Iniciación al LATÓN

Avatar de Usuario
Carloslmp
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 4982
Registrado: 26 Abr 2010 00:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Edad: 59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor Carloslmp » 23 Feb 2013 00:34

Campero escribió:Y para comenzar, mi recomendación de ver algo que es factible y por muy poco dinero, es el vagón que hizo Trendiseño para la AMAF, del que ya os puse fotos. Su precio, inferior a 30 euros hace que sea una pieza muy apta para comenzar, y llevarse una satisfacción una vez acabado. (Creo que todavía quedan piezas).
.


¿Aun quedan piezas?, ese si es un interesante punto de partida


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

Campero
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor Campero » 23 Feb 2013 15:13

Hola.
Carlos que yo sepa en Modelismo Villaverde quedan 3 (seguro) a fecha de ahora mismo. Yo recojo 1 (reservada) y por tanto quedan 2 libres, pero si hay mas interesados supongo que si se hace una listilla, Manolo (trendiseño) no tendrá ningún inconveniente en volver a hacerlo de nuevo.
Mas a mas, dado que las calcas ya estan disponibles, y en previsión de una demanda Modelismo Villaverde las ofrece al mismo precio sin gastos de envio para recogida en mano a los pedidos que se hagan antes del 28 de Febrero, fecha en que se realiza el pedido al proveedor. Incluso tienen la chimenea de latón que no viene en el kit.
Saludos.
Roberto.



lespe
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 15
Registrado: 08 Feb 2011 11:01
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor lespe » 23 Feb 2013 22:36

Alfredo escribió:
lespe escribió:Precisamente uso una estación de soldadura que vá de los 200ºC a los 450ºC y nunca he sabido a qué Watios correspondería.


No hay una correspondencia lineal, es como la velocidad y la potencia de un vehículo. Sí, claramente hay una interrelación, pero para nada lineal.

En un vehículo, más potencia permite llegar antes a una velocidad dada desde cero, así como mantenerla en condiciones adversas. Pues bien, en tu estación de soldadura, más potencia te permite calentar antes, y puede mantener la temperatura elegida en presencia de más disipación, ya sea por el tamaño de las piezas o por el tiempo que se precisa emplear en una soldadura.

lespe escribió:Imagino entonces que usar unos 350º para soldar un J por ejemplo sería adecuado, y usar los 450 para un domo de vaporosa, por ejemplo...

Por cierto, el estaño es : Sn96.5 Ag3 Cu0.5 de 1 mm.


Estaño con plata y una chispita de cobre, muy bien. Esa aleación funde a poca temperatura, ligeramente por debajo de 220 C. Yo probaría 250 C como punto de partida, y luego iría subiendo o bajando según lo que pidiera.

La temperatura de trabajo necesaria depende, como puedes intuír, básicamente de la temperatura de fusión de la aleación de estaño de que dispongas.


Muchisimas gracias, Alfredo. -thumbup

S2 Carlos



Campero
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor Campero » 23 Feb 2013 23:07

Hola.
Os comento: Los vagones de los que he hecho mención estan disponibles en: http://www.amafdigital.org/modelismo.html
Es la vía oficial de conseguirlos, si bien es cierto que yo he diseñado las calcas y están disponibles tanto en Modelismo Villaverde como en Trenmilitaria para los interesados (con pedido anticipado .... no hacen stock y solo suministran las solicitadas). Lo digo por si alguien quiere hacerlo en Evergreen que lo sepa.
Modelismo Villaverde no tiene este vagón ..... sorry.
Saludos.
Roberto.



Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor Alfredo » 24 Feb 2013 17:14

Venga, a todos los compis que no os atrevéis. Remangáos y ponéos con ello, y cuando lleguéis a alguna parte en que la cosa se atasca, preguntad por aquí y vamos paso a paso. Profes particulares latoneros, gratis -drinks



Avatar de Usuario
modélico
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 212
Registrado: 02 Mar 2013 12:16
Edad: 65
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor modélico » 07 Mar 2013 12:19

¡Que bueno verte por aquí Alfredo! Aportando...como siempre


Lo único que no está a escala en el maquetismo es el precio. Saludos desde Estocolmo (Suecia) -thumbup

Avatar de Usuario
BRUTUSV6
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 108
Registrado: 31 Ene 2013 22:00
Ubicación: Miranda de Ebro
Edad: 63
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor BRUTUSV6 » 07 Mar 2013 19:50

Buenas, Alfredo leyéndote da ganas de salir corriendo a comprar un kit de latón, y si encima se une Campero, pues el acabose, gracias por vuestros aportes hacéis que esto del latón parezca fácil, al final me comprare un kit y la liare.
Saludos.
Angel. -good -drinks



Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor Alfredo » 07 Mar 2013 22:07

Claro que sí, compraros algo sencillito y baratito para empezar y venga p'alante. Os aseguro que montar un mueble de Ikea es más difícil que soldar latón. ¡Venga! -lighten



Avatar de Usuario
Rivera61
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 50
Registrado: 18 Ago 2012 21:08
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor Rivera61 » 05 May 2013 13:29

Un apunte técnico para los neófitos en el tema de soldadura, lo más básico, es hacerse con una superficie, lo más lisa y plana posible para evitar que al calentar las "chapas" se deforme, lo más habitual no es la madera, pues al calentarse desprende el "humillo + el tufo" a madera quemada, lo mejor es hacerse con un trozo de cristal al rededor de los 8 a 10 mm de grueso, y a ser posible, cantos pulidos, para evitar accidentes. Otro apunte es limpiar muy bien la superficie a soldar pero antes de estampar el flux, limpiar con lana de fontanería, que es una especie estropajo muy flexible parecido al nanas, pero solo eso "parecido", muy barato y que principalmente se encuentra en establecimientos donde se avituallan los Fontaneros o en el conocidísimo Leroy Merlín sección accesorios fontanería, la bolsa trae cantidad y es económica, pero ojo usar con guantes, pues cortan como diablos si lo haces con las manos denudas. -acute

Saludos y animo. -derisive



Avatar de Usuario
Rivera61
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 50
Registrado: 18 Ago 2012 21:08
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor Rivera61 » 05 May 2013 13:39

Campero escribió:Hola.
Os comento: Los vagones de los que he hecho mención estan disponibles en: http://www.amafdigital.org/modelismo.html
Es la vía oficial de conseguirlos, si bien es cierto que yo he diseñado las calcas y están disponibles tanto en Modelismo Villaverde como en Trenmilitaria para los interesados (con pedido anticipado .... no hacen stock y solo suministran las solicitadas). Lo digo por si alguien quiere hacerlo en Evergreen que lo sepa.
Modelismo Villaverde no tiene este vagón ..... sorry.
Saludos.
Roberto.


Roberto un apunte me ha costado localizar el dichoso vagón pero no leo si adjunta PDF de montaje sino no, ¿ donde se pilla ? , -blush2



Avatar de Usuario
AMAYO
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 75
Registrado: 27 Ene 2013 13:45
Ubicación: Leganés
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor AMAYO » 26 Sep 2013 19:23

Te envió las instrucciones, para empezar con el latón está muy bien. Ha sido mi primera practica y a pesar de no estar perfecto te hace perder el miedo.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



Avatar de Usuario
Rivera61
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 50
Registrado: 18 Ago 2012 21:08
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor Rivera61 » 26 Sep 2013 19:55

Gracias. :babeando:



eurico
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 02 Oct 2015 17:12
Ubicación: Barcelona
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor eurico » 02 Dic 2015 22:54

Me parece un hilo muy interesante.
Una pregunta básica, perdonar el desconocimiento.
Que espesores de chapa de latón se suele usar, por ejemplo para los bastidores y sobre todo para la carrocería de un vagón.

Gracias de antemano.



Avatar de Usuario
Alfredo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 502
Registrado: 18 Ene 2013 17:43
Edad: 52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor Alfredo » 04 Dic 2015 08:25

Pues depende. Forné usaba unos tochos de allá por un milímetro, pero lo más habitual son unas pocas décimas. Más que nada, porque para troquelar con el proceso de fotograbado, no pueden ser más gruesos.

Tengo la impresión de que ATF usa una décima o dos más que Lacalle, pero no lo he medido nunca.


http://alfredo.sola.es/
http://www.nuestrostrenes.com/
http://www.vapormadrid.com/



eurico
Usuario ocasional
Usuario ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 02 Oct 2015 17:12
Ubicación: Barcelona
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Iniciación al LATÓN

Mensajepor eurico » 08 Dic 2015 12:33

Gracias Alfredo.




Volver a “REALIZACIÓN, DECORACIÓN Y TRUCOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados