Iniciación al LATÓN

Avatar de Usuario
acpmax
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 936
Registrado: 27 Abr 2010 22:55
Ubicación: Málaga
Edad: 54
Estado: Desconectado

Iniciación al LATÓN

Mensajepor acpmax » 22 Feb 2013 17:19

Hola compañeros, se que hay bastante amigos que sabéis soldar latón, pero somos mas que no tenemos ni idea, y a veces puede ser mas fácil de lo que suponemos (con practica). Para mi seria un reto importante hacer algún kit de latón para irme preparando para lo que se avecina. Por eso me gustaría que nos dierais unas clases de como proceder y como nos podríamos iniciarnos.

Empiezo con mucha preguntas:

El kit básico para empezar, por lo que he podido leer hace falta soldador ¿de cuantos watios?, flux ¿de que marca?
etc, etc...

Saludos.


H0,DCC,NanoX-s88,Mikimaus,iTrain Mis chapucillas Mis viajes
Imagen

Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor Carloslmp » 22 Feb 2013 17:36

Yo utilizo decapante normal de fontanería, el que es un bote con un pincel en el tapón. En cuanto a soldadores 30 y 60W dependiendo del grueso del latón. Te falta un elemento importante, el estaño que dependiendo de su composición tiene puntos de fusión distintos, pero para no liar, rollo de estaño en hilo.

Luego hacen falta algunos elementos bastante sofisticados y difíciles de conseguir, a saber: un trozo madera para no quemar la mesa, pinzas de la ropa (de madera), un punzón para sujetar piezas pequeñas (un clavo afilado lo suficientemente largo para sujetarlo con comodidad) tipo punta de trazar.

Ahora en serio, es bueno tener: tijeras, cuter, una escuadra, una regla metálica así hasta un útil de doblado. Cuanto mas azúcar mas dulce.

Alguien como tu acostumbrado a trabajar circuitos impresos no debe tener problema alguno, pero con probar con retales de latón veras lo sencillo que es. Otra cosa es la complejidad del kit en cuestión, hay uno ideal para iniciarse que es la señal de Lacalle, no es cara y muy sencilla.

Yo estoy liado ahora con uno que el que lo diseño tiene de Artesano solo la H, así le va -diablo


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

Avatar de Usuario
acpmax
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 936
Registrado: 27 Abr 2010 22:55
Ubicación: Málaga
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor acpmax » 22 Feb 2013 18:01

Carlos112 escribió:Yo utilizo decapante normal de fontanería, el que es un bote con un pincel en el tapón. En cuanto a soldadores 30 y 60W dependiendo del grueso del latón. Te falta un elemento importante, el estaño que dependiendo de su composición tiene puntos de fusión distintos, pero para no liar, rollo de estaño en hilo

Vale, pero la punta del soldador o soldadores de que tamaño tienen que ser??
Para las placas de CI utilizo de 1mm y de 0.5mm.
Y el estaño también lo tengo de 1mm y de 0.6mm ¿ sirve el de CI para el latón?

Carlos112 escribió:go hacen falta algunos elementos bastante sofisticados y difíciles de conseguir, a saber: un trozo madera para no quemar la mesa, pinzas de la ropa (de madera), un punzón para sujetar piezas pequeñas (un clavo afilado lo suficientemente largo para sujetarlo con comodidad) tipo punta de trazar.

Por esto no hay problema.

Carlos112 escribió:Ahora en serio, es bueno tener: tijeras, cuter, una escuadra, una regla metálica así hasta un útil de doblado. Cuanto mas azúcar mas dulce.

Lo que no tengo es una regla metálica, y lo que no entiendo es lo de Cuanto mas azúcar mas dulce ??

Carlos112 escribió:Alguien como tu acostumbrado a trabajar circuitos impresos no debe tener problema alguno, pero con probar con retales de latón veras lo sencillo que es. Otra cosa es la complejidad del kit en cuestión, hay uno ideal para iniciarse que es la señal de Lacalle, no es cara y muy sencilla.

Quisiera empezar por algún vagón, el mas fácil que haya, ya que las señales todavía no tengo muy claro cual montare (si es que algún día tengo sitio para montar algo.)


Ale a responder.
Saludos.


H0,DCC,NanoX-s88,Mikimaus,iTrain Mis chapucillas Mis viajes
Imagen

Avatar de Usuario
Sponsh
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2251
Registrado: 21 Sep 2010 18:58
Ubicación: VNG
Edad: 58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor Sponsh » 22 Feb 2013 18:02

Hey... Antonio que buena idea...
A ver si yo le hecho narices y me lío tambien probar cositas...

Carlos ¿cual es el kit que comentas concretamente?

Gracias.


"Gracias a todos por vuestra colaboración y enseñanzas".

NUEVA WEB SPONSH : http://sponsh-tren.wixsite.com/inicio
Blog de mi maqueta : http://lamaquetadesponsh.blogspot.com/
Instagram maqueta : sponsh_tren

Avatar de Usuario
acpmax
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 936
Registrado: 27 Abr 2010 22:55
Ubicación: Málaga
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor acpmax » 22 Feb 2013 18:14

Sponsh escribió:Hey... Antonio que buena idea...
A ver si yo le hecho narices y me lío tambien probar cositas...


Jordi, yo hace cinco años ponía un interruptor en la casa y saltaba el automático, y ahora me hago la central digital . los decoder y muchas cosas mas.

A mi me gustaría empezar por un vagón que sea fácil, fácil.

PD, Y lo malo sera la pintura, pero para eso abro otro hilo.
Saludos.


H0,DCC,NanoX-s88,Mikimaus,iTrain Mis chapucillas Mis viajes
Imagen

Avatar de Usuario
Sponsh
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2251
Registrado: 21 Sep 2010 18:58
Ubicación: VNG
Edad: 58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor Sponsh » 22 Feb 2013 18:22

acpmax escribió:Y lo malo sera la pintura, pero para eso abro otro hilo.
Saludos.


O buscamos un voluntario... -laughbounce2 -laughbounce2 -laughbounce2


"Gracias a todos por vuestra colaboración y enseñanzas".

NUEVA WEB SPONSH : http://sponsh-tren.wixsite.com/inicio
Blog de mi maqueta : http://lamaquetadesponsh.blogspot.com/
Instagram maqueta : sponsh_tren

Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor Alfredo » 22 Feb 2013 18:27

Este articulito lo escribí para un miembro de otro foro que ahora suele pulular por este foro:
http://alfredo.sola.es/index.php/por-af ... s-de-laton

Espero que le sirva a alguien.



Avatar de Usuario
acpmax
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 936
Registrado: 27 Abr 2010 22:55
Ubicación: Málaga
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor acpmax » 22 Feb 2013 18:42

Alfredo, muy instructivo, un par de preguntas. Hace poco compre un JVC de 11 o 12 W porque el anterior se me jodió la punta y no quise comprar uno barato. con lo de limpiar la punta con la lana no se estropea la punta??

Cuando dices de limpiar todo con el cepillo de dientes, ¿solo utilizas agua o algún producto??

Saludos.


H0,DCC,NanoX-s88,Mikimaus,iTrain Mis chapucillas Mis viajes
Imagen

lespe
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 15
Registrado: 08 Feb 2011 11:01
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor lespe » 22 Feb 2013 18:51

Jeje.... qué buena idea. -good

Aprovecho y me uno al carro de las preguntas:

Cuando quiero soldar dos chapas en ángulo recto, coloco el flux en la esquina, acerco el soldador, y zás "bolita" de estaño en la base a 1 mm. del encuentro de las dos chapas. ¿Qué hago mal? ¿Falta de temperatura? Mi punta de soldador es de 1 mm.

Gracias de antemano.

S2 Carlos



Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor Alfredo » 22 Feb 2013 18:53

acpmax escribió:Hace poco compre un JVC de 11 o 12 W porque el anterior se me jodió la punta y no quise comprar uno barato. con lo de limpiar la punta con la lana no se estropea la punta??


No, para nada. Las puntas de los soldadores son de una aleación bastante dura y el "nanas" de limpiar no es de acero (como el "nanas" de verdad) sino de algo bastante más blandito.

acpmax escribió:Cuando dices de limpiar todo con el cepillo de dientes, ¿solo utilizas agua o algún producto??


El milagro antigrasa, o cualquier detergente medio decente. Si la roña se resiste, Vim. Pero vamos, en general, con agua templada y un detergente del que se tiene normalmente en casa, es más que suficiente.



Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor Alfredo » 22 Feb 2013 18:58

lespe escribió:Cuando quiero soldar dos chapas en ángulo recto, coloco el flux en la esquina, acerco el soldador, y zás "bolita" de estaño en la base a 1 mm. del encuentro de las dos chapas. ¿Qué hago mal? ¿Falta de temperatura? Mi punta de soldador es de 1 mm.


Prueba a hacerlo de la siguiente forma: Primero colocas el flux (con generosidad). Luego, en segundo lugar, acercas el estaño a la punta del soldador, dejando que funda una mínima bolita. Cuando tienes en la punta del soldador esa mínima cantidad de estaño fundido, en tercer lugar, acercas la punta del soldador al lugar donde quieres soldar. En ese momento, el estaño fundido estará encantado de conocer al flux y al latón y harán fiesta todos juntos, esparciéndose el estaño por donde haya flux y piezas próximas. Puede que necesites acariciar un poquillo, para ayudar al estaño a llegar a donde te interesa.

Si notas que el estaño no corre bien por la esquina y la punta del soldador quiere como pegarse, es falta de potencia y/o de temperatura. La temperatura debe ser de unos 350 grados aproximadamente (dependiendo de la aleación de soldar que emplees).



lespe
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 15
Registrado: 08 Feb 2011 11:01
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor lespe » 22 Feb 2013 19:06

Muchas gracias Alfredo....

Precisamente uso una estación de soldadura que vá de los 200ºC a los 450ºC y nunca he sabido a qué Watios correspondería.
Imagino entonces que usar unos 350º para soldar un J por ejemplo sería adecuado, y usar los 450 para un domo de vaporosa, por ejemplo...

Por cierto, el estaño es : Sn96.5 Ag3 Cu0.5 de 1 mm.

S2 Carlos



Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor Alfredo » 22 Feb 2013 23:05

lespe escribió:Precisamente uso una estación de soldadura que vá de los 200ºC a los 450ºC y nunca he sabido a qué Watios correspondería.


No hay una correspondencia lineal, es como la velocidad y la potencia de un vehículo. Sí, claramente hay una interrelación, pero para nada lineal.

En un vehículo, más potencia permite llegar antes a una velocidad dada desde cero, así como mantenerla en condiciones adversas. Pues bien, en tu estación de soldadura, más potencia te permite calentar antes, y puede mantener la temperatura elegida en presencia de más disipación, ya sea por el tamaño de las piezas o por el tiempo que se precisa emplear en una soldadura.

lespe escribió:Imagino entonces que usar unos 350º para soldar un J por ejemplo sería adecuado, y usar los 450 para un domo de vaporosa, por ejemplo...

Por cierto, el estaño es : Sn96.5 Ag3 Cu0.5 de 1 mm.


Estaño con plata y una chispita de cobre, muy bien. Esa aleación funde a poca temperatura, ligeramente por debajo de 220 C. Yo probaría 250 C como punto de partida, y luego iría subiendo o bajando según lo que pidiera.

La temperatura de trabajo necesaria depende, como puedes intuír, básicamente de la temperatura de fusión de la aleación de estaño de que dispongas.



Avatar de Usuario
Rompetechos
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 874
Registrado: 12 Ene 2014 09:08
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor Rompetechos » 22 Feb 2013 23:37

Sponsh escribió:Hey... Antonio que buena idea...
A ver si yo le hecho narices y me lío tambien probar cositas...

Carlos ¿cual es el kit que comentas concretamente?

Gracias.


Creo que se refiere a estos:

MLC00037.jpg
MLC00037EJ.jpg
MLC00038.jpg
MLC00038EJ.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Campero
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor Campero » 23 Feb 2013 00:22

Hola.

Una herramienta muy recomendable para soldar latón es un soplete. Lease soplete del tipo joyero, ó de los que se usan de gas (portatiles) en electrónica que vienen con varias puntas. BJC tiene un soldador con gatillo que pesa poco y da una potencia cercana a los 70W (no recuerdo con exactitud), y es bastante acertado para el tipo de trabajo.

A diferencia de las soldaduras en los circuitos impresos que han de ser muy "en su sitio", en el latón son un poco menos "exactas", y pasan por hacer como en cerrajería, un punto con el soldador y con el soplete a continuación y así vas viendo como corre por donde tiene aplicado decapante y normalmente sobre las juntas. Con este sistema queda poco cuerpo de estaño pero garantiza la unión.

Una de las cosas más básicas es fijar perfectamente las piezas a soldar, y calentar ambas, si una de ellas estuviese fría, el estaño quedará junto al latón pero no habrá soldado.

Y para comenzar, mi recomendación de ver algo que es factible y por muy poco dinero, es el vagón que hizo Trendiseño para la AMAF, del que ya os puse fotos. Su precio, inferior a 30 euros hace que sea una pieza muy apta para comenzar, y llevarse una satisfacción una vez acabado. (Creo que todavía quedan piezas).

Saludos.

Roberto.




Volver a “REALIZACIÓN, DECORACIÓN Y TRUCOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados