Sobre Balasto y corcho (y vias)

iber3n
Mensajes: 3
Registrado: 20 Oct 2013 22:34
Edad: 52
Estado: Desconectado

Sobre Balasto y corcho (y vias)

Mensajepor iber3n » 21 Oct 2013 17:04

Hola

Se que este tema ya es viejo, pero busco por aqui donde ya se haya tocado el asunto y no logro verlo.

Partimos de la base de una maqueta acabada en contrachapado, donde van vias H0 de Hornby y Bachmann (las de la nueva coleccion Salvat no las usare porque dicen que acaban oxidandose).

-Estas vias Bachman y Hornby (sets Ibertren Start y Electrotren) son de Nickel silver ambas, doy por supuesto, no?

-Sobre corcho... no se si poner una plantilla de corcho en toda la superficie de la maqueta o es mejor que para la posterior aplicacion del balasto este corcho sea recortado solo a medida de las vias para crear un escalon adicional? quedarian demasiado bajas para el balasto si quedan a ras de toda la superficie de la maqueta (como digo, esta cubuerta de lamina de corcho)??

-Sobre el balasto, tengo experiencia aplicando pero en N. Que tipo, marca, grosor recomendais en H0?

-Los desvios que cortan la corriente son algo nuevo para mi (en N no me pasaban estas cosas jajaja). De modo que pondre mas puntos de alimentacion en la maqueta y asi resuelto, no?
(no ocasionare ninguna clase de trastorno, verdad? ni en analogico ni en digital???)

GRACIAS A TODOS!! -thumbup -thumbup -thumbup -thumbup



Avatar de Usuario
OrBahn
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 206
Registrado: 15 Feb 2011 01:52
Ubicación: Esslingen
Edad: 68
Estado: Desconectado

Re: Sobre Balasto y corcho (y vias)

Mensajepor OrBahn » 26 Oct 2013 01:55

Hola a todos,
El corcho se pone de 5 mm. de espesor o si lo prefieres puedes poner del mismo grosor goma EVA que la venden por metros en ferreterías y tiendas de manualidades (esta goma EVA es muy utilizada por los escolares para sus manualidades) es como una espuma sintética y da los mismos resultados que el clásico corcho, se corta y manipula con las mismas herramientas que para el corcho.

En plana vía es mejor colocar el corcho o la goma EVA con el ancho adecuado de una vía para darle el talud inclinado en ambos lados que después será recubierto con el balastro, el corcho o la goma se pone para crear esa altura del talud.

Te dejo la norma NEM que podrás ver las medidas para ejecutar el talud en plana vía:
nem122_e.pdf
En las estaciones no hay talud por lo que las vías se pueden colocar directamente en el tablero y poner el balastro al ras, hay quien pone una plancha entera de corcho o goma Eva que abarque toda las estación pero esto es cuestión de gustos, para mi esto no tiene ninguna utilidad ni sirve para nada aparte del trabajo y gasto de dinero inútil.

El espesor del balastro correcto y muy cercano al real para H0 es 0,7 mm.

Marcas que producen balastro hay muchísimas, casi todas las marcas por no decir todas que hacen casitas y edificios para la maqueta lo tienen (Faller, Vollmer, Kibri, Auhagen, Busch, Noch, Aneste, etc.).
Una marca que me parece muy buena y muy recomendable es Woodland Scenic, tienen dentro de cada escala varios rangos de grosores, para la escala H0 el tamaño óptimo de los varios que tienen es el “Médium”.
Aquí puedes ver todos los que tienen:
Páginas desdeWoodland Scenics 2012.pdf
Una de las mejores marcas por no decir la mejor que fábrica balastro es ASOA pero su precio va en consonancia a su calidad algo carillo:
(Si pisas encima de los números de referencia en azul a la izquierda puedes ver cada modelo)
http://www.asoa.de/spurh0.htm

Te dejo este video de un señor que coloca muy muy bien el balastro:
Los tornillos con arandelas que se ven en el centro de la via son para sujetar esta provisionalmente mientras que se coloca el balastro, una vez seco el balastro con la cola y agua todo el conjunto se queda sujeto como una piedra y entonces se quitan estos tornillos con la arandela con lo que no es necesario el trabajo inutil de pegar las vias, clavarlas o atornillarlas al tablero.
http://www.youtube.com/watch?v=wM8oVchtJJA

Un saludo, Angel
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.




Volver a “REALIZACIÓN, DECORACIÓN Y TRUCOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados