Maleta-taller para modelismo

Carrington
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Maleta-taller para modelismo

Mensajepor Carrington » 30 Jul 2016 10:58

Seguro que más de uno se habrá encontrado con el problema de la falta crónica de espacio para practicar modelismo de pieza, bien como una situación temporal o como algo más prolongado en el tiempo. Los que hemos sufrido (o sufrimos) este contratiempo por diversas causas, asistimos a una lucha interna entre dos sentimientos: las ganas de ponernos a modelar y, al tiempo, un desánimo constante y creciente de no poder contar con nuestro propio rincón, lo que muchas veces se traduce en retrasos considerables en proyectos incluso pequeños, cantidades ingentes de tiempo empleadas en recoger los utensilios o guardarlos en diferentes huecos y espacios repartidos por nuestra habitación o habitaciones de la casa, con la consabida pérdida de piezas en los trasvases de unos lugares a otros, e incluso en el abandono de los citados proyectos por insatisfacción debido a todo lo anterior.

Desde que empecé a leer revistas y libros de modelismo, se repetían de vez en cuando artículos de diversos autores que recomendaban construirse una especie de mesa portátil o de sistema de almacenaje para tener todo reunido y ahorrar lo más preciado que precisamente no podemos comprar: tiempo. Con la llegada de Internet y el fácil acceso a toneladas de información en torno a nuestra afición, comencé a ver diferentes realizaciones de aficionados que perseguían este sencillo y primer objetivo para “el buen modelar”. Al mismo tiempo, las tiendas online nos permitieron localizar muchos de estos “artilugios”, realizados por diversos fabricantes. Sin embargo, ninguno parecía satisfacerme del todo.

La cosa cambió cuando, hace un par de meses, di por fin con un proyecto que, por un lado, no parecía complicado y, por otro, admitía todo tipo de cambios acordes a las necesidades de cada uno. Así que, armado de lápiz y papel, y con el artículo del modelista que figura en el siguiente enlace, copié las líneas maestras del proyecto, adaptadas a mi circunstancia. El artículo está muy bien explicado y aporta las suficientes fotos como para evitar tener que repetir explicación alguna. Así que, en primer lugar, os recomiendo, al menos, una ojeada a las fotos, que diría son auto-explicativas.

http://www.escala-z.com/t331-mi-maleta-taller

Mi primera idea fue simplemente contar telegráficamente los pocos cambios básicos que había realizado con sus porqués. Todo parecía tan fácil y tan sencillo, que ya me veía con la maleta-taller de mis sueños, hecha en pocos días y dispuesto a pasar un verano sumergido directamente en Evergreen. Sin embargo, como seguro que os ha pasado a muchos, la realidad (con variables que no dependen de nosotros) torció el proyecto inicial, hubo que improvisar soluciones que tardaron en dar sus frutos y cometí errores absurdos e hice cosas que hemos leído mil veces que no había que hacer.

Así pues, después de haberlo acabado, y con algún detalle que otro por rematar, se me ocurrió el título de este hilo, que pretende ser un resumen de “sucedidos” que me he encontrado por el camino y que pueden servir de aviso a otros compañeros que estén en situación parecida. No ha quedado tan bien como yo pensaba, sobre todo cuando se ve de cerca, pero, con todo, estoy satisfecho, aunque sólo sea por el hecho de que ya está resuelto el problema inicial que comentaba al principio del mensaje, recoger todo enseguida y tener un sitio fijo para “darle al bisturí”. Tengo la sensación de que lo complementaré en breve con otros maletines mucho más manejables para otros menesteres; evidentemente notaréis que aquí no está “todo”. En cualquier caso, aquí tenéis

“Todo lo que es recomendable NO hacer
para construir vuestra maleta-taller”


"Nunca te fijes demasiado en por qué los modelistas que empiezan con su primera maqueta, en la mayoría de los casos eligen una maqueta compacta. Mejor pregúntate porqué su segunda maqueta NUNCA lo es."

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Re: Maleta-taller para modelismo

Mensajepor Carrington » 30 Jul 2016 11:10

Descripción del proyecto: Maleta-taller portátil con diversos utensilios para trabajar en poliestireno, cartón y similares. Quedan excluidos componentes para soldadura, material para montajes eléctricos y productos problemáticos (disolventes, diluyentes, limpiadores varios), así como otros elementos que vienen normalmente en su propia caja, como es el caso de los destornilladores de precisión o máquinas de corte, por ejemplo.
Medidas principales: 600 x 600 x 180 mm.
Medidas del tapete de corte: formato A2 (594 mm. x 420 mm.)
Materiales: contrachapado de 10, 5 y 3 mm. de grosor. Cola blanca, clavos, y los benditos palitos de helado, buenos para todo.
Iluminación propia: Sí (tres tubos fluorescentes luz fría: 7/14/7 W) con interruptor general para encendido/apagado conjunto.
Otras conexiones: tres clavijas a 220V, para minitaladro, soldador, etc.
Sujección de herramientas/utensilios: clavos, colgadores, chinchetas, goma elástica para telas.
Precio: En torno a 100 euros (algo menos si decides prescindir de elementos que algunos podrían considerar como“lujosos”). En cualquier caso, es asombroso cómo el presupuesto se dispara sólo por el hecho de aprovisionarte de dos docenas de colgadores para pegar.


Una visión general de la maleta-taller. Lo primero que llama la atención son los varios fallos en el acabado que se comentan más adelante.
MT01.jpg



PROBLEMÁTICAS

1-CORTE DE MADERA. Cortar las piezas de madera en AKI, Leroy Merlín y/o similares, puede que a veces salga bien. Sin embargo, desconozco si es por falta de maquinaria de precisión o por otra causa, los cortes que pides raramente están al milímetro, que es la precisión que necesitamos nosotros en el modelismo. ¿La consecuencia? Piezas levemente torsionadas, a veces por el almacenaje incorrecto de la madera en las tiendas, leve descuadre de las mismas o necesidad de mordazas “extrafuertes” para corregir estos defectos. ¿La solución? Una carpintería profesional especializada en cortes exactos, pequeña y sin franquicias, vamos, de las de “toda la vida”. Antes tenía una localizada y en ocasiones anteriores fue perfecta. ¡Pero nada permanece en este mundo y desapareció! ¿Otra solución? Maquinaria eléctrica de precisión para el corte de madera. ¿Problema? Presupuesto. La precisión se paga (Proxxon y similares) y… ¿realmente le vamos a sacar partido a tamaña inversión? Tema a reflexionar, sin duda. En mi caso, no lo dudo; habría pagado más si me hubieran asegurado las medidas exactas de todas las piezas.

Un detalle ampliado que permite ver, a pesar de la poca calidad, la solución improvisada para corregir los cortes descuadrados y la utilización de Pattex: En el lado izquierdo de la bisagra, se ha debido calzar con dos tiras de madera de balsa de 1 mm. superpuestas para que la estructura cerrara adecuadamente. En cambio, en el otro, la bisagra está atornillada directamente a la madera.
MTBisagra.jpg



2-COLA. En uno de los muchos artículos derivados del modelo original -evidentemente no soy el primero que copia el trabajo- recomendaban el uso de PATTEX “No más clavos” como sustituto de la cola blanca de toda la vida para evitarse los clavos. Así que me decidí a probarla. ¡Craso error! Además de su consistencia, similar a una fina masilla, que obliga a nivelarla extremadamente bien para evitar desajustes, nadie advirtió que para que el Pattex tenga efecto y un acabado satisfactorio, ambas superficies tienen que estar sometidas a una presión constante y en TODA la superficie de contacto hasta que seque. Es decir, o tenemos mil pares de mordazas, o algo como una losa de hormigón –o unos cuantos azulejos puestos encima en sustitución- para asegurar la presión igualmente repartida por las superficies a unir. ¿Resultado? Piezas pegadas pero con enormes huecos que hubieron de ser rellenados con mucha paciencia con masilla para madera y luego lijados. Evidentemente, originaron holguras que descuadraron otro milímetro más la cuadratura de la estructura general. ¡Adiós, con el corazón, Pattex, y también con el alma! Lección aprendida: ¡¡¡por qué huir de lo que siempre ha funcionado!!! (cola blanca + clavos)

Una vez abiertas las puertas, se deja ver el tablero plegado que hará las funciones de nuestra mesa de trabajo
MT03.jpg


El tablero de trabajo desplegado
MT04.jpg


¡Hágase la luz! Aunque será necesario un flexo adicional, es visible el cambio que producen los tubos de luz fría encendidos.
MT05.jpg
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Re: Maleta-taller para modelismo

Mensajepor Carrington » 30 Jul 2016 11:17

3-MODIFICACIONES DEL PROYECTO. Las medidas originales de 800 mm x 600 mm. me parecían excesivas. Primero, porque había leído alguna advertencia sobre el peso del mamotreto resultante; por otro lado, porque tener que disponer de 80 cm de fondo con el tenderete desplegado no es algo al alcance de todos. Así que decidía ajustar el tamaño a mi tapete de corte, A2. Por tanto, con 600 x 600, me garantizaba poder colocar el taller portátil sobre una mesa de cocina habitual. Además, para las escalas más corrientes, HO y N, es espacio suficiente. ¿Problema? Los tubos pequeños fluorescentes de las puertas, a pesar de que cabían por longitud en cada una de ellas, excedían de dicha longitud una vez conectados a su clavija. Tras preguntar en Forotrenes, se me ofreció una solución que me pareció muy acertada, sobre todo por el hecho de ser desmontable ante cualquier problema con los tubos, así que hubo que hacer bricolaje que en principio no estaba pensado: dos fragmentos de tubo de latón ajustados a cada polo, soldados con flux al cable de 220V, y ambos polos aislados con tubo termorretráctil. La cercanía entre ellos y el alto voltaje hacen aconsejable extremar las precauciones aislantes. Fueron necesarias varias pruebas. Al final caben justo, pero caben. La suerte estuvo de mi parte. Si los tubos hubieran sido 5 mm. más largos, la solución habría sido imposible. Por tanto, cuando se hacen modificaciones, es mejor comprobar que hay disponibles a la venta componentes adecuados a las nuevas medidas, y probarlos “in situ”, aunque sea sin soldar o pegar, antes de liarnos a hacer las susodichas modificaciones, para no tener que dejar apartado el montaje durante un tiempo no deseado (en mi caso, tres semanas) o tener que solucionar imprevistos.

A la vista el cuerpo central del taller. De izquierda a derecha y de arriba abajo, herramientas para trabajar la masilla, espátula, limas de precisión (separadas por palitos de helado), berbiquí, mangos para cuchillas de modelismo, punzón-grabador, diferentes cuchillas, varias pinzas, y colgados en la parte derecha, la dremmel con una pistola de cola caliente detrás, una paleta de aluminio para mezclar pinturas y un par de tacos de lija con cuchillas de repuesto. En la parte inferior, dispensador de tiras de papel de lija de diferentes granos, cajoncitos para despieces y guardar partes de los modelos.
MT06.jpg


Como el módulo central tiene 20 cms menos que el proyecto original, coloqué el panel separador de tal forma que pudieran colocarse más herramientas en la parte trasera y compensar esa falta de espacio. Los fieltros y las tiras de madera suplementarias tuvieron que ponerse para quitar de la vista (¡y alejarlas de nuestros dedos!) las puntas de los tornillos que sobrepasaban el grosor de la madera.
MT07.jpg


4-LEY DE MURPHY. Pues sí, uno que quiere ser detallista y elige todos los accesorios latonados… excepto cuando vas a comprar los cierres y ves que están sin existencias. Y aunque cuesta, al final claudicas y, con los ojos cerrados, decides que no queda más remedio que mezclar cromados y latonados en un mismo golpe de ojo, aunque corras el peligro de sufrir los efectos de un viaje de LSD al verlos juntos. Atención también a los olvidos en la lista de la compra. Seguro que tienes que hacer un par de viajes más de vuelta a esa tienda que no queda, precisamente, a la vuelta de la esquina. En cualquier caso, cuando por fin vuelves a por el último de los componentes, compruebas pasmado que han repuesto los cierres latonados... Y ahí es cuando te da el ataque de ansiedad, sin suavizante ni nada.

Los entresijos de la parte eléctrica están ocultos bajo un sistema a base de bisagras que los hacen accesibles en cualquier momento, y a la vez, protegen del alto voltaje, por si acaso y a pesar de que esté todo bien aislado en el interior. El ladrón puede extraerse si es necesario, aunque su posición a 45 grados hace realmente sencillo enchufar y desenchufar las herramientas eléctricas.
MT08.jpg


5-TINTES Y BARNICES. El contrachapado no quedaba mal en absoluto, pero, ya que había invertido en acabados latonados para dar algo más esplendor, apuré un poco más pensando en un resultado más aparente. La verdadera pregunta que me hice al final de esta etapa, y casi cortándome las venas a mordiscos, fue: si tan bien se arreglaba uno con los barnices clásicos para madera… ¿a qué vino liarse con el tinte? Efectivamente, te armas de paciencia, le das a la masilla de madera, lijas un rato para unificar. Y te dejas convencer de usar el dichoso tinte para ahorrarte el paso de la(s) capa(s) tapaporos…

El susto llega cuando recuerdas al momento de la primera aplicación lo extremadamente líquido que es el tinte, que se cuela hasta por debajo de la cinta enmascarada, puesto que impregna las fibras de madera y te parece ver en directo la extensión de un malévolo virus como en una de esas películas de serie Z de televisión.

Lo peor es cuando descubres que el tinte para madera NO TAPA las zonas lijadas, así que empiezas a notar en segundos que tu acabado profesional se aleja y lo que queda se parece más a una de las pinturas negras de Goya o a un cuadro cubista de Juan Gris. Por no hablar de que mancha todos los componentes metálicos, y como último paso debes frotar con disolvente para hacer desaparecer las manchas.

La galería de los horrores: desde zonas enmasilladas y lijadas que el tinte no ha cubierto, hasta la excesiva acumulación del mismo en bordes y otras zonas. ¡Qué diferente hubiera sido de haber aplicado el barniz de toda la vida!
GH01.jpg


La parte que mejor ha quedado es la pieza trasera del módulo central. Tan sólo la zona de lijado que rodea a la toma de corriente a la red, fabricada con un enchufe tradicional, deja en evidencia una vez más el error de dicha elección.
MT02.jpg
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Re: Maleta-taller para modelismo

Mensajepor Carrington » 30 Jul 2016 11:21

6-LA IMPACIENCIA CERCA DEL FINAL. Si bien todos sabemos que para pintar la caja de un coche de viajeros lo más práctico es quitar las ventanillas, por analogía podríamos pensar que lo mejor sería desatornillar los elementos metálicos de la estructura de madera y limpiarlos con el disolvente aparte. Excepto cuando estás ansioso por ver el final y no lo haces, así que, según las piezas metálicas y/o plásticas empiezan a quedar brillantes como una patena, en las zonas colindantes unas pocas gotas de disolvente arrastran, aunque sea de forma leve, las dos capas de barniz satinado y un poco del tinte, con lo cual concluyes tu acabado de ensueño emulando la piel de un animal con tiña o sarna. Y todo por la secular impaciencia que caracteriza a la raza humana. Todo por no haberte parado a pensar.

Afortunadamente, no hay mal que por bien no venga. Con la llegada de modas actuales, tan absurdas como pasajeras, este acabado, que hace treinta años hubiera sido catalogado como “kitsch”, ahora lo podemos denominar “vintage”. ¡Ahí es nada! Y sí que da la sensación, al menos exteriormente, de haber quedado un poco al estilo de la vieja máquina de coser a pedales de la abuela.

En la zona izquierda, diversas cintas de Tamiya, y de izquierda a derecha, masilla Squadron verde (la mejor que he encontrado, la preferida de nuestros compañeros ingleses, porque no merma), un tarro de acetona, cianocrilato y un tarro con bicarbonato, Tamiya cement en gel y los dos pegamentos de la misma marca. Pinceles de todo tipo (desde los buenos a los muy malos, y que serán utilizados para grabar las placas de Selitac o similares), unos marcadores de remaches de diferentes tamaños y un espacio libre para los accesorios de la Dremmel que faltan por colgar. He aprovechado la parte superior para colgar en un listón diferentes pinzas de agarre.
MT09a.jpg


7-UN TALLER MUY VALIOSO. Una vez que toca rellenar la maleta-taller, y mientras ordenas y catalogas las herramientas que más o menos tenemos todos nosotros, es cuando caes en la cuenta de que supone tener este hobby; pero no por el precio de los modelos, tema controvertido donde los haya, sino por todo lo que necesitas para transformarlos y del que, al comprarlo poco a poco, olvidamos generalmente su coste final. Evidentemente, más que un gasto, es una inversión (¡y una muy buena!). No hay nada más frustrante que reconocer que no puedes conseguir el acabado deseado simplemente porque te falta una herramienta, más o menos humilde, que habría supuesto un cambio como de la noche al día, o un ahorro de tiempo considerable. Y, sin embargo, el valor de todas las herramientas para construir decentemente un modelo, desde el simple plano, pasando por el corte, el pegado, el lijado, la pintura y el acabado excede, seguramente el de una (y más de una) vaporosa mediana sin ningún género de dudas.

En la zona derecha, pinturas y similares: líquidos para calcas, cuentagotas, acrílicos, imprimante, pasteles, y todavía queda sitio para Enamels y óleos.
MT10a.jpg



Espero que toda esta aventura sirva a algún compañero en caso de embarcarse en un proyecto similar.

Saludos
Carrington, pensando en traficar con maletines (…de herramientas)
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Re: Maleta-taller para modelismo

Mensajepor DiegoAlco » 31 Jul 2016 13:24

magnífica idea! cuando llegue a casa lo miro con mas calma :)



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Re: Maleta-taller para modelismo

Mensajepor Carloslmp » 31 Jul 2016 14:10

Menudo currazo, no seas tan critico que está magnifico. ¿Que tal la iluminación por leds? diaminuyes la tensión "peligrosa" a 12V y no tienes la limitación de la longitud del tubo.


Gracias por participar en el foro

http://www.carlosmurillo.es

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Re: Maleta-taller para modelismo

Mensajepor voralavia » 31 Jul 2016 19:51

Si ese es tu kit de viaje, no quiero pensar en lo que tendras en casa .
Magnífica idea y trabajo


desde la marina .

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Re: Maleta-taller para modelismo

Mensajepor DiegoAlco » 02 Ago 2016 01:02

ya he podido leérmelo a fondo... y solo puedo decir que es fantástico, la idea es genial y no le falta de nada. Ahora empezaré a viajar bastante a menudo y mi trabajo me permite ver mundo así que por falta de tiempo es probable que te haga un plagio -laughbounce2

Muchas gracias por compartirlo -happy



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Re: Maleta-taller para modelismo

Mensajepor Carrington » 02 Ago 2016 18:41

Gracias por vuestras palabras. Sois demasiado benevolentes.

Carlos112, los leds son una gran idea... pero indudablemente hablas desde tu posición de modelista que piensa con la cabeza; no como yo, que tengo mis días y a veces pienso con la parte donde la espalda pierde su nombre. ¡La de tiempo que hubiera ahorrado... y euros también! -507

Saludos
Carrington, que va a estrenarlo con un proyecto pequeñito pequeñito


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Re: Maleta-taller para modelismo

Mensajepor santafedirecto » 25 Ago 2016 09:48

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Re: Maleta-taller para modelismo

Mensajepor santafedirecto » 25 Ago 2016 09:49

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Re: Maleta-taller para modelismo

Mensajepor Boher50 » 25 Ago 2016 11:50

Admirado quedo por realizaciones que haces.
Muy bien.



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Re: Maleta-taller para modelismo

Mensajepor Alfredo » 25 Ago 2016 22:45

¿Qué tal funciona en la práctica? Quizá te fustigas mucho por los errores y a lo mejor habría que sopesar por lo menos por igual los aciertos.
Por cierto. La toma eléctrica, me parece ver... ¿Es un schuko hembra?


http://alfredo.sola.es/
http://www.nuestrostrenes.com/
http://www.vapormadrid.com/



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Re: Maleta-taller para modelismo

Mensajepor ElMatao » 29 Ago 2016 11:17

Una maleta genial Carrington, pero ...
Alfredo escribió:La toma eléctrica, me parece ver... ¿Es un schuko hembra?

Eso mismo iba a preguntar yo, ¿no sería más seguro utilizar un conector macho como este?

Un saludo.



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Re: Maleta-taller para modelismo

Mensajepor CECRB » 19 Oct 2016 00:51

A mi me parece una estupenda realización Carrington!!

Creo que me voy a construir una siguiendo tu ejemplo, pero con una nueva reducción de dimensiones... ¿crees que podría quedar algo utilizable en 550 x 450 pero con las puertas con el doble de fondo para montar en ellas un panel interior donde colocar mas herramientas -al estilo del que tu has colocado en el cuerpo principal-?

Un saludo.

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