Chapa ondulada. Pequeño tutorial

jmanugo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 969
Registrado: 23 Oct 2010 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Chapa ondulada. Pequeño tutorial

Mensajepor jmanugo » 26 Abr 2016 17:51

Muchas veces hemos querido simular un tejado ondulado de chapa, uralita o similar y no hemos sabido cómo. Recurriendo a un viejo sistema que hace tiempo ideé, se me ha ocurrido este útil con espaguetis.

Yo para hacer todas las láminas onduladas utilizo cápsulas de botellas de buen vino, del malo no sirven, ¿por qué? Porque son de un débil plástico y no de papel de estaño.
Normalmente estas cápsulas una vez cortadas y aprovechadas al máximo queda una lámina de 60x80mm aproximadamente, pues de este tamaño he hecho el útil que va a servir para hacer este tipo de ondulaciones.

Las dos piezas de poliestireno las he cortado al tamaño comentado anteriormente y de 1,5 mm de grosor. Los espaguetis también se cortan a ese ancho, los he pegado con cola blanca.

Imagen

Imagen

Imagen

Me sirvo con la parte punzante de unas pinzas para hacer el relieve.

Imagen

Con la pieza gemela se hace un bocadillo con la lámina, se aplasta bien para redondear los canales.

Imagen

Et voila:

Imagen

Hay otras herramientas comerciales, que también sirven para esto, el inventor no lo invento para este menester sino para sacar toda la pintura de los tubos de óleo, acrílicos, etc:

Imagen

El canal lo deja algo más grande, del tamaño de un tejado de H0. Los que hay en el mercado no se diferencian mucho del rodillo dentado pero si hay diferencias del tamaño que dejan el canal, apenas es apreciable si no se comparan entre ellos.

Imagen

Estas herramientas son muy fuertes, no sólo acanalan papel estaño, pueden con cualquier plástico no excesivamente grueso.



Avatar de Usuario
Loren
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 616
Registrado: 18 Feb 2013 10:05
Ubicación: VNG
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Chapa ondulada. Pequeño tutorial

Mensajepor Loren » 27 Abr 2016 09:20

Que bueno! -good



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: Chapa ondulada. Pequeño tutorial

Mensajepor DiegoAlco » 28 Abr 2016 12:23

Y si... quizás en vez de espaguetis, fideos? os he visto largos pero no recuerdo donde... y si en vez de estar seguidos, los colocas alternando uno con un hueco?... es decir, fideo, hueco, fideo, hueco, fideo, y en la otra pieza lo mismo, de tal manera que la ondulación se moldea por presión y quede mas sinuosa...



jmanugo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 969
Registrado: 23 Oct 2010 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chapa ondulada. Pequeño tutorial

Mensajepor jmanugo » 29 Abr 2016 09:28

DiegoAlco escribió:... y si en vez de estar seguidos, los colocas alternando uno con un hueco?... es decir, fideo, hueco, fideo, hueco, fideo, y en la otra pieza lo mismo, de tal manera que la ondulación se moldea por presión y quede mas sinuosa...

Sí, es otra opción.



Avatar de Usuario
Bigote10
Usuario VIP
Usuario VIP
Mensajes: 2112
Registrado: 17 Ene 2013 14:07
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Edad: 63
Estado: Desconectado

Re: Chapa ondulada. Pequeño tutorial

Mensajepor Bigote10 » 29 Abr 2016 19:54

Gracias por compartirlo, es un buen sistema.



Avatar de Usuario
Sponsh
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2251
Registrado: 21 Sep 2010 18:58
Ubicación: VNG
Edad: 58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Chapa ondulada. Pequeño tutorial

Mensajepor Sponsh » 07 May 2016 12:49

me gusta...
aunque yo siempre usado cartón ondulado del interior por ejemplo de las cajas de galletas.

Saludos desde el móvil
(Disculpa posibles faltas)...


"Gracias a todos por vuestra colaboración y enseñanzas".

NUEVA WEB SPONSH : http://sponsh-tren.wixsite.com/inicio
Blog de mi maqueta : http://lamaquetadesponsh.blogspot.com/
Instagram maqueta : sponsh_tren


Volver a “REALIZACIÓN, DECORACIÓN Y TRUCOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados