Eko 2005 coche Renault 4 Cv
Eko 2036 coche Seat 600
Eko 2092 camión Pegaso Barajas
Eko 2119 camión Ebro
Eko 2153 coche Biscuter
Personas y animales
Dat Ank 4000 ferroviarios
Dat Ank 4102 Guardia Civil en bicicleta
Dat Ank 4034 ovejas
Ibertren 2635 caballos
Noch 14084 macetas con flores
Noch 15282 ferroviarios
Noch 15627 personal y aparejos de granja
Noch 15748 pastor con ovejas
Preiser 10408 viajeros
Preiser 10508 personas
Preiser 14050 mujeres tendiendo ropa
Preiser 14147 personal de andén
Preiser 14161 ovejas
Preiser 10408 viajeros
Preiser 10508 personas
personas y animales comprados en Masadas
Accesorios
Aneste 9500 escalera de latón
AMD 499 cajas y barriles de vino
Ibertren 748 cajas grandes
Noch 13010 valla de barrotes redondos
Preiser 17101 bidones
Preiser 17102 sacos
Relieves
Leroy Merlin Chovafoam T-III E 125x60x3 cm. (relieve terraplenes)
Redutex 087MP121 mampostería
Redutex 087MP122 mampostería ocre
Redutex 087FT122 teja francesa terracota
teja árabe comprada en Masadas (carece de marca)
Selitac chapa de 3 mm.
cartón pluma chapa de 5 mm.
cartón pluma chapa de 3 mm.

AGRADECIMIENTOS
Agustin Coca; Alfons Solà (OG22); Ángel (ajbd60); Antonio Manuel Sanz; Don José López; Gabriel Molero; Jean-Pierre Moreau; José Antonio Pacheco (Pacheco); José Félix Arroyo; José Manuel Gómez (Crazem); Jose Antonio Rodríguez; José Sanchez; José Antonio Torquemada; Juan Félix (e.p.d.); Julio López; Lucía Suarez; Manuel García Cano; Manuel y Rafael Granados; Manuel Sánchez (maroal); Miguel Barbero; Pascual Vallés (mascarat); Pepi Gómez; Rafael Casado (269ymedio); Santos Cabrera; Sara Moreno; Vicent Ferrer
Fotografías de información: Filmación original de D.Julián de Elejoste (1916-1972)-Digitalización/remasterización: Gustavo Vieites.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro

Campero
Estado: Desconectado

Re: Estación de Alcaracejos-Villanueva en HOm

Mensajepor Campero » 07 May 2018 12:52

Sin duda muy muy muy bonitos, con muchisimo gusto y excelentemente presentados.
Gracias por compartirlo.
¡¡¡¡QUE LOS DISFRUTES!!!!
Roberto.



Avatar de Usuario
Bigote10
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2112
Registrado: 17 Ene 2013 14:07
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Edad: 63
Estado: Desconectado

Re: Estación de Alcaracejos-Villanueva en HOm

Mensajepor Bigote10 » 30 May 2018 01:40

Te han quedado preciosos, gracias por compartirlo.



Avatar de Usuario
mikelet
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2638
Registrado: 05 Feb 2013 21:02
Edad: 76
Estado: Desconectado

Re: Estación de Alcaracejos-Villanueva en HOm

Mensajepor mikelet » 30 May 2018 08:57

Un trabajo magnífico.

Saludos desde Barcelona.



Avatar de Usuario
betulo237
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Ene 2013 22:33
Ubicación: Badalona
Edad: 72
Estado: Desconectado

Re: Estación de Alcaracejos-Villanueva en HOm

Mensajepor betulo237 » 31 May 2018 12:13

Buenos días,
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Salud y trabajo,
Albert


Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro


Volver a “NUESTRAS MAQUETAS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados