3er CONC. MOD El último superviviente

Moderador: mk2

DiegoAlco
Estado: Desconectado

3er CONC. MOD El último superviviente

Mensajepor DiegoAlco » 08 May 2018 16:49

Después de darle vueltas al asunto e imaginarme, bocetar y divagar sobre algunas ideas no válidas... he decidido explotar lo que en mi modesta opinión se me da mejor hacer, la parte artística.

Mi trabajo va a consistir en la recreación del estado de abandono extremo sobre el modelo del concurso (aún no se si plataforma o bordes altos) y para ello tengo que construirlo lo más "full accurated" posible, es decir: todos los elementos de la plataforma y carrocería van a ser construidos por mi y el chasis voy a detallarlo al máximo, sacrificando cinemáticas, cajetines y demás elementos no existentes en la realidad. También quiero disponer de enganches de husillo y ejes proto87.

Lo más lógico para ello sería la de buscar un chasis en latón y madera para hacer la madera, pero debido a que todavía no tengo la pericia suficiente para construir un chasis en latón voy a partir de alguna referencia que tenga el suficiente detalle para partir desde ahí o bien construirlo en evergreen, y como me encanta complicarme la vida con las técnicas de pintura (mal llamadas) de modelismo militar, el resto de elementos que se suponen de madera también van a ser de plástico por que no quiero limitarme a cortar, cepillar y teñir madera de balsa.

El objetivo de ésta pieza no es el de hacerla rodar, si no que en su dia cuando me construya los módulos también será abandonada en una topera.

Bueno, como indican las bases éste hilo tiene que ir creciendo a medida que avance el proyecto, solo espero que lo paséis bien y sea provechoso este post.



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: DiegoAlco: El último superviviente

Mensajepor DiegoAlco » 09 May 2018 11:59

para ir entrando en materia, voy a compartir algunas fotos que me van a servir de inspiración y que se aproximan mucho a lo que pretendo hacer:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: DiegoAlco: El último superviviente

Mensajepor DiegoAlco » 21 Jun 2018 13:17

Buenas! voy a darle un pequeño tiento a post:

Ya tengo todo el material que necesitaba comprar:
-Ejes Proto87i. (Rafael Sánchez)
-Garita unificada alta. (Rafael Sánchez)
-Husillos funcionales. (Rafael Sánchez)
-Unificado, de Ómnibus Models.

He escogido la doble cuba, realmente fué al azar ya que pensaba prescindir de tales elementos y aprovechar solo el chasis... aunque le estoy viendo posibilidades siempre dentro del orden de la idea inicial del vagón en estado de abandono. Lo que si que he visto ya con el vagón desmontado es que voy a tener que reformar la timonería del freno debido a que, literalmente, cambia el ancho de ejes y a hacer un pequeño apaño en la zona de las cajas de grasa que llevan incorporada la "suspensión" .

Unas fotos de las compras, más adelante empezaré con las fotos del proceso:

Diego1.jpg

Diego2.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: DiegoAlco: El último superviviente

Mensajepor DiegoAlco » 21 Jul 2018 21:24

Poco a poco va avanzando el vagón, durante éste finde estoy liado con el kit de la garita (montaje y pintura).

Mañana compartiré fotos del "asunto" -507



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: DiegoAlco: El último superviviente

Mensajepor DiegoAlco » 22 Jul 2018 18:45

Bueno, siendo fiel a mis palabras de ayer:

Unas fotos del proceso del vagón del concurso, he empezado por la garita:

Lo primero el trabajo de soldadura, tengo que decir que es un kit que ajusta muy bien y se monta relativamente rápido, no tiene mucha complicación y he obviado el paso a paso. Solo señalar que he montado la base de "madera" y el techo del revés a posta, recomiendo este kita cualquiera para ir cogiendo un poco mas de soltura con la soldadura:

DSCF6670.JPG


DSCF6674.JPG


DSCF6675.JPG


Bien, siguiente parte: PINTURA.
Como ya comenté al principio se trata de un vagón en estado total de abandono, así que vamos a ir con óxidos fuertes y madera muy reseca sobre el total de la superficie del modelo.

-1- Primero limpiar bien la pieza con disolvente para eliminar la grasilla de los dedos y el resto de flux, aclarar con agua caliente y lava-vajillas, secar inmediatamente a mano.

-2- Se ha imprimado la pieza con imprimación a spray para metales de titan, la imprimación fosfatante la dejamos para piezas que vayan a tener mas uso.

-3- se pintan a mano todos los marcos, estribos, soportes, etc, que sean "metálicos" con el rojo negro de Vallejo, no importando salirnos, pues luego se cubrirá a la hora de pintar la madera

DSCF6677.JPG


-4- Una vez seca la pintura le damos por encima con el Wash Light Rust. es un esmalte así que tardará de unos 15 a 20 minutos en evaporar casi del todo. Es en ese punto cuando procedemos a repasar generosamente con los pigmentos naranja Light Rust. También podemos reforzar el efecto y mejorar la variedad de tonos aplicando otro color naranja mas claro de pastel seco con un pincel mucho mas fino. LO PROTEGEMOS TODO CON UN PAR DE CAPAS DE BARNIZ MATE a spray. Estoy utilizando el mate acrílico de Montana, ,es a baja presión y queda muy resistente.

DSCF6678.JPG


DSCF6679.JPG


-5- Le toca el turno a la madera:
Primero pintamos todo el friso con el gris plateado 70.883 (tranquilos que no es metalizado)
Continuamos con el gris mar oscuro 70.868 un poco aguado, con un pincel fino, preferiblemente de forma aleatoria dentro de cada tablilla, es decir, como podéis ver en la foto, haciendo trazos mas o menos irregulares.
Seguimos preparando un lavado de gris mar oscuro de Vallejo Model Air 71.053 disuelto con el propio thinner de Vallejo. Lo escurrimos por las rendijas y zonas cóncavas del friso,OJO, SIN ENCHARCAR LA SUPERFICIE!!!!, simplemente apoyando con cuidado la punta del pincel en la "junta" que vamos a marcar y dejando que la pintura sola vaya corriendo.
Por el momento va quedando así, casi casi lo tenemos!

DSCF6680.JPG


-6- Para terminar de darle el aspecto de madera:
Pincel fino y blanco envejecido 71.132 de Model Air aplicado a trazos finos e irregulares en la parte mas cenital de cada tablilla, en la zona confluyente con las partes "metálicas" oxidadas (para mejorar el contraste entre las dos zonas). He hecho dos fotos un poco mas oscuras para que podáis apreciarlo mejor... Ahora si parece madera!!!!

DSCF6682.JPG


DSCF6683.JPG


DSCF6685.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por DiegoAlco el 22 Jul 2018 22:28, editado 3 veces en total.



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: DiegoAlco: El último superviviente

Mensajepor DiegoAlco » 22 Jul 2018 21:52

Pero la ubicación del metal oxidado sobre cualquier otro material tiene consecuencias, y es que con la lluvia se escurren las partículas del óxido dejando unas manchas verticales muy bonitas.
-7-En este caso volvemos a utilizar el esmalte Light Rust muy sutílmente con el pincel fino, lo difuminaremos dando pinceladas descendentes con un pincel mas ancho, ligeramente humedecido en White Spirit.

DSCF6686.JPG


-8- Le toca el turno al techo, con cinta adhesiva de tela pintada de gris mar oscuro hemos simulado la lona breada que se ha deshecho y decolorado con el tiempo. Lo terminamos de "maquillar" con esmalte Dust Effects gris claro aplicado por los bordes y algunas zonas aleatorias de dicha "lona", también podemos simular un roto, literalmente, rompiendo la lona con un bisturí y deshilachando un poco. Con este paso doy por finalizada la garita.

DSCF6687.JPG


DSCF6688.JPG


Y hasta aquí por hoy. La siguiente parte que voy a desarrollar es el chasis, también irá oxidado por completo y con alguna modificación para poder adaptarlo a Proto87 ibérico. No me enrollo mas, el resultado de todo este trabajo desarrollado en aproximadamente 5 horas (montaje, pintura, fotos y texto) es el siguiente:

DSCF6690.JPG


DSCF6692.JPG


DSCF6693.JPG


DSCF6694.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: DiegoAlco: El último superviviente

Mensajepor DiegoAlco » 23 Jul 2018 21:19

Creo que éste fin de semana le daré otro tiento al vagón, de momento estoy decidiendo si continúo con el chasis o empiezo a hacer la caja.

El tipo de caja al final he decidido que va a ser de bordes altos y su construcción va a ser con perfilería de latón y friso de Evergreen. Estará decorada igual que la garita, es decir, la estructura de metal completamente oxidada, madera reseca con algunas tablas rotas y quizás algún estarcido medio borrado que aún estoy pensando en como reproducirlo. Sobre el friso también tengo la duda si utilizar plancha o hacer cada tablilla independientemente.

En el chasis ya he hecho algún "trasteo" como probar los ejes y colocar los husillos de forma provisional, también he quitado la timonería de freno, la cual tengo que reconstruir para adaptar al nuevo ancho de ejes.

IMG_20180722_123651570.jpg


IMG_20180722_123715876.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: DiegoAlco: El último superviviente

Mensajepor DiegoAlco » 28 Jul 2018 11:46

bueno, ya tengo algunos bocetos de lo que va a ser la estructura de la caja, espero que mañana tenga terminada la estructura:

DSCF6779.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: DiegoAlco: El último superviviente

Mensajepor DiegoAlco » 07 Sep 2018 11:53

Buenas!

Debido a que últimamente el tiempo es un bien escaso para mí, los avances se suceden poco a poco y con cuentagotas. Ya tenía hecha y fotografiada otra parte del proyecto pero por despiste y tener mil cosas en la cabeza... pues no ha visto la luz.

Así que nada, voy a detallar los avances, que son bastante obvios y con poca complicación:

-1, He cortado perfilería de latón en forma de T y L en cantidades y medidas ya vistas en el esbozo anterior. Posteriormente se han ajustado y soldado mediante una plantilla de madera.
-2, Se han hecho cortes de plancha de evergreen de tipo tablillas, simulando algunas roturas. En las fotos faltan por colocar las paredes, que irán mas o menos enteras.
-3, Voy a prescindir de las portezuelas y se va a pintar de forma similar a la garita, es decir, madera reseca y metal muy oxidado, todo con el color igual de saturado y con el mismo nivel de contraste. En las paredes tengo la intención de simular los restos de un estarcido de su anterior propietario (por supuesto ficticio)

El siguiente paso que tengo que llevar a cabo es el de ajuste de timonerías, después ya vendrá el montaje y pintura. Me dejo de cháchara:

DSCF6784.JPG


DSCF6783.JPG


DSCF6782.JPG


DSCF6781.JPG


DSCF6785.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2092
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: DiegoAlco: El último superviviente

Mensajepor llerita73 » 05 Oct 2018 14:43

Algun avance más Diego?
Estoy deseando verlo acabado.



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: DiegoAlco: El último superviviente

Mensajepor DiegoAlco » 09 Oct 2018 13:32

llerita73 escribió:Algun avance más Diego?
Estoy deseando verlo acabado.


pues la verdad es que no, ando muy liado últimamente y se me está echando el tiempo encima, ya veremos a ver si llego... -fie



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: DiegoAlco: El último superviviente

Mensajepor DiegoAlco » 23 Oct 2018 21:46

DiegoAlco escribió:El siguiente paso que tengo que llevar a cabo es el de ajuste de timonerías, después ya vendrá el montaje y pintura.


Citándome a mi mismo continúo con el desarrollo:

He montado la timonería de freno ajustándola a su nuevo ancho, incorporado tubería de freno (que no he conectado -banghead ) y puesto las sujeciones anti caída de la timonería. He obviado el paso a paso, pues lo he hecho basándome en el post del compañero Llerita.

He pintado todo el conjunto con Tamiya XF9 a aerógrafo y después he dado un lavado selectivo en algunas partes con Mr. Hobby h460 (misma base que tamiya) para dar mas tonos a la base de óxido.

con dos tonos de pastel seco, primero con marrón he unificado el conjunto completo, he barnizado con ultra mate y después he aplicado selectívamente en las zonas susceptibles de mayor exposición o acumulación de agua con un color mas anaranjado.

La barra desde la cabina al chasis del freno de estacionamiento será puesta mas adelante.
Al chasis le faltan algunos restos de rezumes de grasa reseca (textura marrón oscuro/negro terroso).
La caja será pintada como la garita, con madera reseca y algún detalle mas.

Por el momento se queda así:

DSCF6936.JPG


DSCF6937.JPG


DSCF6938.JPG


DSCF6939.JPG


DSCF6940.JPG


DSCF6941.JPG


DSCF6942.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



llerita73
Moderador global
Moderador global
Mensajes: 2092
Registrado: 03 Mar 2013 18:09
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: DiegoAlco: El último superviviente

Mensajepor llerita73 » 23 Oct 2018 22:31

Me gusta..



Avatar de Usuario
betulo237
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Ene 2013 22:33
Ubicación: Badalona
Edad: 72
Estado: Desconectado

Re: DiegoAlco: El último superviviente

Mensajepor betulo237 » 23 Oct 2018 22:42

Buenas noches,
Diego, me gusta. Te está quedando un trabajo muy fino y muy equilibrado.
Espero con ansiedad ver como evoluciona el modelo.
Salud y trabajo,
Albert


Pompeu Fabra parada final en Badalona de la linea 2 del Metro

Avatar de Usuario
santafedirecto
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 120
Registrado: 22 Ene 2013 08:16
Edad: 59
Estado: Desconectado

Re: DiegoAlco: El último superviviente

Mensajepor santafedirecto » 24 Oct 2018 07:43

me gusta mucho




Volver a “MODELISMO FERROVIARIO ARTESANAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados