Consideraciones sobre maquetas, construcción, digital, etc.

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Lehrter
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Consideraciones sobre maquetas, construcción, digital, etc.

Mensajepor Lehrter » 10 Oct 2014 11:49

Sin problema:
En el mundo digital y para cualquier producto (nuestros trenecitos incluidos) intento seguir dos pautas;
1 Usar productos de uno de los lideres del mercado. No por snobismo o por fardar sino por asegurar un mejor servicio (ser muchos para reclamar a veces ayuda) y una mayor longevidad... si hay mucha gente usando un producto es más probable que su obsolescencia se retrase un poco.
2 Usar la mayor cantidad de productos compatibles que puedo. Aunque hoy en día todo sea multiprotocolo y teóricamente compatible habrás observado que la realidad no siempre coincide con la teoría. Los productos de la misma marca son compatibles entre si ahora y tardan más en dejar de serlo con el paso del tiempo ( para mi esa es la gran ventaja de Märklin y también de ESU).
ESU es la marca alemana que hace los decoders más usados por los fabricantes y de los de más exito en el mercado los Lokpilot/Loksound... parece claro, que si voy a tener la mayoría de las locos equipadas con dichos decoders me decante por el mismo fabricante para la central de control.
La central de ESU más conocida es la ECos ver:
http://www.esu.eu/en/products/digital-c ... os-can-do/
Personalmente yo uso mayormente motorola/mfx en decoders multiprotocolo con una CS 1 Márklin que es un producto originalmente desarrollado por ESU para Märklin y que es similar-idéntica a una versión anterior de la central del link
Para una futura ampliación de mi sistema mis dos opciones son una central más avanzada de Märklin o la del Link
Salu2 esperando ser una ayuda y no liarte más.
Última edición por Lehrter el 10 Oct 2014 17:59, editado 1 vez en total.



TENDER
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Re: Maqueta profesional, ayuda

Mensajepor TENDER » 10 Oct 2014 18:38

Buenas noches: Para esa maqueta no te hace falta mucho, con lo que dice liquigas puedes empezar, no es caro el multimaus pero con el transformador mas potente y hace muchas cosas. Por lo que veo no tienes nada de material y necesitas cómpralo todo. Por ejemplo, cómprate un set de iniciación de Roco en el que te viene el multimaus, lo hay inalámbrico, aunque no conozco el resultado, el mío es con cable, mas antiguo. Respecto a las vía y cambios, igual Roco, así no tendrás problemas, solo discrepo con los colegas en lo de los decoders, utilizo de varias marcas, y todos funcionan. Yo que tu instalaría un circuito pequeño, con dos cambios digitales, posiblemente puedas utilizar el que te viene con el set y probaría si te convence, posteriormente puedes ampliar como hemos hecho todos. Pero como es lógico tu decides. Luego tendrás tiempo de hacer la maqueta que mejor te parezca o que te la hagan, yo me uno a Manolo. Un afectuoso saludo.



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Re: Maqueta profesional, ayuda

Mensajepor OrBahn » 11 Oct 2014 04:19

Datos objetivos necesarios:
- PC
- Central
- Interfase para comunicar la central con el PC
- Software para manejo de trenes.

Central:
http://www.modellbahnshop-lippe.com/pro ... odukt.html
Interfase con el PC:
http://translate.google.es/translate?hl ... 6bih%3D588
http://rosoft.biedmeer.nl/Webwinkel-Pro ... NetLi.html
Programa manejo de trenes:
http://www.berros.eu/es/itrain/pricing.php

Opción 1.
- El PC ya lo tengo, si no no estaría escribiendo con ustedes.
- Central Multimaus de segunda mano = 80 euros.
- Interfase para conectar con el PC = 35 euros.
- Programa manejo de trenes = 79 euros.
-------------------------
Total = 194 euros

Opción 2.
- El PC ya lo tengo, si no no estaría escribiendo con ustedes.
- Central Lenz LZV100 = 269 euros.
- Interfase para conectar con el PC = 35 euros.
- Programa manejo de trenes = 79 euros.
-------------------------
Total = 383 euros

Si hay algo mas barato y que de mas prestaciones que esto que alguien me lo diga por favor que lo compro YA.

Un saludo, Angel
Pd. Existe la posivilidad de sustituir el Soft de gestion de trenes por el Rocrail que es gratuito con lo que el presupuesto todavia es mas bajo.
http://wiki.rocrail.net/doku.php



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Re: Maqueta profesional, ayuda

Mensajepor OrBahn » 11 Oct 2014 18:35

Hola a todos,
Más datos para el amigo Aitor.
- La estructura y patas de la maqueta es mucho mejor hacerla con angulares metálicos perforados del tipo estanterías de 30 mm., los grises son mejores que los de color plateado pues traen un baño de pintura gris que los protege del oxido. Una estructura de estas es de por vida.
Queda mucho más sólido y rígido necesitando muchas menos riostras y refuerzos que si fuera de madera (te puedes subir encima que soporta tu peso sin inmutarse).
La madera es cara y hay que saber trabajarla, necesitando un buen número de herramientas para hacer la estructura y patas, aparte del pollo que montas de suciedad y ruidos, despues es mas sensible a los cambios de temperatura y la humedad sin descontar lo bichos que le atacan. Para mi es un sistema obsoleto desde hace muchos muchos años.
Para trabajar la estructura metálica necesitas solamente dos llaves fijas, un nivel y yata.
El tablero de encima para la maqueta en contrachapado de 10 mm. del mas barato y normal y corriente que encuentres.

Base de estructura metalica.jpg
Base de estructura metalica 1.jpg
- Vías y desvíos sin lugar a ninguna duda marca Peco.
Buen material, buen acabado en aspecto, conductividad eléctrica inmejorable, gran variedad de modelos a escoger en desvíos, encima lo mas sorprendente es que es mas barato que todo lo que hay de 1ª marca en el mercado.

Compara estos precios por favor con comercios nacionales.
Tienda de toda solvencia y seriedad en la que muchísimos de este y otros foros estamos comprando sin ningún problema (no le des mas vueltas, Peco no lo consigues mas barato que aquí, te lo dice uno que ya ha buscado por medio mundo).
Arriba de la pagina hay una banderita inglesa que puedes cambiar la moneda para que te de los precios en euros.

Código 100 (2,5 mm. altura del rail)
http://www.ehattons.com/stocklist/10005 ... dtype.aspx

Código 75 (1,9 mm. del rail), un poco mas caras.
http://www.ehattons.com/stocklist/10005 ... dtype.aspx

Tienes que decidirte por un código que es la altura del rail.
- Si tienes todo material rodante de fabricación reciente con el código 75 todo pasara sin ningún problema.
- Si tienes el material rodante de fabricación reciente y también lo tienes o puede ser que lo tengas mas adelante de fabricación mas antigua (años 80 o 90) con el código 100 todo pasara sin ningún problema.

Las vías y desvíos los profesionales nunca las clavan ni las atornillan, se ponen tornillos y arandelas que sujete dos traviesas consecutivas cada cierto espacio en la vía para sujetarla provisionalmente y una vez que se coloca el balastro con su mezcla de cola y agua todo queda como una piedra de duro y pegado al tablero con lo que si has clavado o atornillado la vía no sirve para nada, te hinchas de trabajar para no sujetar nada y encima se ven las feas cabezas de las puntas de los clavitos o de los tornillos que no se pueden disimular.
Una vez puesto el balastro y seco se quitan los tornillos con sus arandelas donde se pusieron provisionalmente, después se tapan las pequeñas calvas que dejan estos con un poco de balastro y cola y punto final.

Apollo-Gleisbett-in640.jpg
Tornillo provisional para montaje de vias 1.JPG
Tornillo provisional para montaje de vias 2.JPG
Para el sistema digital los desvíos deben ser preferentemente del tipo Electrofrog (corazón todo metálico).
Esto es para asegurar una buena continuidad eléctrica en el corazón del desvío a diferencia de los del tipo Insulfrog (corazón en parte de plástico), ya que algunas locomotoras sobre todo las pequeñas de pocos ejes dan problemas al pasar por el desvío no racaneen o se queden paradas por falta de contacto eléctrico entre las pocas ruedas que tienen y el corazón del desvío.
Por ello con un desvío tipo Electrofrog (corazón todo metal) mas polarizando este corazón dándole la corriente con el polo que corresponda según estén dispuesto los espadines se asegura que todo el material que pase por el desvío no dará ningún problema eléctrico.

Las vías recomiendo que sean TODAS flexibles, olvida totalmente las vías a trocitos o en tramos (es un robo y una estafa en toda regla), un par de tramos de vías a trozos te cuestan igual que una vía flexible de 91 cm. de larga.
Si necesitas algún trozo de vía de alguna medida en especial pues coges una vía flexible y la cortas a la medida que quieras con el mini taladro, o una mini sierra, o unos alicates de corte finos y punto.

La vía flexible es siempre mucho mas rentable no solo en dinero, si no a la hora de colocarla insitu es mucho mas rápida, fácil y agradecida de colocar avanzando el trabajo mas rápido dada su gran medida de larga, necesitan menos uniones con menos eclisas ya que son de 91 cm. de largas, menos taconazos de los vagones al pasar por menos eclisas (menos riesgo de descarrilos), mejor continuidad eléctrica al haber menos uniones entre vías y puedes crear las curvas con el radio que te den la gana.

Después tienes que colocar el balastro que siempre quedara mejor y más real que cualquier marca de vías que ya lo traen impreso que no deja de ser una vía con aspecto de juguete.
Todavía NADIE ha conseguido crear una vía con el balastro en plástico que sea mejor o igual de realista que un balastro puesto con piedra.
Poner el balastro no es ningún trabajo que tenga mucha ciencia ni haya que estudiar ninguna materia en especial, solo requiere paciencia y ponerse a hacerlo.
Para ponerlo mezcla 80 % de agua, 20 % de cola blanca de carpintero y unas gotas de lavavajillas.

Hay montones de videos ilustrativos:
http://www.youtube.com/watch?v=wM8oVchtJJA
http://www.youtube.com/watch?v=4amIONcOjZU

- Motores para los desvíos:
Motor a bobinas Gaugemaster PM1
O bien el motor lento Conrad (apartir de pedir 10 unidades sale en 5,99 euros)

http://www.ehattons.com/7172/Gaugemaste ... etail.aspx
http://www.conrad.de/ce/de/product/2199 ... archDetail

Ambos tipos de motores traen ya las salidas con sus cables incluidos para polarizar el corazón y para iluminar con Led´s su posición en el panel, así como si se quiere hacer otros inventos como que cambie la luz de una señal a la vez que el desvío o las luces de un paso a nivel, etc.
Ambos tipos de motores se sujetan al tablero con dos simples tornillos y listo.

Yo prefiero los motores de Conrad de marcha lenta pues son mas reales los movimientos que se consiguen al mover las agujas del desvío siendo mas silenciosos y no el típico y molesto latigazo de un motor a bobinas, la diferencia de precios entre uno y otro son casi iguales pero un motor motor siempre es mejor que una bobina.

Para colocar un motor debajo del tablero no tienes que estudiar trigonometría ni ninguna carrera universitaria, simplemente tienes que hacer una acanaladura en el tablero en el centro donde cae la traviesa que une los espadines de unos 6 mm. de larga por 1,5 ó 2 mm. de ancha.
Te coges un taladro con una broca de 1,5 ó 2 mm. y haces 3 ó 4 agujeros seguidos uno detrás de otro en el tablero, después con una lima o un formón vas partiendo el espacio que queda entre los agujeros hasta conseguir la acanaladura de unos 6 mm. de larga. Si tienes una fresadora pues es más fácil y rápido hacer la acanaladura del tirón sin tanto taladro.
Si lo quieres hacer más rápido sin tanta precisión pero mas basto solo haces un taladro con una broca de 6 mm. y sacabo.
Luego pones el motor debajo del tablero haciendo pasar la varilla de este por la acanaladura o el taladro que has realizado y que también pase por el agujero central que trae la traviesa que une los dos espadines del desvío, una vez que te cercioras con la mano al mover la varilla del motor que el desvío cambia bien, marcas con un lápiz los dos pequeños taladros para sujetar el motor, finalmente sujetas el motor al tablero con dos simples tornillos y yata.

Recuerda:
Una vía y un desvío con su motor oculto debajo del tablero y con su balastro puesto con piedra real siempre quedara con un aspecto totalmente realista e inmejorable. No hay color.

En todo esto no hay más ciencia.
Un atento saludo, Angel
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Re: Maqueta profesional, ayuda

Mensajepor Alfredo » 12 Oct 2014 08:53

Buenas,

A lo expuesto por el maestro Ángel, solo quisiera añadir un par de opciones:

La vía Tillig Elite, código 83, tiene la mayor parte de las ventajas de la Peco, excepto el precio. Es algo más fina que la Peco, en detalles como los espadines de los desvíos o los contracarriles; por contra, es algo más cara.

Yo he cambiado de Peco a Tillig para mi próxima maqueta. Tengo 50 metros de vía viniendo desde Alemania ahora mismo, al tiempo que 500 euros de mi alma vuelan para allá. No es que salga a 10 euros el metro, es que en esos 500 hay una docena de desvíos.

También he cambiado de motores Conrad, que me han dado un gran resultado, a servos. Son ligeramente más baratos, y mucho más universales, tanto en uso como en proveedores. La amplitud de su movimiento y la posibilidad de ajustarlo electrónicamente permite usarlos de manera más flexible que los motores clásicos, haciéndolos apropiados con un poco de maña para todo tipo de diabluras: Barreras de paso a nivel, señales, puertas... En definitiva, vida para la maqueta. Los decodificadores digitales cuestan lo mismo o menos por cada unidad mandada. Y los chinos los venden por una fracción que los Conrad. Por ejemplo, este por dos euros y algo puesto en tu casa:
http://www.banggood.com/TowerPro-SG90-M ... 86439.html

Hay una cuestión que repetimos ad nauseam con el tendido de la vía, que es el de la conductividad eléctrica. No hay nada más frustrante que ver cómo se paran los trenes por falta de la misma, porque se ha aflojado una eclisa o por corrosión galvánica ya no conduce bien. Personalmente, sueldo un cable a cada trozo de vía; para mí, las eclisas son todas aislantes. De hecho, en mi próxima maqueta voy a utilizar tiritas de bronce fosforoso en lugar de eclisas.

A lo mejor si organizas una quedada en tu casa, aparecen un montón de modelistas que a cambio de comer bien se tiran medio día montando cosas en tu maqueta. No sé, es una idea :)



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http://www.nuestrostrenes.com/
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Re: Maqueta profesional, ayuda

Mensajepor OrBahn » 12 Oct 2014 12:14

Hola a todos,
Gracias Alfredo por tu aporte.
No he querido hablar al amigo Aitor de los servos como motores para los desvíos y otros accesorios móviles siendo los servos la mejor alternativa requieren de bastante bricolaje y manipulación debajo del tablero para poderlos colocar, hay que hacerles un soporte adecuado y añadirles un mecanismo extra para que nos de corriente y poder polarizar el corazón del desvío, dado que su situación fisica personal es delicada creo que esto le seria tremendamente complicado de ejecutar y por eso me he ido a motores convencionales que ya traen sus salidas de cableados incluidas siendo mucho mas fácil de montar con dos simples tornillos, con todo esta muy bien que lo sepa y lo tenga si se atreve como una muy buena alternativa.

Más datos para el amigo Aitor.
La parte eléctrica:
La alimentación y cableado eléctrico de una maqueta en digital no solo tiene que ser bueno además tiene que ser impecable.
Como muy bien dice el compañero Alfredo las eclisas son SOLO PARA UNIR LAS VIAS y no son las piezas que se dedican a dar corriente entre una vía y otra.
Cada vía tiene que estar soldada a un cable y este a su vez a ALGO que tenga corriente, esta es una máxima totalmente radical y regla de oro numero uno, el que la ignore o se la tome a bromas con total seguridad tendrá problemas en su maqueta, después vendrán los lamentos y maldiciones a diestro y siniestro.

Una vía se puentea con un cable en cada rail a la vía que le sigue y así sucesivamente, cada 1,8 mts. o 2 mts. que suele ser el largo de dos vías flexibles se le sacan dos cables de 0,25 mm2 de los raíles que iran a una toma común de corriente.

Ramales soldados a la via.JPG
Esta toma común de corriente no es otra cosa que dos cables GORDOS de 1,5 mm2 que salen desde nuestra central digital y se van paseando por debajo de toda la maqueta y van alimentando los ramales cortitos de 0,25 mm2 de todas esta salidas de cables que vienen de las vías.

Ramales soldados al Cable Principal.jpg
Ramales soldados al Cable Principal1.jpg
Estos dos cables principales se ponen gordos para evitar las caídas de tensión y así asegurarnos que los 16 volts. que salen de la central lleguen casi intactos al extremo mas lejano de la maqueta.
Esto es muy importante porque por estos cables no solo va la corriente eléctrica también va toda la información digital de nuestra central y si esto falla o es deficiente todo se va al garete.

Los desvíos y otros aparatos de vías TODOS pero todos hay que alimentarlos en sus extremos al principio de este y en sus dos salidas al final y por supuesto polarizar el corazón con un cable que vendrá de las salidas eléctricas del motor del desvío.

Desvio Peco Electrofrog.jpg
Un cordial saludo, Angel
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Re: Maqueta profesional, ayuda

Mensajepor OrBahn » 12 Oct 2014 20:21

Hola de nuevo,
Más datos para el amigo Aitor.

La parte electrónica:
Si no tienes nada todavía lo mejor es que TODO lo hagas en el lenguaje digital DCC.
El DCC es el lenguaje más común utilizado y extendido actualmente con mucha diferencia frente a otros lenguajes que son minoritarios y muy exclusivos, no te los recomiendo.
Existe en el mercado una lista enorme de fabricantes que se basan en el DCC por lo que no tendrás ningún problema en poder escoger cualquier cosa que necesites, la oferta en DCC es enorme y todos son compatibles.
Si todo lo vas ha hacer y tener en DCC intenta huir en todo lo posible de lo que le llaman Multiprotocolo pues para que quieres cosas que lean y soporten varios lenguajes si solo estas utilizando uno solo, el DCC.
El Multiprotocolo es como si supieras siete idiomas pero ninguno lo hablas bien, mejor es hablar solo uno a la perfección y punto.

- Centrales como habrás visto hay muchas y de muchos precios.
La Multimaus de Roco (diseñada y fabricada por Lenz) es una buena central y de bajo coste que te puede dar mucha felicidad pero el único problema que tiene es que no te escupe la información en su pantalla del estado de las CV,s, si te deja de cambiarlas tantas veces como quieras pero no te devuelve la información de cómo esta el valor de esa CV en ese momento, la única solución es que tu vayas apuntando en algún sitio como dejaste la CV cuando la cambiaste para tener esta información mas adelante si vas a cambiarla de nuevo. Esa es la única pega que tiene.
Hay un hilo de otro foro en el que se habla de cómo hacer un pequeño montaje o parche para que la Multimaus pueda darte la información del estado de las CV,s, parece un poco complicado de realizar si no se tienen algunos conocimientos de electrónica:
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopi ... =7&t=58357

Si esta central se te llegara a quedar corta ya te tienes que ir a otras mas superiores con lo que el comecocos ya esta asegurado.
No hay central idónea o mejor que otras, cada una da unas prestaciones y sus limitaciones, tienes que pensar que es lo que quieres hacer y hasta donde quieres llegar con tus trenes para escoger la central que a TI te de esas necesidades y requisitos que TU quieres que tenga, todo lo demás es superfluo, creencias casi religiosas en mitificar una marca sin ninguna base ni fundamento, mucha ignorancia y puro marketing.

Para que cojas el concepto de lo que te digo tengo una central de Ibertren EZ Command que es lo mas básico y lo menos que se vende en centrales y me costo de segunda mano 12 euros, la tengo y la utilizo solamente para probar las locomotoras en la vía de mantenimiento y rodaje que tengo en mi mesa del taller, la central no da mas, pero para mi es lo que necesito en la mesa del taller cumpliendo su única función, con esto y para esto me sobra central.

Te recomendé anteriormente la central de Lenz no porque sea la mejor central del mundo si no porque tiene un precio medio muy aceptable y es una muy buena central, no esta dentro de las barbaridades de 600 euros para arriba de otras centrales y te puede dar con total seguridad mas de lo que necesitas ahora y en el futuro.
Con esta central te aseguro que no se te va ha quedar corta en muchísimo tiempo siendo Lenz el inventor del DCC con lo que la total compatibilidad la tienes mas que asegurada.
Lenz no se anda con medias tintas es puro y duro DCC, no es multiprotocolo.
Puedes cambiar y leer el estado de todas las CV´s desde su pantalla.
Puedes conectar hasta 32 mandos de Multimaus o de la propia Lenz sin comprar nada, solo con un ladrón del tipo telefónico.
Tiene 10 años de garantía y te actualizan la central periódicamente de forma gratuita.

Si te metes en otras centrales veras que ya suben de precio y te ofrecen pantallitas y botones por doquier, soportan y tienen conexiones con red LocoNet, Daissy, MarCo, modem, redes inalámbricas, puertos y un sin fin de mas cosas que al final NINGUNA las vas ha utilizar en tu vida pero las pagas con la central. Al final pagas por un montón de cosas que no te sirven ni te servirán nunca.
Una central de Lenz es lo mas espartana que te puede encontrar NO trae nada de eso pagas por lo que ves solo la caja y su mando sin mas historias ni adornos.
Si quieres utilizar como esta de moda para manejar los trenes con el móvil, Ipad o tablet también tiene esa posibilidad.

Mira por favor y compara hasta el aburrimiento prestaciones, características y precios de unas y otras hasta que des con la que TU necesitas.

Es muy aconsejable que tengas todo en digital tanto las locomotoras como el resto de accesorios en la maqueta (desvíos, señales, desenganchadores, etc.)

- Decoders para locomotoras tienes muchas marcas y muy buenas como son Esu, Lenz, Dietz, Zimo, Kuehn, CT Electronick, Doehler & Haass entre otras tantas, todos son compatibles en DCC y se pueden mezclar.
Los decoders se encarecen por las prestaciones y funciones extras que traigan.
Los normales básicos y estándar traen dos funciones o tres extras, suficiente para manejar las luces y el funcionamiento de la mayoría de las locomotoras, apartir de aquí hay un mundo de funciones extras para añadirles a la locomotoras con decoders mas superiores y caros según tu quieras poner mas perrerías que se activen en la locomotora.
Hay casos que los decoders de tamaño normales no entran en ciertas locomotoras o tractorcitos de pequeño tamaño con lo que te veras obligado a colocarles un decoder de los llamados “minis” que vienen a ser del tamaño menos de la mitad que uno normal pero te entraran en la locomotora, valen un poco mas porque lo que pagas es la minituarizacion pero no te queda mas remedio que hacerlo así.

Intenta no caer en la trampa de los decoders con sonido y te digo intenta porque es difícil resistirse cayendo hasta el mas reacio.
Para mi es actualmente la mayor estafa y el truco del toco mocho que se esta haciendo por parte de los fabricantes vendiéndote un decoder de estos en 90 euros o mas frente a los 20 euros que te puede costar un decoder normal de primera marca, !!algunas veces es sorprendente que el decoder vale mas que el precio de la propia locomotora!!.
Los fabrican en China por cuatro perras y después te los cuelan a precio de oro porque saben sobradamente que a ti te gusta tener tu maquina con sonido, juegan descaradamente con tus sentimientos y apetencias.
Pero lo más chocante de todo esto es hablando con muchos aficionados que tienen locomotoras con sonido y todos dicen lo mismo:
"Solo puedo poner una o dos locomotoras con sonido a la vez y solo por un ratito pues te cansa y molesta tanto ruido poniéndote la cabeza como un bombo".
Es una solemne perogrullada gastarse mas de 90 euros para solo poder poner tus locomotoras con sonido un ratito, así son los caprichos y sus contradicciones.

- Decoders de accesorios, para esto tienes dos caminos:
O lo compras todo ya hecho, o te lo haces tu mismo.
Comprado de un fabricante hay una lista interminable de ofertas en DCC.
TODOS y que se te meta en la cabeza TODOS hacen lo mismo y funcionan igual, no te dejes llevar por las marcas tal o cual pues al final es un engaño de marketing o del ruido que hacen los que tienen alabando las bondades de su marca favorita, al final todo esto esta hecho made in China pero con una marca europea por delante.

Decoders de impulsos, son los utilizados para cualquier motor sea de la marca que sea del tipo bobinas electromagnéticas, se llaman así porque solo dan por un momento e instante corriente al motor para que la bobina de este no se queme, solo el tiempo suficiente para que la bobina actúe y cambie.

Decoders de contactos o conmutación, son los utilizados para cualquier motor sea de la marca que sea del tipo motor continuo (tipo Conrad, Bemo, Hoffmann, etc.) y para las señales luminosas, se llaman así porque dan corriente constantemente y no solo por un momento, las señales tienen que tener siempre encendida una o varias luces.

Lo más barato y no de menor calidad funcionando igual es esto;
Compara precios de otras marcas hasta aburrirte y veras que no te engaño.
Decoder de impulsos para mover 8 motores a bobinas de desvíos el modelo DMD (8) por 39 euros:
http://rosoft.biedmeer.nl/Webwinkel-Pro ... 721/WDD-(8).html

Decoder de contacto o conmutación para mover 8 motores continuos de desvíos o 8 señales el modelo MDD (8) por 39 euros:
http://rosoft.biedmeer.nl/Webwinkel-Pro ... 891/MDD-(8).html

La otra opción que te queda es construírtelo por ti mismo, no es difícil y no hay que saber de electrónica, solo hay que saber soldar.
Siguiendo las instrucciones y fotos hay que trabajar como un mono, poner las cosas donde las ves sin plantearte que son ni para que sirven.
Encontraras el dibujo de la placa para imprimirlo directamente en tu impresora, el listado de componentes para ir a la tienda como si vas al super y seguir las indicaciones.
El resultado es un enorme ahorro de dinero y la impagable y grandisima satisfacción de haberlo hecho por ti mismo sin tener ni idea de electrónica viendo que funcionan igual que los comprados.
Como ejemp. los decoders que has visto en la páginas Web de antes me los auto construyo por solo 9 euros para 4 desvíos o señales con este Pdf:

http://usuaris.tinet.cat/fmco/download/ ... DCC_v3.pdf

http://usuaris.tinet.cat/fmco/home_sp.htm

Un cordial saludo, Angel



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Re: Maqueta profesional, ayuda

Mensajepor OrBahn » 16 Oct 2014 02:53

Hola de nuevo,
Más datos para el amigo Aitor.

El ordenador:
Como dije al principio en otra intervención la mezcla más explosiva que existe en este asunto del digital es conectar la central al PC.
Con esto se consigue y se abren las puertas de una enorme cantidad de posibilidades sin límites, se pueden hacer cosas inimaginables y aunque pienses si se puede hacer una cosa por descabellada que sea todavía se pueden hacer varios cientos de miles de variantes más. La verdad, no tiene fin.

Por ello dije que es una solemne tontería gastarse un dineral en una central cuando esta SEA la SEA pasa a segundo plano y queda relegada como intermediaria entre el PC y la maqueta, el dia que el Soft del ordenador se desarrolle para que no haga falta la central de por medio las centrales digitales desapereceran completamente pero por ahora tiene que haber una sea la que sea, al conectar con el PC ya nos será de utilidad solo el mando fisico de la central para manejar nuestras locomotoras.
Contra esto NO existe actualmente en el mundo NINGUNA central que pueda hacer por si misma mas que el PC.
Simplemente conectando un sencillo y humilde Multimaus al PC ya da mas prestaciones que la central mas cara y sofisticada que haya en el mercado.

Cosas que podemos hacer con en el PC:
- Lo primero es el panel de mandos que al final tendremos en nuestra pantalla uno exactamente igual con la misma apariencia de lo mismo que un panel de mandos tradicional (cuanto mas grande sea la pantalla mas grande será la visión del panel de mandos, lo recomendable es 19 pulgadas).
Se puede pedir al programa que te muestre el panel de mandos solo de una zona ampliada, o varias, o un mosaico de muchos paneles, o el panel completo.
Veras en todo momento la posición de los desvíos en un color destacado, las luces de las señales y cualquier otro accesorio que tengas en la maqueta, se moverán los desvíos o cambiaran las luces de las señales cuando tú pises encima de uno de ellos con un simple clic del ratón.
La apariencia que veras es esta (si amplias la foto lo veras a toda pantalla tal y como seria manejando la maqueta, es la estacion termino que te puse en el otro foro):

Kasselhöhe1.jpg
La gran ventaja de tener el panel en el PC es que no hay interruptores, diodos Led´s, pulsadores y NINGUN cable de por medio, nos quitamos de en medio el gran espacio que ocupa un panel tradicional, la maqueta se alíjela enormemente en cableados y trabajo en hacerlo, teniendo al final lo mismo que uno tradicional pero con mas información y con menos esfuerzo y costo en realizarlo (el panel que ves tarde una hora en dibujarlo con las herramientas que incluye el programa y darles su codigo a cada uno de los accesorios, con lo que ya esta en plemo funcionamiento con un simple clic del raton).

Podemos incluso llegar mas lejos teniendo físicamente dos pantallas de ordenador y en una solo dedicada a mostrar el panel o los paneles de mandos y en la otra los menús, información o mandos para manejar las locomotoras.

- Los enclavamientos:
Podemos realizar tantos enclavamientos de desvíos junto con las señales como queramos, simplemente rellenando los casilleros de un menú en la pantalla.
Solo con activar con clic del ratón el enclavamiento que queramos se cambiaran todos los desvíos y señales a la vez que estén marcados en el menú. Todo esto sin poner un solo cable en la maqueta.

Se pueden cambiar o modificar los enclavamientos todas las veces que queramos añadiendo o quitanto más desvíos y señales desde el mismo menú, sin movernos de la silla ni tenernos que agachar debajo de la maqueta.

Menu de Enclavamientos.jpg
- Mandos para las locomotoras:
Podemos mover nuestras locomotoras con mandos virtuales en la pantalla iguales que los mandos físicos tradicionales de mano, se pueden poner en la pantalla muchos mandos a la vez y cada uno maneja una locomotora distinta, a la vez si queremos también podemos seguir manejando otras locomotoras con nuestro mando físico de la central digital.

Mandos de Locomotoras.jpg
- Automatismos:
El sumum de todo el digital llega al realizar trayectos o rutas totalmente automatizadas para los trenes que nosotros queramos, mientras estos están haciendo sus recorridos por si solos nosotros podemos estar manejando otros trenes o haciendo maniobras en nuestra estación componiendo otros trenes sean de viajeros o mercancías, con este sistema tenemos un compañero de juegos que el lleva unos trenes y nosotros otros.
En todo momento podemos pedirle al PC que nos deje los mandos de un tren automatizado y con un simple pulsado de un botón el PC nos obedece y se desentiende del automático, es como el piloto automático de un avión, ahora el ahora tu.
Se pueden realizar múltiples automatismos o situaciones semi automáticas e incluso hacerlos como el real con un control de horarios en los cuales hay que seguir ese horario para cumplir el funcionamiento del trayecto de los trenes cumpliendo con estos como en la realidad.

En definitiva un sin fin de posibilidades y variantes que podemos tener con la misma maqueta cada vez que queramos sin tener que cambiarla y lo mejor de todo sin tener que cambiar o añadir un solo cable ni agacharnos mas en tu vida debajo de la maqueta, solo modificando casilleros e instrucciones en los menús del PC, podemos tener con la misma maqueta una cantidad de maquetas distintas cada vez que nos aburramos de ella creando otra totalmente diferente, eso vale oro para mi y creo que para cualquiera.

Un cordial saludo, Angel
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OrBahn
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Re: Maqueta profesional, ayuda

Mensajepor OrBahn » 16 Oct 2014 15:47

Hola a todos,
liquigas escribió:¿Y que pinta el ordenador en la construcción del bastidor y el tendido de vias?.
Pues muy fácil, una maqueta es un todo y hay que diseñarla desde el principio con todos los componentes que va ha tener, desde las vías, edificios, señales, farolas, andenes, sistema eléctrico, electrónica, etc.
Una maqueta muy bien planificada hasta en sus mas mínimos detalles será con total seguridad una maqueta sin problemas y lo otro conduce inevitablemente a ser mediocre.
Esa es la regla de oro numero uno para llegar al final sin problemas y sobresaltos.

liquigas escribió:primero que tenga montados los modulos, y con el tiempo, él decidirá que es lo que hace
Antes de poner el primer tornillo hay que tener muy claro todas las premisas que queremos que tenga la maqueta.
No se puede poner uno a poner vías como un descosido sin ninguna planificación para darse cuenta después que hay que empezar a partir o remendar porque esto no me entra o tal cosa se ha olvidado contemplar.
Una maqueta hecha así es un fracaso casi asegurado de una frustración que nos puede llegar hasta abandonar su construcción.
Primero hay que hacer un buen plano de vías contemplando también el espacio de edificios, andenes, señales, farolas y todo lo que puede ser un obstáculo para la libre circulación de los trenes.
Apartir de tener ese plano definitivo saldrá la estructura con la forma y medidas de los módulos y nunca hacerlo alreves.
La parte eléctrica y electrónica también hay que tenerla presente a la hora de planificar el diseño pues dependiendo del camino que cojamos el cableado y los componentes electrónicos serán distintos, después hay que ir cableando a la par junto con la instalación de las vías para no tener sorpresas o que después nos cueste mas trabajo el hacerlo.

Liquigas esto lo sabes bien ya que tu tienes bastante experiencia en todo el asunto eléctrico y electrónico, no es lo mismo hacer una instalación analógica frente a una digital, el cableado y componentes cambia totalmente, si esto no se tiene claro y presente desde el principio después se puede convertir en un buen manícomió.

Yo he tratado de darle unas mínimas indicaciones de todo el proceso y componentes que forman una maqueta, así el compañero Aitor tiene ya suficientes datos de todos los campos de una maqueta para hacer una valoración de un presupuesto y de tomar una decisión mas sólida del camino mas apropiado para el.

Un cordial saludo, Angel



derfel
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Re: Consideraciones sobre maquetas, construcción, digital, e

Mensajepor derfel » 23 Oct 2014 21:41

Hola Angel
me han parecido más instructivos tus post como resumen de nuestro hobby en general que la lectura de numerosos libros de nuestro mundillo o de los numerosos artículos de las revistas del ramo que parecen mera propaganda.....Sin embargo, y por ponerle un pero, he echado en falta tu opinión por el tema de los retromódulos, ya que tras leer todo lo demás, creo que a los que estamos empezando a construir una instalación, todo lo por ti expuesto va a sernos de gran ayuda y no estaría de más saber tu opinión sobre el tema que te he comentado.

Muchísimas gracias Angel por tu claridad y facilidad para exponer tus experiencias.



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Re: Consideraciones sobre maquetas, construcción, digital, e

Mensajepor OrBahn » 24 Oct 2014 03:56

Hola a todos,
Gracias Derfel por tu palabras viendo que te son de provecho, mi única intención es ayudar y poner las cosas lo mas claras posibles para todos.

El asunto de los retromodulos son y sirven para crear y poder hacer automatismos en nuestra maqueta, sin ellos no es posible.
Hay que tener en cuenta que nuestra central o el Pc NO saben donde esta NADA en la maqueta, de hecho no saben ni siquiera que es una maqueta ni si son trenes los que circulan, es pura electrónica funcionando con ceros y unos (cerrado y abierto).
Como la central o el Pc están completamente ciegos hay que ponerles unos chivatos en las vías para que le estén avisando a ellos de lo que esta pasando en cada momento por la vía, así los retromodulos son los chivatos que van avisando cuando pasa un tren por su zona de actuación y la central o el Pc van haciendo un seguimiento de la información que les va llegando con lo que apartir de aquí ya pueden dar instrucciones y ordenes a los trenes, los desvíos, señales, sonidos, luces, pasos a nivel , desenganchadores, etc.

Los retromodulos son meros informadores e intercomunicadores con la central o el Pc, no hacen nada mas y no pueden ni hacen ninguna actuación sobre los trenes ni sobre otras cosas de la maqueta, ellos solo se limitan a informar y punto.

Los retromodulos de por si solos no pueden funcionar, necesitan de los detectores en la vía que son los que detectan el paso del tren y estos a su vez se lo dicen a los retromodulos, a su vez lo retromodulos informan a la central o al Pc.
El esquema de funcionamiento y flujo de la información es este: Detector → Retromodulo → Central o Pc.

Los detectores pueden ser de contactos o de consumo.
- Los de contactos aunque son eléctricos les llamamos del tipo mecánico como pueden ser las células fotoeléctricas, los diodos reed, de efecto hall, etc.
Estos al ser activados mediante un efecto mecánico no son tan fiables como los electrónicos de consumo porque tarde o temprano pueden fallar por fatiga de los materiales y además SOLO dan UNA UNICA señal de detección en un momento puntual del trayecto que ALGO esta pasando por delante o por encima de ellos.

- Los de consumo son mucho mas fiables al ser electrónicos y SIEMPRE están dando detección de TODO lo que haya encima en todo el tramo de vía que abarcan.
Detectan consumo en la vía al entrar un tren en su zona y hasta que no sale de ese tramo no paran de avisar, por ejmp. Si un tren sale de su zona de actuación y se queda por accidente un vagón con luz desenganchado el detector sigue avisando que hay un consumo en su zona, cosa que seria imposible de avisar si fuera con detectores de contactos.

Los retromodulos se pueden comprar o autofabricar con los detectores de consumo incluidos en la misma placa o comprar y fabricar la placa de los detectores aparte.
Siempre es mejor y más aconsejable que este todo en la misma placa, pues nos ahorramos el cableado entre estos dos.

Los hay de dos tipos, los S88 y los RS.
- Los S88 son de una tecnología mas antigua que los RS pero no siendo menos eficaces y eficientes.
Los S88 son mas rígidos y estrictos a la hora de codificarlos pues hay que hacerlo de una forma numérica seguida, no podemos saltarnos números en la cadena, se conectan las distintas placas como una guirnalda de luces de navidad, el primero va a la central o a la interfase del Pc y los demás con un cable de seis hilos del tipo telefónico uno detrás de otro.

- Los RS son más modernos y fiables, nos permiten mayor libertad de movimientos en su manipulación al codificarlos pudiendo poner el número que queramos e incluso salteados y no continuos, también podemos conectarlos entre ellos de forma suelta o ramificada.

En definitiva ambos hacen exactamente lo mismo con la única diferencia de su forma de codificarlos y conectarlos entre ellos.

En S88 lo más barato que he encontrado, probados y funcionando perfectamente:
16 retromodulos con sus detectores de consumo para 2 carriles:
http://translate.google.es/translate?hl ... 6bih%3D650

Los podemos autoconstruir apartir de este pdf.:
Tengo que avisar que de todos los montajes electrónicos este es el más laborioso no por su dificultad que no tiene ninguna, si no por la cantidad de componentes que lleva y hay que soldar, tiene su currelo.
http://usuaris.tinet.cat/fmco/download/s88_detect.pdf

En RS los podemos conseguir aquí:
http://www.ppp-digital.es/

Lo mas difícil de esta cuestión no es la forma física de poner y cablear los retromodulos y los detectores que en definitiva es siempre igual y una tarea de lo mas rutinaria y monótona, es saber donde y cuantos retromodulos poner en la maqueta, pues por culpa de la información de un solo retromodulo la central o el Pc puede desencadenar una gran cantidad de acciones a la vez, por ejem. Parar un tren + que toque el silbato + se cambien una señal + se muevan 4 desvíos + se bajen las barreras de un paso a nivel + que se arranque automáticamente otro tren en la otra punta de la maqueta, etc, etc, etc, hasta el infinito y mas.
Ósea que un retromodulo no solo sirve para que pase una sola cosa, si no tantas como queramos.
Tenemos que ver en nuestra cabeza de una forma virtual TODO lo que queremos y esperamos que pase en la maqueta para así saber donde poner los retromodulos y cuantos
. Es un come cocos que tiene tela marinera.

Evidentemente sabremos en sitios muy claros y puntuales donde poner los retromodulos y será donde queramos que se pare un tren como ocurrirá en las vías de la estación según necesitemos en algunas de estas o en todas, en plena vía para que se pare un tren ante una señal en rojo o poder crear un bloqueo automático, en las vías de una estación oculta, pero apartir de aquí y de estos sitios mas que claros existen un sinfín de gustos y posibilidades en otros puntos de la maqueta que cada uno puede crear versiones de explotación totalmente distintas de la misma maqueta.


Un atento saludo, Angel



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Re: Consideraciones sobre maquetas, construcción, digital, e

Mensajepor Alfredo » 24 Oct 2014 23:48

Los de Merg siguen fuerte con su bus CAN. Es una opción sobre todo para quien guste de montarlo, porque creo que solo hay kits. Además, es mucho menos popular, con todo lo que ello implica.
Técnicamente es una solución superior, utilizando un modelo más potente que los humildes aunque efectivos buses ya mencionados, desde abajo del todo (el bus CAN se usa mucho en automoción y en aeronáutica por su fiabilidad y flexibilidad).
Por supuesto, todo el mundo es libre de complicarse la vida montando varios buses en la misma maqueta :)


http://alfredo.sola.es/
http://www.nuestrostrenes.com/
http://www.vapormadrid.com/



buster
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Re: Consideraciones sobre maquetas, construcción, digital, e

Mensajepor buster » 20 Nov 2014 21:42

Buenas noches,

Muchísimas gracias por estas fabulosas explicaciones....la verdad que he parecido un montón y en poco tiempo...ahora ando con una maqueta para experimentar y de pequeñas dimensiones pero con la idea de que algún día pueda hacer algo más grande...

Quería preguntaros... Lo de la estructura metálica esta genial, peor la verdad es que no tengo ni idea de como se debe y que estructura se debe hacer para el bastidor de madera posterior. Podríais decirme que medidas y tipo de madera que se debe utilizar para hacerlo bien de inicio? Se debe hacer por módulos por sí hay mudanza posterior?

Si pudierais ilustrarnos con alguna fotografía de este tema os lo agradezco y es con las fotos expuestas la verdad es que me ha quedado todo muy claro.

De nuevo gracias por vuestros conocimientos y claridad.

Saludos,

Luis




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