3er CONC. MOD. Tolva de la Sociedad de Gasificación Industrial

Moderador: mk2

Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1095
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

3er CONC. MOD. Tolva de la Sociedad de Gasificación Industrial

Mensajepor mk2 » 09 May 2018 19:41

Como veo que la cosa se pone interesante, me animo a poner yo también el mío. Estaba dudando entre varios pero quizá este sea del cual poseo más información, una condición importante para muchos trabajos.

Se trata de una tolva de la Sociedad de Gasificación Industrial, con sede en Madrid y perteneciente a la compañía MZA. El cometido de estas 25 tolvas era llevar el carbón necesario para abastecer las centrales termoeléctricas de la capital. Tengo un par de fotos que me permiten ver casi todos los detalles que necesito, además del artículo de Joan Cots de las primeras Maquetren, donde se describía la construcción de una de estas tolvas en latón.

Un modelo que siempre me ha llamado la atención, y que el concurso es la mejor excusa para tirar para adelante con un vagón que quizá no me hubiese animado a hacer en otra ocasión.

Saludos -derisive
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1095
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: mk2: Tolva de la Sociedad de Gasificación Industrial

Mensajepor mk2 » 06 Ago 2018 20:03

Un paso importante, el plano en autocad para poder trabajar sobre el de forma más cómoda.

Saludos -derisive
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
josmavel
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 286
Registrado: 01 Mar 2012 09:00
Edad: 64
Estado: Desconectado

Re: mk2: Tolva de la Sociedad de Gasificación Industrial

Mensajepor josmavel » 07 Ago 2018 11:23

Hola :
Supongo que estas tolvas no se incluirían en los listados de Vagones Particulares de Renfe ¿no?
Saludos
José Mª



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1095
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: mk2: Tolva de la Sociedad de Gasificación Industrial

Mensajepor mk2 » 07 Ago 2018 14:40

Por lo que he leído creo que fueron los únicos vagones que pasaron de propiedad particular al parque de RENFE.

Saludos.



Avatar de Usuario
josmavel
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 286
Registrado: 01 Mar 2012 09:00
Edad: 64
Estado: Desconectado

Re: mk2: Tolva de la Sociedad de Gasificación Industrial

Mensajepor josmavel » 10 Ago 2018 20:32

Gracias por la información .
Saludos
José Mª



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1095
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: mk2: Tolva de la Sociedad de Gasificación Industrial

Mensajepor mk2 » 14 Ago 2018 18:17

Vamos a ponernos ya manos a la obra. Lo primero como siempre tener a mano los materiales, herramientas y el plano a escala. Pasamos las medidas principales a un Evergreen de 0.75 mm, marcamos las líneas de corte y una vez hecho y limado, comprobamos sobre plano que no nos hemos equivocado y que todo va cuadrando.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1095
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: mk2: Tolva de la Sociedad de Gasificación Industrial

Mensajepor mk2 » 14 Ago 2018 18:24

Una vez los 2 laterales terminados, pasamos al testero. Este tiene la particularidad de ser una pieza continua hasta la boca de descarga que queda en un nivel inferior del chasis, por lo que tendrá que atravesar este y será más larga de lo habitual. Eso si, teniendo en cuenta el rebaje al atravesar este ya que el ancho de las vigas laterales lo tenemos que respetar. Aprovechamos para antes de pegar, hacer una marca con lápiz para saber donde comienza la inclinación longitudinal de la tolva.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1095
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: mk2: Tolva de la Sociedad de Gasificación Industrial

Mensajepor mk2 » 14 Ago 2018 18:35

Quiero que la tolva esté vacía, es decir que se vean tanto los detalles exteriores como los interiores, por lo tanto hay que prestar especial atención a todas las uniones a hacer con Evergreen. Por esto, hay que preparar el apoyo de la parte vertical del testero sobre la parte inclinada, dando una pasada con lija al extremo de la parte superior para que la pieza de remate caiga sobre una superficie plana. Por el mismo motivo he decidido utilizar cianocrilato en estas uniones para que sean firmes y una vez montada toda la caja, reforzar con un poco de liquid poly (este tipo de pegamento provoca tensiones si se usa en mucha cantidad puede doblar las piezas con el tiempo). Comprobamos que las alineaciones sean correctas, y a pegar asegurandonos de que todo queda perfectamente perpendicular con un útil que nos ayude a ello.

Como veis en la útlima foto, he marcado las tiras de remaches y la posición de las vigas sobre la pieza antes de darle la forma ya que sobre plano con la pieza aún sin montar es mucho más fácil.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1095
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: mk2: Tolva de la Sociedad de Gasificación Industrial

Mensajepor mk2 » 14 Ago 2018 18:43

Ahora la inclinación longitudinal. Como esta ya no forma parte de la estructura principal, y además, es una pieza que por muy finos que seamos cortando, siempre hay que ajustar con lima porque apoya sobre 3 planos, 2 de ellos inclinados, he decidido hacerla en 0.5 mm. Medimos el ancho desde la marca hasta la parte superior del chasis que es donde apoya, después medimos el largo la parte superior e inferior, centramos estas medidas y presentamos ajustando como digo con algo de lima. Para que el apoyo sea más firme en el lateral he preparado una guía en la parte inferior de la marca con una tira de 0.5 x 0.75 mm.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1095
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: mk2: Tolva de la Sociedad de Gasificación Industrial

Mensajepor mk2 » 14 Ago 2018 18:46

Repetimos el otro lateral y a descansar herramientas ya que nos ha cundido bastante la tarde -bye

Saludos -derisive
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



DiegoAlco
Estado: Desconectado

Re: mk2: Tolva de la Sociedad de Gasificación Industrial

Mensajepor DiegoAlco » 27 Oct 2018 21:09

venga! que ya lo tienes acabado!!!!



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1095
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: mk2: Tolva de la Sociedad de Gasificación Industrial

Mensajepor mk2 » 03 Nov 2018 11:39

Voy el más retrasado con el concurso, espero que me de tiempo estos días. Venga voy a dar un empujoncito.

Lo siguiente que voy a hacer es el chasis, con el cual me he encontrado un problema. Si mantengo el ancho entre ejes de un unificado, las bocas de descarga golpearían en estos por lo que me he visto obligado a moverlos hacia el exterior. Para evitar más recortes y uniones de los que me gustaría e optado por utilizar 2 chasis, en este caso de Ibertren por ser los más próximos a la forma de las placas de guarda y caja de grasa.

Empezamos con los cortes, dejando un conjunto de rodal y medio chasis de cada uno, además de las toperas:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1095
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: mk2: Tolva de la Sociedad de Gasificación Industrial

Mensajepor mk2 » 03 Nov 2018 11:41

He tenido que eliminar prácticamente todos los refuerzos del chasis por lo que ahora las descargas de la tolva asentarán mucho mejor.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1095
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: mk2: Tolva de la Sociedad de Gasificación Industrial

Mensajepor mk2 » 03 Nov 2018 11:43

Y sigo con la tolva, esta vez tirando de geometría, una vez más, para las bocas de descarga.

Saludos -derisive
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
mk2
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 1095
Registrado: 06 Feb 2011 12:30
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: mk2: Tolva de la Sociedad de Gasificación Industrial

Mensajepor mk2 » 10 Nov 2018 10:32

Que nos pilla el toro! Pero aún hay tiempo. Cerramos por completo la parte de las descargas de la tolva. Como son medidas complicadas, prefiero que sobre material y una vez seco corto justo en el vértice, así no me quedo corto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.




Volver a “MODELISMO FERROVIARIO ARTESANAL”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado