Rodamientos Athermos, SKF, MZA y modelismo.

Avatar de Usuario
cartero
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 235
Registrado: 13 Jul 2013 13:07
Estado: Desconectado

Rodamientos Athermos, SKF, MZA y modelismo.

Mensajepor cartero » 10 Feb 2015 18:12

Hola. No sé si este es el lugar adecuado pero a raíz de varios proyectos que tengo en mente y debido a mi desconocimiento del tema, me estaba preguntando ¿ qué tipo de rodamientos puede llevar un vagón y cuales son las diferencias entre ellos?. Sólo sé que están los Athermos, SKF y algunos más que desconozco.
Saludos


Mis pinitos en el modelismo ferroviario artesanal:
viewtopic.php?f=16&t=6560
viewtopic.php?f=16&t=6490

liquigas
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2475
Registrado: 16 Feb 2013 10:16
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: Rodamientos Athermos, SKF, MZA y modelismo.

Mensajepor liquigas » 10 Feb 2015 21:07

Ahora lo que llevan son SKF, pero lo que se diferencian es en las tapas exteriores si te refieres, luego en el interior cada uno tendrá su diseño y su construcción.



manolosanz
Estado: Desconectado

Re: Rodamientos Athermos, SKF, MZA y modelismo.

Mensajepor manolosanz » 10 Feb 2015 22:34

Hola.
En ese tema tambien te puede asesorar bien la persona que te recomende.
Saludos
Manolo



Avatar de Usuario
frospel
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 123
Registrado: 10 Ago 2010 17:00
Ubicación: Utebo
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Rodamientos Athermos, SKF, MZA y modelismo.

Mensajepor frospel » 11 Feb 2015 16:00

Hola Cartero, buenas tardes.
Vamos a ver si puedo arrojas algo de luz sobre esto de las cajas de grasa.
Athermos y SKF son marcas comerciales de cajas de grasa.
Las primeras son de cojinetes de bronce y engrase de aceite por gravedad, una "cuchara" solidaria al eje batea el aceite recogiendolo de la parte inferior y depositandolo sobre la "araña" o "teja" que lo distribuye por el cojinete engrasando el rozamiento entre éste y la mangueta del eje. Fácilmente reconocibles por su forma circular de gran diámetro y su tapa con seis tornillos/tuercas.
Las cajas de grasa de rodillos son las que se usan ahora por su facilidad de mantenimiento y construcción. Por la web puedes encontrar imágenes de estas sin ningún problema. Exteriormente poco se diferencian de un fabricante a otro pero las de SKF son características por llevar en el centro un triangulo solidario al eje con las letras de la marca que giran con el.
Existe un tercer tipo de caja de grasa, muy antiguo, de aspecto exterior "cuadrado"; con una tapa accesible por donde se iba echando aceite y en donde se solía reproducir las siglas de la compañía propietaria del vehículo (MZA, Norte, MZOV, Etc..) Estas cajas de grasa, también con cojinete de bronce, eran de "packin", un algodón o conjunto de fibras porosas hacían la función de mecha y por capilaridad depositaban una película de aceite en la mangueta para reducir la fricción entre ésta y el cojinete. El depósito o carter de aceite había que ir rellenándolo constantemente en las paradas y vigilandolo para evitar su recalentamiento.
Como curiosidad, éste último tipo de caja de grasa se ha estado utilizando en locomotoras hasta bien entrados los años años 70 y en tractores de maniobras aún se puede encontrar, en España ya no.
Saludicos.
José Manuel.


Avatar: yo mismo en mayo de 1986, mediado el periodo como Ayudante Autorizado en prácticas de maquinista en Granada.

Avatar de Usuario
cartero
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 235
Registrado: 13 Jul 2013 13:07
Estado: Desconectado

Re: Rodamientos Athermos, SKF, MZA y modelismo.

Mensajepor cartero » 11 Feb 2015 16:29

frospel escribió:Hola Cartero, buenas tardes.
Vamos a ver si puedo arrojas algo de luz sobre esto de las cajas de grasa.
Athermos y SKF son marcas comerciales de cajas de grasa.
Las primeras son de cojinetes de bronce y engrase de aceite por gravedad, una "cuchara" solidaria al eje batea el aceite recogiendolo de la parte inferior y depositandolo sobre la "araña" o "teja" que lo distribuye por el cojinete engrasando el rozamiento entre éste y la mangueta del eje. Fácilmente reconocibles por su forma circular de gran diámetro y su tapa con seis tornillos/tuercas.
Las cajas de grasa de rodillos son las que se usan ahora por su facilidad de mantenimiento y construcción. Por la web puedes encontrar imágenes de estas sin ningún problema. Exteriormente poco se diferencian de un fabricante a otro pero las de SKF son características por llevar en el centro un triangulo solidario al eje con las letras de la marca que giran con el.
Existe un tercer tipo de caja de grasa, muy antiguo, de aspecto exterior "cuadrado"; con una tapa accesible por donde se iba echando aceite y en donde se solía reproducir las siglas de la compañía propietaria del vehículo (MZA, Norte, MZOV, Etc..) Estas cajas de grasa, también con cojinete de bronce, eran de "packin", un algodón o conjunto de fibras porosas hacían la función de mecha y por capilaridad depositaban una película de aceite en la mangueta para reducir la fricción entre ésta y el cojinete. El depósito o carter de aceite había que ir rellenándolo constantemente en las paradas y vigilandolo para evitar su recalentamiento.
Como curiosidad, éste último tipo de caja de grasa se ha estado utilizando en locomotoras hasta bien entrados los años años 70 y en tractores de maniobras aún se puede encontrar, en España ya no.
Saludicos.
José Manuel.


Mágnifica explicación. -notworthy
Ahora ya lo tengo más claro.
Saludos


Mis pinitos en el modelismo ferroviario artesanal:
viewtopic.php?f=16&t=6560
viewtopic.php?f=16&t=6490

Carrington
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 299
Registrado: 01 Jun 2013 12:29
Edad: 52
Estado: Desconectado

Re: Rodamientos Athermos, SKF, MZA y modelismo.

Mensajepor Carrington » 19 Feb 2015 00:23

Cartero, una consideración más, que me parece sumamente importante para la explotación de nuestro servicio ferroviario.

Los vagones de ejes con cajas de grasa ATHERMOS tenían limitada su velocidad, a 80 km/h, si no recuerdo mal. Eran los de rodillos SFK los que podían alcanzar los 100 km/h. Por tanto, no es de extrañar que añgunos J3 destinados a trenes de viajeros como furgones tuvieran cajas de rodillos, mientras que los de las composiciones de viajeros más lentas (correos y omnibuses) o las de mercancías permanecieran con las aparatosas ATHERMOS. En todo caso, también me suena haber visto alguna foto añeja, de la década de principios de los 70, si no recuerdo mal, en la que todo un señor Rápido llevaba en su composición algún J3 con ATHERMOS, con lo cual, ni sería tan señor, ni tan rápido... pero también es cierto que entonces la red daba para lo que daba -grin

(Aunque por ser malos podría añadir que los unificados con ATHERMOS estarían encantados con las limitaciones a 30 y 50 del puerto de Orduña en pleno 2015... la red sigue dando para lo que da).

Saludos
Carrington, preguntándose por el resultado de las cajas ATHERMOS con aceite de oliva vírgen extra


"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."


Volver a “REALIZACIÓN, DECORACIÓN Y TRUCOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados