25 Aniversario AVE - Alberto García

Para hablar de trenes escala 1:1
  • Advertisement

collado
Usuario habitual
Usuario habitual
Estado: Desconectado

Re: 25 Aniversario AVE - Alberto García

Mensajepor collado » 02 Ago 2017 00:01

fje escribió:
collado escribió:Gracias por poner la coherencia( y la paciencia).

************* (editado por la moderación, razón: insultos).O el fin del ferrocarril en España si se hubiera llevado a cabo.

A palabras ...... oídos ......

Y sólo insulta el que puede, no el que quiere....

En eso estamos de acuerdo,lo mas coherente del debate aparte de las aportaciones de Corail.

Solo un apunte: ofende el que puede,no el que quiere.

Ahi te dejo con tu discurso y tus oidos sordos viendo como el ferrocarril evoluciona hacia un modelo de explotación comercial sostenible,compitiendo con sus verdaderos enemigos.
A veces es duro separar el sentimentalismo de la realidad.No seré yo el que rebata nada mas con un "aficionado ciego" ¿Asi mejor?

fje
Usuario avanzado
Usuario avanzado
España

Mensajepor fje » 02 Ago 2017 08:06

Esa ceguera de la que me acusas es la que sin embargo me permite ver cómo evoluciona el ferrocarril en sitios desarrollados como Francia, Alemania, Austria, Suiza, Países Nórdicos, Holanda, Bélgica, países que conozco y he visitado recientemente y los que no pueden verlo en persona, pueden mirar a través de muchas webcams existentes en internet.... y tantos otros sitios, por supuesto mejorando los servicios existentes (ICEs, TGVs, etc.), pero sin dejar sin servicio poblaciones intermedias ni gastar millones de euros en estructuras nuevas, sino mejorando o modificando las existentes, haciendo nuevas donde es imprescindible por orografías, por ejemplo, y sin poner estaciones que nadie usa "en medio de la nada" y sin que sean grandísimos problemas las estaciones existentes en medio de las ciudades, aunque sea en superficie, con grandísimas playas de vías (¿vale Zurich, por ejemplo?).

Y donde las distancias son las que son y sin embargo las Altas Velocidades se usan cuando merecen la pena por ahorrar mucho tiempo, no por ganar 30 minutos en distancias de 400 Km. yendo a 300Km/h en vez de a 220/250Km/h.

No se trata de sentimentalismo, ni mucho menos, que eso implicaría querer ver todavía locomotoras de vapor en servicios normales (por cierto, en esos países se las ve muy a menudo, en viajes turísticos o de aficionados, cosa que aquí ya ni eso) se trata más bien de apoyar la evolución, pero sin romper por el servicio a la población y mirando a veces más la realidad de lo que hacen otros, tan desarrollados como nosotros y con más dinero y presupuesto, aunque algunos se necesiten gafas especiales para ello.

Pero cada uno ve las cosas con el cristal que se pone, que muchas veces tapa lo que no interesa ver.

Un saludo.

Corail
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Ucrania

Mensajepor Corail » 02 Ago 2017 09:53

fje escribió:Esa ceguera de la que me acusas es la que sin embargo me permite ver cómo evoluciona el ferrocarril en sitios desarrollados como Francia, Alemania, Austria, Suiza, Países Nórdicos, Holanda, Bélgica, países que conozco y he visitado recientemente y los que no pueden verlo en persona, pueden mirar a través de muchas webcams existentes en internet.... y tantos otros sitios, por supuesto mejorando los servicios existentes (ICEs, TGVs, etc.), pero sin dejar sin servicio poblaciones intermedias ni gastar millones de euros en estructuras nuevas, sino mejorando o modificando las existentes, haciendo nuevas donde es imprescindible por orografías, por ejemplo, y sin poner estaciones que nadie usa "en medio de la nada" y sin que sean grandísimos problemas las estaciones existentes en medio de las ciudades, aunque sea en superficie, con grandísimas playas de vías (¿vale Zurich, por ejemplo?).

Base del análisis: "lo he visitado y veo webcams". Claro que sí, con un par... Esta es buena, "mejorando los servicios existentes (ICEs, TGVs, etc.) ¿Qué diferencia hay entre un ICE y un AVE?

Pero vamos a por los números, que es la base de todo, no las webcams o las visitas de cinco días. Alemania: 82 millones de habitantes para 357.385 km cuadrados. España: 46 millones de habitantes para 505.970 km cuadrados, las proporciones las puedes hacer tú mismo... Ahora vamos a hacerlo por colorines, para que sea más fácil.

Imagen

Ahora a lo que toca. Que en Zürich o München tengan una extensa playa de vías para que te puedas deleitar viendo trenes no significa que sean más evolucionados. Yo no voy de visita, en una vivo y en la otra trabajo y te puedo decir que esa extensa playa de vías que parte la ciudad en dos es una MIERDA monumental, como ciudadano eso es lo que me parece, como aficionado es el PARAÍSO, pero como ciudadanos son más que aficionados, pues en el juego de la democracia ganan los ciudadanos y esa playa de vías la quieren soterrada, aunque como son ciudadanos responsables, antes de inyectar burradas de dinero para que cuatro den el pelotazo, pues el dinero público se gasta en otras cosas, eso se llama responsabilidad social, algo que veo a España bastante parca.

Sigamos, tú pretendes hacer una trepanación a alguien que tiene una hernia. España, Francia y Alemania en términos de políticas ferroviarias no son equiparables, te guste o no, ¿lo digo yo? no, lo dicen los datos (ver mapa más arriba). Transporte significa llevar la gente de un lugar a otro, transporte ferroviario significa llevarlos en tren. Lo que es una irresponsabilidad es gastarse el dinero público en algo que no se sostiene por ningún lado y en el caso de España significa potenciar e invertir en una red regional de infraestructuras pensadas y construidas en el siglo XIX (diecinueve) cuando las problemáticas que pretende solucionar son propias del siglo XXI y encarrilando el XXII.

Mi recomendación es que te compres una silla de camping y una neverita y te vayas a la boca sur del Gotthard Basistunnel a ver trenes... -507 -507 -507 -507 porque eso es el futuro.

Saludos

Corail
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Ucrania

Mensajepor Corail » 02 Ago 2017 12:29

Por cierto, repasando la bibliografía que usé en mi tesis, hay una entrada que puede resultar interesante.

A. López Pita, "Alta velocidad en el ferrocarril, 12 - Análisis económico y financiero", Temas del Transporte y Territorio, Ediciones UPC, 2010.

López Pita, para quien no lo sepa, es una referencia en el sector, académica y científicamente muy respetado y considerado. Lástima que su despacho no tenga webcam online...

Saludos

voralavia
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Catalunya

Mensajepor voralavia » 02 Ago 2017 15:06

collado escribió:
fje escribió:
collado escribió:Gracias por poner la coherencia( y la paciencia).

************* (editado por la moderación, razón: insultos).O el fin del ferrocarril en España si se hubiera llevado a cabo.

A palabras ...... oídos ......

Y sólo insulta el que puede, no el que quiere....

En eso estamos de acuerdo,lo mas coherente del debate aparte de las aportaciones de Corail.

Solo un apunte: ofende el que puede,no el que quiere.

Ahi te dejo con tu discurso y tus oidos sordos viendo como el ferrocarril evoluciona hacia un modelo de explotación comercial sostenible,compitiendo con sus verdaderos enemigos.
A veces es duro separar el sentimentalismo de la realidad.No seré yo el que rebata nada mas con un "aficionado ciego" ¿Asi mejor?

Hola, en tu anterior mensage no rebatiste nada solo insultaste al compañero, de ahí la censura.
Asi que si, asi ( calladito) mucho mejor

ull per ull i estariem tots cecs . (Gandhi) desde la marina .

voralavia
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Catalunya

Mensajepor voralavia » 02 Ago 2017 15:13

Amigo corail , ya te lo dije una vez y sigues igual , no sabes expresar tu opinion sin ser ofensivo.
En tu linea.

Corail
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Ucrania

Mensajepor Corail » 02 Ago 2017 15:25

voralavia escribió:Amigo corail , ya te lo dije una vez y sigues igual , no sabes expresar tu opinion sin ser ofensivo.
En tu linea.

Por mí como si tienes que decirlo un gugol de veces, me importa bien poquito. -nose

Saludos

voralavia
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Catalunya

Mensajepor voralavia » 02 Ago 2017 15:26

Corail escribió:
voralavia escribió:Amigo corail , ya te lo dije una vez y sigues igual , no sabes expresar tu opinion sin ser ofensivo.
En tu linea.

Por mí como si tienes que decirlo un gugol de veces, me importa bien poquito. -nose

Saludos

Retratado , siempre quedas retratado.

voralavia
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Catalunya

Mensajepor voralavia » 02 Ago 2017 15:30

Y añadire , que aparte de maleducado , ahora vas de pasota. El hecho de que te de igual lo que te digan te retrata.

Corail
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Ucrania

Mensajepor Corail » 02 Ago 2017 15:40

voralavia escribió:Y añadire , que aparte de maleducado , ahora vas de pasota. El hecho de que te de igual lo que te digan te retrata.

Pesadito te pones... ¿por qué no te centras en el tema, aportas datos, valoras hechos y compartes conocimiento en lugar de bajar a lo personal? Tocas las narices con tus comentarios y cuando alguien te contesta a tu mismo nivel, entonces ya no te gusta. Pues eso, busca y rebusca datos y rebates lo que no te convenza. ¿Que te ofende cómo lo expongo? A mí me ofende la ignorancia rampante y mira... tengo que lidiar con ella cada día.

Saludos.

JRADRIA
Usuario avanzado
Usuario avanzado
España

Mensajepor JRADRIA » 02 Ago 2017 16:49

A fin de cuentas no deja de ser un negocio financiero y de constructoras, otra cosa es quien paga ese negocio.

Hay que mirar los índices bursátiles de esos países, y se verá el peso que tienen bancos y constructoras, comparadas con España.

Ya no hay pantanos que hacer, ni grandes autovías. Ahora el negocio son túneles y vías.

Pienso que los grandes lobies parte tienen de culpa en esto. Y más teniendo en cuenta el tanto por ciento en representan en la economía del país. Ellos sustentan los partidos políticos y a cambio tienen estas prebendas.

Poco importa si es viable o no, si tendrá usuarios.
Lo importante es el negocio que representa la alta velocidad para los que la financiación y construyen, y por supuesto lo que fabrican material motor y los que la mantienen. Muchos miles de millones.

Saludos.

Corail
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Ucrania

Mensajepor Corail » 02 Ago 2017 18:23

JRADRIA escribió:A fin de cuentas no deja de ser un negocio financiero y de constructoras, otra cosa es quien paga ese negocio.

Hay que mirar los índices bursátiles de esos países, y se verá el peso que tienen bancos y constructoras, comparadas con España.

Ya no hay pantanos que hacer, ni grandes autovías. Ahora el negocio son túneles y vías.

Pienso que los grandes lobies parte tienen de culpa en esto. Y más teniendo en cuenta el tanto por ciento en representan en la economía del país. Ellos sustentan los partidos políticos y a cambio tienen estas prebendas.

Poco importa si es viable o no, si tendrá usuarios.
Lo importante es el negocio que representa la alta velocidad para los que la financiación y construyen, y por supuesto lo que fabrican material motor y los que la mantienen. Muchos miles de millones.

Saludos.

Ese es otro problema, al menos yo lo veo en otro plano diferenciado, aunque sí relacionado. Obra pública tiene que haber y si nos fijamos obra pública de enorme magnitud nos encontramos en Francia, Alemania, Suiza o Austria, países con los que siempre queremos compararnos. Tenemos líneas de alta velocidad por toda Francia, tenemos túneles base en Austria o Suiza, obras públicas que tienen una inversión enorme, así que en ese sentido España no es diferente.

Dices que la culpa es de los "grandes lobbies" y que ellos sustentan a los partidos políticos. A un partido político lo sustentan los votos, un partido político puede tener trillones de euros que si no obtiene votos no va a ningún lado. Y obtener un voto es convencer a alguien, a un ciudadano cualquiera, que le otorgue su confianza en base a una promesa o discurso. Así que realmente quien sustenta a los partidos políticos y por extensión a las políticas que llevan a término es el conjunto de la ciudadanía y este es el meollo de la cuestión: la ignorancia e incultura, si tú le preguntas a un ciudadano medio sobre fútbol o farándula de famosetes, se harán un relato extenso y profuso de todos y cada uno de sus protagonistas, si a ese mismo ciudadano medio le preguntas sobre porcentajes de inversión en I+D, infraestructura, educación o cultura en los últimos presupuestos generales del Estado, es más, le preguntas con qué votos se aprobó la ley de los presupuestos generales del Estado en 2016 seguramente te mirará con cara de anchoa, o caranchoa, para que sea más familiar.

Y la muestra la tienes en este mismo hilo. Nadie me ha sabido rebatir con datos, nadie se ha tomado la molestia de buscar datos y sostener sus argumentos, todo lo más una webcam y dos ataques personales. Me habría encantado poder leer que alguien muestra datos que sostienen todo el daño que hace la AV.

Yo no creo que España esté por detrás de ningún otro país en capacidades para destacar y ser puntera en algo más que la liga de fútbol, pero nos empeñamos una y otra y otra vez en empequeñecernos. No, ciertamente no hay pantanos que hacer, pero sí hay Sol que aprovechar, por decir algo, y bien podría ser España el país pionero en tecnología para captación, proceso y almacenamiento de energía solar, pero como eso no da votos porque a nadie le interesa, pues como dice Schuster: "no ase falta dises nada más".

Una pena, pero es así.

Saludos.

collado
Usuario habitual
Usuario habitual

Mensajepor collado » 02 Ago 2017 19:07

Corail escribió:
Y la muestra la tienes en este mismo hilo. Nadie me ha sabido rebatir con datos, nadie se ha tomado la molestia de buscar datos y sostener sus argumentos, todo lo más una webcam y dos ataques personales. Me habría encantado poder leer que alguien muestra datos que sostienen todo el daño que hace la AV.

Y la ofensa.Los ignorantes se ofenden muy rápido en este pais.Y encima hay que pedirles perdón.Así nos va...

voralavia
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Catalunya

Mensajepor voralavia » 02 Ago 2017 20:35

Corail escribió:
voralavia escribió:Y añadire , que aparte de maleducado , ahora vas de pasota. El hecho de que te de igual lo que te digan te retrata.

Pesadito te pones... ¿por qué no te centras en el tema, aportas datos, valoras hechos y compartes conocimiento en lugar de bajar a lo personal? Tocas las narices con tus comentarios y cuando alguien te contesta a tu mismo nivel, entonces ya no te gusta. Pues eso, busca y rebusca datos y rebates lo que no te convenza. ¿Que te ofende cómo lo expongo? A mí me ofende la ignorancia rampante y mira... tengo que lidiar con ella cada día.

Saludos.

Me pongo pesadito por los insultos y la sorna constante en vuestras respuestas , tuyas y de tu palmero.
Sobre el tema lo he dicho todo ya.
La diferencia entre tu y yo no es de ignorancia , es de humanidad la que te falta y de prepotencia la que te sobra.
Y aunque dices que te da igual lo q te diga , seguro q algo te sabe mal , si no no habrias contestado.
Me doy por satisfecho .

Corail
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Ucrania

Mensajepor Corail » 02 Ago 2017 20:52

Tratando de encauzar la conversación y dejando de lado a los pobres aprendices de Schopenhauer, una de las cosas que hay que conceder a España es la implantación de tráfico mixto en la LAV entre la frontera y el puerto de Barcelona. Por las últimas noticias aparecidas en medios especializados parece ser que el modelo de financiación y gestión no es el más adecuado, sin embargo la idea subyacente me parece indudablemente adecuada. Y es curioso porque el trato que se le da al mercado de transporte de mercancías por ferrocarril en España es de pena si lo comparamos con otros países vecinos, que a su vez, ya muestran una clara y preocupante desigualdad con respecto al transporte por carretera, con lo que nos dejan en peor posición, si cabe.

Siempre se habla de que las LAV matan al ferrocarril convencional, al menos eso se desprende de la algarabía que se montan por estos lares cuando se menta al AVE, sin embargo las LAV no son competencia al transporte de carga y no sufren vilipendios tales como estaciones fuera de núcleos poblacionales, por tomar uno, y no por ello muestran signos de vitalidad, más bien al contrario. Está claro que desde el Estado y las Autonomías, no se ha querido o podido o ambas, potenciar el transporte ferroviario de mercancías y al no ser objeto de nostalgia parece ser que los mercantes se van diluyendo en el tiempo para desaparecer en silencio y sin molestar.

Saludos

Volver a “TREN REAL”