accidente grave alvia

Para hablar de trenes escala 1:1
  • Advertisement

CTFV_T11
Usuario habitual
Usuario habitual
Estado: Desconectado

Re: accidente grave alvia

Mensajepor CTFV_T11 » 06 Ago 2013 14:03

MIGUELGONZALEZ escribió:Ahora que el maquinista hablo, parece ser que el no sabia ni en que punto de la linea estaba, que duda cabe que los sistemas de seguridad de un tren a 200. Pueden ser mejores y de hecho asi se ha demostrado.
Pero hombre, dejemos cooperativismos a parte.
Este señor era el maquinista, el piloto de un avion o el capitan de un barco. Ese señor era dios en ese tren. Os imaginais un piloto de avion que se estrella por que sin piloto automatico no sabe pilototar? O que puede despistarse y matar a su pasaje?
En esta trajedia seguramente hay mas de un responsable. Pero pedir que a este señor lo dejen libre darle su apoyo y una palmadita en la espalda, creo que no es lo mas adecuado.

Tampoco pensaba que era lo correcto que la gente crucifique a alguien por su actuación desde un comienzo, y más sabiendo la trayectoria personal de este señor, aunque parece que a fecha de hoy esto está a la orden del día.

Incluso "dios" comete errores, te sorprenderías de la facilidad con la que una persona se puede despistar, y si a ti no te ha pasado ninguna vez pues chapó, eres perfecto. Con esto no quiero decir que sea inocente, lo que quiero decir es que desde un principio no se le puede poner la cruz a una persona, se ha demostrado que aparte del fallo humano no habían una balizas que se han instalado a posteriori y tampoco había un cartelón de límite de velocidad como se ha instalado ahora aunque sean temporales. Hay muchísimas causas que pueden provocar un accidente y a diferencia hace 7 años, al maquinista no le han podido cargar el muerto como se hizo con Valencia, espero que caiga quien tenga que caer con todo el peso de la escasa justicia que hay en este país.

Un saludo!

Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia
Imagen

Rfe7747
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Mensajepor Rfe7747 » 09 Ago 2013 12:23

Hola,

ahora que ayer oí algo de las explicaciones oficiales, creo entender más o menos cómo es la cuestiónde la señalización de ese tramo (antes con los periodistas empeñados en que los técnicos dijeran lo que ellos querían tenía mis dudas).

Me asombra que pueda darse esa mínima posibilidad capaz de originar una catástrofe como la que se originó. No puedo entender cómo un sistema tan enormemente seguro como el ETMRS deje salir de su sección a un tren a 200 Km/h cuando 4 Km más adelante debe rebajarla a 80 Km/h porque si no, pasa lo que pasó. Cuando el riesgo es tan terrible ¿no debería forzar la salida a una velocidad más reducida, como 120 ó 150 Km/h? Eso pondría sobre aviso al maquinista, en cualquier caso.

Y me asombra porque creo que los sistemas de seguridad y el funcionamiento de los trenes rápidos en general es ejemplar. Por eso no puedo entender ese 'agujero negro' entre esos dos tramos que permita que una mínima circunstancia pueda ser catastrófica. Con cuánta frecuencia nos encontramos en la carretera señales al salir de una autopista que nos recuerdan la circulación en doble sentido, la limitación de la velocidad..., porque el cambio brusco puede llevar a cualquier despiste.

Y aquí el maquinista había hecho 60 veces el viaje, y se ha pasado por ahí en total miles de veces pero...

Otra de las cosas que ayer me produjo ... (no sé cómo decirlo) fue el escuchar a otro de los técnicos decir algo así como que "los remolques generadores no influyeron en el accidente porque al triple de la velocidad del tramo en curva cualquier tren descarrilaría..." Creo que en la caja negra la velocidad marcada en el momento del descarrilamiento era de 179 Km/h y eso no es el triple de 80 Km/h; y en las imágenes con las que nos machacan varias veces en cada mención al accidente, todos vemos como es el primer remolque el primero que salta de la vía, arrastrando fuera al segundo bogie de la máquina; el primer bogie de ésta prácticamente no sale la vía antes de volcar...

No sé si mi vista o mi sentido común me están engañando..., yo lo veo así.

Saludos (tristes eso si),

Germán

MIGUELGONZALEZ

Mensajepor MIGUELGONZALEZ » 09 Ago 2013 12:37

No hace falta cargarle el muerto a nadie. el maquinista ya lo hace.... olvidando su conversación con el interventor del tren. Ahora que se a recuperado la tableta... veremos que hacia en el momento del accidente.
no pensé que un conductor de tren llevase dos móviles y una tableta al trabajo. y que los tuviese a mano en la cabina.
Eso es normal....???? seguro que mas de uno dirá que si.
y claro, las medidas de seguridad no estaban a la altura, eso no cabe duda, creo que hay que pensar que el maquinista se puede despistar, y el tren se tiene que arar.... pero ese despiste a tenido un precio y que lo pague.
Me imagino a un chofer de autobus, con la tableta con dos moviles.......muy serio no cabe la menor duda.

Carlosmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensajepor Carlosmp » 09 Ago 2013 13:54

Toda la documentación reglamentaria que un maquinista ha de llevar consigo durante su trabajo es grande, la tablet es para esa documentacion, consignas, avisos, etc. ¿o que te piensas que se pone a jugar al tetris?.

Yo cuando voy en mi coche llevo (ligados al manos libres) mi movil personal, el movil del trabajo y ademas si no se por donde ir un navegador del tamaño de una tablet que me dice: "gire a la derecha...", bueno, pues es mas peligroso tener un cagallón por cerebro como demuestra mas de uno por estos lares diciendo la primera jilipollez que viene al caso.

Estoy ya un poco harto de las comparaciones con los autobuses. Hay muchas difrencias entre un maquinista y un conductor de autobus, pero la mas grande es que el conductor del autobus como su propio nombre indica ha de conducir (o guiar) un vehiculo por una via publica cosa que no ha de hacer el maquinista ya que el tren es autoguiado y el maquinista (realmente maquinista-jefe de tren) tiene otros cometidos, entre ellos coordinarse con la tripulación ante un problema a bordo.

Querido Carlos, seamos mas reflexivos en los comentarios...mas serios para que no quepa la menor duda.

Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

liquigas
Usuario experto
Usuario experto

Mensajepor liquigas » 09 Ago 2013 13:59

Yo pienso, si fuese un 130, había pasado perfectamente, en el video se vé como la "burra"(remolque generador) es quien tira el tren fuera de la via, y alguien del ADIF ya me ha contado que el versión original habría pasado . . . , vamos despiste del maqui y error GARRAFAL de Talgo, ADIF y de Renfe, por homologar ese trasto.

Por cierto, han comentado hoy que los 130 tienen problemas con el reconocimiento de las señales da muchos problemas.

beschi
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Mensajepor beschi » 09 Ago 2013 20:53

liquigas escribió:Yo pienso, si fuese un 130, había pasado perfectamente

Ningún material homologado para circular en la RFIG podría pasar una curva de 80kmh a la velocidad del accidente. Dejemos las cabalas de que el "maligno" remolque técnico es el culpable de todo y que todas las empresas constructoras de material ferroviario contratan a chimpancés para diseñar los vehículos...

-nono

Descansen en paz las 79 victimas, y el maquinista que ya esta muerto en vida.

ali63ali
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

Mensajepor ali63ali » 10 Ago 2013 10:24

Carlos112 escribió:Toda la documentación reglamentaria que un maquinista ha de llevar consigo durante su trabajo es grande, la tablet es para esa documentacion, consignas, avisos, etc. ¿o que te piensas que se pone a jugar al tetris?.

Yo cuando voy en mi coche llevo (ligados al manos libres) mi movil personal, el movil del trabajo y ademas si no se por donde ir un navegador del tamaño de una tablet que me dice: "gire a la derecha...", bueno, pues es mas peligroso tener un cagallón por cerebro como demuestra mas de uno por estos lares diciendo la primera jilipollez que viene al caso.

Estoy ya un poco harto de las comparaciones con los autobuses. Hay muchas difrencias entre un maquinista y un conductor de autobus, pero la mas grande es que el conductor del autobus como su propio nombre indica ha de conducir (o guiar) un vehiculo por una via publica cosa que no ha de hacer el maquinista ya que el tren es autoguiado y el maquinista (realmente maquinista-jefe de tren) tiene otros cometidos, entre ellos coordinarse con la tripulación ante un problema a bordo.

Querido Carlos, seamos mas reflexivos en los comentarios...mas serios para que no quepa la menor duda.

Bon dia,posiblemente se podra decir mas ALTO pero mas claro, lo dudo.

Josep Aleixandre.

Bon dia:
para ver mi videos https://www.youtube.com/channel/UCYtyUd ... ZxAe-GHvfg

para ver mis fotos http://www.flickr.com/photos/ali63ali63/

Josep Aleixandre

Bigote10
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajepor Bigote10 » 10 Ago 2013 19:28

Carlos112 escribió:Toda la documentación reglamentaria que un maquinista ha de llevar consigo durante su trabajo es grande, la tablet es para esa documentacion, consignas, avisos, etc. ¿o que te piensas que se pone a jugar al tetris?.

+ 1

Sponsh
Moderador global
Moderador global
Contactar:

Mensajepor Sponsh » 12 Ago 2013 20:21

MIGUELGONZALEZ.... yo creo también que ya está bien de tirar pedradas... sin más...
Por su estio me está recordando a alguien que no acabó muy bien por este foro, y en su última intervención Carlos112 ha llamado a alguien "Carlos" ¿casualidad?... en fin...
Por favor, modere sus comentarios y si han de se ofensivos, directamente ahórreselos, pues supongo que a usted tampoco le gustan ese tipo de comentarios contra Vd. ¿verdad?
Gracias por su comprensión.-

"Gracias a todos por vuestra colaboración y enseñanzas".

NUEVA WEB SPONSH : http://sponsh-tren.wixsite.com/inicio
Blog de mi maqueta : http://lamaquetadesponsh.blogspot.com/
Instagram maqueta : sponsh_tren

Aitor
Usuario experto
Usuario experto

Mensajepor Aitor » 13 Ago 2013 22:34

Sponsh
Moderador global
Moderador global
Contactar:

Mensajepor Sponsh » 14 Ago 2013 06:54

Lo de siempre...
"a mar revuelto, ganancia de pescadores..."
Saludos.

"Gracias a todos por vuestra colaboración y enseñanzas".

NUEVA WEB SPONSH : http://sponsh-tren.wixsite.com/inicio
Blog de mi maqueta : http://lamaquetadesponsh.blogspot.com/
Instagram maqueta : sponsh_tren

FOBAHN

Mensajepor FOBAHN » 14 Ago 2013 09:30

+1 y además sin ser técnico creo que sin remolques el tren no hubiese descarrilado, en las imágenes se ve como la tractora se ciñe a la vía hasta que los remolques sales despedidos, otra cosa es que haya intereses dispuestos a ocultar sus fallos.Normalmente los accidentes como estos que están ocurriendo en Europa no son debidos a una sola causa " y ya está" , no, suelen ser el resultado de un cúmulo de tristes circunstancias, que al sumarse , suelen producir este resultado.
Por ello pido por favor que se deje de machacar al maquinista que es el eslabón mas débil de la cadena, y se piense en todos los posibles factores , que, cada uno con su aportación, han controbuido a la tragedia.

CTFV
Usuario ocasional
Usuario ocasional

Mensajepor CTFV » 14 Ago 2013 23:21

A finales de julio, en los diarios, hallé la pieza que me faltaba para completar el rompecabezas: la causa que desencadeno el accidente, el hecho que de no haberse producido haría que este accidente no hubiera sido más que algo inimaginable: lo imprevisto...

Porque vamos, una persona que ha pasado ya 60 veces por el lugar ya tiene automatizados determinados comportamientos, como el de reducir la velocidad en un determinado punto... siempre que su atención no esté en otra cosa, como fue el caso.

Y el caso es que lo imprevisto fue una llamada de teléfono, algo que es de lo más normal en cualquier entorno, pero no en el ferroviario, en el que se puede convertir en algo totalmente extraordinario, dado que el medio de comunicación por excelencia es la radiotelefonía GSMR (el conocido por tren-tierra). Por ello, el protocolo prescribe que no se deben aceptar llamadas de telefonía móvil (y de ahí la extraña amnesia que sufre el Maquinista, primero cuando no recuerda haber hecho la llamada, y después cuando no recuerda o no quiere decir con quien mantuvo la conversación), pero es que si me llama el Interventor es porque debe ser algo muy importante para él, y ¡cómo voy a dejar tirado a un compañero cuando me necesita! Porque si me llama cualquier jefecillo, además de no contestarle, cuando llegue a término le voy a decir del mal del que se tiene que morir, porque él debe cumplir más que nadie el protocolo de llamadas, y por tanto, la prohibición de hacerlas...

Así que, cuando suena el teléfono, el Maquinista deja de prestar atención a todo su entorno, para mirar en la pantalla quien llama, y decidir si contesta o no a la llamada. Ese proceso lo hacemos todos (en cuanto suena el teléfono móvil, dejamos de hacer lo que sea -una conversación, mirar el paisaje,... -) y suele durar entre 2 y 3 segundos; lo relevante aquí no son los segundos que presto atención, sino que en esos dos o tres segundos pueden pasar muchas cosas, como que se te cruce un coche si vas conduciendo y choques con él, y en el caso que nos ocupa, pasan... 180 metros (no es mucho, desde luego, a pesar de circular a 200 Km/h).

A continuación, decidimos si contestamos o no; si es de la faena, probablemente la rechacemos, pero si es nuestra hija, o nuestra mujer, probablemente la respondamos, sobre todo si estamos esperando alguna noticia... y eso también lo hacemos todos, o casi todos, aunque no seamos conscientes de que en ocasiones el riesgo de hacerlo puede ser extremo (y no me refiero a una multa...).

Así que el Maquinista, cuando ve que la llamada es del Interventor, algo totalmente inusual, piensa que debe atenderla porque debe tratarse de algo muy importante, a pesar de que el protocolo se lo prohibe (y si el protocolo prohibe esas comunicaciones, es porque ya se debe haber detectado que esas conversaciones prohibidas, de realizarse, pueden suponer un riesgo). Y efectivamente, cuando hablo con el Interventor se confirman mis sospechas: es un tema muy importante, no para él, sino para unos clientes. Y, dado que la dirección de esta santa empresa no sabe tratar bien a sus viajeros, y como muestra, en Pontedeume hace parar a los trenes en un andén con muchas dificultades de acceso para familias con niños, por supuesto que voy a tratar de solucionar el problema de esos viajeros, y de paso, estrecho mis relaciones de compañero y amigo con el Interventor, porque... ¡como le voy a negar su petición de ayuda, si para él es tan importante! (si le niego la ayuda, me lo va a reprochar, y además, ¡qué me cuesta ayudar a un compañero...!).

Así que atiendo a mi compañero durante un tiempo mínimo, minuto y medio, sólo 90 segundos, pero que en distancia suponen... ¡5400 metros! Y claro, en esos 5400 metros, mi atención está centrada en atender el problema de los viajeros, por lo que, cuando finalmente cuelgo, a 11 segundos del descarrilo, de repente me doy cuenta de que el descarrilo ya es inevitable.

Y los sistema auxiliares de protección (el ASFA digital), si hubieran protegido la geometría de vía, hubieran podido avisar al Maquinista de la proximidad de la curva, y de no hacer nada, frenar de urgencia al tren, pero con tiempo suficiente para evitar el descarrilo. Pero el Maquinista, cuando al pasar por las balizas de las señales protegidas por el ASFA digital, oyó el pitido corto que indica que la señal está en vía libre, siguió sin prestar atención a las señales ni a su recorrido por la vía, porque todo funcionaba exactamente igual que el resto de ocasiones en que pasó por ese punto, excepto su atención, que estaba focalizada en el problema de los viajeros.

Por tanto, mis conclusiones sobre este accidente:

La causa principal del accidente es la aceptación de la llamada realizada por el Interventor al Maquinista. De no haberse aceptado la llamada, o de no haberse realizado, el resto de sucesos no se hubieran producido.
    La falta de protección del ASFA digital de la geometría de vía entiendo que es otra causa: si el Maquinista recibe del sistema auxiliar de protección sonidos que le indican que todo va bien, y siempre que le ha dicho eso siempre ha ido bien, ¿porque tenía que ser distinto ese día?
    Por último, el descarrillo del tren se produce por superar el doble de la velocidad permitida en esa curva. Si la curva está limitada a 80 Km/h, cualquier tren que la supere estará corriendo un riesgo por la aceleración lateral, que sobrepasará los límites tolerables; en el caso de la velocidad a la que iba el tren, ha superado ampliamente la aceleración lateral que provoca un descarrilo (esa es la razón, y no, como he leído por ahí, por llevar un segundo coche generador con un peso mayor; probablemente, si el primer coche motor no descarrila antes es porque la sujeción con el segundo coche lo impide en un principio; pero el descarrilo era inevitable a esa velocidad).
Se que algunas de mis afirmaciones tienen algo de especulativo, pero mi razonamiento intenta ponerse en el lugar de todos los implicados en este luctuoso hecho, y hacer comprender que, aunque el Maquinista tenga que responder a responsabilidades penales, su comportamiento ha sido completamente humano.

Saludos de Paco.

Inchenchato
Usuario experto
Usuario experto
Estado: Conectado

Mensajepor Inchenchato » 15 Feb 2014 18:37

¡Hola majos! Desconozco por completo quien es el responsable activo, tecnico o penal. ¿pero no os da la sensación que se puede aplicar el refrán? Entre todos la mataron y ella sola se murio.
Y que además de que no es la primera vez.

Un saludo.

¡Dona órganos! Darás vida.

Volver a “TREN REAL”