¿Base para vía BBB?

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Alfredo
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¿Base para vía BBB?

Mensajepor Alfredo » 13 Jun 2015 22:20

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frospel
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Re: ¿Base para vía BBB?

Mensajepor frospel » 14 Jun 2015 14:41

Hola, buenos días Alfredo.
Aunque el precio es mas que razonable lo veo bastante grueso para mi gusto.
Si nos damos un paseo por la zona de aislamientos de cualquier establecimiento de bricolage podremos encontrar cosas interesantes.
Imagen
Es algo grande, 15m de largo por 1m de ancho y 5mm de grueso. Es un aislante acústico para suelos por 25€.
Saludicos.
José Manuel.


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Re: ¿Base para vía BBB?

Mensajepor Ciwl » 14 Jun 2015 14:50

Creo que ya comenté una vez lo del aislamiento.

El producto en cuestión se llama Armaflex, aunque hay "compatibles". Hay mil y una medidas y algunos de ellos son autoadhesivos.



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Rompetechos
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Re: ¿Base para vía BBB?

Mensajepor Rompetechos » 14 Jun 2015 15:49

Y eso....sirve para aislar ¿el qué? y ¿de qué?

¿Aislar la via para que luego se metan clavos y/o tornillos y a la mierda el aislamiento acústico? o ¿pegar la vía y la base y después echar balasto y pegarlo y adios aislamiento acústico?

Para el suelo será bueno, pero para otros usos.........mmmmmmmm.........como que no.



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frospel
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Re: ¿Base para vía BBB?

Mensajepor frospel » 14 Jun 2015 16:33

Hola, buenas tardes.
Rompetechos, mas que aislar lo que se busca es realizar "la cama" de subalasto de la caja de la vía lo que pasa que se ha experimentado con diferentes materiales y se ha ido buscando los mas económicos, estables y fáciles de manipular llegando hasta estos que han aparecido como aislantes para los suelos "flotantes".
Aún recuerdo cuando se usaba el contrachapado de tres milímetros, que se compraba en placas y se cortaba con cuchilla desaprovechando grandes cantidades y a que precios.
Saludicos.
José Manuel.
Última edición por frospel el 14 Jun 2015 16:36, editado 1 vez en total.


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Re: ¿Base para vía BBB?

Mensajepor Ciwl » 14 Jun 2015 16:34

Si la idea no es usarlo como aislante, pero es una alternativa a la base de corcho, que también se usa.

De hecho, ya hay algún fabricante de material de modelismo que lo vende con la forma de la base de un colchón de balasto, solo que el precio es infinitamente más alto.



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Re: ¿Base para vía BBB?

Mensajepor Rompetechos » 14 Jun 2015 17:22

Si no os digo que no, pero estos inventos ya los he probado y pasa lo de siempre, que si metes un clavo o un tornillo a la vía, por ahí se transmiten las vibraciones al tablero y el aislamiento acústico se va al peo.
Lo mismo pasa con el balasto pegadito, aunque cierto es que no mete tanto ruido si la vía no esta clavada o atornillada, pero sigue sonando.

El balasto de Woodland llamado Track bed es el mismo tipo de material y le pasa eso que digo. Si pegas la vía y no atornillas ni clavas ni pones balasto es un gusto, no suena nada, pero si haces cualquiera de esas otras tres cosas el ruido vuelve.

Tos estos inventos los probé cuando servidor tenía alterna, porque el ruido de los patines clama al cielo. Con contínua y sin patines la cosa será sensiblemente distinta.

En lo del precio si que convence, pero solo en eso.



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Re: ¿Base para vía BBB?

Mensajepor fer242T » 15 Jun 2015 00:08

El problema de la acústica es siempre el mismo, las uniones de los materiales. Para evitar ese problema la unión debe ser elástica, con poca rigidez, de manera que transmita las menores vibraciones posibles.

Efectivamente si usamos clavos o tornillos para sujetar la via a la madera base atravesando la plancha acústica estamos tirando el diner con ella, mucho o poco, da igual, no servirá de nada. Si pegamos todo solidamente con el balasto y la tierrecilla endurecida como una roca que comunique la vía con la madera base volvemos a crear un puente acustico con similares resultados, el aislamiento se va al traste.

La solución: no comunicar rígidamente la zna de la vía y el balasto con el resto de la maqueta. ¿Y como se hace esto para que quede bonito? Pues ni idea. -blush2

Porque el balasto de fábrica, tipo FLM o Roco que dicen que aisla, así al natural y aún pintado no me termina de convencer si no se cubre con balasto de piedrecitas de verdad, y ya la hemos liado. Y claro, cualquiera de estas bases de las mas cara a la mas barata quedará todavía peor que los balastos de fábrica si no se le da algún acabado...

Aquí creo que es dónde habría que buscar las soluciones imaginativas para resolver el problema estético sin cargarnos la acústica.

Saludos.



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Re: ¿Base para vía BBB?

Mensajepor OrBahn » 16 Jun 2015 04:23

Hola a todos,
Mirar por curiosidad este video y podemos oír en un test el sonido de un vagón con goma eva y sin ella. Es muy explicativo y explicito:
https://www.youtube.com/watch?v=qRN615X6HvY

Por otra parte las vías nunca nunca se clavan ni se atornillan al tablero o a lo que sea, ese es el gran error, los profesionales y modelistas muy avanzados ponen unos tornillos con arandelas para sujetarla mientras se monta toda la vía y después se le hecha el balasto; después de seco el balasto con la cola como una piedra se quitan estos tornillos con arandelas y se tapan con balasto las pequeñas calvitas que dejan y sacabo.
Todo el trabajo de clavar y atornillar no sirve para nada cuando el balasto esta seco y fijado con cola, es un trabajo inútil y una perdida de tiempo para sujetar nada:
https://www.youtube.com/watch?v=gRfdiTSgj3A

Sujecion provisional de la via 2.JPG
Tornillo provisional para montaje de vias 1.JPG
Tornillo provisional para montaje de vias 2.JPG
Tornillo provisional para montaje de vias 3.JPG
Un saludo, Angel
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Re: ¿Base para vía BBB?

Mensajepor frospel » 16 Jun 2015 12:27

Hola, buenos días.
Independientemente del debate abierto sobre el aislamiento acústico de la vía he de recordar que no era esa mi intención al comentar en mi anterior intervención el uso que doy a estos materiales.
Desde siempre he utilizado algún tipo de material para elevar la vía sobre la superficie de la maqueta; contrachapado de 3mm. en un principio, corcho después y, desde la aparición de los nuevos materiales, gomas de diferentes procedencias.
La función, como he dicho, no era la de aislar acústicamente la vía si no la de elevar la vía para recrear visualmente la "cama" de subalasto troncocónica sobre la que se asienta la vía en la vida real.
Que los actuales materiales que se usan son aislantes es, para mi, un simple accidente. Simplemente son fáciles de trabajar, encontrar y asequibles.
Saludicos.
José Manuel.


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Re: ¿Base para vía BBB?

Mensajepor Sparrow » 24 Jun 2015 22:12

fer242T escribió:La solución: no comunicar rígidamente la zna de la vía y el balasto con el resto de la maqueta. ¿Y como se hace esto para que quede bonito? Pues ni idea. -blush2


Pues con foam de poliestireno extruido (porex o styrofoam) en capa gorda, pegado, no atornillado ni clavado.

Pero ruido va a seguir haciendo. Y en 3C, más.
Por muy fina y silenciosa que sea una locomotora, en cuanto le metes uno cuantos coches/vagones, se acabó el silencio.

Jaja, los de dos carriles locos por elevar la vía y los de tres siempre buscando formas de enterrarla.

:lol: :lol:


Saludos cordiales.
Luis Crespo.
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Re: ¿Base para vía BBB?

Mensajepor Carrington » 24 Jun 2015 23:32

Sparrow, en mi circuito para rodar las locomotoras usé dos capas de poliestireno extruido de cinco milímetros de grosor (una pegada al tablero y otra como lecho biselado de balasto) y, aunque sin pegar, el material no producía absolutamente ningún ruido, al pegarlos, el dichoso ruido apareció. Tuvo que ser la cola, aunque creí que el Supergen era lo suficientemente flexible para que no produjera el odiado efecto. Se ve que me equivoqué. Eso sí, la ventaja de fijar y pegar la vía y conseguir una alineación perfecta usando solamente alfileres (de los buenos, eso sí. más unas cuantas reglas de acero y plantillas para curvas) es una de las grandes ventajas que veo a este material. El ruido, en cualquier caso, es mucho menor que utilizando corcho (al menos, por lo que recuerdo).

Con ese material aislante que habéis puesto, quizás la misma idea funcione, además de cuidar el tipo de cola: una capa de ese material aislante pegada a la base de madera con cola flexible (bien a todo el tablero o a las "tablillas" que hacen de sustento de la vía en caso de construcción abierta tipo módulo) y otra tira del ancho del balasto simulando el mismo y biselada, pegada sobre ella. A la hora de balastear, el conjunto "seco" que harían la vía con el balasto y el lecho del balasto quedaría en contacto con la tira inferior de aislamiento acústico.

Aunque no hay clavos, como posible problema se mantiene la "argamasa" que usamos para balastear a base de cola blanca, que muy flexible no es, que digamos. Pero pegando dos superficies aislantes, no tendría por qué transmitirse el ruido.

Saludos
Carrington, sin balastear a la espera de los imanes de neodimio


"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

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Re: ¿Base para vía BBB?

Mensajepor Sparrow » 25 Jun 2015 00:29

Bueno, con 4 centímetros de porex se sigue oyendo, pero no creo que sea resonancia de la madera, sino el propio ruido del material rodante al rodar. Reducirlo a 0 es imposible salvo que hagamos el vacío en el cuarto de los trenes -lighten .


Saludos cordiales.
Luis Crespo.
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Re: ¿Base para vía BBB?

Mensajepor OrBahn » 25 Jun 2015 02:19

Sparrow escribió:Por muy fina y silenciosa que sea una locomotora, en cuanto le metes uno cuantos coches/vagones, se acabó el silencio.

Con 4 centímetros de porex se sigue oyendo, pero no creo que sea resonancia de la madera, sino el propio ruido del material rodante al rodar. Reducirlo a 0 es imposible
Efectivamente amigo Luís, siempre se lo achacamos a toda la parafernalia alrededor de la vía (clavos, tornillos, madera, balasto, cola) y la otra parte que se nos olvida y es la que provoca el ruido es el material rodante.

He comprobado personalmente que los coches de viajeros y vagones de mercancía sobre todo los del tipo cerrado son autenticas cajas de resonancia, si no os lo creéis probad simplemente a abrir uno por el techo y meterle algodón o espuma de embalaje, ponerle de nuevo el techo y hacerlo rodar, se convierte en otro vagón y no se parece en nada cuando estaba vacío.

He utilizado espuma sintética para aislamientos acústicos de color amarilla que la venden en botes en spray, y echándole un simple pelin de liquido del spray dentro del vagón esta al contacto con el aire crece como la espuma de afeitar metiéndose por todos los recovecos del vagón y rellenándolo completamente, después corto con el cutex los bigotes, rebabas o sobrantes que sobresalgan del vagón se pone su techo y listo.

Un bote cunde para muchísimos vagones pues se gasta muy poca cantidad en cada uno, el problema esta en los vagones del tipo abiertos sobre todo en los plataformas que no hay sitio para esconder la espuma, en los abiertos del tipo borde medios y altos se puede rellenar de espuma el espacio hueco de debajo de la carga que le pongamos en la superficie.
Si alguno como los plataformas o parecidos no podemos insonorizarlos por lo menos la mayoría de nuestro tren puede reducirse muy significativamente el sonido, que son los cerrados, bordes medios, altos, furgones y cisternas si se pueden.

Los vagones se convierten en macizos, no se estropean ni se ve ningún cambio por fuera, pesan un pelin más y ruedan aun mejor por esto, y lo mejor sin ruido.

Un saludo, Angel



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Re: ¿Base para vía BBB?

Mensajepor fer242T » 25 Jun 2015 16:46

OrBahn escribió:
Sparrow escribió:Por muy fina y silenciosa que sea una locomotora, en cuanto le metes uno cuantos coches/vagones, se acabó el silencio.

Con 4 centímetros de porex se sigue oyendo, pero no creo que sea resonancia de la madera, sino el propio ruido del material rodante al rodar. Reducirlo a 0 es imposible
Efectivamente amigo Luís, siempre se lo achacamos a toda la parafernalia alrededor de la vía (clavos, tornillos, madera, balasto, cola) y la otra parte que se nos olvida y es la que provoca el ruido es el material rodante.

He comprobado personalmente que los coches de viajeros y vagones de mercancía sobre todo los del tipo cerrado son autenticas cajas de resonancia, si no os lo creéis probad simplemente a abrir uno por el techo y meterle algodón o espuma de embalaje, ponerle de nuevo el techo y hacerlo rodar, se convierte en otro vagón y no se parece en nada cuando estaba vacío.

He utilizado espuma sintética para aislamientos acústicos de color amarilla que la venden en botes en spray, y echándole un simple pelin de liquido del spray dentro del vagón esta al contacto con el aire crece como la espuma de afeitar metiéndose por todos los recovecos del vagón y rellenándolo completamente, después corto con el cutex los bigotes, rebabas o sobrantes que sobresalgan del vagón se pone su techo y listo.

Un bote cunde para muchísimos vagones pues se gasta muy poca cantidad en cada uno, el problema esta en los vagones del tipo abiertos sobre todo en los plataformas que no hay sitio para esconder la espuma, en los abiertos del tipo borde medios y altos se puede rellenar de espuma el espacio hueco de debajo de la carga que le pongamos en la superficie.
Si alguno como los plataformas o parecidos no podemos insonorizarlos por lo menos la mayoría de nuestro tren puede reducirse muy significativamente el sonido, que son los cerrados, bordes medios, altos, furgones y cisternas si se pueden.

Los vagones se convierten en macizos, no se estropean ni se ve ningún cambio por fuera, pesan un pelin más y ruedan aun mejor por esto, y lo mejor sin ruido.

Un saludo, Angel


Original solución, lástima que quede limitada a los cerrados de mercancias o bordes. Ya me estoy imaginando a los preisermanes del pasaje en una fiesta de espuma :lol: :lol: :lol:

Además de tratar contra el ruido la superficie de la maqueta, como nos decís es importante tratar la propia fuente y yendo un paso mas allá el propio recinto.

¿Realmente nos molesta tanto el ruido del tren al pasar o nos recuerda a los de verdad con su caracterísitco estruendo? ¿A quíen le moslesta en realidad o a quíen tememos que moleste? Para proteger nuestro rinconcito de los efectos derivados de las molestias ocasionadas por el ruido seguramente lo mejor es tratar acústicamente la habitación de los trenes, y cuando nos metamos dentro hagamos ruido a gusto. No obstante tratar la habitación también hará que el ruido percibido dentro sea mucho menor. La absorción acústica de por ejemplo unos paneles de fibra en una pared reducirían el rebote de la onda de sonido, así que incluso dentro tendríamos menos ruido.

En los problemas de acústica se suele decir que hay que tratar varios frentes, en general se trata de la estancia pero también de la fuente, aquí, con los trenes hemos empezado al revés de lo habitual.

Saludos.




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