Cableado para 2 o 3 carriles en un diorama

Avatar de Usuario
kokomo
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 61
Registrado: 24 Abr 2013 17:21
Edad: 48
Estado: Desconectado

Cableado para 2 o 3 carriles en un diorama

Mensajepor kokomo » 18 Ene 2015 16:47

Hola amigos modelistas

Los molesto por lo siguiente:

Quiero armar un pequeño diorama en donde pueda correr tanto locomotoras en Corriente Alterna (Marklin) como continua (Trix, Lima, etc).
La incognita que tengo es cual seria la mejor manera de poder hacer el cableado para que pueda correr o en CA o en CC sin generar cortocircuitos. O sea, un tipo de locomotora a la vez.

La gran duda que me asalta es como Marklin (CA) alimenta los dos carriles de corriente positiva, como hacer para evitar cortocircuitos en CC cuando uno de dichos carriles conduzca corriente negativa como retorno.

Se puede usar algun tipo de interruptor en donde pueda seleccionar que el carril derecho, por ejemplo, "mute" de polaridad alternadamente?

O, otra cosa que se me ocurrió fue que en CA solo conduzca corriente positiva por un solo carril, el izquierdo por ejemplo; asi siempre uso el mismo carril para el positivo y en cambio el retorno lo haga por los "pukos" o por el carril opuesto, el derecho en este caso, en CC. Es posible esto? O Marklin precisa para funcionar si o si ambos carriles con la misma polaridad???

Las vias a utilizar serian Peco codigo 100 con traviesas blancas simil Hormigon y el Peco SL-17 como puko para retorno.

Muchas gracias
Última edición por kokomo el 18 Ene 2015 23:15, editado 1 vez en total.


Mi pequeño blog en desarrollo sobre esta icónica marca de modelismo italiano
http://trenlima.blogspot.com

Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cableado para CA/CC en un diorama

Mensajepor Alfredo » 18 Ene 2015 22:56

Un lado llamemos común directo a un carril, el otro con un conmutador a pukos o al otro carril.
La mayor parte del material de 3 carriles comunica los dos de todas formas.
Lo que te propongo es hipersencillo y eficiente, piénsalo.



http://alfredo.sola.es/
http://www.nuestrostrenes.com/
http://www.vapormadrid.com/



nen
Estado: Desconectado

Re: Cableado para CA/CC en un diorama

Mensajepor nen » 18 Ene 2015 22:57

Hay un grupo llamado ETS (creo que se llama así), que hacen ésto.
Nen



Avatar de Usuario
kokomo
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 61
Registrado: 24 Abr 2013 17:21
Edad: 48
Estado: Desconectado

Re: Cableado para CA/CC en un diorama

Mensajepor kokomo » 18 Ene 2015 23:15

Gracias amigos, pero me he perdido con vuestros comentarios...

Tengo la via Peco flexible que deseo usar y los pukos de SL17 tambien Peco. Precisaria un interruptor para poder conectar o desconectar el carril central y el otro que invierte polaridad?

No comprendi bien, disculpas


Mi pequeño blog en desarrollo sobre esta icónica marca de modelismo italiano
http://trenlima.blogspot.com

Avatar de Usuario
betulo237
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Ene 2013 22:33
Ubicación: Badalona
Edad: 72
Estado: Desconectado

Re: Cableado para 2 o 3 carriles en un diorama

Mensajepor betulo237 » 18 Ene 2015 23:28

Buenas noches,
Entiendo que lo que te están diciendo es que un carril tiene una toma de corriente y la otra toma o va al otro carril o al carril central de Marklin. También entiendo que es incompatible que en un mismo momento circule una TRIX y una Marklin.
Si no es así que me corrijan.
Salud y trabajo,
Albert


Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro

Avatar de Usuario
kokomo
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 61
Registrado: 24 Abr 2013 17:21
Edad: 48
Estado: Desconectado

Re: Cableado para 2 o 3 carriles en un diorama

Mensajepor kokomo » 19 Ene 2015 00:28

Gracias...

Mi pregunta especifica ahora es como podria hacer para que un carril puntual, supongamos el derecho, pueda cambiar de positivo a negativo (o viceversa) pues 3 carriles utiliza los dos railes para el positivo y el central para el negativo, mientras que dos carriles usa (alternadamente segun la polaridad) los dos railes. En el caso que nos ocupa, el carril izquierdo siempre es AZUL, mientras que el derecho es AZUL para 3 carriles (Cte Alterna) y ROJO en 2 carriles (Cte Continua).

Imagen

El tema es como poder evitar un cortocircuito con el carril derecho que debe "mutar"

O, llegado el caso, si podria suceder que en el caso de 3 carriles solo tomara electricidad de uno solo de los railes (y no de ambos) en un escenario como este.

Imagen

Seria posible?


Mi pequeño blog en desarrollo sobre esta icónica marca de modelismo italiano
http://trenlima.blogspot.com

Avatar de Usuario
KPEV
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 420
Registrado: 22 Ene 2012 15:30
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Cableado para 2 o 3 carriles en un diorama

Mensajepor KPEV » 19 Ene 2015 10:38

Pues entiendo que podría ser algo así:

Alimentacion AC DC.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Saludos

José María

Avatar de Usuario
kokomo
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 61
Registrado: 24 Abr 2013 17:21
Edad: 48
Estado: Desconectado

Re: Cableado para 2 o 3 carriles en un diorama

Mensajepor kokomo » 19 Ene 2015 15:16

Gracias por tu mensaje.
O sea, a ver si te comprendo bien, lo que tu dices sería dos cables de alimentacion diferentes, una para AC y otro para DC?
Luego viene una llave sola? (qué tipo sería?)
No entiendo mucho de electricidad, soy bastante novato, por eso hago preguntas que quiza suenen de perogrullo


Mi pequeño blog en desarrollo sobre esta icónica marca de modelismo italiano
http://trenlima.blogspot.com

nen
Estado: Desconectado

Re: Cableado para 2 o 3 carriles en un diorama

Mensajepor nen » 19 Ene 2015 15:56

Disculpar, los raíles no es el negativo y los pukos el positivo????
Lo mejor que puedes hacer es preguntar al compañero Kioskofeve
Nen



fje
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 300
Registrado: 17 Ene 2013 15:33
Edad: 75
Estado: Desconectado

Re: Cableado para 2 o 3 carriles en un diorama

Mensajepor fje » 19 Ene 2015 16:02

En AC no hay "positivo" y "negativo", sino "activo (por llamarlo así)", que de forma estándar en tres carriles son los pukos y "masa (o neutro)", que de forma estándar son los raíles.

Otra cosa es que alimentes con CC aunque estés en tres carriles (ojo al motor que estés usando, si es con decoder no es problema), entonces lo que sí deberás tener en cuenta es si empleas la "masa", es decir los carriles, como "común" para las bobinas de los dispositivos y/o para la iluminación, cuidado con no hacer un cortocircuito. Lo mejor en esos casos es emplear circuitos de alimentación distintos para una cosa y otra, aunque el estándar de Märklin usa habitualmente la "masa común" en lo que se puede.

Todo eso en términos de analógico. Si trabajas en digital, pues como es "alterna (un tanto especial, pero alterna)", pues volvemos al primer punto, salvo que sí es muy conveniente emplear un circuito separado para motores de desvíos y para iluminación, porque la corriente de control digital es limitada y cara de conseguir (las unidades de control y los boosters...)

En fin, poco a poco.

Un saludo.

Javier



Avatar de Usuario
KPEV
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 420
Registrado: 22 Ene 2012 15:30
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Cableado para 2 o 3 carriles en un diorama

Mensajepor KPEV » 19 Ene 2015 21:28

No sé si existen llaves de ese tipo o necesitarás dos llaves que muevas simultáneamente. Llévate el esquema a una casa de electrónica y pídeles que te den lo necesario: una o dos llaves. Si es en analógico supongo que con que aguanten unos 2 Amperios será suficiente.

Ojo, asegúrate de que ambos carriles están totalmente aislados entre sí salvo su unión por el contacto de la izquierda del esquema en la posición A de la llave. No conozco las vías de 3C AC pero asegúrate de que no estén puenteados los raíles ni en plena vía ni en las agujas.

Y, como te dicen, en el sistema 3C AC analógico la corriente es alterna y por tanto no podemos hablar de que los raíles sean positivos y los pukos negativos o al revés.

En el sistema 2C DC sí que es válido hablar de raíl positivo y raíl negativo. Según las normas NEM (no confundir con el ratón) la locomotora marchará con la chimenea hacia adelante cuando el raíl positivo sea el de su derecha. Si es el de su izquierda, lógicamente irá marcha atrás.

El esquema es igualmente válido para Digital. Donde pone AC conectaríamos la centralita con protocolo Motorola (el que usa mayoritariamente Marklin) y en DC pondríamos la centralita DCC (mayoritariamente usada en 2C). Caso de utilizar una única centralita multiprotocolo o usar DCC con material Marklin, podríamos ahorrarnos los dos contactos de la derecha y conectaríamos la centralita única en los comunes de los dos contactos de la izquierda.


Saludos

José María

Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cableado para 2 o 3 carriles en un diorama

Mensajepor Alfredo » 19 Ene 2015 22:55

En el esquema que yo te sugiero, necesitas dos conmutadores: un conmutador sencillo para cambiar entre 2C y 3C, y uno doble para invertir marcha en 2C contínua. Por este orden desde la entrada hasta los carriles. Para invertir en 3C alterna se haría como siempre, y en cualquier caso en digital, con el mando.


http://alfredo.sola.es/
http://www.nuestrostrenes.com/
http://www.vapormadrid.com/



Avatar de Usuario
OrBahn
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 206
Registrado: 15 Feb 2011 01:52
Ubicación: Esslingen
Edad: 68
Estado: Desconectado

Re: Cableado para 2 o 3 carriles en un diorama

Mensajepor OrBahn » 20 Ene 2015 18:21

Hola a todos,
Si lo que pides es para ANALOGICO puro y duro es muy fácil.

Lo primero es que NO puedes hacer circular a la vez una locomotora de 3C y una de 2C, cada una tiene que ir por separado para circular una SOLA cada vez.
¿Porqué?
Por que para 3C la corriente te viene del transformador de Märklin que es Alterna en 16 Voltios y para 2C te viene la corriente del transformador de Trix que es Continua en 12 Voltios por lo que al ser corrientes totalmente distintas (alterna y continua) tienen que estar totalmente separadas y SOLO llega a la vía la que tu quieres y necesitas en ese momento por medio del conmutador.

Tienes que intercalar entre los dos transformadores un conmutador como se ve en los dibujos que puede ser del tipo pulsador como lo he puesto yo o del tipo de palanca, esto es indistinto, tu pon el tipo que a ti te guste mas que en definitiva harán el mismo trabajo.

Sistema hibirdo 3C + 2 C.jpg
Pulsador conmutador bipolar de dos circuitos.jpg
Espero que esto sea lo que pides?????
Un saludo, Angel
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



viflyse
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 13
Registrado: 21 Dic 2015 16:34
Edad: 45
Estado: Desconectado

Re: Cableado para 2 o 3 carriles en un diorama

Mensajepor viflyse » 11 Mar 2017 00:11

Hola a todos.
Permitidme reabrir este hilo porque es un tema que me interesa bastante.
Yo uso sistena 3C digital. No tengo nada de analógico.
Entiendo el esquema anterior y lo veo muy sencillo. Pero además imagino que los railes 3C que de normal vienec comunicados habrá que separarlos eléctricamente. De lo contrario cuando hagamos la conmutación para usar 2C tendremos un corto. ¿Como hago esa separación? Yo uso vía C y creo que hay que cortar una pestañita. Lo malo es que hay que hacerlo en todos los tramos -banghead
Gracias y saludos.



liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2475
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Cableado para 2 o 3 carriles en un diorama

Mensajepor liquigas » 11 Mar 2017 10:18

Yo primero miraría si las pestañas de las ruedas chocan o no sobre las traviesas pseudoRS, luego ya miraría como conmutar de 2 a 3, y de 3 a 2 carriles.
Y después, implementaría el esquema de KPEV, es un poco complicado, pero se puede realizar.




Volver a “REALIZACIÓN, DECORACIÓN Y TRUCOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados